Yo soy

Yo soy

sábado, 30 de julio de 2011

La historia que narra Daniel es prueba inequívoca de la fortaleza y el sostén que Dios ofrecerá al hombre que en El cree, los sueños y visiones del texto prefiguran el fin de la tribulación , y las causas y orígenes de los males presentes.

Daniel (profeta)

San Daniel el Profeta
דָּנִיֵּאל
Даниил.jpg
Daniel, Miguel Ángel, Capilla Sixtina (1511-1512)
Santo y profeta
Nacimiento siglo VII a.C.
probablemente Jerusalén
Fallecimiento siglo VI a.C.
Babilonia
Venerado en Todas las iglesias que reconocen el culto a los santos.
Principal Santuario Babilonia, Kirkuk, Muqdadiyah, Susa, Malamir o Samarcanda

Representación de Daniel en la fosa de los leones
Daniel (hebreo|דָּנִיֵּאל|Daniyyel|Dāniyyêl; siríaco: ܕܢܝܐܝܠ, Daniyel; árabe: دانيال,persa: دانيال, Dâniyal o Danial,también Dani, داني ; Danyal; griego: Δανιήλ, Dhanil; irlandés Dainéal o Domhnall; turco: Danyal) es el protagonista central, y supuesto autor, del Libro de Daniel que forma parte de la Biblia. En el libro de Ezequiel se nombra a un tal Daniel, como una persona de excepcional sabiduría y rectitud (Ez. 14: 14, 20 y 28: 3)). También aparecen mencionados otros dos personajes con el mismo nombre, a saber; Daniel, hijo de David (1 Cr 3:1 y 2 Sam 3:3) y Daniel hijo de Itamar, de familia sacerdotal, uno de los exiliados que retornaron con Esdras en 458 a.C. ((Esd 8:2).

Significado del nombre

El nombre consta de dos partes: el primer segmento proviene del verbo דין (din) 'juzgar', 'contender' o 'alegar y la porción final es אל (El), abreviatura de 'Elohim'; 'Dios', 'divinidad. La partícula י (i) ha sido interpretada tanto como un hiriq, denotando pertenencia, o como un yod posesivo de primera persona (como en el hebreo moderno).1 Por lo tanto Daniel suele traducirse como 'Dios es mi Juez' o 'Juicio de Dios'. La Enciclopedia Judaica lo interpreta, a la luz de Gén 30,6, como 'Dios es el defensor de mi derecho'.2
En el judaísmo Daniel es considerado el autor del libro homónimo, el cual es parte de los Ketuvim, pero no un profeta. Los cristianos, en cambio, lo incluyen entre los Profetas Mayores. En las Iglesias Católica y Ortodoxa también es venerado como santo (ver más abajo Conmemoración litúrgica). En la tradición islámica, aunque no sea mencionado por el Corán, se le considera igualmente un profeta.

Vida de Daniel

Las únicas referencias a Daniel se encuentran en el libro bíblico que lleva su nombre las cuales pueden complementarse con los datos suministrados por Flavio Josefo cuya fuente última se ignora. Según estas tradiciones; Daniel pertenecía a una familia noble del Reino de Judá, tal vez emparentada con la realeza.3

La casta Susana


Daniel salva a Susana, oleo de Sebastiano Ricci.
En su juventud, según se infiere de las secciones deuterocanónicas de su libro tendría unos catorce años,4 fue conducido cautivo a Babilonia tras la caída de Jerusalén en 587 a. C.. Siendo todavía un adolescente tuvo una intervención decisiva en el proceso contra Susana. Esta mujer, joven y bella, había sido acusada injustamente de adulterio por dos de los ancianos de la comunidad de los desterrados; Daniel no sólo defendió su inocencia sino que probó, por medio de un hábil interrogatorio, que los propios denunciantes eran quienes habían acosado a la mujer, calumniándola al no haber cedido a sus deseos.5

Formación

Nabucodonosor II, según el relato bíblico, ordenó escoger un grupo de jóvenes hebreos para ocupar puestos en la corte. Los elegidos fueron Daniel y tres jóvenes de su misma tribu: Hananías, Misael y Azarías quienes fueron confiados al cuidado de Aspenaz6 jefe de los eunucos.
Los jóvenes fueron introducidos en la cultura mesopotámica, aprendiendo su lengua, su escritura y su tradición literaria motivo por el cual recibieron nombres en lengua acadia tardía, el texto bíblico los transcribe como Beltsasar o Baltasar (Balâtsu-usur, 'Bel protege al rey'), para Daniel, y Sadrac, Mesac y Abednego, para los otros tres jóvenes7 respectivamente. Fueron alojados en el palacio real, hoy identificado con la zona arqueológica de Kasr, en la margen occidental del Eúfrates. La tradición judía asegura que estos jóvenes también fueron convertidos en eunucos, pero tal conclusión no es la única posible.
Daniel y sus compañeros, no obstante residir en la corte, mantuvieron sus prácticas kosher de alimentación revelándose, siempre según el relato de su libro, que este régimen los hacía más saludables que los demás jóvenes que vivían en el palacio. Después de una formación de tres años, Daniel y sus tres compañeros, fueron presentados ante Nabucodonosor quien, dice el texto: los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en su reino.8

En la corte de Babilonia

En el segundo año del reinado de Nabucodonosor (así señala el texto bíblico pero, dada la imposibilidad de esta fecha algunas versiones la corrigen como duodécimo año) éste tuvo un sueño que lo dejó hondamente angustiado por lo cual convocó a los expertos en artes adivinatorias para que lo interpretasen, sin embargo, había una dificultad; el rey había olvidado el sueño.
Ante la impotencia de sus sabios, el rey se irritó y ordenó los ejecutasen. Daniel, que no había estado presente en la entrevista, fue también arrestado pero, al conocer el problema, habló con Arioc, jefe de la guardia, solicitando un plazo para responder al soberano. La petición fue concedida; entonces Daniel y sus compañeros oraron a Yahveh pidiendo les revelase el misterio. Esa noche, en una visión, le fue revelado el sueño del monarca y al día siguiente se presentó en la corte con el relato del mismo y su interpretación.9 Este hecho marcó el engrandecimiento de Daniel quien fue nombrado gobernador de la provincia de Babilonia y jefe de los sabios; del mismo modo los tres jóvenes judíos recibieron importantes cargos en la administración imperial. Estos hechos, no obstante, sólo cuentan con el testimonio del mismo libro bíblico, pues no existen referencias en la documentación babilónica que ha sobrevivido, ni en ninguna otra fuente externa.
Daniel permaneció en la corte real durante todo el reinado de Nabucodonosor y continuó ligado a ella cuando Belsasar le sucedió en el trono. El libro de Daniel ignora u omite la existencia de Evilmerodac, Neriglisar, Labashi-Marduk y Nabonido y considera, erróneamente, a Belsasar como hijo de Nabucodonosor. Algunos autores ligados al pensamiento fundamentalista postulan que el término hijo no se utiliza literalmente sino en el sentido de descendiente, una interpretación muy común en los textos bíblicos.Sin embargo debe notarse que el Belsasar conocido por inscripciones contemporáneas, hijo de Nabonido, es muy probable de origen asirio y sin parentesco alguno con Nabucodonosor.10 11 12
En esos años los relatos mencionan un episodio, el ídolo de oro,13 en el cual los tres jóvenes son arrojados a un horno ardiente y otro que, presentado como un testimonio del propio rey, narra la transformación de Nabucodonosor en bestia,14 15 hecho que pudiera ser un recuerdo deformado del traslado de Nabonido al oasis de Taima.

El banquete de Belsasar

El siguiente episodio de la vida de Daniel registrado en el libro de su nombre es el banquete de Belsasar. En esa ocasión el nuevo soberano de Babilonia celebraba un festín en compañía de sus nobles cuando tuvo la ocurrencia de beber en los vasos sagrados substraídos del Templo de Jerusalén. De inmediato una misteriosa escritura apareció en la pared, trazada por una mano espectral, la cual ninguno de los sabios fue capaz de interpretar. Llamado Daniel, por sugerencia de la reina quien recordaba su desempeño de otrora, éste censuró al rey y, sin aceptar sus promesas de obsequios, descifró la escritura. El texto anunciaba, en arameo, la caída de Babilonia en manos de los persas.
Belsasar cumplió lo prometido y nombró a Daniel tercer señor del reino, pero esa misma noche la ciudad fue tomada y el rey, muerto.

En el foso de los leones


Pintura de Peter Paul Rubens.
A tenor de lo narrado por el libro de Daniel, el conquistador de Babilonia y sucesor de Belsasar, fue Darío, el medo, personaje desconocido por la historia y, probablemente, inexistente.16 Bajo el reinado de este soberano tiene lugar el complot de los sátrapas contra Daniel que derivó en su encierro en el pozo de los leones; esta intriga se valió de la religiosidad del protagonista pues, un edicto caprichoso sugerido al rey por aquellos prohibía cualquier petición, fuera a un dios o a un hombre excepto el soberano, durante treinta días. Daniel, como era su costumbre, oraba cada día y fue denunciado.
Arrojado al foso, el profeta no recibió daño alguno. A la mañana siguiente, cuando Darío comprobó el portento, ordenó liberar a Daniel y echar al foso a sus acusadores que perecieron devorados por las bestias. Un relato paralelo, que existe en las partes deuterocanónicas, atribuye la condena de Daniel al hecho de haber matado a cierto dragón sagrado que los babilonios adoraban y menciona que el profeta Habacuc fue llevado a Babilonia por un ángel, quien lo tomó por sus cabellos, para entregar su propia comida a Daniel.17
En esas mismas secciones se menciona la sucesión de Astiages, la entronización de Ciro II el Grande y el episodio por el cual Daniel revela el fraude de los sacerdotes de Bel que habían convencido al rey de que el dios comía las ofrendas, siendo que eran ellos quienes lo hacían.18

El profeta

Durante gran parte de su vida, cuenta el libro homónimo, Daniel recibió diversas visiones apocalípticas que anunciaban, por medio de símbolos y claves numéricas, la instauración del Reino de Dios sobre la tierra.

Muerte de Daniel

Acerca de la muerte de Daniel no existen testimonios bíblicos y las tradiciones posteriores no aclaran si regresó al territorio de Judea o permaneció en Mesopotamia, pero esto último parece lo más seguro. Dado que aún vivía durante el reinado de Ciro (que comienza en Babilionia en 539 a. C..) es posible que alcanzara una edad centenaria. Su muerte se sitúa, entonces, entre el tercer año del soberano persa, es decir hacia 536 a. C. y el 530 a.C. cuando muere el propio Ciro, ya que no se menciona su presencia en tiempos de Cambises. Es muy probable que tuviera lugar en Babilonia pero, dado que su tumba se veneraba en Susa, algunos autores se inclinan por esta última ciudad.

Tumba de Daniel


Tumba de Daniel en Susa.
Existen al menos seis lugares diferentes que pretenden poseer la tumba de Daniel, a saber:
Babilonia, en el actual Irak.
Este emplazamiento se basa en el Martyrologium Romanum que dedica el día 21 de julio para conmemorarlo y declara que fue enterrado en aquella ciudad, en una cripta real.
Susa, Irán
Según una antigua tradición local, compartida por judíos y musulmanes, el profeta fue enterrado en esa ciudad. Testimonios de escritores árabes, sirios y persas desde el siglo VII relatan la historia de ese sepulcro y Benjamín de Tudela (1160) cuenta como era reclamado por los moradores de ambas riberas del río Coaspes (hoy Karkheh, el Ulai de la Biblia) hasta que el shah Shanjar (quizás Sharvaraz ) ordenó colocar el féretro en el centro de un puente que lo cruzaba.19 En la actualidad el lugar de la misma es un popular santuario.20 El mausoleo data de la segunda mitad del siglo XIX, caracterizado por su torre cónica de yeso blanco que corona la obra y los dos pequeños minaretes. Este tipo de torres es típico del suroeste de Irán y de las zonas vecinas de Irak.21
Kirkuk, Kurdistán iraquí.
En la ciudadela de Kirkuk se encuentra también una tumba atribuida a Daniel. El sitio fue originalmente un edificio religioso judío, más tarde una iglesia cristiana y por último una mezquita musulmana. En la misma, actualmente, se encuentran cuatro tumbas que, se dice, pertenecen a Daniel y los cuatro jóvenes.22
Samarcanda, Uzbekistán.
En lasa afueras de Samarcanda existe otra tumba de Daniel. Según una leyenda local, Tamerlán, intentaba conquistar Siria o, según otras versiones La Meca, sin éxito hasta que uno de sus consejeros le aseguró que sus derrotas se debían a la presencia, en ese territorio, de la tumba del profeta. En una acción militar, el conquistador logró apoderarse del cuerpo, al cual hizo trasladar hasta sus dominios del Asia Central. De esta tumba mana una fuente de agua a la que se atribuyen propiedades curativas.23 24 25 26
Muqdadiyah, Irak.
En el año 2007, después de un bombardeo en el pueblo de Al Wajihiya, cerca de Muqdadiyah algunas fuentes mencionaron la presencia de la tumba de Daniel como un objetivo de los grupos insurgentes locales. La tumba, situada en el Gobierno de Diyala, fue atacada y dañada, incluyendo su domo de color verde.27 28
Mala Amir, Kurdistán iraní.
La Enciclopedia Judía señala otra tumba de Daniel a cinco días de marcha de Dizful, cerca de Mala Amir.22

Profecías y visiones

Para más información sobre este tema véase: Libro de Daniel
Daniel recibió dos visiones durante el primer y el tercer año de Belsasar. Diferentes animales representaron en estas visiones a las potencias mundiales que se irían sucediendo hasta el tiempo en que serían destruidas y se daría la gobernación celestial a alguien como un hijo del hombre. (Da 7:11-14.).
Quizás la más célebre profecía atribuida a Daniel sea la de las Setenta Semanas. La narración bíblica dice que en el primer año del mencionado rey Darío, Daniel discernió en los escritos de Jeremías que se aproximaba el fin de los setenta años de desolación de Jerusalén. Recibió entonces, según el hagiógrafo, una revelación transmitida por medio de Gabriel donde se anunciaba la reconstrucción de la ciudad, la muerte de un Ungido (Mesías) y el cumplimiento de todas las profecías. La predicción fijaba los plazos para estos eventos por medio de semanas que, según todos los comentaristas, corresponden a períodos de siete años.
Más tarde, siempre a tenor del libro bíblico, cuando corría el tercer año de Ciro (536), Daniel recibió nuevas visiones apocalípticas donde se le muestra a los ángeles protectores de Persia, Javán (Grecia) e Israel contendiendo en favor de sus respectivas naciones. También se le anuncian invasiones y guerras en la tierra de Israel, protagonizadas por personajes enigmáticos designados como el rey del norte y el rey del sur, posiblemente algunos de los soberanos helenísticos.

Daniel como personaje histórico

No hay evidencias de su existencia, excepto por las menciones bíblicas. El pasaje de Ezequiel se considera relacionado más bien con Danel, un mítico héroe fenicio, que con el profeta judío. 29
Numerosos comentaristas bíblicos sostienen que el propio libro de Daniel no pretende ser otra cosa que un relato popular (’aggadot) destinado a subrayar algunos temas importantes para la nación judía en los años previos a la persecución de Antíoco Epífanes.30 El lenguaje del libro, las menciones erróneas a personajes de la época neobabilónica y la minuciosidad de las descripciones, pretendidamente proféticas, de Antíoco y sus rivales apoyan estas conclusiones que son aceptadas también por estudiosos católicos y evangélicos31
Esta postura implica que Daniel no fue el profeta mencionado sino un personaje folclórico y que el autor del libro (un visionario judío del Siglo II a. C.) lo escribió usando ese popular seudónimo y ambientando su historia en la época del Exilio babilónico.
Los estudiosos fundamentalistas, desechando estas especulaciones con argumentos ad hoc, aseguran que la vida de Daniel, un personaje real, transcurrió en lo esencial tal como lo describe el libro homónimo.32 33

Conmemoración litúrgica

La Iglesia Ortodoxa Oriental celebra la fiesta de San Daniel, el Profeta junto con la de Los Tres Jóvenes el Domingo de los Santos Patriarcas que suele caer entre el 11 y el 17 de diciembre, es decir el último domingo antes de la Navidad. La profecía del capítulo 2 de su libro (Dn. 2:34-35), sobre la piedra que destruyó al ídolo de los pies de barro, suele ser usada en la himnología como una metáfora de la Encarnación. Así la "piedra" es Cristo y el que haya sido "no cortada por mano humana" se refiere al nacimiento virginal, siendo la Virgen María, o la Theotokos, la "montaña no cortada".34
En la Iglesia Católica, la fiesta de Daniel cae el 21 de julio.35
También es conmemorado en el Calendario de los Santos de la Iglesia Luterana de Missouri junto con los Tres Jóvenes el 17 de diciembre, concidiendo con la celebración ortodoxa.36
La Iglesia Copta, por su parte, lo celebra el 23 de Baramhat, equivalente al 3 de abril en el año 2010.37

En la literatura rabínica

Según la tradición rabínica, Daniel pertenecía a la realeza; su destino fue profetizado por el propio Isaías cuando le dijo al rey Ezequías: “y tus hijos, que tú has engendrado, serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia”38 También se alaba a Daniel con estas palabras: “Si estuviera en un platillo de la balanza y todos los sabios de los gentiles en el otro; él sería más pesado que todos ellos”.39 Se dice que Nabucodonosor lo admiraba mucho, a pesar de que se hubiese negado a rendirle honores divinos40 y que cuando el joven le reveló el sueño que había olvidado no tuvo ninguna duda de que su interpretación del mismo era correcta.41

Daniel en el Islam

Los musulmanes consideran a Daniel como un profeta, a pesar de no ser mencionado en el Corán. Las tradiciones islámicas dicen que predicó en el Iraq durante los reinados de los reyes persas Lahorasp y Ciro, a los cuales enseñó la unicidad de Dios y exhortó al pueblo a retornar a su culto. El historiador Al Tabari cuenta que Daniel resucitó con sus plegarias a una multitud de personas muertas mil años atrás, un episodio que historiza la parábola de Ezequiel 37 1 10.42 Ciro lo había hecho cargo de la enseñanza de la verdadera religión, cuando Daniel le pidió permiso para reconstruir el Templo y retornar a Palestina, el rey accedió al primer pedido pero rehusó dejarlo ir alegando que “si tuviera mil profetas como tú, quisiera que todos se quedasen conmigo”. En otras tradiciones, sin embargo, se considera al profeta como rey de Israel tras el retorno de la Cautividad de Babilonia.Se atribuye también a Daniel la invención de la geomancia ("'ilm al-raml") y la autoría del libro "Usul al-Ta'bir" (Principios de la Interpretación de los Sueños).43 Al Masudi dice que en realidad hubo dos Daniel. El Antiguo, quien vivió entre la época de Noé y la de Abraham; autor de las mencionadas ciencias y Daniel, el Joven, tío materno de Ciro autor del "Kitab al-Jafar" (Libro de la Adivinación) y de numerosas predicciones sobre los reyes de Persia.44 45

Daniel en la tradición occidental

Daniel ha sido una figura muy importante en la tradición cristiana en razón de mencionada Profecía de las Semanas que anunciaría, según algunos teólogos, con exactitud el nacimiento y la muerte de Jesucristo. Del mismo modo sus predicciones sobre guerras apocalípticas y la sucesión de los Imperios lo hicieron un favorito de los predicadores de la Parusía, en especial a la hora de calcular la fecha de tal evento. Como un joven estudioso, pleno de confianza en Dios, aparece en los diseños del Renacimiento, en especial en los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. En los siglos XIX y XX, la figura histórica del profeta fue cuestionada por los estudiosos de la antigüedad mesopotámica en razón de las inconguencias entre los relatos de su libro, que parecería corresponder al siglo IV o III a. C., y los hechos históricos.
Sistine Chapel Daniel beforandafter.jpg
El profeta Daniel, fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina
(Antes y después de la restauración)

] Referencias

  1. http://www.abarim-publications.com/Meaning/Daniel.html
  2. http://www.jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=31&letter=D
  3. Daniel I, 3; y Josefo, Antigüedades Judías, X, 10, § 1
  4. Enciclopedia Católica s.v. http://ec.aciprensa.com/d/daniel.htm Acceso 18/03/2010
  5. Dn. 13
  6. Dn. 1:3
  7. http://en.wikipedia.org/wiki/Shadrach,_Meshach,_and_Abednego
  8. Dn. 1:20 Traducción Reina Valera Revisada 1960
  9. Dn. 2
  10. Sobre Belsasar como descendiente de Nabucodonosor: http://www.biblehistory.net/es/Belsasar_Dario_Meda.pdf
  11. Sobre Nabonido y su origen véase: Parpola, Simo (2004). «National and Ethnic Identity in the Neo-Assyrian Empire and Assyrian Identity in Post-Empire Times». Journal of Assyrian Academic Studies 18 (2).
  12. Una postura más crítica en: http://www.fundotrasovejas.org.ar/Libros/La%20Biblia%20Hebrea%20
  13. Subversiva%20Daniel.pdf
  14. Daniel Capítulo 3
  15. Daniel Capítulo 4
  16. Eusebio Eusebio Praep, Evang. IX, xl
  17. El tema se discute con bastante precisión en http://en.wikipedia.org/wiki/Book_of_Daniel#Was_there_a_.
  18. 22Darius_the_Mede.22.3F
  19. Dn. 14: 23-42
  20. Dn. 14:1-22
  21. http://www.jewishencyclopedia.com/view.jsp?letter=D&artid=32
  22. Rosenmuller, E.F.C. (1836). "Appendix to Chapter VI". The Biblical Geography Of Central Asia. Edinburgh: Thomas Clark. pp. 318.
  23. http://www2.irna.ir/occasion/turismo-en-iran/ostan/Juzestan/Juzestan_Atractivos.htm
  24. a b http://www.jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=32&letter=D
  25. http://www.camaraviajera.com/2008/07/mausoleo-de-daniel-samarcanda.html
  26. http://www.sacredsites.com/asia/uzbekistan/samarkand.htm
  27. http://en.wikipedia.org/wiki/Tomb_of_Daniel
  28. http://www.abandonthecube.com/blog/daniel%E2%80%99s-tomb-and-ulugh-beg%E2%80%99s-observatory/
  29. http://www.iraqupdates.com/p_articles.php/article/20059.Acceso 10/05/2010
  30. http://www.listin.com.do/las-mundiales/2007/7/29/22457/Destruyen-la-tumba-del-profeta-Daniel-en-Irak. Acceso 10/05/2010
  31. Eerdmans dictionary of the Bible By David Noel Freedman, Allen C. Myers, Astrid B. Beck, p. 311
  32. http://www.claiweb.org/ribla/ribla35-36/brillan%20los%20entendidos.html. Acceso 10/05/2010
  33. Véase para la postura católica que acepta las conclusiones de la crítica: Brown, Raymond et al. "Comentario Bíblico San Jerónimo" Tomo II, Ediciones Cristiandad; 26. Louis F. HARTMAN, Daniel. Una interpretación similar, pero evangélica, en H. de Wit, Libro de Daniel. Una relectura desde América Latina. Santiago de Chile, Rehue, 1990.
  34. La postura católica conservadora, vigente hasta los años 1960, puede leerse en http://ec.aciprensa.com/l/librodani.htm. Acceso 10/05/2010
  35. La posición de los exégetas fundamentalistas y sus respuestas a la crítica pueden verse en: http://www.editoriallapaz.org/daniel_varon_extraordinario.htm. Acceso 10/05/2010
  36. Sergei Bulgakov, Manual for Church Servers, 2nd ed. (Kharkov, 1900) pp. 453-5. December 11-17:
  37. Francis E. Gigot (1889). "Daniel". Catholic Encyclopedia on CD-ROM. New Advent. http://www.newadvent.org/cathen/04620a.htm.
  38. http://chi.lcms.org/history/tih1217.htm
  39. http://www.copticchurch.net/classes/synex.php?sa=1&month=7&day=23&btn=View
  40. Is. 39,7. Talmud Sanhedrin 93b; Pirke de Rabbi Eliezer LII. Jewwish Enclycopedia s.v.
  41. Yoma 77a
  42. Genesis Rabba XVI
  43. Tan. I. 191 de la Edición Buber (1901)
  44. Tabari "Crónica" traducción francesa de Zotenberg, I 44.
  45. D'Herbelot, Bibliothèque Orientale, s.v.E. G. H. M. Sel.
  46. Al Masudi, Les Prairies d'Or (ed. B. de Meynard), II. 128;
  47. Jewish Encyclopedia s. v. sección: In Arabic Literature

Bibliografía

  • P. Grelot, El libro de Daniel (Cuadernos bíblicos, 79), Verbo Divino, Estella 1993.
  • A. LaCocque, Daniel. Introducción y comentario, en "Comentario Bíblico Internacional", Verbo Divino, Estella 1999, pp. 990–1010.
  • A.A. di Lella, El libro de Daniel, Ciudad Nueva, Madrid 1999.
  • Ph. Monod, La intervención salvadora de Dios en el libro de Daniel. La originalidad en el contexto de la Apocalíptica, en "Excerpta e dissertationibus in Sacra Theologia", t. XIX, Pamplona 1991, pp. 9–64.

Véase también

Enlaces externos

Libro de Daniel


El profeta Daniel en la Capilla Sixtina.
El Libro de Daniel es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo, que en las biblias cristianas se ubica entre los libros de Ezequiel y Oseas.
Es el sexto de los libros proféticos y se lo incluye —por los cristianos— entre los Profetas Mayores (de los cuales es el cuarto, luego de Isaías, Jeremías y Ezequiel).
Los judíos lo excluyen de los Profetas (Nevi'im) y lo colocan entre los Escritores (Ketuvim). Varias de sus partes son deuterocanónicas y solo las incluyen las biblias católicas.

Género y dificultad

Pertenece a los géneros género narrativo y género apocalíptico, de difícil comprensión. Dios muestra cómo da sabiduria a Daniel y cómo la dará a todo aquel que quiera, por el simple hecho de tener voluntad y reconocer que el poder está en las manos del Altísimo, Dios todopoderoso.

Orden

Los judíos no lo colocan entre los Nevi'im o Profetas sino entre los Escritores o Ketuvim, lo que parece dar a entender que la colección de libros proféticos ya estaba completa y cerrada cuando se escribió Daniel. En la biblia hebrea se ubica en una situación muy extraña para un Profeta Mayor: entre Ester y Esdras.
En la LXX, va sexto entre los profetas, luego de Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc y Ezequiel. Esta ubicación la heredaron luego todas las demás biblias cristianas.

Pasajes griegos

Existen tres pasajes de este libro que no están contenidos en el texto hebreo-arameo del Tanaj, aunque sí los contiene el texto griego de la Biblia de los LXX. Los actuales judíos y muchos protestantes (aun cuando no todos) los tienen por apócrifos. Sin embargo, aparecen en muchas importantes versiones protestantes de los escritos bíblicos; tales como las Biblias de Casiodoro de Reina (Basilea, Suiza, 1569), y de Cipriano de Valera (Ámsterdam, Países Bajos, 1602). En tanto que las tribus israelitas de habla y cultura griega, seguidas por la iglesia católica romana, y por las diferentes iglesias cristianas ortodoxas y orientales, los consideran partes integrantes del canon de la Biblia. Se trata de:

Idiomas

El libro de Daniel fue escrito en tres lenguas diferentes:
  • Hebreo: (1:1-2, 4a y 8-12);
  • Arameo: (2, 4b, 7:1-28);
  • Griego: las partes deuterocanónicas mencionadas arriba.
El origen multilingüístico del libro ha sido confirmado por el hallazgo de los Manuscritos del Mar Muerto. Esta circunstancia es muy extraña, porque se produce a través de las dos partes del libro que, en cuanto al contenido, son completamente distintas. Hasta el día de hoy nadie ha conseguido explicar esta discordancia.
La primera parte del libro narra la historia del profeta Daniel, quien según el mismo libro, vivió en Babilonia como exiliado junto con el resto del pueblo hebreo en el siglo VI a. C. En esta parte se narran las vicisitudes de Daniel y otros tres compañeros por ser fieles a Dios, al contrario de lo mandado por Nabucodonosor II, rey de los babilonios. Igualmente se narra la sabiduría de Daniel al interpretar correctamente los sueños y visiones del rey. Por último, la primera parte también narra lo sucedido con Daniel cuando los babilonios fueron conquistados por los los medos, comandados por Darío el Medo, los cuales más tarde fueron sometidos por los Persas.
La segunda parte del libro históricamente puede referirse a lo sucedido en Medio Oriente (particularmente en el territorio de Palestina) cuando la Dinastía Ptolemaica y la Dinastía Seléucida peleaban por el territorio, y cuando Antíoco IV Epífanes intentó suprimir el culto judío en Jerusalén y reemplazarlo por un culto helenista.
Existen además relatos deuterocanónicos, cuyos originales sólo se conservan en griego, por lo que no todas las iglesias las aceptan como parte del canon bíblico. Estas secciones son:
  1. La oración de Azarías.
  2. El cántico de los tres jóvenes.- el canto que entonan dentro del horno los compañeros de Daniel.
  3. La historia de Susana.
  4. Daniel y los sacerdotes de Bel.
  5. Daniel y el Dragón.

Fecha

Existe una fuerte disputa en cuanto a la fecha de escritura del libro. Se niega frecuentemente la fecha que el escritor sugiere puesto que de confirmarse, tendría que reconocerse que es un libro verdaderamente profético, debido a que profetiza sobre: Alejandro Magno, Roma y Ciro entre otros, para evitar esto se le fecha en la época de los macabeos entre 167 y 164 a.C. con lo que se anulan sus profecías.
Sin embargo, su profundo conocimiento de la fecha en la que escribe, como: el hecho de haber sido durante muchos siglos, el único libro que mencionó a Belsasar, el que supiera de la costumbre no helénica de hacer Banquetes con mujeres, su descripción de la personalidad de Nabucodonosor ahora arqueológicamente confirmada, entre muchos datos más, solo disponibles para un contemporáneo del Imperio Babilónico, hace creer en la posibilidad de su escritura para el año 536 a.C. 1 Además de las referencias de su contemporáneo Ezequiel.2
Pese a que existe la constancia que el libro de Daniel fue incorporado al canon hebreo en el siglo segundo a.C., la teoría más aceptada es que el libro fue compuesto antes de la muerte de Antíoco IV Epífanes entre 167 y 164 a. C., lo cual genera cierto desconcierto sobre cómo el libro fue creado e inmediatamente incluido en el canon, cuando tradicionalmente todos los libros canónicos ya tenían varios siglos escritos y que, principalmente, la mayor parte de éstos fueron escritos en el exilio en Babilonia, época en la que sucedieron los hechos que relata Daniel. Por otro lado, se tiene por seguro que no hubo anexiones al libro siglos después, por el hallazgo de los Manuscritos del Mar Muerto, que no las contienen.
Por otro lado, en el Nuevo testamento, el propio Jesucristo se refiriere al Libro de Daniel (Mateo 24:15), lo cual muestra que era un libro reconocido como inspirado por Dios y canónico para los judíos. Según esto, se puede deducir también que podría haberse completado tal y como se explica en el propio libro de Daniel supuestamente cuando Daniel residía exiliado en Babilonia, alrededor del año 539 a.C. Lo interesante de Daniel es que no fue considerado como profeta (Nevi'im) por los judíos sino como escritor (Ketuvim). Aunque claramente se le menciona en Mateo 24:15 como el "profeta Daniel". En los textos se menciona la venida de un conquistador, un mesías que destruiría la corrupción de los gobiernos humanos. En Daniel 2:44 se profetiza acerca del tiempo en el que Dios establecería un Reino, o gobierno, que destruiría todos los gobiernos existentes y subsistiría hasta tiempo indefinido (para siempre)". Evidentemente, en el Nuevo Testamento el autor evangélico trata de trazar un lazo o conexión con las profecías de Daniel cuando se describe al propio Jesucristo enseñando a sus discípulos a orar pidiendo a Dios "venga tu Reino y hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo".

Contexto histórico

A partir del Exilio, Israel no había conseguido recobrar la libertad como nación independiente. Sucesivamente estuvieron bajo el dominio de caldeos, persas y griegos, de los lágidas egipcios y los sirios seléucidas .
Grecia intenta imponerles el culto a sus dioses paganos y el judío común debe elegir entre adorar a Zeus o morir.
Antíoco quiere ser divinizado y obliga a los judíos a que lo adoren como dios-rey. Entonces, Israel espera ansiosa y angustiada a su Libertador, no en el sentido mosaico, sino como aquél que vendrá a anunciar el nacimiento del Mesías. La comunidad judia se figura en los ultimos tempos con la revuelta de los macabeos, en los que ven sus libertadores.
En esta difícil situación se ambienta el Libro de Daniel.

Géneros literarios

Según su aspecto literario, puede decirse que los seis primeros capítulos son narrativos y los seis últimos son apocalípticos y proféticos, configurando, entre ambos, una solemne afirmación de la majestad de Dios. Forma parte de la apocalíptica judía En cuanto a literatura apocalíptica, debe muchísimo al Libro de Ezequiel.

Objetivos

El libro intenta conformar una guía y una esperanza para los judíos perseguidos por el rey Antíoco. La historia que narra Daniel es prueba inequívoca de la fortaleza y el sostén que Dios ofrecerá a los hebreos, y los sueños y visiones del texto prefiguran el fin de la tribulación e investigan las causas y orígenes de los males presentes.
Exhorta a la fe y a la paciencia, autotitulándose el medio por el que Dios ofrece un refugio ante los daños y promete la próxima y final liberación.

Sentido religioso

Hace, como otros libros del período, una teología histórica que estudia y explica los hechos desde un punto de vista religioso. Al ser un libro mesiánico, impetra la confianza y la esperanza en un futuro mejor, y representa la lucha entre el Bien y el Mal como los padecimientos del Pueblo del Pacto a manos de sus opresores.
El Apocalipsis de Juan utilizará el mismo método, corregido, aumentado, modernizado y adaptado a la realidad de varios siglos después.

Véase también


Enlaces externos


Libro anterior:Ezequiel Daniel
(Libros proféticos)
Libro siguiente:Oseas

viernes, 29 de julio de 2011

A mi me pasó como a Jonás, y la experiencia terrible del Rodeo I que no ha terminado, es el vientre de mi ballena personal

Jonás (profeta)

Question book.svg
Libro de Jonás
Sistine jonah.jpg
Jonás representado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.
Libros proféticos
Libro de Abdías Libro de Jonás Libro de Miqueas
Jonás, en hebreo יוֹנָה ("Yōnā") "paloma de la paz", en latín Ionas, o en árabe يونس ("Yūnus"), profeta del Antiguo Testamento cristiano y del Tanaj judío, es el quinto de los profetas menores del Nevi'im, hijo de Amittay. También se refiere al libro que lleva su nombre.

Contenido

Libro de Jonás

El libro da cuenta del profeta Jonás y relata una historia en la cual Dios manda a Jonás a predicar al pueblo de Nínive, la capital de Asiria para persuadirlos de arrepentirse de su maldad o de lo contrario su ciudad quedaría destruida. Jonás se negó a obedecer y al principio rehuye de la presencia de Yahveh embarcándose rumbo a Tarsis, pero en el camino Dios prepara una tempestad y los tripulantes al saber que huían de Yahveh lo arrojan al mar en medio de la tempestad. Jonás 1
Entonces Dios envió un gran pez para que se tragara a Jonás. Después de tres días de permanecer en el vientre del pez durante los cuales Jonás oró, Yahveh dio la orden de que el pez vomitara a Jonás, arrojándolo a tierra firme.Jonás 2
Después de esto, Jonás recibió por segunda vez la orden de Dios de ir a predicar a Nínive. Jonás accedió y en esa ciudad anunció la destrucción inminente para temor de todos sus habitantes: «Dentro de cuarenta días Nínive será destruida». El Rey de la ciudad, al enterarse sobre dicho designio, ordenó el ayuno de toda la población. Al presenciar el arrepentimiento masivo de la población de Nínive, Dios decidió que no castigaría la ciudad ni a sus habitantes. Jonás se enojó al contemplar la piedad de su Dios y el hecho de que su profecía no se cumpliera, por lo que se marchó de la ciudad disgustado. Dios lo reprendió por su falta de compasión hacia los muchos miles de personas y animales de Nínive, pero al final lo alecciona. Jonás 4

Características

El libro de Jonás es una historia narrativa que tiene como propósito dar testimonio de la gracia de Dios y que el mensaje de salvación es para todos los seres humanos.
Se atribuye su autoría al propio Jonás, hijo de Amitai, y se considera que lo escribió aproximadamente entre el año 785 y el 760 A.C. La acción transcurre en las ciudades de Jope, Tarsis y Nínive.
Con respecto al contexto histórico, Jonás precede al profeta Amós y predicó durante el reinado de Jeroboam II, uno de los reyes más poderosos de Israel [793 – 753 A.C., ver II Reyes 14:23-25]. En ese momento, Asiria era el enemigo más grande de Israel, por quienes fueron conquistados en el año 722 A.C.

Cualidades Particulares

Este libro difiere de los otros libros proféticos en el hecho de que se concentra en el profeta y no en sus profecías. La escritura solo contiene un verso que resume el mensaje de Jonás para Nínive (3:4). Posteriormente Jesús mencionará la historia de Jonás como una ilustración de su muerte y resurrección (Mt. 12:38-41).

Curiosidades

Una tradición en Marruecos supone que Jonás fue devuelto por el gran pez en la playa de Massa, en el área que actualmente ocupa el Parque Nacional de Souss-Massa. Otros consideran que Tarsis se refiere al territorio actual de la península ibérica. Los tres días que Jonás permaneció en el interior del pez son comparados con los días que Jesús permaneció muerto antes de su resurrección.

Enlaces externos

jueves, 28 de julio de 2011

Almas que Evolucionan, que Ascienden, que Descienden, que quedan Suspendidas, que se estancan y que decaen

Almas que Evolucionan,
que Ascienden, que Descienden,
que quedan Suspendidas,
que se estancan y que decaen


Un "alma en evolución", cuando finalmente alcanza su pureza, se libera uniéndose a las energías perfectas del cosmos, en niveles muy superiores a los que persona alguna haya podido imaginar… Pero el movimiento energético universal no termina allí, porque cuando se alcanza ese perfecto estado de conciencia, el tiempo pasa en medidas-tiempo inimaginables, y luego esas energías "super inteligentes" deciden volver a "densificarse" para comenzar un nuevo ciclo, experimentando con ello, nuevamente la ignorancia, es decir olvidando lo que son hasta que se dé el tiempo en el cual, el "secreto" vuelva a develarse… Eso ha sucedido, sucede y continuará sucediendo desde la eternidad hasta la eternidad…

El universo o Dios, según como lo quieran llamar, nunca han estado apurados y menos, han mostrado rasgos de impaciencia por el deseo de concluir con la infinidad de experiencias en las que han decidido participar… Al respecto, las energías universales han tenido el tiempo suficiente para experimentarse de todas las formas y nombres posibles. Justamente, es este el motivo por el cual la Tierra y cualquier otro planeta posiblemente hayan sido "destruidos" parcialmente una infinidad de veces, y por ende sus poblaciones y sus respectivos habitantes…

Al ir comprendiendo este "ir y venir" energético universal, podemos asumir que de alguna forma y debido al proceso de individualización, surge un compromiso inmediato en ellas que se hace ley universal, la cual le asigna una responsabilidad que queda inmersa en su configuración, para la subsecuente depuración de las mismas debido al sin número de experiencias que se presenten. En tal sentido, cuando se encuentran en niveles o dimensiones de alta densidad, deben "encarnar" todas las veces que sean necesarias hasta alcanzar su equilibrio o su pureza mediante el continuo accionar y así puedan nuevamente liberarse. En otras palabras, todas aquellas energías que se encuentran inmersas dentro de un "alma en evolución" o dentro de un cúmulo energético individual, cuando se hayan distorsionado y tergiversado las acompañarán hasta que sean llevadas a su justa pureza original.

De eso nada ni nadie se salva. Nuestras energías no las podemos dejar por ahí "botadas" ni debemos creer que las podemos "desparramar" en el ambiente y ya. Eso no es "Justicia Divina" ni es algo que tenga lógica para la Inteligencia Energética inherente en el Universo… Imaginemos que un grupo de esencias en este momento y gracias a su buen accionar por la toma de conciencia de sus acciones, hayan alcanzado cierta pureza, pero viviendo en el mundo en que vivimos, pudiera ocurrir que algún gobernante de cualquier país se le ocurra lanzar una “bomba nuclear”, y que otro gobernante que supuestamente funge como el enemigo, lance otra… Puede que todas las ciudades y pueblos "desaparezcan", quizás todos moriríamos por tamaña irresponsabilidad.

Recordemos, que lo que muere es el cuerpo, el alma en evolución al encontrarse individualizada y por la responsabilidad energética inherente, nunca muere. Ella debe continuar. Eso es una norma tajante o una ley universal que no puede ser evadida….
En este caso, el problema es cómo, sí todo lo que hace posible el cuerpo que ha de ocupar, ha quedado "destruido". Al ocurrir un supuesto fin del mundo, la Tierra con esa paciencia energética infinita que la caracteriza, vuelve a “sanarse”. Pero, para que ese "reacomodo" se dé, posiblemente tienen que pasar miles de millones de años…





Las almas que no alcanzaron su equilibrio total, cuando supuestamente se "destruyó" el planeta, permanecerán "suspendidas" en los diferentes niveles de conciencia o en los diferentes niveles evolutivos que hayan alcanzado, y estarán en ese estado de espera, hasta que tengan la oportunidad de ser atraídas para ocupar un nuevo cuerpo según ciertas características y situaciones necesarias que les permitan continuar, sí es que todavía tienen que tener otras experiencias en este nivel tridimensional, en el que se hace necesario la densificación. Cuando nace un cuerpo, dicho cuerpo es como si succionara al salir de la matriz, el alma en evolución que lo hizo posible. La succiona porque es de él, y ella, el alma individual que configuró su ADN físico, es la que le dará vida y movimiento. Imagina ahora, todas las almas que se encuentran esperando, suspendidas en algún lugar… Para no ir muy lejos ni fantasear mucho, imagina las que estuvieron en la Atlántida o en Lemurias aunque para una mayoría, esto resulta ser algo totalmente ficticio…

Algunas de ellas, en la actualidad pueden "comunicarse" con los pobladores del planeta. Al ser almas muy evolucionadas, muchos puede que las llamen maestros, ángeles, o a lo mejor extraterrestres,…
Esas almas no han podido dar muchas explicaciones, porque nosotros no estamos en la capacidad de entender ese nivel energético en cuanto a vibración de sabiduría e inteligencia se refiere.
Ellas están esperando, con toda su paciencia, que nosotros por fin entendamos que tenemos que amarnos, respetarnos y ayudarnos mutuamente. Están esperando, que por fin entendamos que somos UNO y que estamos interconectados unos con otros.
En este caso, su continuidad evolutiva, depende de la evolución de cada uno de los habitantes de este planeta.

Ellas deben esperar a que las almas o esencias de sus “futuros padres”, evolucionen para poder entonces lograr su nacimiento en el "cuerpo perfecto" que les permita continuar. Según esta explicación, adivina quienes posiblemente son los niños cristal o los autistas o los savat… Adivina el por qué pareciera que se ausentaran de sus cuerpos. Ellos, en su esencia, posiblemente no tienen energías densas de memorias de vidas pasadas que sean similares a las nuestras; es esa la posible causa por la cual les cuesta un poco comunicarse con nosotros. Puede que quizás tengan memorias de otros niveles o de otras formas de vida que con las actuales condiciones densas donde permanecen, no logran entender ni encajar. A lo mejor ya habían desarrollado otras formas de comunicación, o quizás ya habían desarrollado un sexto sentido o se comunicaban por telepatía…

También ocurre con mucha frecuencia que las almas o los cúmulos de energías individuales pueden quedar estancados o "atrapados" en algún lugar, por sus apegos a las personas, al dinero, a sus vanidades, al sexo, a las venganzas, a los odios, a las enfermedades, a las deudas, a las drogas y demás vicios, o por el miedo a seguir su "camino evolutivo" por no saber a qué lugar irán. Generalmente esto ocurre por la ignorancia casi colectiva sobre estos temas. Son aquellas que conocemos como espíritus o fantasmas, los cuales se sumergen en un mundo de fantasías por no aceptar que su cuerpo ha dejado de funcionar y por la pesadez de sus "memorias energéticas". Ellas deambulan sólo en lugares que le son conocidos y puede que no se vean unas con otras. Su mundo se convierte en algo muy relacionado a un limbo.

Por otra parte, puede darse que algunos cúmulos energéticos, por la densidad experimentada en una existencia a través de sus "malas" acciones, al no controlar su carácter y por ende su personalidad, manifestándose por lo tanto de manera agresiva, violenta, viciosa, inmoral, escandalosa, sarcástica, cizañera, prepotente, soberbia, lujuriosa, irrespetuosa, conflictiva, mentirosa, indiferente,…, y en consecuencia por la pesadez energética desarrollada, fortalecida y arraigada en sus memorias energéticas, su alma al ocurrir la muerte puede que sea atraída o succionada de manera inmediata a niveles o dimensiones muy bajas, conocidas como el bajo astral o el infierno, lo que le impedirá continuar con su evolución, quizás por mucho tiempo, al no tener cúmulos energéticos afines que al ellos encarnar, puedan fungir como sus padres y de esa forma "proporcionarle" un nuevo cuerpo que le permita proseguir.

En el caso de las personas que llevan una vida relativamente normal, en el que su configuración energética casi no sufre modificaciones con respecto a su existencia anterior, cuando mueren generalmente sus almas son atraídas, a cierto "lugar de descanso o de espera" hasta que se den las condiciones energéticas "perfectas" para su nueva encarnación. En este sitio o nivel, dividido también en otros niveles de vibración, acoge y agrupa algunas almas o cúmulos energéticos que han fungido como familiares y amigos, los cuales todavía reflejan en sus esencias, energías que definen las cualidades o rasgos predominantes en el nivel tridimensional caracterizado con una mezcla de energías algo equilibradas, junto a otras que reflejan su eventual pasividad o la práctica de sus instintos de supervivencia (nacer, crecer, comer, reproducirse y morir) y su eventual enardecimiento.

Continuando con la forma en que "evoluciona o involuciona la energía", también puede ocurrir un descenso energético voluntario… Para poder entender y encontrarle lógica, debemos comprender que la energía universal tiene un espectro y una jerarquía de pureza vibratoria que no debe declinar para no quebrantar el orden cósmico y la armonía predominante en el universo. Es esa la razón por la cual cada ser, cada organismo o ente se encuentra en el espectro vibratorio que le es afín. Es decir, la energía al vibrar en diferentes niveles lo hace según sea su grado de dispersión, así como su constitución, su estructuración, sus combinaciones, su frecuencia y su contextura.

Sólo cuando la “Armonía Energética” o el “Deber Ser Universal” se encuentra en un grave peligro, en alguno de los niveles dimensionales más bajos, energías evolucionadas que ya han ascendido o energías que se han liberado y que vibran en otras dimensiones o esferas, descienden voluntariamente a niveles inferiores para “intervenir y/o ayudar” en el proceso evolutivo de algún planeta, o lugar en el universo que así lo necesite. Esto no quiere decir que en la actualidad sean maestros, ángeles, santos o seres iluminados a quienes tengamos que reverenciar. ¡No! Dichas almas puede que estén en cualquier lugar, prestando un servicio voluntario y de orientación de manera anónima.

Cada esencia debería cumplir con una especie de “servicio” o misión, conforme sea su nivel, y en el caso de las ya evolucionadas ese servicio es conciente, voluntario y espontáneo, así como también pueden hacerlo según sean sus “necesidades evolutivas o sus anhelos superiores”. En todo caso, el mayor y más elevado servicio de toda esencia es el ser portador de la perfecta pureza universal. Esta perfección energética que desciende, nunca podrá ser usada para imponer y menos para hostigar a nadie.
Por otra parte, este tipo de energías cuando deciden, por ejemplo descender al nivel en que se encuentra el planeta Tierra, sólo podrán hacerlo disminuyendo el nivel vibratorio, el cual no tan sólo debe estar acorde con sus vibraciones sino también, con el momento evolutivo que se esté experimentando. Para ello necesitará de un cuerpo que le servirá de instrumento para irradiar el Ser o la Conciencia Perfecta en forma de pensamientos, palabras y acciones.

En otras palabras, una esencia liberada para que pueda descender tendrá que buscar la manera de densificar sus energías para poder atraer y ocupar un cuerpo que le permita permanecer en el lugar donde debe prestar su "servicio", de no ser así, dichas energías que la conforman, saldrían inmediatamente "expulsadas", pues su pureza energética inherente no le permitiría permanecer en una dimensión a la que no pertenece.
Para ello, las debe densificar tergiversándolas leve, voluntaria y concientemente a través de algunas acciones, o a través del contacto directo con las personas que le rodean, o impregnándose de energías que se encuentran en un estado más denso.

Cuando ocurre una tergiversación energética conciente y voluntaria, ese cúmulo de energías en servicio, también tendrá que permanecer en el lugar elegido, “naciendo y muriendo” todas las veces que sean necesarias.
Luego, y en la medida en que vaya cumpliendo con su “misión salvadora”, dicha tergiversación irá, poco a poco “corrigiéndose” para dejar el cuerpo que ocupa y así poder ser liberadas nuevamente al universo o, a la dimensión a la cual pertenece.

Entonces, piensa, reflexiona, imagina y discierne sobre, cuál es tu tarea y la tarea de todos en el mundo.
¡Despierta! Ya llegó la hora de hacerte conciente.
Recuerda que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma…
Además, ten presente que cada causa tiene su efecto
y que el efecto se convierte en causa para continuar el ciclo… Nada ocurre por casualidad, nada es fortuito y menos al azar.
Ese es el secreto…

Por un mundo mejor
Página Web: www.humanismonuevaconciencia.com