Yo soy

Yo soy

viernes, 17 de junio de 2011

: "Nos están matando"

Habla el coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad
"Arremetida contra los periodistas fue un exceso de la GN"
Sobre la intervención de El Rodeo I y II, Carlos Nieto Palma opina que lo único que evitaría una masacre es que la Guardia Nacional proceda apegada a los derechos humanos y sin el uso desproporcionado de la fuerza.
  EL UNIVERSAL
viernes 17 de junio de 2011  11:56 AM
Caracas.- Para Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, aunque una requisa debería ser algo normal -sobre todo después de una reyerta que acabó en masacre como la ocurrida el pasado domingo-, la arremetida contra los periodistas y los familiares de los reclusos "es un exceso".

La ley penitenciaria permite este tipo de intervenciones y la Guardia Nacional tiene facultades para ello, a solicitud del director del penal y del Ministro del Interior y Justicia "y eso seguro se cumplió".

A esta hora (las 11 y 40 am) no han ingresado los guardias a implementar, pues el contingente de efectivos se encuentra en las áreas externas.
"Cuando activen la operación, irán pabellón por pabellón buscando armas y drogas", indicó.

"Nosotros aspiramos que cuando se haga la requisa se cumplan las normativas de derechos humanos, sin maltrato a los reclusos, que no usen armas ni nada contra ellos", apuntó Nieto Palma.

Acotó que la Defensora del Pueblo debería estar allí "y no está. Nosotros como ONG no tenemos facultad para estar allí, lamentablemente", añadió.

Reiteró que les preocupa "la arremetida que hicieron contra los periodistas".

Otro aspecto lo inquieta: "Tememos que como los reclusos están armados puedan disparar contra la GN y eso sería gravísimo. Lo único que evitaría un hecho como ese es que la Guardia Nacional proceda sin excesos".

En las cárceles venezolanas se requisa siempre. "Lo que hay que cuidar es el respeto a los derechos humanos".

La Defensora y la Directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público deberían estar presentes, así como los jueces de ejecución del circuito del municipio Zamora. "Deberían también permitir el acceso de una representación de ONG dedicadas al tema carcelario", comenta.

"Esperemos que todo salga con bien", sentenció.
Agredidos los medios por la GN
Internos de El Rodeo I y II piden diálogo y cese de la violencia
Los reclusos se comunicaron con sus familiares para contarles que los guardias nacionales les están disparando desde diversos puntos.
Los reos se refugiaron en las celdas (Cortesía)

  EL UNIVERSAL
viernes 17 de junio de 2011  10:04 AM
Caracas.- Los reclusos de los penales recién intervenidos El Rodeo I y El Rodeo II se han comunicado vía telefónica con sus familiares para pedirles que difundan el mensaje de que ellos quieren que se intale una mesa de diálogo en lugar de que se registren más muertos.

Los reos afirman que los funcionarios de la Guardia Nacional ya están por todas partes en los penales, incluyendo las áreas internas de los sectores La Torre y el Anexo, desde donde -según los internos- les están disparando.

Mientras, los reclusos permanecen atrincherados en las celdas, resistiéndose a salir, pues no quieren que los trasladen a otros penales.

La barricada para los familiares y periodistas que se mantenía a un kilómetro, está ahora más alejada, muy cerca de la entrada de la urbanización La Rosa.

Los familiares de los reclusos han informado también que los internos no se están resistiendo a la requisa, como han señalado algunos funcionarios, e indican que hay una gran violencia en el interior del penal.

Solo VTV (televisora del Estado) puede tener acceso al operativo desplegado dentro de la cárcel. Los restantes medios están apostados en la zona de La Rosa en Guatire, muy lejos como para ver lo que está sucediendo. La información llega a través de familiares.

A las 11 am salieron dos ambulancias mientras la ballena rociaba agua a presión y el contingente de guardias lanzaba bombas lacrimógenas contra  familiares y periodistas.

Cuenta extraoficial: tres muertos y 21 heridos en intervención de El Rodeo I y II
Mientras los reclusos son sacados a los patios de las cárceles para realizar la requisa, los familiares, entre lágrimas,relatan a las afueras del penal El Rodeo I haber escuchado detonaciones y haber recibido llamadas de reclusos diciendo: "Nos están matando"

Caracas.- Cerca de las 8 de la mañana de hoy se escucharon detonaciones dentro del las cárceles El Rodeo I y El Rodeo II, poco después de que el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, anunciara, a través de un contacto con la televisora estatal, que se está realizando desde la madrugada una requisa a estos dos centros penitenciarios ubicados en el estado Miranda, con el objeto de "restablecer el orden".

La Guardia Nacional mantiene cerrado el paso a los penales a un kilómetro de distancia y desde allí, se vive la angustia de los familiares, quienes aseguran que, según información de adentro, ya van tres reclusos muertos y 16 heridos, además de cinco guardias nacionales lesionados, aunque estas cifras no han sido confirmadas.

A las 9 y 30 am, periodistas y familiares denunciaron que les lanzaron bombas lacrimógenas para que se dispersaran y pudiera entrar el equipo de Venezolana de Televisión. Además, en ese momento entró un vehículo en el que supuestamente iría Consuelo Cerrada, directora de prisiones.

Los internos se mantienen atrincherados en sus celdas, pues aseguran que no quieren que los trasladen a otros penales en donde podrían tener problemas con otros internos: "Preferimos que nos mate la Guardia", han dicho. El número que se está manejando es de unos 700 traslados planificados a otros retenes.

Algunos internos se han comunicado con sus familiares para denunciar que hay unas diez tanquetas, con las que les están disparando desde afuera. Además de francotiradores y una arremetida muy fuerte de bombas lacrimógenas. Ellos aseguran que no están respondiendo al ataque y exigen la renuncia del Ministro.

El ministro explicó que la intervención se realiza debido a los hechos de violencia que se registraron en los últimos días en el recinto penitenciario y que han dejado como saldo 22 personas fallecidas. Sostuvo que la acción se está llevando a cabo con apego al respeto de los derechos humanos de los detenidos. Señaló que se hará el traslado de los "líderes negativos".

"La intervención se está desarrollando hasta este momento sin ningún tipo de situación irregular, nosotros hemos venido evaluando y hemos tomado esta decisión de intervenir el penal toda vez que se han presentado hechos de violencia que ameritan el uso de la fuerza legítima pero en estricto apego al marco constitucional y al respeto absoluto de los derechos humanos de la población privada de libertad", dijo el ministro.

Al mismo tiempo señaló que se realizan jornadas de revisión médica y asesoría jurídica con las poblaciones de este centro. "Es una asistencia integral médica, jurídica, como abordaje integral para garantizar sus derechos y el resguardo de sus vidas, todo este esfuerzo apunta a la premisa fundamental del respeto y resguardo de los privados de libertad de estos dos centros penitenciarios".

Para realizar la requisa, al penal ingresaron unos 5 mil funcionarios entre Guardias Nacionales y también funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

A las 9 y 50 se supo que los reclusos que están en el sector de El Anexo se entregaron a las autoridades y permitir la requisa.

Familiares alarmados

Familiares que se encuentran a las afueras de El Rodeo I relataron, entre lágrimas, que han escuchado detonaciones, que durante la madrugada debieron correr lejos de los muros del penal para resguardar sus propias vidas. Piden sea resguardada la vida de los reclusos y se evite una masacre.

"Nos están diciendo que están matando la gente adentro, ahí está mi hijo, ayúdenos por favor", declaró Carmen Luna, quien está comunicándose vía telefónica con su hijo, interno en el penal, según transmitió Globovisión.

La señora María Alejandra Chávez, familiar de un recluso, dijo que la Guardia Nacional había abordado desde un principio el penal lanzando bombas lacrimógenas y perdigones. Chávez indicó que hasta ahora habría tres fallecidos y 16 heridos consecuencia de la requisa, según le han informado internos vía telefónica.
Familiares de reclusos del Rodeo piden ayuda
Imágenes de los sucesos acaecidos en horas de la mañana en la cárcel de Rodeo I y II.
  EL UNIVERSAL
viernes 17 de junio de 2011  10:04 AM
Caracas.- Los reclusos de los penales recién intervenidos El Rodeo I y El Rodeo II se han comunicado vía telefónica con sus familiares para pedirles que difundan el mensaje de que ellos quieren que se intale una mesa de diálogo en lugar de que se registren más muertos.

Los reos afirman que los funcionarios de la Guardia Nacional ya están por todas partes en los penales, incluyendo las áreas internas de los sectores La Torre y el Anexo, desde donde -según los internos- les están disparando.

Mientras, los reclusos permanecen atrincherados en las celdas, resistiéndose a salir, pues no quieren que los trasladen a otros penales.

La barricada para los familiares y periodistas que se mantenía a un kilómetro, está ahora más alejada, muy cerca de la entrada de la urbanización La Rosa.
Capriles Radonski: Situación de El Rodeo no se resuelve con más represión
Consideró que lo que ha ocurrido desde el domingo en El Rodeo "es una situación de masacre y la únicapara que los privados de libertad puedan estar seguros de que sus derechos son respetados".

Consideró que lo que ha ocurrido desde el domingo en El Rodeo "es una situación de masacre y la única forma de poder (controlarlo) es desmontar ese desgobierno que está dentro de la cárcel".

"El líder de una cárcel tiene que ser su director, no un privado de libertad, el primero debe dirigir lo que es el plan de gobierno en cuanto a la rehabilitación, la educación, capacitación para desarrollar trabajos dentro del centro penitenciario", agregó.

El gobernador dijo conocer a muchas familias que están en situación de zozobra en los alrededores de la cárcel de El Rodeo, familias que no necesariamente tienen un familiar dentro de la cárcel pero que viven en la cercanía del centro de reclusión.

Sostuvo que la mejor forma de abordar un problema como el carcelario "es diciendo la verdad con nombre y apellido", declaró en Globovisión


.
Viceministro Reverol señala que no conocen de fallecidos
Gobierno indica que siete GN han sido heridos
La toma de la cárcel de El Rodeo se concretará en pocas horas, indicó el funcionario del Ministerio de Interior y Justicia
  EL UNIVERSAL
viernes 17 de junio de 2011  12:34 PM
Caracas.- El viceministro de Prevención Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y Justicia, Néstor Reverol, afirmó que "no hay reportes de fallecidos" entre los internos de El Rodeo que resisten la toma del penal por parte de la Guardia Nacional.

El único reporte que tienen oficialmente, indicó el funcionario, es el de siete guardias Nacionales heridos en los incidentes que se vienen registrando desde la madrugada en el penal ubicado en Guatire.

Reverol afirmó, en declaraciones a VTV, que el proceso de intervención de la cárcel se encuentra bajo control, y que en pocas horas estará completada.

Reportes extraoficiales, mientras tanto, señalan que hay al menos tres presos fallecidos y que el número de lesionados es de 21 (dieciséis internos y cinco funcionarios de la GNB).

También se indica que hay una protesta en marcha en este momento por parte de familiares de los reclusos en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire.
nternos del sector La Torre permitieron ingreso de la GNB
Sin luz y sin agua presos amotinados
En un colegio cercano a la cárcel tuvieron que desalojar a los pequeños del preescolar por la fuerte presencia de gaswes lacrimógenos
  EL UNIVERSAL
viernes 17 de junio de 2011  11:34 AM
Guatire.- A los internos de El Anexo de El Rodeo I, así como a los de El Rodeo II, les cortaron la luz y el agua, y los mantienen aislados del resto del penal, sobre el que gravita una densa nube de humo de gas lacrimógeno.

Ya los internos del sector La Torre, compuesto mayormente de funcionarios y evangélicos, se rindieron y se encuentran en el patio del penal, que es el único que está controlado efectivamente por los funcionarios que desde esta mañana intentan tomar las instalaciones del reclusorio ubicado en Guatire.

Desde dentro del sector El Anexo, reclusos afirman que ya hay cinco muertos por la toma del penal, y 20 heridos entre los reclusos, aparte de cinco guardias nacionales también lesionados. Cuatro de ellos fueron trasladados a la clínica privada San Martín de Torres, de Guatire. Un teniente fue trasladado al hospital Militar de Caracas con un tiro en su brazo derecho, con lesión vascular.

Los internos han atravesado escombros y metales, de manera de impedir el acceso de los guardias nacionales a este sector del penal, en el cual residen 3 mil internos.

En el cercano Colegio Belagua, los representantes intentan recoger a los alumnos. Los gases llegaron al preescolar de la institución, afectando a varios pequeños, pero las clases todavía no se han suspendido.

En los otros cuatro planteles del sector La Rosa, de Guatire ya las clases fueron suspendidas.

Con información de María Isoliett Iglesias.
.
VIDEO | CÁRCELES
Presos de El Rodeo I leen comunicado en el que anuncian huelga de hambre
Reclusos del penal El Rodeo I leen un comunicado anunciado que dan inicio a una huelga de hambre como medida de protesta ante la inminente intervención de la cárcel por parte de las autoridades del Gobierno Nacional.
IMÁGENES GLOBOVISIÓN
viernes 17 de junio de 2011  10:09 AM Familiares manifiestan tras los sucesos en el Rodeo
ISOLIETT IGLESIAS , GLEYBERT ASENCIO| EL UNIVERSAL
lunes 13 de junio de 2011  03:52 PM
viernes 17 de junio de 2011  10:09 AM


No hay comentarios:

Publicar un comentario