Yo soy

Yo soy

domingo, 19 de junio de 2011

Trasladados a Tocuyito 57 reos de El Rodeo

El Carabobeño 19 junio 2011

Trasladados a Tocuyito 57 reos de El Rodeo

Mariangie Tarazona

Un total de 57 reclusos, provenientes de la cárcel de El Rodeo I, fueron trasladados la tarde del sábado al Centro Penitenciario de Carabobo, en tres helicópteros Mi-17V5 de la Fuerza Armada Nacional.

Extraoficialmente se conoció que dos helicópteros arribaron a eso de las 5:30 de la tarde, uno con 17 reos y el segundo con 20. En el primero viajó un preso herido, pero en condición estable. Fue recluido en el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) que está al lado del penal.

Media hora más tarde aterrizó un tercer y último helicóptero con 20 presos, para un total de 57. No hubo ninguna revuelta.

Según información de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) fueron 73 los reos trasladados a este centro penitenciario (primero 30 y luego 43), custodiados por varias decenas de efectivos de la GN, funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia, además del Ministerio Público.

"Fueron llevados 37 internos por un lado y 6 por otro", afirmó la agencia gubernamental. "Esta acción forma parte de las medidas disciplinarias que implementan las autoridades para salvaguardar y mantener el control de la población penal en El Rodeo", agrega la nota de prensa.

Un cordón de seguridad aplicado en la cárcel de Tocuyito impidió que la prensa tuviera acceso al lugar para captar con más detalle el operativo, desarrollado por efectivos del Desur, el D-24 y Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) que se encontraban en la cerca perimetral. No hubo restricciones para presenciar la acción desde afuera.

Según las informaciones obtenidas estos 57 reclusos posiblemente pasarán momentáneamente al área de La Mínima, aunque esta información no fue confirmada en su totalidad. No fue posible la comunicación telefónica con el director de la cárcel, Luis Rivas.

En el momento de la salida de los internos de El Rodeo II, en Guatire, se escucharon ráfagas de disparos, ejecutadas presuntamente por sus compañeros.

HFSR: 12 años sin atender las cárceles

El gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Römer, aseguró que las acciones emprendidas por el Gobierno en la cárcel de El Rodeo I viene a poner una gota más en el desorden y desgobierno que hay en el país. "Por donde uno se voltea hay problemas que no se han atendido. Son 12 años manejando las cárceles y no las han atendido, no han resuelto el problema de fondo". El mandatario expresó su más sentido pésame a "las familias y mujeres que perdieron a sus esposos, a sus seres queridos, tanto del lado de los reos como de la Guardia Nacional". El diputado carabobeño Miguel Cocchiola dijo que es prioritario evaluar "la situación de cómo viven los presos", y exigir al gobierno que dé respuesta verdadera, que no esconda lo que está pasando. (MDR)

Mujeres piden renuncia a El Aissami

Un grupo de mujeres carabobeñas exigió la renuncia del ministro Tareck El Aissami por los hechos de violencia, que desde hace una semana, vienen ocurriendo en El Rodeo I. Josefina Herrera, Erika Mota, Rosa Abreu, Ingrid Marcano Paz, Carmen Pacheco, Nahir Figueroa, Flor Párraga, Jaquelin Rodríguez, Janeth Nieves, Gliseth Hernández, Rosario Río y Nohemí Herrera señalaron en rueda de prensa, que a esta situación se suma la violencia registrada en contra de los familiares que se encuentran en las adyacencias del penal, por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, y a la cual reclaman el respeto a los derechos humanos de los internos. (BM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario