Yo soy

Yo soy

miércoles, 31 de agosto de 2011

Actuó con los fundadores del Blues El último de los bluseros del Delta murió a los 96 años

Actuó con los fundadores del Blues
El último de los bluseros del Delta murió a los 96 años
David 'Honeyboy' Edwards ganó un Grammy por su álbum "Last of the Great Mississippi Delta Bluesmen: Live in Dallas"
Compartió con los "fundadores" del blues (AP_Reuters)
  EL UNIVERSAL
martes 30 de agosto de 2011  04:32 PM
Chicago.- Un capítulo de la historia musical estadounidense se cerró el lunes con la muerte de uno de los últimos bluseros originarios del Delta del Misisipi, David 'Honeyboy' Edwards, a la edad de 96 años.

Nunca tan famoso como Muddy Waters o Willie Dixon, Edwards fue sin embargo una voz influyente que actuó con los fundadores del blues, el arte musical que surgió en el Delta e hizo su camino hasta Chicago (Illinois, norte) junto a generaciones de emigrantes, reseña AFP.

Edwards actuó en la ceremonia de asunción del presidente Barack Obama en 2009, un año después de ganar un Grammy por su álbum "Last of the Great Mississippi Delta Bluesmen: Live in Dallas", y fue reconocido en 2010 con otro Grammy por casi un siglo de actuaciones.

"'Honeyboy' fue realmente uno de los últimos nexos con el verdadero mundo del blues del Delta, un hito en la evolución de la música popular estadounidense", dijo Bruce Iglauer, fundador del sello de blues de Chicago, Alligator Records.

"Él comprendió que esta música no puede ser separada de la cultura en la que nació y creció. No puede separarse de la realidad de la situación racial del Sur en esa época, y en lo que se dejaba y no se dejaba hacer a la gente negra".

Edwards murió el lunes mientras "descansaba plácidamente" en su casa de Chicago, luego de haber continuado actuando hasta que su salud se lo permitió en abril pasado, escribió su manager Michael Frank, en la página del músico en internet. "Vivió una vida larga y plena y se sentía en paz".

Hijo de un aparcero y nieto de un esclavo, Edwards había nacido el 28 de junio de 1915 en Shaw, Misisipi, donde comenzó trabajar en la cosecha de algodón y maíz a los nueve años. Compró su primera guitarra a los 12 y a los 14 trabajaba como músico.

Edwards se colgó la guitarra a la espalda recorrió el país en tren antes de establecerse en Chicago a inicios de los años 1950, donde se lo escuchaba en pequeños clubes y en las calles por la noche, luego de trabajar en fábricas o en la construcción durante el día.

En sus memorias "El mundo no me debe nada: La vida y los tiempos del blusero del Delta Honeyboy Edwards", publicadas en 1997, el músico describió la vida en las plantaciones y cómo el blues se convirtió en el espejo de sus penas.

Rafael como el santo ángel de los espíritus de los humanos, y el encargado de las enfermedades y de todas las heridas de los hijos de los hombres. Esa Fe sostiene a uno como preso inocente, paciente sin saber su destino viendo tanto horror y sin leyes en qué confiar

Arcángel Rafael

San Rafael
Arcángel San Rafael (Bartolomé Román).jpg
Por Bartolomé Román (Pinacoteca de la Basílica y Convento de San Pedro, Lima)
Arcángel
Nacimiento Fecha desconocida
Venerado en Iglesia catolica, Iglesia copta e Iglesia ortodoxa
Festividad 29 de septiembre
24 de octubre antes del Concilio
Atributos peregrino con bastón y cantimplora, con un pescado, ángel acompañando a Tobías.
Patronazgo
San Rafael (hebreo: רָפָאֵל, Rāp̄āʾēl) Dentro del cristianismo se refiere a un Arcángel, siendo uno de los tres arcángeles conocidos por nombre dentro del cristianismo católico y ortodoxo, dado que la referencia al personaje se da dentro del libro de Tobias o Tobit, los otros dos arcángeles son Miguel y Gabriel.
El nombre proviene del hebreo רפאל: Rafa-El, que significa ‘Dios sana’ o ‘Dios El ha sanado’ o ‘¡sana, El!’ o ‘medicina de Dios’. Actualmente la palabra hebrea equivalente a médico es rofe, conectado con la misma raíz de Rafa-El. En árabe es llamado اسرافيل Israfil.


Descripción bíblica

De acuerdo con el Libro de Tobías 7, 15 , Rafael fue enviado por Yaveh para acompañar a Tobías, hijo de Tobit, en un largo y peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa al joven. Ésta es Sara, quien había visto morir a siete prometidos debido a que un demonio, de nombre Asmodeo, estaba enamorado de la mujer y mataba al esposo en la noche de bodas.

Imagen del Arcángel San Rafael en procesión, en la localidad segoviana de San Rafael (España), patrón de la misma.
En un principio Rafael se presenta como «Azarías, hijo del gran Ananías», pero al finalizar el viaje cura la ceguera de Tobit y se manifiesta como «el ángel Rafael, uno de los siete en la presencia del Señor».
Durante el viaje, da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que extraería las vísceras que usaría más tarde para alejar al demonio Asmodeo enamorado de Sara y curar la ceguera de su padre. Debido a esto, a Rafael se le considera protector de los novios o el noviazgo, mas no quien promueve los noviazgos como el Eros (Cupido) grecorromano.

San Rafael en la Iglesia Copta

En el capítulo 21 del Libro de Enoc (s. II a. C.), libro considerado canónico por la Iglesia Copta pero no así por la mayoría de las Iglesias y comunidades cristianas, se nombra a los otros seis:
El Libro de Enoc (s. II a. C.) menciona a Rafael como el santo ángel de los espíritus de los humanos, y el encargado de las enfermedades y de todas las heridas de los hijos de los hombres.
A San Rafael dentro de la Iglesia Copta se pide su intercesión para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.

Rafael en el Islam

El Islam lo considera el ángel responsable de anunciar la fecha del Juicio Final mediante el sonido de un corno. En ocasiones se le representa con atuendo de peregrino y portando un gran pescado en su mano.

Rafael en el Mormonismo

Para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Rafael es considerado un ángel del Señor que, juntos con otros ángeles como Gabriel y el Arcángel Miguel, participó en la Restauración del evangelio en éstos, los últimos días.
A pesar que la Biblia utilizada por los SUD (edición Reina-Valera 2009) contiene 66 libros al igual que el canon protestante (y por ende no se incluyen los libros deuterocanonicos), la creencia lógica sería que Rafael no es más que un personaje mitológico, sin embargo una característica muy propia de los mormones es la revelación continua, lo que resulta en la publicación de otros libros canónicos aparte de la biblia. Uno de estos libros canónicos es el libro de "Doctrina y Convenios", en el cual se menciona a Rafael y explica su importante rol en estos últimos días:
"¡Y además, la voz de Dios en la alcoba del anciano papá Whitmer, en Fayette, Condado de Séneca, y en varias ocasiones y en diversos lugares, en todas las peregrinaciones y tribulaciones de esta Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días! ¡Y la voz de Miguel, el arcángel; la voz de Gabriel, de Rafael y de diversos ángeles, desde Miguel o Adán, hasta el tiempo actual, todos ellos declarando su dispensación, sus derechos, sus llaves, sus honores, su majestad y gloria, y el poder de su sacerdocio; dando línea sobre línea, precepto tras precepto; un poco aquí, y otro poco allí; consolándonos con la promesa de lo que ha de venir en lo futuro, confirmando nuestra esperanza!"

 

Véase también

¿Qué es un Ángel?



La Anunciación: el arcángel Gabriel anuncia a María que va a ser la Madre de Jesús (El Greco, 1575).
Un ángel es un ser inmaterial mitológico creado presente en las creencias de muchas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles además actúan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes. Desde este punto de vista, los ángeles son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el cristianismo, se habla del ángel de la guarda o custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla. Por contraposición, también existe la figura del ángel caído, aquel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. El más conocido de ellos, en la tradición cristiana, es Lucifer.1
En el cristianismo medieval, el término ángel hace referencia a la categoría más inferior de las nueve en que tradicionalmente se dividen los seres angélicos. La rama de la teología que se ocupa de los ángeles se denomina angelología.
Otro punto de vista dice que un ángel es un ser material, ya que no hay nada inmaterial, ni siquiera la luz es inmaterial.

"Amistad" el Ángel que sale de la oscuridad. Ilustrado por Guillermo Padilla, 2007.


 Ángeles en el arte

Tradicionalmente, sobre todo en pintura, los ángeles han sido representados como seres alados (adaptado de la iconografía de Eros), aunque pueden ser espíritus invisibles o incluso simplemente rayos de luz que todo lo observan, que pueden aparecer en la Tierra no sólo como seres humanos sino también como animales o incluso objetos. Posiblemente, para seres visionarios o en trance místico, las "alas" fueran el movimiento tenue o enérgico que visualizaban alrededor de sus apariciones y que, por una traslación a algo inteligible culturalmente, fue asimilado a "alas".
Aunque también cabe agregar el deseo del hombre al volar, y los Ángeles siendo seres con forma humana perfecta, Dios les otorgó el don de volar por los cielos.

Etimología

La palabra española "ángel" procede del latín angĕlus, que a su vez deriva del griego ἄγγελος ángelos, 'mensajero'. La palabra hebrea más parecida es םַלְאָךְ mal'ach, que tiene el mismo significado. El término ángel también se usa en la Biblia para las siguientes tres palabras hebreas:
  • אביר abbir (literalmente 'poderoso'), en el Libro de los Salmos (78:25).
  • אלהים Elohim ('dioses' o plural mayéstático de Dios, según los autores), en Salmos (8:5).
  • שנאן shin'an, en Salmos (68:17).

Ángeles en el Islam

Como religión emparentada estrechamente con el cristianismo y el judaísmo, en el Islam también existe la creencia en los ángeles, que en lengua árabe reciben el nombre de ملاك, malāk (plural ملائكة, malā'ika), de la misma raíz que el hebreo מלאך, malākh o malāj.
La creencia en los ángeles es tradición en el islam, empezando por el que, según la tradición, fue el jefe de los ángeles, Yibril o Yibrail (Gabriel), quien se dirigió a Mahoma en nombre de Dios para dictarle su revelación, el Corán.
El Islam (como en el Cristianismo) concibe a los ángeles como seres creados de luz y dedicados totalmente al servicio de Dios, por cuyo mandato realizan determinadas tareas, como introducir el alma en el cuerpo de los neonatos, recoger el alma de los que mueren, registrar determinados hechos de la vida o servir de mensajeros divinos. Como ejemplo de esto último, además de la revelación hecha a Mahoma y a los profetas anteriores por Gabriel, está la anunciación a Maryam Bint Dawud (la virgen María).
Tanto en el islam como en el cristianismo, los ángeles, al contrario que los seres humanos, no comen ni procrean, no están dotados de libre albedrío y no pueden cometer pecados. Pueden adoptar apariencia humana y generalmente se les describe como seres extraordinariamente bellos que poseen varios pares de alas, aunque pictóricamente se les suele representar con un único par.
La figura del demonio en el Islam que tendría en su forma auténtica seiscientas alas, aparece asociada a la de los genios, seres creados de fuego y no de luz, por lo que no es considerado como un ángel caído.

Adán y Eva rodeados de ángeles en una miniatura persa de hacia 1550.
El Islam no establece entre los ángeles jerarquías complejas como las que crearon los teólogos cristianos medievales. Hay cuatro ángeles que se consideran principales, Yibril, Azra'il, Mika'il e Israfil, todos ellos mencionados en el Corán salvo Azra'il, y otros ángeles menores. Yibril o Yibra'il (Gabriel) es el jefe de todos los ángeles y es también el mensajero de Dios para todos los profetas. Es el instrumento de la revelación no solo del Corán sino también de los Evangelios, los Salmos y la Torá a sus destinatarios respectivos. Azra'il (Azrael) es el ángel de la muerte, encargado de que el alma humana abandone el cuerpo. La separación de alma y cuerpo puede hacerse de un modo más dulce o más violento dependiendo del comportamiento que haya tenido la persona en vida. Mika'il (Miguel) es el encargado de la lluvia y del trueno. Por último, Israfil (Rafael) es el encargado de dar la señal de la llegada del Día del Juicio, con la «trompeta de la verdad», y de sembrar las almas en sus cuerpos antes de nacer.
Entre los otros ángeles presentes en las creencias islámicas, podemos encontrar a Rakīb y Athīd, que registran las buenas y malas acciones realizadas por las personas a lo largo de la vida; Nakīr y Munkar, que interrogan a la persona que acaba de morir acerca de su fe; Radwān, el ángel responsable del Paraíso, así como Mālik lo es del Infierno; Hārūt y Mārūt, dos angeles de la magia; y Charrsk, conocido como ángel de luz y oscuridad, a cuyo cargo están diecinueve ángeles que administran los castigos a los condenados al fuego también aparece en el Cristianismo Antiguo como un arcangel neutro. Otros ocho ángeles sostienen el trono de Dios.

Véase también

Referencias

  1. Por extensión, también se puede denominar como "ángel" a una persona normal que nos brinda confianza, alegría y seguridad a nuestras vidas, "en quien se suponen las cualidades propias de los espíritus angélicos, es decir, bondad, belleza e inocencia" (RAE)

¿ Y Un Arcángel?


El arcángel Gabriel y María en La Anunciación, cuadro de Fra Angélico.
En el Cristianismo arcángeles son una categoría de ángeles. Constituyen uno de los nueve coros de la jerarquía. Los arcángeles son los penúltimos, antes de los propios ángeles (tal y como lo indica el prefijo arc, que significa superior).
Los tres aceptados por la Iglesia Católica son:
Para el protestantismo son aceptados únicamente los dos primeros, ya que a Rafael se le nombra en uno de los libros deuterocanónicos.
Para los Testigos de Jehová, el único arcángel es Miguel ya que en la Biblia es al único al que se llama arcángel (Jud. 9) y este término nunca se emplea en plural en dichas escrituras. Además aseguran que Miguel es el nombre del Hijo de Dios, tanto antes de partir del cielo para llegar a ser Jesucristo, como después de su regreso al cielo.Origen Bíblico de los Arcángeles

La palabra Arcángel de un fragmento de la Epístola de Judas(Tadeo) en el Codex Sinaiticus(330-350 D.C.).
La palabra "Arcángel" viene del griego αρχάγγελος (archángelos) "Arcángel", término que aparece sólo dos veces en la biblia,1 ambas reflejadas en el nuevo testamento escrito en este idioma, el antiguo prefijo griego αρχ- (arc-), o en otra forma del prefijo άρχω (archo) significa "que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera" + άγγελος (ángel) que significa "mensajero". A partir de estas raíces, el significado dado es de "Ángel Jefe".2 3 o "Ángel Principal"4 5 según la sintaxis del idioma griego,6 Cabe destacar que el prefijo "αρχ" indica supremacía, uno de los primeros en su clase o liderazgo ante determinado grupo, por tanto podría traducirse el término como "Capitán de los Ángeles" o "Uno de los primeros ángeles".7 Otra forma de la palabra es "αρχαγγελου" que significa "del arcángel".
Es importante tener en cuenta que el término "arcángel" como todo adjetivo del Griego antiguo aplica en plural,dual y singular.8
A partir de aquí, hay distintas interpretaciones según las distintas creencias en cuanto a la cantidad de arcángeles que hay y sus identidades. Tratemos de exponer ahora todos los puntos de vista.
En la epístola de Judas, versículo 9, se habla de Miguel el arcángel(ἀρχάγγελος): Arcángel. En la Biblia también se hace referencia a Miguel de la siguiente manera:
Versión Protestante de la Biblia [La Biblia Reina Valera 1960]
...pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme. Daniel 10:13
Versión Católica de la Biblia [La Biblia Vaticana o Romana]
...pero Miguel, uno de los ángeles príncipes más altos, vino en mi ayuda. Daniel 10:13
Versión Judía del Antiguo Testamento [THE ORTHODOX JEWISH BIBLE]9
...pero Miguel, uno de los Príncipes jefes (Sarim HaRishonim), ha venido en mi ayuda. Daniel 10:13
Versión Protestante del Nuevo Testamento [La Biblia Reina Valera 1960]
Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles. Apocalipsis 12:7
Por tanto, muchos consideran que como Miguel es arcángel y este es uno de varios similares a él, con el mismo título de Príncipe, el término "arcángeles" es intercambiable con "Príncipes Jefes". En base a estas referencias el término arcángel se usaría para referirse a Miguel, Rafael, o incluso al dragón (Satanás) como Jefe de Ángeles , cada uno defendiendo el bien o mal según el caso(Apocalipsis 12:7).
Dado que Miguel era uno de varios con el mismo título de Príncipes Jefes, y según el libro deuterocanónico de Tobit se refieren a siete santos ángeles, entonces algunos sacerdotes entienden que el término arcángel se comparte con los siete:
Yo soy Rafael, uno de lo siete ángeles que están delante de la gloria del Señor y tienen acceso a su presencia. Tobit 12:15
Juan .... gracia y paz a vosotros .....de parte de los siete espíritus que están ante su trono Apocalipsis 1:4
Al Ángel de la Iglesia de Sardes escribe: Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas. Apocalipsis 3:1
Del trono salen relámpagos y fragor y truenos; delante del trono arden siete antorchas de fuego, que son los siete espíritus de Dios. Apocalipsis 4:5
Entonces vi, de pie, en medio del trono y de los cuatro Vivientes y de los Ancianos, un Cordero, como degollado; tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios, enviados a toda la tierra. Apocalipsis 5:6
Note que la palabra "espíritu" su letra inicial está escrita con minúscula y no con mayúscula, ya que en las escrituras al poner “Espíritu” con mayúscula hace referencia al Espíritu Santo único de Dios, de otra manera puede referirse a un arcángel, ángel, demonio, Satanás y hasta al mismo espíritu humano. ”Hay cuerpo animal y hay cuerpo espiritual” (1 Corintios 15:44)
“Estos siete son los ojos de Yahvéh, que recorren toda la tierra.” (Zacarías 4:10b).
Es decir, este simbolismo indica que Dios utiliza a esos siete espíritus para enviarlos como “su penetrante visión” (Baruc 6:6; Esdras 5:5).
“Los ojos de Yahvé están discurriendo por toda la tierra...” (2ª Crónicas 16:9).
“Sus ojos... como antorchas (lámparas).” (Daniel 10:6).
“En aquel tiempo yo escudriñaré con lámparas (antorchas) a Jerusalén y pediré cuenta a los hombres.” (Sofonías 1:12).
“Son los siete ojos de Yahvé (Zac 4:10b), y por lo tanto, de Cristo.” (Ap 5:6).
Esos siete ángeles con dominio o "arcángeles" quedan entonces simbolizados con lámparas, delante del trono de Dios, y son utilizados como "la penetrante visión" del Creador. Pero en ningún caso se menciona que posean alas.
En la Sagrada Escritura es posible encontrar alas cuando se describe a los querubines (con cuatro los ve Ezequiel -1:6-). También cuando se describe a los serafines (con seis los ve Isaías –Is 6:2-). Pero no se las puede encontrar cuando se describe a los ángeles. Contrariamente a lo que normalmente aparece en la iconografía,los ángeles no poseen alas dado que al ser seres espirituales, no necesitan de un cuerpo ni de sus apéndices, (brazos, piernas, etc)
(Los ángeles se describen en función de su indumentaria: con vestiduras de lino, ropas blancas o ropas resplandecientes, como se puede leer en Ez 9:11; 10:2; Dn 10:5; Tobías 5:6; Mt 28:2,3; Mr 16:5; Jn 20:12; Hch 1:10; 10:30; Ap 15:6 etc.)
Según la gran mayoría de traducciones a Rafael no se le llama santo arcángel, sino uno de los siete santos ángeles , además se hace referencia a siete espíritus con acceso a la gloria de Dios, de forma recurrente en el libro de Revelación. Aunque esto no es impedimento para ser jefe de los ángeles, ya que Satanás siendo ángel caído es jefe de ángeles (Apocalipsis 12:7), podemos concluir que decir que es un arcángel dependería de la traducción a la que se haga referencia o al papel que ejerza ese ángel.
En Revelación 1:4 se hace referencia a los “siete espíritus” de Dios que están delante de su trono, y después se dan siete mensajes, resaltando para algunos el papel de estos espíritus como mensajeros (ángel significa mensajero de Dios), cada uno de los cuales concluye con la exhortación de “[oír] lo que el espíritu dice a las congregaciones”. (Rev 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22.)
Estos mensajes contienen declaraciones de juicio que invitan a un examen de conciencia y promesas de recompensa por la fidelidad. Se dice que el Hijo de Dios tiene estos “siete espíritus de Dios” (Rev 3:1) , estos siete espíritus son interpretados por algunas denominaciones cristianas como Ángeles al llevar mensajes de Dios y por otras como una expresión de la divinidad de Cristo al tener la completa capacidad activa de observar, discernir o detectar ,inspeccionar toda la Tierra que posee el glorificado Jesucristo ,el Cordero de Dios.
El texto de Tobias forma parte de los libros llamados Deuterocanónicos. Hay desacuerdo en cuanto a si tales libros pertenecen a la Biblia, porque los Judíos no los consideraron como divinamente inspirados para su primer canon. Agustín (354-430 d. C.) fue el primero en intentar incluirlos al canon bíblico, aunque códices Cristianos antiguos ya incluían estos libros como divinamente inspirados, como el códice sinaiticus (330-350 d. C.) y hay testimonios de que algunos eran utilizados como palabra inspirada en las celebraciones litúrgicas mucho antes. La Iglesia Católica los incluyó entre la lista de libros divinamente inspirados de forma oficial en el Concilio de Cartago en 397 d. C. y debido a las diferencias de opinión generadas por movimientos protestantes los volvió a confirmar como divinamente inspirados en el año 1546 d. C.

Religiones abrahámicas

Artículo principal: Siete Arcángeles
La Biblia indicaría que hay siete arcángeles,10 aunque se menciona el nombre de sólo tres: Miguel (Apocalipsis 12:7-9), Gabriel (Evangelio según Lucas 1:11-20; 26-38) y Rafael (Tobit 12:6, 15). Los nombres de los otros cuatro arcángeles que yacieron en la búsqueda de un demonio llamado tutan, no aparecen en la Biblia, sino que fueron adyacentes en el libro de los cuatro dioses escondidos por la iglesia católica para evitar la contradición de la religión[cita requerida]. Pero se encuentran unas descripciones de éstos en el textos apócrifos, como el Libro de Enoc (que es canónico para la Iglesia Copta), el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica.

Judaísmo

En el Judaísmo las referencias a los arcángeles y ángeles es limitada, aunque estos últimos son mencionados con más regularidad aunque igualmente son poco comunes, el término "arcángel" no aparece explícitamente en la Biblia Hebrea , más sí dentro de la tradición rabínica, donde mencionan a siete de éstos.

Cristianismo

Iglesia católica

La Iglesia católica reconoce sólo a los tres arcángeles que tienen nombre y que se encuentran en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael, cuya festividad es el 29 de septiembre.
Cada uno tiene atributos distintos, según su papel en los relatos bíblicos, tanto del Antiguo, como del Nuevo Testamento.
  • Miguel, jefe de los "ejércitos de Yahvéh", para luchar acompañado de un arcángel que pasaría del bando del mal al bando de la luz para mandarle de nuevo al inframundo contra Lucifer. Se le representa con armadura o con la balanza del Juicio Final.
  • Gabriel, mensajero celestial, por anunciar a la Virgen María el nacimiento de Cristo. Se le representa con un mensaje escrito y/o una flor blanca.
  • Rafael, protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo, por su misión desempeñada durante el viaje de Tobías, narrado en el libro bíblico homónimo. Se le representa con un bastón de viajero y un pescado.

