Yo soy

Yo soy

domingo, 19 de junio de 2011

Madres, esposas y hermanas están desesperadas por no tener información oficial de los muertos y heridos en el penal

Traslado a Tocuyito fue por vía aérea
Se supo que el director de El Rodeo I fue destituido por el arsenal hallado
Madres, esposas y hermanas están desesperadas por no tener información oficial de los muertos y heridos en el penal fernando sánchez

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS , CON INFORMACIÓN DE JUAN FRANCISCO ALONSO Y ELKIS BEJARANO DELGADO |  EL UNIVERSAL
domingo 19 de junio de 2011  12:00 AM
A las 4:05 de la tarde de este sábado, 30 reclusos de El Rodeo I, calificados por las autoridades como "líderes negativos", fueron trasladados hasta la cárcel de Tocuyito, ubicada en el estado Carabobo.

El traslado se hizo vía aérea y en dos grupos que fueron abordados en igual número de helicópteros. Trascendió que durante el despegue de las naves, desde El Rodeo II y desde los barrios vecinos dispararon como medida de protesta.

No hubo manera de conseguir los nombres del grupo a ser trasladado. Pero se pudo conocer que, en principio, todos serían llevados al mismo penal. El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Guardia Nacional, del Ministerio de Relaciones de Interior y Justicia y del Ministerio Público.

De acuerdo a lo que explicó una fuente que prefirió no ser identificada, al parecer, no existe peligro en Tocuyito, para los 30 reclusos del Rodeo I, pues los líderes de ese penal, los del Rodeo I, Tocorón y parte de Yare pertenecen a una misma corriente y por consiguiente se sienten parte de un mismo "gobierno". "Además ellos llegan con el cartel (referencia) de haber matado a dos efectivos de la Guardia Nacional y de haber herido a otros 19 ... rápido formarán parte de los hombres de confianza del líder", explicó.

Mientras esto se llevaba a cabo, Paracaidistas del Ejército, unos 400, apoyaban a la GN para revisar las instalaciones de El Rodeo I y terminar de sacar las armas y la droga que pudiera quedar en un escondite o "caleta", como dicen los reclusos.

El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, explicó que se mantiene la calma en el Rodeo I, por lo que se haría una revisión de los casos y del proceso de la población del Rodeo I. En declaraciones al canal del Estado, destacó que unos 200 reos podrían recibir un beneficio de libertad en las próximas horas. Anoche se conoció que otros 43 reclusos fueron trasladados en dos grupos. 37 primero y otros 6 en un tercer procedimiento de traslado.

El Rodeo II

"Mi hijo está preso en El Rodeo II desde hace tres meses. Es un ser humano... no pueden masacrar a la población así... Ellos no son unos perros", gritaba entre lágrimas Marcelina Zorrilla, madre de un los reclusos.

Ella permaneció toda la mañana y parte de la tarde de este sábado en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, a la altura de La Rosa, junto a otras 150 mujeres exigiendo una lista de heridos y muertos, para calmar su zozobra.

Efectivos de la Guardia Nacional arremetieron varias veces con bombas lacrimógenas y perdigones, para intentar replegar a los familiares, pero ellos volvían.

Sin embargo, no hubo manera de que consiguieran información. Solo se supo que a eso de las 10:30 de la mañana entraron 3.500 efectivos de la GN a tomar El Rodeo II. Los reclusos se mantuvieron atrincherados en La Torre II. De acuerdo a la información de los funcionarios públicos, los únicos que disparaban eran los reclusos atrincherados.

Por su parte, vía telefónica, los presos aseguraban que los que estaban disparando eran los "verdes" y que ellos no estaban respondiendo.

Se supo que el director del Rodeo I, Cecilio Hernández fue destituido por el arsenal hallado dentro del recinto.

50 "pranes" al mando

Anoche, el ministro Tareck El Aissami, a través de las cámaras de VTV aseguró que unos 50 líderes del Rodeo II, conocidos como "pranes" son los que mantienen el control de ese penal donde hay 1.200 reos.

Aseguró que estos sujetos, dos de los cuales son conocidos como el "Yofre" y el "Oriental" han mantenido una actitud hostil antes los intentos de negociación y diálogo iniciados por autoridades oficiales.

Aseguró el títular de Interior y Justicia que en varias oportunidades intentaron acercarse al Rodeo II, pero fueron recibidos con ráfagas de tiros.

Más temprano el ministro había asegurado que el balance oficial fue de un recluso muerto, dos GN caídos y 19 uniformados heridos. Extraoficioalmente se conoció que uno de los militares heridos está muy grave, pues recibió un tiro en la cabeza y permanece en Terapia Intensiva en el Hospital Militar.

También trascendió que el saldo del tiroteo en El Rodeo I, que duró unas nueve horas, al parecer dejó cinco reclusos fallecidos y 23 heridos. En El Rodeo II, según los reclusos, hubo 11 muertos y 22 lesionados.

Durante este sábado, el ministro El Aissami hizo dos llamados a los reclusos del Rodeo II para que depusieran la actitud violenta; pero hasta la medianoche la situación era igual.

Indicó que han quitado la luz para impedir que se generen detonaciones. Por lo que respecta a la comida, reconoce que el acceso está restringido debido a los mismos reclusos lo han impedido.

El general Motta aseguró que uno de los "pranes" le había asegurado vía telefónica que dentro tenían municiones para permanecer en su postura unos cinco días más, a lo que el funcionario le respondió que ellos podrían estar 365 días.

Informó que los 3.500 funcionarios se mantienen dentro de las operaciones.

Por otra parte, en Bogotá una mujer pidió a las autoridades averiguar si su esposo, presuntamente parte de un grupo de colombianos detenidos en Venezuela desde marzo del 2010, está entre las víctimas tras la intervención de El Rodeo. "Que me den respuestas concretas'', dijo Beyaneth Mancera, esposa de Jorge Luis Cano, al mostrar fotos y documentos sobre el caso de la detención de su marido en el 2010
.
Evangélicos exigen medidas
  EL UNIVERSAL
domingo 19 de junio de 2011  12:00 AM
El Foro Evangélico de Venezuela solicitó al Gobierno "medidas urgentes que impidan en todas las edificaciones penitenciarias el tráfico de armas, el auge del narcotráfico, el sicariato y otros delitos que afectan a la comunidad en general y que se planifican en estos centros carcelarios con la presunta complicidad de funcionarios de la Guardia Nacional y del Ministerio de Interior".

Asimismo, manifestaron en un comunicado "el enérgico rechazo a la crisis carcelaria, producto de la falta de políticas dirigidas al mejoramiento del sistema penitenciario, y a la inexistencia de programas que garanticen la inserción de los reos".
YO vi cuando los masacraron en el patio del Anexo del Rodeo I, Biblia en mano clamando por
la "Sangre de Cristo"

Angustia en Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario