Yo soy

Yo soy

viernes, 17 de junio de 2011

Internos de El Rodeo consideran que situación penitenciaria se le fue de las manos al Estado

16 Jun 2011 | 10:09 pm - Por Alex Vásquez S. / Thabata Molina

Internos de El Rodeo consideran que situación penitenciaria se le fue de las manos al Estado

Familiares tranacaron una de las calles aledañas al recinto durante una hora y aseguraron que miembros de la Dirección Nacional de los Servicios Penitenciarios prometieron que no habría intervención de la GNB Video: Hablan los internos de El Rodeo I

Enviar Articulo
Internos de El Rodeo I inician huelga de hambre para evitar toma del penal por la GNB
Internos de El Rodeo I inician huelga de hambre para evitar toma del penal por la GNB
Internos del El Rodeo I iniciaron una huelga de hambre porque consideran que es "inminente que la Guardia Nacional Bolivariana vaya a tomar el penal".
 
Uno de los internos del recinto, que no quiso revelar su nombre, expresó: "Arrancó la huelga de hambre porque no vamos a permitir que la Guardia siga con las amenazas. Si ellos quieren violencia, le responderemos con violencia".

Aseguró que ya entre los presos no hay problemas, "el penal está en paz pero la Guardia insiste en meterse y no lo vamos a permitir".

Esperan que el teniente Amaya desista de dar órdenes a los funcionarios de la GNB de tomar por la fuerza las dos áreas de El Rodeo I.
 
Los reos leyeron un documento en el que piden al Gobierno y a la sociedad que escuchen sus planteamientos, entre los que destacan que se elimine el problema del hacinamiento en las cárceles, el retardo procesal y hasta la basura acumulada en las cárceles.

Consideran que la intervención de la GNB a las cárceles "sólo contribuiría a derramar más sangre" y confesaron estar dispuestos a enmendar sus errores y establecer una mesa de diálogo con las autoridades.

Consideran que los problemas mencionados evidencian que el problema de las cárceles "se le ha escapado de las manos al Estado".
 
Una de las familiares de los internos, María Alejandra Chávez, informó que la Fundación Simón Simón acudió a las instalaciones del Ministerio de Interior y Justicia para establecer un proceso de mediación con las autoridades. 

Aclaró que no pudieron reunirse con el ministro, Tarek El Aissami, pero sí lo hicieron con el jefe de traslado de la Dirección Nacional de Servicios penitenciarios, Winston Vega.

Aseguró que se comprometieron con los familiares a que no habrían traslados para los internos y no habría intervención del penal por parte de la GNB. Pidió que las promesas se pasen por escrito, para que haya constancia.
 
Otra de las familiares, que no quiso dar su nombre, informó que trancaron la calle Araira, que da acceso al recinto, durante una hora y decidieron levantar la tranca porque "los que viven en la zona no tienen la culpa". 
Más temprano

El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Soto, se reunió con los líderes de la cárcel y el director del penal, Cecilio Hernández, para negociar una pacificación del problema y sólo lograron un pacto de no agresión a los internos.

El diputado Soto conversó con los familiares al finalizar la reunión y aseguró que no habrían traslados y que la Guardia Nacional Bolivariana no ingresaría al penal.

Sin son trasladados a otras cárceles, los reclusos aseguran que sus vidas correrían peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario