Yo soy

Yo soy

sábado, 24 de septiembre de 2011

Día de Nuestra Señora de la Merced y Dia del Preso

4 septiembre 2011

Elías Jaua: Problema penitenciario es una deuda pendiente

Subrayó que en los penales hay que retomar el valor del trabajo. (Foto Archivo)
Tras admitir que el Gobierno mantiene una deuda con el sistema penitenciario del país, el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, sentenció que "vamos a ponerle alma y corazón a esto". Insistió en señalar que este problema "siempre ha estado pendiente" por parte del Ejecutivo.
Anunció que el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó recursos adicionales por 139 millones de bolívares para seguir avanzando en el proceso de rehabilitación, mantenimiento y dotación de los centros penitenciarios del país. "Dichos recursos se suman a los 400 millones de bolívares aprobados por el mandatario nacional, hace seis meses, para la dignificación de los centros de reclusión".
Subrayó que en los penales hay que retomar el valor del trabajo, para enseñar a los hombres y a las mujeres a recuperar el valor de la vida, porqué a su juicio, los "hombres y mujeres privados de libertad no son menos seres humanos que los que estamos en libertad". (E.Q.V)
Día del Preso y Fiesta de la Virgen de la MercedImprimir

Virgen de la Merced

Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz.Este próximo  24 de septiembre se recuerda  el día del preso coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Merced patrona de los mercedarios y patrona de los presos. Para esta fecha la pastoral penitenciaria ha preparado una reflexión exhortando a toda la sociedad a profundizar en las causas que hace que la gente llegue a esta situación de privación de libertad.


Nuestra Señora de la Merced
Imagen Virgen de la Merced
Virgen Redentora
Venerada enIglesia Católica
TemploBasílica de la Merced
Festividad24 de septiembre
SimbologíaEscapulario de la Orden de la Mercedcadenas rotas
PatronaBarcelona
Jerez de la Frontera
República Dominicana
San Francisco de Quito
San Juan de Pasto
Puebla de Soto
Tucumán

La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María.
En su conmemoración se ha establecido la fiesta de la Merced o de las Mercedes, el día 24 de septiembre.

Historia del culto

Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.
Pedro Nolasco impulsó la creación de la Orden de la Merced Celeste, Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona con el apoyo del rey Jaime I el conquistador .
Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes..
Fundada en 1218, se tienen testimonios de este nombre desde mediados del siglo XIII. En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, la Orden recibe ya el título de "Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona".
En el año 1265 aparecieron las primeras monjas de la Merced. Los seguidores de la Orden de la Merced estuvieron entre los primeros misioneros de América, en la isla de La Española o República Dominicana

[]Devoción

Azulejo con la Virgen de la Merced en Jerez de la Frontera.
La devoción a la Virgen de la Merced se difundió en Bolivia, en el departamento de La Paz, a la familia Rojas donde hoy se le rinde veneración, al año se le cambia 3 veces sus vestiduras, la primera vez que se le cambia es la fecha del 3 de agosto recordando la primera vez que derramó lágrimas, la segunda vez el 24 de septiembre recordando su fiesta y la tercera y última vez en navidad como regalo a su devoción, el 24 de septiembre en la iglesia de la Merced se celebra cada 24 de septiembre una eucaristía de fiesta, nueve días antes se le reza la novena y al finalizar existe una gran procesión en su honor.
La devoción a la Virgen de la Merced se difundió muy pronto por Cataluña y por toda España, por Francia y porItalia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades. Con la Evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano.
Perú es actualmente el país de toda América que reúne a la mayor cantidad de fieles que cada 24 de septiembre celebra esta fiesta en honor a la Bienaventurada Virgen María. Y en Potosí (Bolivia), se celebra una solemne y lucida fiesta en su honor, organizada por la Archicofradía de Nuestra Señora de La Merced, institución fundada en 1730 y que llegó a cobijar en el siglo XVIII a 10.000 cofrades.

