Yo soy

Yo soy

sábado, 18 de junio de 2011

Mientras no vean la raíz de la vaina ésto seguirá asi...

Notitarde 17-06-2011 |
Dos GN murieron durante la toma

Intervención de la cárcel El Rodeo continuará este sábado


Caracas, (AVN/AP/Globovisión/EFE/Noticias 24).- Dos militares fallecieron y al menos otros 23 resultaron heridos de bala al enfrentarse con reos de la cárcel El Rodeo I y II, ubicada en Guatire, estado Miranda, cuando las autoridades pretendían realizar una requisa y tomar el control de las instalaciones.
Sin embargo, los militares se toparon con reclusos armados que los recibieron a tiros. A lo largo del día también se apreció cuando un sector del penal se incendió y una densa columna de humo emanaba del sitio.
A través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el vicepresidente Elías Jaua anunció que un efectivo de la Guardia Nacional falleció durante un intercambio de disparos con los internos, cuando los efectivos participaban en una requisa en el penal El Rodeo I, en donde el fin de semana un motín dejó 22 muertos por aparentes disputas entre facciones de reos por el control del recinto.
"Ha sido una intervención bastante dilatada en el tiempo porque las instrucciones que tenemos del presidente (Hugo) Chávez es no causar daños a los privados de libertad'', dijo Jaua.
Horas después, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, dijo, a través de su cuenta de Twitter, que otro sargento de la Guardia Nacional, de 23 años, murió en la toma del penal.
Néstor Reverol, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, en declaraciones al canal estatal de televisión mencionó inicialmente que "han sido heridos de bala 16 efectivos de la guardia nacional'', pero posteriormente el Vicepresidente dijo que los heridos eran 19 y más tarde se incrementó la cifra a 23.
Unos 3.500 militares actuaron durante la toma del penal
Durante una requisa se suscitó un intercambio de disparos con los internos, algunos de los cuales se encontraban armados, indicó Reverol. "Se ha resistido una parte de los privados de libertad... se han resistido a bajar (y) nosotros estamos llamando a que depongan su actitud'', añadió Reverol.
"Nosotros no podemos permitir la anarquía en el recinto penitenciario, necesitamos que haya un régimen interno y por eso es que estamos haciendo este tipo de operación'', destacó el funcionario.
Desde la distancia fueron visibles llamas en una de las torres y un carro de bomberos ingresó al penal. Un helicóptero militar sobrevoló el recinto carcelario, mientras seguían escuchándose disparos.
"Allí lo que hay es una matazón masiva. A todos los familiares no nos dejan pasar. Les cayeron encima. Mira (la) prueba que están quemándoles todo, la torre'', dijo Griseida Graterol, representante de los familiares de los reclusos, muchos de los cuales estallaron en escenas de histeria, llanto y gritaban "ayúdenlos'' en los alrededores del penal.
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, dijo que en el operativo en El Rodeo I fueron movilizados más de 5.000 funcionarios, incluyendo 3.500 agentes de la Guardia Nacional.
"El operativo tiene como objetivo fundamental garantizar el respeto y el resguardo de la vida'' de los presos, dijo el Ministro según un comunicado del Gobierno.
El comandante de la Guardia Nacional, general Luis Motta Domínguez, dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que miembros de ese cuerpo realizaban una operación de requisa y desarme en la cárcel.
Ambulancias entraban y salían del recinto penitenciario
Algunos de los familiares de los internos iniciaron una protesta a las afueras del penal para rechazar la intervención y bloquearon las calles aledañas con basura y desechos que incendiaron. Cerca de 30 guardias nacionales repelieron la manifestación con gases lacrimógenos y balas de goma.
"A las 2 de la mañana estábamos tranquilos y nos pararon a bombas lacrimógenas y perdigones'', relató Iris Villasmil, una joven embarazada de 22 años, al relatar lo que vivió en el momento en que varios cientos de guardias nacionales ingresaron para intervenir el recinto carcelario.
"Los están asfixiando. Les están echando plomo. ¿Por qué no dice la verdad (la autoridad)? Eso es lo que me está comunicando mi familiar que está allá adentro'', comentó desesperada Villasmil.
El vicepresidente, a través de VTV, dijo un mensaje a los familiares de los reos que "la intervención que estamos haciendo hoy no es para masacrar a sus familiares. Es para preservarles la vida'' ante la acción "de un pequeño grupo'' de reclusos.
Intervención del Rodeo II fue suspendida para este sábado
El comandante de la GN, Luis Motta Domínguez anunció que se decidió hacer un alto al fuego para planificar la toma, este sábado, del mencionado recinto.
"Se decidió hacer un alto al fuego para planificar mañana (sábado) de nuevo la toma del El Rodeo II con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El Ejército no se moverá del recinto carcelario hasta que restablezca la paz y el orden interno en estos penales", acotó.
Hizo un llamado a los familiares para que insten a los privados de libertad a la reflexión, a deponer las armas y entregarse a las autoridades que realizan la intervención de los centros penitenciarios.
Asimismo, reiteró que los derechos fundamentales de los privados de libertad se han respetado y que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia se ha encargo de la hidratación y vestimenta de los reclusos.
Los 23 efectivos militares heridos durante la intervención, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de los penales El Rodeo I y II, son atendidos en diferentes centros de salud del estado Miranda y Distrito Capital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario