Yo soy

Yo soy

jueves, 15 de septiembre de 2011

751 internos de El Rodeo III piden mejores condiciones Iniciaron huelga de hambre el martes y cuatro penales se sumaron en apoyo. ¡Vivimos tan bien!

751 internos de El Rodeo III piden mejores condiciones
Iniciaron huelga de hambre el martes y cuatro penales se sumaron en apoyo
Los internos se quejan de que no los dejan salir a los patios a despejarse ARCHIVO
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de septiembre de 2011  12:00 AM
Desde el lunes en la mañana, los 751 internos que permanecen en el penal Rodeo III denunciaron a sus familiares maltrato por parte de efectivos de la Guardia Nacional.

A juicio de los parientes, el maltrato físico y mental de los efectivos castrenses hacia los reos no ha cesado, pese a los acuerdos que firmaron en julio pasado, cuando culminó la intervención de las cárceles vecinas Rodeo I y II.

Esta situación generó que los privados de libertad iniciaran una huelga de hambre, la tarde del martes, para exigirle a las autoridades que cumplan con una serie de peticiones que plasmaron en un comunicado, el cual fue difundido a través de sus familiares.

Una de las exigencias, es contar un televisor y un teléfono público en cada pabellón, pues dijeron que requieren estar informados y en constante comunicación con sus seres queridos. En El Rodeo III están activos los pabellones 2, 3 y 4 y, según destacaron los familiares, el grupo de internos está encerrado en un espacio no acorde.

Por ello, destacaron las demás peticiones como: permitirles el desplazamiento diario por el área deportiva, ya que están encerrados todo el día; que habiliten el comedor y las áreas deportivas y de estudio, además, asistencia médica y odontológica todos los días; que dejen pasar a los familiares a los pabellones porque el área de visitas es muy pequeña. También que permitan el ingreso de hombres y niños, ya que solo ingresan mujeres; que aprueben el traslado a penales más cercanos de los internos de Rodeo I y II que fueron llevados a otros centros penitenciarios del país, porque a los parientes de escasos recursos se les hace difícil viajar cada semana a visitas, y que se investigue a un funcionario de la Guardia Nacional quien, presuntamente, disparó contra los internos el sábado y dejó un recluso herido.

Esta huelga fue apoyada, en principio, por los 934 reclusos de El Rodeo I, quienes se sumaron a la protesta a las 6 de la mañana de ayer.

Además, durante el día, los internos de los Rodeos I y II que permanecen en otros centros penales del país, anunciaron su adhesión a esta huelga, hasta que las autoridades penitenciarias respondan.

Se trata de los recluidos en Tocuyito, Puente Ayala y El Dorado, que en total sumarían más de cuatro mil internos en huelga de hambre.

Otra de las quejas que expresó la población penal de Rodeo III, es el ingreso de la visita. Explicaron que es de martes a viernes (un pabellón cada día) y en dos turnos, a las 9 am y a las 3 pm. Además, la visita entra por orden alfabético y eso causa molestia.

dramirez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario