Yo soy

Yo soy

domingo, 25 de septiembre de 2011

Mientras el muñeco e'torta sirio se prepara para ser el primer presidente árabe de Venezuela, a Iris Varela ni oficina le tienen


    Notitarde  24-09 -2011|  
    Junta Evaluadora revisará dilación procesal 

    Ejecutivo lanzó plan para humanizar sistema carcelario

    • T
    Caracas, septiembre 24 (Yosselyn Torres/Globovisión/Unión Radio).- Varios integrantes del gabinete ministerial acudieron al lanzamiento del Plan Penitenciario por la Humanización del Sistema Carcelario, para lograr que en los centros de reclusión del país se geste "el hombre nuevo".
    El vicepresidente de la República, Elías Jaua, encabezó el acto. Iris Varela, ministra del Sistema Penitenciario; Tareck El Aissami, ministro de Interior y Justicia; Héctor Rodríguez ministro de Deporte y vicepresidente del Área Social; Aída García Naranjo, ministra de la Mujer y la ministra de los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, acudieron al Instituto Nacional para la Orientación Femenina (Inof), en Los Teques (Miranda) a fin de cooperar en los temas concernientes a cada despacho.
    Junta Evaluadora revisará casos
    La ministra Varela informó que desde el 1 de octubre hasta el 15 de diciembre de este año, una Junta Evaluadora revisará los casos de los procesados, para sincerar el estado de éstos en los tribunales del país.
    También creó la figura del "custodio itinerante" para reducir la corrupción de funcionarios en los recintos, "solo van a cumplir con algunas formalidades en las cárceles y regresan a un lugar donde están las juntas de clasificación". No descarta traslados, mientras solucionan las respectivas situaciones jurídicas.
    Varela puntualizó que convocó a 500 profesionales del Derecho, Psicología, Criminología, Trabajo Social y Medicina para ejercer esta tarea y generar un diagnóstico que entregarán a los tribunales, a fin de "sincerar la situación jurídica de los privados de libertad, para atacar la raíz del problema".
    En el recinto penitenciario, estos profesionales fueron juramentados como integrantes de las Juntas Evaluadoras de la región capital, figura que se exige en el Código Orgánico Procesal Penal.
    "No va a haber ningún compatriota perteneciente a toda la población penitenciaria del país que no vaya a ser evaluado, porque ese dictamen lo vamos a pasar de inmediato a los tribunales para sincerar la situación jurídica de los internos y para atacar de raíz el problema que conocemos de fondo", aseguró la ministra.
    Respecto a la aplicación de la Ley del Sistema de Justicia para reducir los retardos judiciales, subrayó que ésta es una línea de acción para que los imputados sean juzgados en libertad, "como lo indica la Constitución".
    Indicó que para abordar la situación carcelaria y para poder presentar hoy un plan masivo fue indispensable la contribución del comandante general de la Guardia Nacional, Luis Mota Domínguez. "Esperamos que a corto plazo este plan transforme de raíz la realidad penitenciaria", destacó.
    Aprobados Bs.F. 139 millones
    para rehabilitación de cárceles
    Por su parte, el vicepresidente Elías Jaua anunció la aprobación de 139 millones de bolívares fuertes para la rehabilitación y mantenimiento de las cárceles. Afirmó, frente a varias reclusas, que una de las principales preocupaciones del Gobierno Nacional -así como el problema de la vivienda- es la situación penitenciaria.
    "El Presidente tiene un compromiso, no para hacer demagogia electoral (...) yo lo he visto sufrir y llorar cada vez que hay un motín en una cárcel", expresó. Aclaró que el naciente proyecto no va orientado a una reinserción social, porque "a cuál sociedad los vamos a reinsertar, ese es el problema (...) ustedes tienen que salir para ser protagonistas de la construcción de una sociedad nueva, la socialista".
    Juró que el propósito es acabar con el negocio de la vida y la libertad de los presos: "ustedes no son mercancías, no pueden pagar para respirar, moverse y tener acceso a la justicia". "El objetivo de la derecha es descentralizar y privatizar las cárceles, nosotros no vamos a entregarlas", aseguró.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario