Varias veces en los Runrunes he venido haciendo mención, desde que Raúl Castro asumió la presidencia del estado cubano, de la importancia que para el mas gris de los hermanos Castro ha tenido en el transcurso del tiempo, muy especialmente tras la desaparición de a Unión Soviética, la configuración de una estructura económica para el sustento no solo de las fuerzas armadas cubanas sino de toda la estructura burocrática militar.
Negocios de todo tipo han estado controlados por una cúpula militar cercana a Raúl Castro donde el turismo, las inversiones, las asociaciones estratégicas, la aviación, los hoteles, las importaciones de alimentos y otro sin fin de combinaciones comerciales con el exterior habían  pasado por el filtro de quien era su hombre de mas confianza dentro de la cúpula militar cubana: el General Julio Casas Regueiro, fallecido hace pocos días en La Habana.
El llamado Grupo de Administración Empresarial GAESA de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba ha sido la fuente de negocios y triangulaciones comerciales de la isla para beneficio no solo de la revolución sino de los hombres mas cercanos a los Castro para tenerlos contentos en los cincuenta años de gobierno. Mucho mas ha sido la participación reciente en los últimos doce años donde el gobierno venezolano con Hugo Chavez a la cabeza ha sido el oxigeno corruptor mas importante e impactante para la quebrada economía cubana.
Como en Venezuela poco se habla de lo que acontece tras bastidores en Cuba me permito reproducir algunas notas de la prensa española, siempre informada y pendiente de lo que pasa en la isla comunista.
REPRODUZCO ALGUNAS RESEÑAS APARECIDAS EN LOS DIARIOS ESPAÑOLES, LOS QUE HE ESTADO REVISANDO A DIARIO EN MADRID QUE DAN CUENTA DE QUIEN ERA EL MINISTRO DE LA DEFENSA CUBANO
Lo acompañó casi medio siglo.
Muere el ministro cubano Julio Casas Regueiro, ‘mano derecha’ de Raúl Castro.
Casas bajó de las montañas con los rebeldes encabezados por Fidel en 1959.
Era ministro de las Fuerzas Armadas y deja un vacío en la cúpula gobernante.
El pueblo le podrá rendir tributo en en el Ministerio de Defensa en La Habana
Las autoridades decretan duelo oficial el lunes.
Si un general gozaba de toda la confianza del presidente cubano Raúl Castro ese era Julio Casas Regueiro, quien lo acompañó por casi medio siglo en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Defensa).
Casas Regueiro, a quien muchos consideraban la “mano derecha” de Raúl Castro, murió el sábado a los 75 años como consecuencia de un paro “cardiorrespiratorio”.
Sus restos fueron cremados por voluntad propia y sus cenizas serán depositadas en una ceremonia militar en el panteón a los héroes de la isla en una de las montañas del oriente cubano.
“El General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro se caracterizó por la fidelidad al Partido (Comunista), al pueblo, la Revolución, a su Comandante en Jefe (Fidel) y al General de Ejército Raúl Castro Ruz”, dijo el Gobierno en un comunicado.
Las autoridades comunistas decretaron duelo oficial el lunes y dijeron que el pueblo le podrá rendir tributo en una de las salas del Ministerio de Defensa en La Habana, que Casas encabezaba desde febrero del 2008.
Su trayectoria militar fue vertiginosa. Se sumó a la columna al mando del Comandante Raúl Castro en el Segundo Frente Oriental Frank País en marzo de 1958 y participó en numerosos combates contra la dictadura de Fulgencio Batista, que contaba en el respaldo de Estados Unidos.
Casas Regueiro bajó de las montañas con los rebeldes encabezados por Fidel Castro en 1959.
Entre junio de 1961 y octubre de 1964 ocupó diversas responsabilidades en la dirección de servicios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Casas fue nombrado en 1969 viceministro de las FAR y jefe de la Retaguardia hasta 1975, tras lo cual muchos comenzaron a considerarlo como la “mano derecha” de Raúl Castro en el Ministerio de Defensa.
Como casi todos los funcionarios del Gobierno comunista a mediados de la década de 1970 aterrizó en Moscú, el principal aliado de la isla por aquel entonces, para cursar estudios militares en la Academia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la antigua Unión Soviética K.E. Voroshilov. En 1979 fue nombrado jefe del Ejército Oriental hasta 1981, año en el que encabezó las tropas de la defensa antiaérea de Cuba.
En 1988 fue nombrado sustituto del Ministro de Defensa para la actividad económica y dos años después, en enero de 1990, fue promovido al cargo de primer sustituto del Ministro de las FAR, Raúl Castro.
“Yo que siempre he hecho críticas a los generales de las Fuerzas Armadas, no recuerdo haber hecho nunca en estos 50 años una crítica al general Julio Casas Regueiro, salvo ser tacaño, de ahí el éxito en su gestión económica”, bromeó Castro luego de nombrarlo su sucesor como ministro de las FAR en febrero de 2008 en una sesión del Parlamento.
El fallecimiento del general Casas Regueiro deja un vacío en la cúpula gobernante.
En un informe central del VI Congreso del Partido Comunista en abril, Raúl Castro se quejó de que era “una verdadera vergüenza (…) no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados, con suficiente experiencia y madurez para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno”.
OTRA NOTA RECOGE IGUALMENTE LA IMPORTANCIA
QUE PARA EL PRESIDENTE RAUL CASTRO TIENE EL
FALLECIMIENTO DE QUIEN ERA SU MANO DERECHA
Julio Casas, la sombra de Raúl Castro en el Ejército Fallece el vicepresidente y ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba
El sábado moría de una parada respiratoria a los 75 años el general Julio Casas Regueiro (Mayaría Arriba, Cuba, 1936), según un comunicado del Gobierno cubano. En la fecha de su fallecimiento, Casas -uno de los colaboradores más próximos al presidente cubano, Raúl Castro- ostentaba los cargos de ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista, del que era cofundador.
Julio Casas estudió comercio en Santiago de Cuba. Tras el golpe de Estado que dio comienzo a la dictadura de Fulgencio Batista en 1952, empezó a colaborar con los movimientos de la oposición clandestina al régimen, siendo detenido en varias ocasiones. En 1958 luchaba ya a las órdenes directas de Raúl Castro. Al caer Batista, en enero de 1959, entró con las fuerzas castristas en Guantánamo.
Tras el triunfo de la revolución cubana encadenó un rosario de puestos militares del máximo nivel: jefe del Ejército oriental, jefe de las Tropas de Defensa Antiaérea y jefe de la Fuerza Aérea. Siempre a la sombra de Raúl Castro -que fue ministro de Defensa desde 1959 hasta que sustituyó en la jefatura del Estado a su hermano Fidel en 2008-, en 1969 fue nombrado viceministro de las Fuerzas Armadas.
Casas también tomó parte destacada en algunas de las aventuras militares de Cuba en el exterior. En 1978 fue designado jefe sustituto del cuerpo expedicionario -12.000 efectivos reconocidos por Fidel Castro, 20.000 según analistas militares- que Cuba envió a Etiopía en apoyo de la política soviética en África.
En febrero de 2008, tras pasar Fidel Castro a la trastienda del poder político, Raúl Castro se rodeó de la vieja guardia revolucionaria y designó a Casas como su sucesor en el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Un superministerio con un peso específico que va aún más allá de lo militar y lo político: en Cuba, el Ejército desempeña un papel esencial en la economía, al gestionar directamente cerca de un tercio de las empresas que operan en la isla y controlar sectores estratégicos, de la agricultura al turismo, pasando por la industria básica y la construcción.
Hasta su fallecimiento el pasado sábado, Casas sobrevivió incólume a las depuraciones a las que ha ido sometiendo a su equipo político Raúl Castro, que desde que asumió el mando ha encontrado recambio para el 60% de los miembros del Ejecutivo heredado de su hermano.