Yo soy

Yo soy

sábado, 18 de junio de 2011

¿Quiénes los del 4 de febrero de 1992? Lo que falta es que nosotros los recibamos con parapentes e ícaros yun desayunito con croissants y café

Con paracaídas se reinicia hoy intervención del anexo II

Más de 35 armas de fuego de diferentes tipos y calibre fueron recolectadas dentro del penal (Cortesia AVN)
CARACAS El comandante general de la Guardia Nacional, Luis Motta Domínguez, informó que la intervención de la cárcel de El Rodeo, en el estado Miranda, continuará hoy hasta que se garantice la paz y la convivencia en el centro penitenciario.
CEV exige respeto a los Derechos Humanos en El Rodeo
Los representantes de la Iglesia Católica venezolana exhortan al Estado venezolano a actuar apegado a los estándares de protección de los derechos humanos establecidos en la Constitución de la República, tanto de los privados de libertad como a sus familiares.
Funcionarios de la GN toman el control del penal (Reuters)
  EL UNIVERSAL
viernes 17 de junio de 2011  05:43 PM
Caracas.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió este viernes respeto para las personas privadas de libertad por parte de las autoridades competentes al tiempo que lamentaron los sucesos en la cárcel de El Rodeo asegurando que el Estado "ha abandonado completamente su responsabilidad de garantizar la vida y la integridad física de la población procesada y penada".

"Nuevamente la sociedad venezolana debe lamentar la indescriptible situación padecida por la población interna en las cárceles venezolanas y por sus familiares; en esta oportunidad los hechos de sangre se verificaron en el Internado Judicial Capital El Rodeo I, en Guatire, Estado Miranda", señala un comunicado emitido por la CEV.

"Estos hechos en los que internos en los penales se enfrenta entre ellos y con los cuerpos de seguridad del estado utilizando armas de fuego confirma de manera escandalosa y lamentable lo que se ha denunciado ininterrumpidamente desde hace muchos años: que las autoridades del estado venezolano no solamente incumplen con el mandato constitucional recogido en el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino que ha abandonado completamente su responsabilidad de garantizar la vida y la integridad física de la población procesada y penada, para permitir en su lugar el funcionamiento impune y abierto de bandas y mafias internas que ejercen el control absoluto dentro de las instalaciones de los internados judiciales y penitenciarías, y que además cuenta con armamento, bajo la mirada cómplice de las autoridades del país", reza la misiva.

"Las autoridades del estado venezolano no pueden de ningún modo abdicar de su autoridad y de sus obligaciones respecto de los derechos y garantías de la población interna en sus cárceles; y de ninguna manera puede ser visto con indiferencia o como algo normal el que en las prisiones venezolanas no solamente exista hacinamiento, corrupción, ausencia de los servicios más básicos, retardo procesal y ausencia de clasificación de la población interna, sino que además el estado permita que sean las bandas delictivas y las mafias quienes impongan su ley dentro de los recintos penitenciarios; esta es una situación extremadamente grave de cuyas consecuencias las autoridades no pueden sustraerse", agrega el documento emitido por los prélados.

"Nos hacemos solidarios con los familiares de los internos del Centro Penitenciario El Rodeo I, quienes han vivido horas de angustia y desesperación particularmente intensos desde el pasado domingo 12 de junio, esperando a las puertas del establecimiento penitenciario noticias sobre la situación de sus seres queridos; de nuevo se nos muestra en todo su drama como en nuestro país la entrada en prisión significa sufrimiento para todo el grupo familiar del procesado o penado", destaca.

"Instamos al Estado venezolano a actuar apegado a los estándares de protección de los derechos humanos establecidos en la Constitución de la República, tanto de los privados de libertad como a sus familiares. Animamos a los Poderes Públicos a cumplir su misión de vigilante de las garantías constitucionales de nuestros hermanos", concluye el comunicado firmado por monseñor Roberto Luckert León, presidente de la Oficina de Justicia y Paz y vice Presidente de la CEV.
Intervención en cárcel El Rodeo proseguirá este sábado
Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional pidieron a familiares de los internos que les insten a deponer las armas para permitir la requisa extraordinaria prevista por las autoridades a fin de controlar la situación de violencia.
RAFAEL RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 17 de junio de 2011  08:22 PM
Caracas.- El comandante general de la Guardia Nacional, Luis Motta Domínguez, informó que la intervención de la cárcel de El Rodeo, en el estado Miranda, continuará mañana sábado hasta que se garantice la paz y la convivencia en el centro penitenciario.

"Hemos querido dialogar con ellos, no se pudo, intentamos penetrar, pero no pudimos porqué su hostilidad está por encima de la normalidad. Ante tal situación se decidió alto al fuego para planificar y mañana empezar de nuevo la toma de El Rodeo II. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana en este caso Guardia Nacional y el ejército no se moverá del recinto carcelario hasta que restablezca la paz y el orden interno en estos penales", dijo Motta Domínguez tras indicar que habían tomado control de El Rodeo I.

"Mañana cuando iniciemos la segunda fase para El Rodeo II, viene un apoyo del Regimiento de Paracaidistas, 400 soldados que nos van a apoyar en la requisa, ellos van a actuar en la requisa, ellos no van a usar armamento", agregó.

Motta Domínguez explicó que el procedimiento comenzó en horas de la mañana de este viernes. "Se inició hoy en la mañana la operación que no ha concluido de tomar todo el recinto carcelario (...) la operación se lleva a cabo manteniendo todo el respeto a los Derechos Humanos y dialogando con ellos", indicó.

"Hubo seis horas de diálogo para que se entregaran y entregaran el armamento, no obstante la respuesta fue un fuego nutrido, ante esta situación se reunió el estado mayor para la toma que planificó y se decidió ingresar el penal", detalló el comandante general de la Guardia Nacional.

"Fue una ardua tarea que empezó a las seis de la mañana y finalizó aproximadamente a las 15 (horas) con la rendición de El Rodeo I, no obstante, hay un grupo de internos que conforman El Rodeo II, aproximadamente 1400 internos, que se mantienen en las torres con una situación bastante hostil", añadió.

Indicó que 2 funcionarios perdieron la vida y 22 más resultaron heridos. "El balance, desafortunadamente y lamentablemente tuvimos 2 muertos, el teniente Rincón del grupo de acciones de comando y el sargento que acaba de fallecer lamentablemente hace una hora de un tiro en la cabeza y 22 heridos, hay 22 Guardias Nacionales", dijo.

Motta Domínguez señaló que en el operativo decomisaron entre los reclusos 7 fusiles, 5 escopetas, 3 carabinas, 1 subametralladora Ingram, 20 pistolas de diferentes calibres, 4 revólveres de diferentes calibres, 63 cargadores de pistolas, 28 cargadores de fusil, 8 granadas de mano, 45 kilos de cocaína (...) 5000 cartuchos de fusil, 100 teléfonos celulares y 12 kilos de marihuana

Por su parte el ministro de la Defensa, general Carlos Mata Figueroa, señaló este viernes que las fuerzas de seguridad han actuado en el centro penitenciario El Rodeo I respetando los derechos humanos de los reclusos implementado la fuerza de manera cuidadosa.

"Hemos sido bien celosos en esta operación (...) Los heridos son de nosotros. Hemos utilizado la fuerza de manera muy cuidadosa, siempre teniendo mucho cuidado con los derechos humanos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario