Yo soy

Yo soy

viernes, 17 de junio de 2011

Reos iniciaron huelga de hambre en El Rodeo como medida de protesta por intervención del penal y amenaza de traslados masivos a diferentes prisiones del país

Notitarde 16-06-2011 |
Como medida de protesta por intervención del penal

Reos iniciaron huelga de hambre en El Rodeo

Caracas, (El Universa/Diario La Voz/El Nacional/AP/Globovisión).-
Reclusos del penal El Rodeo I iniciaron este jueves una huelga de hambre como medida de protesta ante la inminente intervención de la cárcel por parte de las autoridades del Gobierno Nacional.
Así lo informó José, un recluso del anexo, que no quiso indicar su nombre completo.
Los familiares de los reos cantaron el himno nacional y comenzaron el ayuno.
Uno de los internos del recinto, que no quiso revelar su nombre, expresó: "Arrancó la huelga de hambre porque no vamos a permitir que la Guardia siga con las amenazas. Si ellos quieren violencia, le responderemos con violencia".
Aseguró que ya entre los presos no hay problemas, "el penal está en paz pero la Guardia insiste en meterse y no lo vamos a permitir".
Esperan que el teniente Amaya desista de dar órdenes a los funcionarios de la GNB de tomar por la fuerza las dos áreas de El Rodeo I.
Por su parte, el diputado Oscar Ronderos, miembro de la comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, explicó que los reclusos exigen que no se lleven a cabo traslados masivos de internos así como que se impida una intervención por parte de la GN.
"Hay dos solicitudes puntuales, la primera es que no se produjeran traslados masivos pues el hecho de que se produjera el traslado de algún detenido de aquí, visto que había la agresión contra una visita, en cualquier otra cárcel iban a ser agredidos de manera inmediata y la otra cosa que ellos temen es la intervención de la guardia nacional en cualquier momento dentro del penal de manera violenta y que pudiera arremeter contra ellos", dijo el parlamentario.
"La huelga de hambre se produce porqué el gobierno nacional no se ha comprometido a garantizar hasta la presente fecha que no se produzcan los traslados masivos y a que no se produzca una intervención violenta de la Guardia Nacional", agregó el diputado
Autoridades realizarán mesas de trabajo con líderes del penal
Al cumplirse cuatro días de los acontecimientos registrados en el recinto penitenciario El Rodeo I, autoridades del penal conjuntamente con Fiscales, Guardia Nacional y representantes-líderes de los reos, acordaron este jueves llevar a cabo mesas de trabajo para tratar de llegar al consenso en torno a la situación que se presentó el pasado domingo en dicho reclusorio, con el ánimo de que no se repitan en lo absoluto este tipo de hechos tan abominables, el cual dejó decenas de muertos y heridos.
Gobierno informó que se elevó a 22 el número de reos fallecidos
El gobierno informó el jueves la muerte de otros dos reclusos y un visitante en la riña que se registró el 12 de junio en una cárcel a las afueras de la capital, con lo que se elevó a 22 la cifra de fallecidos en el incidente.
A cuatro días del violento enfrentamiento que se dio entre los internos de la cárcel de El Rodeo I, el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, confirmó que en el hecho perecieron 21 presos más un visitante.
El Aissami dijo a la prensa que aun permanecen en centros asistenciales otros 14 internos que están en "condiciones estables''.
El ministró no explicó porque hay una disparidad entre los 19 fallecidos que reportó el martes y el nuevo registro de muertos.
Las autoridades informaron inicialmente que en la reyerta de la cárcel de El Rodeo, que está a unos 50 kilómetros al este de Caracas, perecieron tres reclusos y otros 22 resultaron heridos, pero no precisaron como se originaron las muertes y las lesiones de los reos.
Familiares señalaron que se enfrentaron con armas de fuego
Algunos de los familiares de las víctimas declararon a los medios locales que los presos de El Rodeo I se enfrentaron con armas de fuego lo que generó el alto saldo de muertos y heridos.
Dos días después del violento incidente, el gobierno anunció la creación de un ministerio de Atención Integral Penitenciaria para darle un "rango estratégico'' a las políticas de asistencia de la población carcelaria.
Cidh deplora muertes violentas
en la cárcel El Rodeo I
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) emitió un comunicado público en el que expresó su "profunda preocupación" por las decenas de muertes violentas que se registraron en el internado judicial de El Rodeo y urgió al Estado venezolano a adoptar medidas concretas para proteger la vida e integridad personas de los reclusos.
Según señaló el parte de prensa, el pasado 12 de junio, 19 internos fallecieron y otros 25 resultaron heridos como resultado de una riña. Presuntamente estos hechos se registraron en el contexto de la lucha entre bandas rivales por el control interno de la cárcel. Los reos habrían utilizado armas de fuego para agredirse.
El organismo hemisférico recordó que el 8 de febrero del 2008 la Corte Interamericana de Dere-chos Humanos dictó medidas provisionales con respecto a El Rodeo, y ordenó al Estado venezolano tomar los correctivos necesarios para proteger la vida e integridad física de los internos.
Esta decisión es una de siete medidas provisionales vigentes ordenadas por el tribunal continental a favor de los presos venezolanas.
El organismo hemisférico resaltó que, según información presentada en la audiencia celebrada el pasado 141° período de sesiones de la Cidh, durante el 2010 habrían muerto 476 reclusos y otros 967 habrían resultado heridos, mientras que entre 1999 y 2010 habría fallecido un total de 4.506 internos y otros 12.518 habrían resultado lesionados.
La instancia continental urgió a las autoridades venezolanas adoptar una serie de medidas para resolver la situación de las prisiones, entre las que incluyó la reducción de la sobrepoblación y el hacinamiento carcelarios; el decomiso y control de ingreso de armas y sustancias ilícitas; el establecimiento de sistemas eficaces para garantizar la separación entre procesados y condenados; dotar a los centros penitenciarios de personal de custodia suficiente, capacitado, dotado de medios necesarios para desempeñar adecuadamente sus funciones; e investigar de manera seria y efectiva estos hechos de violencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario