Yo soy

Yo soy

viernes, 17 de junio de 2011

Los presos delimitaron sus espacios y reina aparente calma en El Rodeo I

El carabobeño 15 junio 2011

Los presos delimitaron sus espacios y reina aparente calma en El Rodeo I

Felícita Blanco

fblanco@el-carabobeno.com

Otros dos internos de El Rodeo I fueron ingresados este martes a la morgue de Colinas de Bello Monte. Uno fue identificado como Douglas Rondón, quien dejó de existir el lunes en el hospital de El Llanito, y del otro -proveniente del establecimiento carcelario- se desconocía su identidad.

Con éstos suman 20 las personas muertas por el enfrentamiento ocurrido la tarde del domingo en el centro carcelario de Guatire, estado Miranda. Se trata de 19 internos y un visitante, identificado como Antenor Mijares, de 32 años, según revelaron fuentes extraoficiales.

Diez víctimas ingresaron a la morgue de Bello Monte y 10 a la morgue del hospital Victorino Santaella, en Los Teques.

Ayer reinaba una aparente calma en la cárcel El Rodeo I, los presos designaron nuevos jefes o pranes en sustitución de los líderes depuestos, y aseguraban que de ingresar la Guardia Nacional a atropellarlos o trasladarlos, retornaría la violencia.

Los familiares por su parte se quejaban por la falta de información oficial y aguardaban por una lista definitiva de muertos y heridos.

Milagros González, madre de Willy Eduardo Perdomo González (23), reo evangélico muerto en el motín, estaba en la morgue de Bello Monte.

Contó que visitó a su hijo el domingo, se retiró a las 2:30 de la tarde, y lo dejó "tranquilo, el ambiente estaba en calma".

La balacera se formó aproximadamente a las 5 de la tarde, antes de concluir la visita, Willy Perdomo fue uno de los primeros en morir, pero antes de recibir los disparos llamó a su hermana Sulimar Vargas.

-Me dijo, aquí hay un tiroteo, le respondí cómo... cómo, pero no me contestó y se cayó la llamada. Después ninguno de los presos respondía los teléfonos.

Inmediatamente ella y su madre salieron del barrio La Bombilla, Petare, y se dirigieron a Guatire, donde permanecieron hasta las 2 de la madrugada, sin una satisfacción de las autoridades.

Ella presentía que su hermano había muerto, porque estaba recluido en el Anexo, en el piso 2, donde ocurrió la masacre.

A las 9:30 de la noche constataron que Willy estaba muerto, por un mensaje de texto que les envió un hermano evangélico.

En la morgue de Los Teques un funcionario "muy amable" llamó a Bello Monte, y les dijo que se trasladaran a esa dependencia a buscar el cuerpo.

Willy Perdomo murió con otros evangélicos tratando de auxiliar a los heridos. Los arrastraban para alejarlos de los tiros, pero fueron perseguidos hasta su área de reclusión y acribillados.

La visita estaba terminando, los presos esperaban el pase de lista y número para volver a sus celdas, cuando "pasaron los de La Torre echando tiros hacia arriba".

-Mi hijo iba subiendo las escaleras y lo mataron.- Dice la señora González.

No cuentan con recursos, ninguna autoridad les dio apoyo y entre los vecinos hicieron una colecta para pagar el sepelio.

Perdomo estaba condenado a 12 años por homicidio, luego de admitir los hechos, y aspiraba a pagar la mitad de la pena, porque habían apelado a la sentencia y tenía buena conducta.

La lista de fallecidos es la siguiente: César Sandoval, Germán Echendía, Jefferson Padrón, Manuel Cedeño, Emiro Bellorín, Juan Carlos García, Rubén Pulido, Yorman Cartaya, Claudio Vargas, José Pinto, Herminio Guerrero, Escote Zambrano, César García, Ferling Carmona, Willy Perdomo, Douglas Rondón, Rubén Alvarado, Antenor Mijares y Antonio Padrón, y uno no identificado ingresado ayer.

Tres muertos en cárcel de Sabaneta

Una nueva pelea entre presos volvió dejar un saldo negativo, en esta oportunidad se trata de la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) en que un grupo de reclusos se enfrentó este martes, con el resultado de tres muertos y un herido.

El motín se inició en el área de Máxima del penal según reseñan medios locales de la ciudad de Maracaibo.

Los muertos fueron identificados como Angel Enrique Uzcátegui (21); César Robles (27), Jorge Luis Robles (28), estos dos últimos eran hermanos.

Los cadáveres fueron trasladados a la morgue de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.

También se ha mencionado que existe al menos un herido, Reny Chávez, que fue traslado al Hospital General del Sur, pero no se descarta que la cifra de lesionados sea mayor.

Hasta ahora las versiones extraoficiales indican que la pelea se produjo porque un grupo de reclusos quería acabar con la vida del ‘pran’ de Máxima, identificado como Jean Carlos Díaz Polanco, según lo divulgó el diario Panorama.

Por otra parte, también se conoció que la noche del lunes otra riña cobró la vida de otro preso, identificado como René Rafael Chirinos (38), éste habría recibido una fuerte golpiza y varios impactos de bala, reseñó el diario La Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario