Yo soy

Yo soy

jueves, 1 de septiembre de 2011

Este viernes estrena "Bla, Bla, Bla (discurso tóxico)" en la sala Cabrujas

El cepillo de la discordia
Este viernes estrena "Bla, Bla, Bla (discurso tóxico)" en la sala Cabrujas
Eliana Santander y Rafael Marrero dan vida a una pareja caótica FOTOS GUSTAVO BANDRES
| 1 | 2 | 3 |
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 1 de septiembre de 2011  12:00 AM
Rafael Marrero tiene la imagen perfecta: Se trata de dos personajes que están como en un libro -de comics tal vez- hasta que llega cualquier lector abre el material y ve sus vidas. El actor es sencillamente "Él" en el espectáculo Bla, Bla, Bla (Discurso tóxico), que lleva a escena el texto El cepillo de dientes del chileno Jorge Díaz.

Es precisamente un cepillo el detonante de la discusión eterna en la que vive esta pareja, completada por "Ella", personaje encarnado por Eliana Santander.

"Es un trabajo experimental dirigido por J. René Guerra. Más que danza teatro, es teatro físico", comenta Marrero. "Es un matrimonio que está obstinado de su relación y vive como en un juego. Cuando ellos intentan hablar en serio lo que quieren es matarse".

"¿Tenemos que repetir esto todos los días?", le pregunta "Ella" a "Él", quien le responde: "Es que si yo no te trato de estrangular todos los días no te vas a quedar tranquila".

Jugando con el teatro del absurdo, el montaje muestra situaciones extremas en las que probablemente muchos de los espectadores se verán reflejados. El teatro como espejo...

"Esta pareja vive en una constante incomunicación; ellos tienen un conflicto cíclico, que no para, es como su día a día, como si lo necesitaran; si los sacas de eso se pierden y además, tienen bastante rato en ese lugar", comenta Santander, quien adelanta que la escenografía muestra un espacio tan deteriorado como la relación.

La sala Cabrujas de Cultura Chacao se convertirá en el recinto donde se dibujan y desdibujan estos esperpentos. La directora ha dicho: "A medida que va desarrollándose la historia, los personajes van adquiriendo nuevas personalidades, sublimando sus frustraciones como seres humanos y como pareja a través del juego. Adentrándose profundamente en lo lúdico, recuperan su libertad y en todo momento, los dos personajes ironizan en sus discusiones, se humillan, cantan y bailan; todo con un tratamiento semántico de la imagen y de la palabra, que parte de un proceso en donde la acción física es tratada como parte fundamental de la expresión".

Si para el actor ha sido un reto el teatro físico, para la actriz lo más difícil ha sido enfrentarse al teatro de texto; viniendo del mundo de la danza no tiene problemas con el uso del cuerpo en escena, incluso, de la voz cantada, que explota en algún momento.

Rafael Marrero llevó a escena recientemente un obra inspirada en Pareja abierta de Darío Fo, junto a Sheila Monterola. Pero a pesar de que ambas propuestas abordan el tema de la relación entre dos personas, marca distancia entre una y otra por lo experimental y física de este montaje.

Marrero no cree que la pieza intente reflexionar en torno a la vida en pareja. "Es una especulación simplemente", afirma. Santander, por su parte, agrega: "No es nada profundo ni filosófico", refiriéndose a los diálogos entre ambos.

El público podrá disfrutar de este montaje del 2 al 11 de septiembre en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao (Av. Francisco de Miranda con 3º Avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1). Funciones, los viernes y sábados a las 8:00 p.m., y los domingos a las 6:00 p.m.

Twitter: @argomezc

No hay comentarios:

Publicar un comentario