Yo soy

Yo soy

domingo, 18 de septiembre de 2011

La delincuencia va a continuarCada vez habra más muertos porque el Estado es débil, advierte el sacerdote, investigador y filosofo. El delincuente no mata por hambre y utiliza a Dios como compinche

Archivo
Cada vez habra más muertos porque el Estado es débil, advierte el sacerdote, investigador y filosofo.
El delincuente no mata por hambre y utiliza a Dios como compinche

El padre Alejandro Moreno, es salesiano, psicólogo, filósofo y teólogo con un doctorado en Ciencias Sociales; es quien dirige el Centro de Investigaciones Populares en Caracas a través del cual ha encabezado estudios de un nutrido aporte sobre el conocimiento del delincuente que se desarrolla en entornos populares.

-¿Cuales son las características del delincuente venezolano? .

-Uno habla del ‘delincuente’ porque es una especie de tipo para elaborar una idea y poderlo entender. Todos ellos puede ser que compartan maneras propias y características. Tal manera de pensar, sentir, de representarse ante la sociedad. Y a partir de allí se pueden identificar algunas intervenciones.
En nuestro trabajo nos hemos basado en violentos, asesinos de las zonas populares, ojo, eso no quiere decir que no haya violentos y asesinos en la clase media y alta. Lo que pasa es que los de la clase media y alta quizás no tengan tanta prensa y da la impresión que los únicos asesinos son los morenitos.

-¿El delincuente se hace o nace? .

-El delincuente no nace. Hay algunas teorías hoy, de que algún tipo de delincuente tiene algunas tendencias genéticas, pero ya hoy no se atreven a decir que uno es criminal de nacimiento, sino que nace con tendencias.
En general, se hace. Hay dos maneras de hacerse delincuente: el estructural que se hace muy pequeño casi desde el nacimiento y el circunstancial que no se hace tan temprano. El estructural se produce por la relación infantil con la figura materna, cuando esa relación ha sido dañada, violencia contra el niño, no golpes ni pellizcos, sino el abandono, desatención, la carencia de afecto, que el niño siente que él no vale nada. Y no es la familia, es la relación dañada con la madre. Con el abandono, el niño busca la manera de llamar la atención. Es mucho peor que no me tomen en cuenta a que me agarren a golpes.
-¿Por qué? .

-Cuando alguien te golpea tu existes para esa persona, y se va haciendo violenta, empieza a tener contacto con otras personas violentas. El estructural es difícil de corregir. La gran mayoría de los delincuentes son circunstanciales, por circunstancias externas, que pueden ser familiares, pero no son tan fuertes como la relación enferma madre-hijo. Empiezan a hacer sus delitos en la adolescencia. La pandilla de la calle, y la tremendura actual es el delito, porque está de moda. Antiguamente era armar un zaperoco en la noche y levantar a todo el mundo. Entran en contacto con la droga, hay mucho hacinamiento, el barrio no da oportunidades de otro tipo. Se da el modelaje del delincuente por ver a los delincuentes ya realizados con los que convive y a los que ve como un modelo exitoso porque tienen ropa de marca, buenas pistolas, buenas motos, buenas jevas. Parece mentira, pero parece que ser delincuente es muy sexy, las muchachas se pirran por un malandro, claro, porque es gente de éxito, éxito malandro, pero éxito.

-¿En Venezuela qué tipo de delincuente prepondera?.

-Predominan los circunstanciales, lo que pasa es que los estructurales son muy atrevidos, han convertido la violencia asesina en la manera de sentir, desear y querer la vida y la manera de identificarse.
-¿Qué pasó para que la delincuencia se desborde y mate?..

-El asesinato comienza en torno a los años 80, crece y se mantiene hasta el 98 en unos 4000 muertos al año, luego se da un salto y de allí no desciende. En lo que todo el mundo coincide es que la población aumentó y llega un momento en que hace crisis la concentración de población en las zonas populares y ese hacinamiento se hace más difícil y facilita ese tipo de violencia. La mayoría de los analistas señalan que a partir del 27 de Febrero (1989), parece que la población se da cuenta de la debilidad del Estado. Las instituciones son percibidas como corruptas, se debilitan los partidos políticos, se pierde Estado y sobretodo calidad de Estado, que ya es un cascarón vacío, excepto cuando les interesa algún caso. Las policías no eran una maravilla antes, pero se han vuelto más corruptas, dedicadas más al delito que a atacarlo.

-¿Nadie controla esa delincuencia? .

-No, nadie y rueda libre. Cuando una cosa como la delincuencia no tiene control con los organismos del Estado el delincuente dice que puede hacer todo lo que le da la gana, sin consecuencias.
No es que la policía sea incapaz, porque el Cicpc, cuando hay un caso escandaloso lo resuelve en dos o tres días, pero los 70 casos de asesinatos el fin de semana pasada no lo resuelven. Aunque 70 casos en un fin de semana están por encima de las posibilidades de la policía real, aunque no fuera corrupta; hemos llegado a un punto en el cual el crimen está dominando la posibilidad de intervención de la policía que no interviene.
Y si en algún momento lo quiere hacer, está sobrepasado por el crimen.

-¿Cómo revertir esta tendencia de aumento de la delincuencia?.

-Rehacer el Estado. Hay trabajos que puede hacer la Iglesia, la comunidad, pero hay un 5 % al que nunca se podrá llegar, y esos son los delincuentes. Y allí tiene que intervenir el Estado, no para matarlos o masacrarlos. Porque es mentira decir que no hay represión, cuando algún delincuente se mete con un policía, lo matan y se acabó.

-¿Por qué la delincuencia que roba en nuestro país trae el valor agregado del asesinato?.

-Porque cuando tengo pistola, tengo un arma mortal, y porque son jóvenes, entre los 18 y 25 años, también hay de 12 y de 14, y el arma está hecha para ser utilizada, sino tiene ningún tipo de control interno ni externo; el delincuente estructural no tiene esos controles.
Además hay diferentes razones, yo me meto contigo, te robo y si tú te resistes yo elimino tu resistencia. Otra importante es que no me conformo con robar sino te mato porque eso me da caché y me hace ganar respeto, la mayor motivación del delincuente; el respeto para ellos es sentir que valen más que otros, todo el mundo me tiene que obedecer y escalo posición dentro del grupo de malandros de la zona, incluso mi nombre aparece en la prensa; esa es una de las cosas que he ido aprendiendo con la experiencia: a no poner los nombres.

-Metiéndose en la piel de un delincuente, ¿Cómo ven su entorno, cuales son sus valores?.

-El valor más importante es el respeto.
Veo a las otras personas como bichos, instrumentos para mí. Ellos lo dicen ‘chiguires’, es un lenguaje animal, los consideran inferiores. No hay remordimiento. El delincuente circunstancial si podría tener remordimiento por eso se puede recomponer con el tiempo, el estructural tiene otra mentalidad.

-¿En qué parte nace más la delincuencia?.

-Estudiamos los delincuentes de origen popular, pero los hijos de clase media que el papá no les da toda la plata se dedican al secuestro, los secuestros express están hechos fundamentalmente por personas de clase media, maneras extras de conseguir para la droga.

-¿La pobreza es una de las causas de la delincuencia?.

-No delinquen por cosas de primeras necesidad, para matar el hambre. No es por eso por lo que yo me dedico al crimen, lo hago para tener respeto y por representación. No delinquen por arroz, sino por cosas de buenas marcas.
Representación, adquisición de prominencia, importancia, respeto.

-¿Hay diferencias en cuanto al sexo del delincuente?.

-Las mujeres son peores que los hombres.
Estamos estudiando, por nuestra cuenta a las mujeres, porque nadie financia esos estudios. La primera impresión es que las mujeres son mucho peores, pero los que más comenten delito son los hombres. Entre el 100 por ciento de delitos, solo 4 por ciento los comenten mujeres. Pero aun no tenemos datos y conclusiones del estudio sobre las mujeres.

-De qué manera afecta el primer asesinato al delincuente.

-Algunos dicen que esa noche no pudieron dormir, sobretodo porque tienen un temor supersticioso de que les vaya a salir el muerto y les haga daño, más que porque hayas hecho algo malo, pero pasado uno o dos días se convierte en una cosa normal, después del primero es normal.

-Les importa su integridad física.

-Los delincuentes mueren antes de los 25 normalmente. Saben que van a morir pronto y hacen todas sus cosas en el menor tiempo posible, lo bueno y lo malo.

-¿Creen en Dios?.

-Todos ellos creen en Dios, pero en un Dios al que convierten en compinche, le rezan a Dios para que los proteja cuando salgan a robar. Está la santería malandra. Recurren a la santería para que los protejan fuerzas sobrenaturales y los ves con collares, pulseras de esas que se usan en la santería. Y tal vez eso tenga sentido con la explicación que una vez me dio alguien, que como la cara no tiene protección, del cuello para abajo puedes estar con un collar, por eso disparan en la cara. Es nuevo, tiene unos 6 ó 7 años eso de disparar a la cara antes no se hacía.

-Eso significa disparar a matar.

-Si claro, para que no haya salvación alguna.

-¿Cómo afecta a las personas que conviven con la delincuencia?.

-Te matan, sientes temor, estás indefenso, un sentimiento de indefensión, de que no puedo hacer nada, no tengo capacidades ni fuerza, no tengo posibilidades porque no soy malo.

-¿Nos hemos acostumbrado a la delincuencia? .

-¿Qué vas hacer, te pueden matar a ti, tienes alguna manera de intervenir? Si la policía no hace, ¿qué hago yo? esconderme, para que no me peguen un tiro a mí. Es la impotencia completa.

-Había una campaña en un canal nacional junto al Cicpc que en esencia daba a entender que se aprendiera a convivir con el delincuente..

-Te estoy diciendo: asume el delincuente como cosa normal y defiéndete contra eso. No voy hacer nada para que tú puedas salir a las ocho de la noche.
Yo, que debo hacer las cosas para que puedas salir a las ocho a las nueve a las once a la 1 am, yo que soy policía estoy obligado a que puedas hacerlo y te digo arréglatelas y enciérrate.
.

-El eslogan decía “la seguridad es tarea de todos”..

-No es tarea de todos. Por supuesto, hay una parte que es tarea mía, tener prudencia, pero la parte fundamental es del Estado. Es descargar la responsabilidad en todos, lo que significa que nadie es responsable. Cuando todos son responsables ningún individuo lo és.
.

-¿La tendencia de delincuencia continuará?.

-Si va a continuar, va a haber cada vez más muertos. Porque el Estado no hace nada. El punto es el Estado, es sentir que hay un Estado que los puede controlar. (Quinto Día)

No hay comentarios:

Publicar un comentario