[]Iconografía

La iconografía usada para representar a esta Virgen de la Merced, es aquella cuya vestimenta es su manto (a partir del siglo XVI, con el hábito de la orden de la Merced), mientras ora o cobija bajo él a un grupo de presos cautivos, pero también a santos, o personas de todas las clases sociales. Otros elementos recurrentes son las cadenas y el grillete, símbolos también del cautiverio, además del escapulario de la Orden Mercedaria.

[]

Bandera de Venezuela En Venezuela:
  • Patrona de San Pablo, capital del Municipio Arístides Bastidas, Estado Yaracuy
  • Patrona de la Region de Barlovento, Estado Miranda
  • Patrona de Río Chico, capital del Municipio Páez, Estado Miranda
  • Patrona de Borojó municipio Buchivacoa Estado Falcon (24 septiembre)

Instituciones

[Edificios bajo su patrocinio


Véase también

]Enlaces externos

- Este próximo  24 de septiembre se recuerda  el día del preso no solamente en Bolivia sino en otros países coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Merced patrona de los mercedarios y patrona de los presos. Para esta fecha la pastoral penitenciaria ha preparado una reflexión exhortando a toda la sociedad a profundizar en las causas que hace que la gente llegue a esta situación de privación de libertad.


La cárcel es una institución tan antigua como la sociedad organizada, recordemos que en la historia de los pueblos siempre se hace referencia a las prisiones, y por ende a los presos y presas.
Cualquiera que fuera la razón de la cárcel, el hecho de su existencia evoca los más duros calificativos en algunos de los casos para los privados de libertad, produciendo un alivio al saber que el delincuente o el condenado estaba encerrado, viviendo el maniqueísmo de los malos y buenos ciudadanos, lógicamente los malos eran los encerrados.
  
Gracias a Dios la sociedad ha avanzado en los buenos sentimientos y ha superado esta etapa, y del antiguo criterio de la cárcel, lugar del castigo, se ha pasado a la nueva concepción de la cárcel-escuela de reinserción social. Pero mientras la sociedad no encuentre otros medios alternativos a las cárceles, estas seguirán subsistiendo. Pero con todo esto, la misma sociedad empieza a preguntarse sobre la legitimidad de las cárceles, si estas, al tiempo que custodian al supuesto delincuente encarcelado, no consiguen que el preso o presa después  de cumplir su pena, vuelva a la sociedad libre; rehabilitado para insertarse en la misma como ciudadano pacífico.
Es debido a este fracaso penitenciario, que la sociedad se va acercando a los encarcelados, se interesa cada vez más por su suerte y trata de ofrecer medios materiales y personales siguiendo motivaciones humanitarias y también por solidaridad cristiana, es ahí que como Pastoral Penitenciaria somos interpelados a acercarnos a las personas marginadas, cualquiera que sea la razón de su marginación, estando conciente que el preso o presa es marginado de nuestra sociedad, comunidad, barrio y muchas veces de su propia familia. La cárcel es un  lugar de infortunio y el preso o presa sigue siendo persona, y pertenece a una comunidad, a un barrio, a una parroquia, a una OTB, etc, a quienes exhortamos en este día especial a reflexionar lo expuesto y acercarse a los privados de libertad dentro de un afán para que las cárceles sean menos inhumanas.
 
Concluyo con la reflexión final de la Pastoral Penitenciaria, que es nuestros deber  de cristianos, de todos, no solo de los presos y presas, también de la sociedad en general, autoridades penitenciarias, jueces, fiscales etc, a profundizar en las causas que llevan a las familias o a las personas en situación de desventaja social hacia este mundo, ya que no todo el que delinque, delinque por delinquir, sino porque necesita vivir. Esto nos obliga a fijarnos no tanto en los efectos, sino en las causas, puesto que de los efectos de los delitos se encarga la Ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario