Yo soy

Yo soy

viernes, 17 de junio de 2011

"La situación de El Rodeo I puede extenderse a otras cárceles"

MUD opina que el caso se escapa de las manos al Gobierno
"La situación de El Rodeo I puede extenderse a otras cárceles"
Los diputados de la Mesa de la Unidad denunciaron que la cifra de muertos puede llegar a 40 reclusos. Aseguraron que la situación penitenciaria es de extrema gravedad y que se le está escapando de las manos al Gobierno. ¿Dónde está la humanización de las centros penitenciarios?", preguntaron.
  EL UNIVERSAL
jueves 16 de junio de 2011  03:39 PM
Caracas.- Durante la sesión de Cuentas Parlamentarias de este jueves 16 de junio, el diputado Richard Blanco (ABP-Distrito Capital) se refirió a la situación de El Rodeo I e informó, extraoficialmente, que la cifra de muertes dentro del centro penitenciario pudiera llegar a los 40 reclusos.

Y advirtió: "Puede extenderse a diferentes cárceles en Venezuela, como El Rodeo II".

Blanco informó que la Asamblea Nacional designó una subcomisión en la que está el diputado Oscar Ronderos (AD-Distrito Capital) en nombre de la Unidad, y que ésta realizó hoy una visita a El Rodeo I. Por otra parte, anunció que ayer se aprobó en la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario que el próximo miércoles solicitarán la presencia del ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami; y que luego harán lo mismo con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y con la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

El diputado por Distrito Capital recordó que los parlamentarios de la Unidad le han planteado al Gobierno que la situación penitenciaria en Venezuela es de extrema gravedad. "Se le está escapando de las manos. Los diputados de la Unidad hemos levantado nuestra voz para decir que el problema de los centros penitenciarios hay que analizarlo desde un punto de vista holístico, general y complejo", acotó.

Por otra parte, Blanco recordó que, según cifras oficiales, en Venezuela hay 45 millones de personas privadas de libertad y que los 33 centros penitenciarios del país solo tienen capacidad para atender a 12.500 de ellos. En este sentido, preguntó: "¿Dónde está la llamada humanización de las cárceles que se está haciendo y que el ministro de Relaciones Interiores anunció ante el pueblo que estaba muy avanzado?"

"Ellos están pidiendo que no exista retardo procesal, (...) que se les respete la visita conyugal y que los funcionarios públicos respeten a las damas (...), alimentación balanceada y digna, (...) que les ayuden a matar el ocio", indicó el diputado de la Unidad, al tiempo que aseguró que para resolver el problema "no hace falta nombrar un ministerio", sino cumplir el artículo 272 de la Constitución.
|
compartir
|

No hay comentarios:

Publicar un comentario