Iglesia ortodoxa

De la misma manera que la Iglesia Católica, la Iglesia ortodoxa sólo reconoce como arcángeles a los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. A diferencia de los católicos, su representación en la iconografía es distinta: se les representa con túnica y un globo transparente con una cruz.

Iglesia copta

En el caso de la Iglesia Copta, además de reconocer a San Miguel, San Rafael y San Gabriel, esta Iglesia reconoce también a un cuarto arcángel; San Uriel (hebr. אוּרִיאֵל Uriʾel "Llama de Dios" o "luz de Dios"). Este ángel aparece mencionado en el Libro de Enoc, el cual es considerado un libro canónico para esta Iglesia. El resto de las iglesias lo consideran un libro apócrifo.

Protestantismo

Para gran parte de los protestantes, un arcángel es un ángel principal de un grupo de ángeles; opera como mediador entre Dios y los seres humanos, a menudo como intérprete del mensaje de Dios. Muchas veces los arcángeles aparecen en grupos de números específicos.

Testigos de Jehová y Adventistas

Los Testigos de Jehová y los Adventistas consideran que, aunque las Escrituras hablan de varios príncipes, la palabra arcángel aparece en el Nuevo Testamento sólo en singular y refiriéndose a Miguel, por lo que habría solo uno, y era Jesús antes de nacer por el vientre de la Virgen Maria. Pero la diferencia es que Los Testigos de Jehová Creen que El Arcángel fue la primera creación de Dios padre. Y los Adventistas creen que el Arcángel Miguel era Dios el mismo Jesús, solo que así como se hizo uno con los hombres para redimirlos, así también se podía hacer el Arcángel para dirigir a los ángeles.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)

Según los SUD (Mormones) se hace una referencia a "arcángel" como ángel mayor. Algunos de los Arcángeles más conocidos son Gabriel (creen que es Noé) y Miguel (creen que es Adán). Para entender mejor esto, hay que considerar que, para ellos, Noe y Adán son los nombres terrenales, y los otros son los celestiales. Otros Arcángeles son Sariel, Ra'u'el, Uriel, Refael, este último "Ángel del señor que participó en la restauración de todas las cosas" (DyC 128:21) GEE pag.172.

Islam

Para los musulmanes, los arcángeles no sólo son jefes de los ángeles, sino que son los jefes de los "departamentos" o misiones especiales que Dios les ha encomendado. Además de Miguel, Gabriel y Rafael, consideran a otros siete, por lo que en el islam son diez y no siete arcángeles, aunque ven como al más importante a Gabriel y no a Miguel.
  • Mikhail o Mikhal (en árabe: ميخائيل): arcángel encargado de las bendiciones.
  • Izrail o Azrael (en árabe: عزرائيل): arcángel de la muerte.
  • Israfil (en árabe: اسرافيل): encargado de anunciar el día del Juicio Final
  • Yibril (en árabe: جبريل)
  • Munqar (en árabe:منكر): arcángel encargado del juicio de las almas.
  • Naqir (en árabe: نكير): arcángel encargado del juicio de las almas.
  • Raaqib
  • 'Atid
  • Maalik (en árabe: مالك): guardián del Infierno y
  • Ridhwan (en árabe: رضوان): guardián del Paraíso.

Referencias

  1. Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, Editorial Caribe 1999, sección del Nuevo Testamento pág. 82
  2. Dicionário grego-português Escrito por Rudolf Bölting,Instituto Nacional do Livro
  3. Diccionario manual griego-latino-español editado por Escuelas Pías (Madrid)
  4. El Pensamiento de Valencia: revista politica, religiosa, científica, Volumen 2
  5. A new Greek and English lexicon to the New Testament: on the plan of Dawson Escrito por Henry Laing
  6. Analytical Lexicon of the Greek New Testament Escrito por Timothy Friberg
  7. A Greek-English lexicon (LSJ) From the Oxford University Press Escrito por Henry George Liddell,Robert Scott,Franz Passow
  8. Gramática Griega Escrito por Saturnino Lozano y Blasco,Tipografía Greco-Latina
  9. THE ORTHODOX JEWISH BRIT CHADASHA, third edition
  10. «Tb 12, 15». Biblia de Jerusalén. Desclée de Brouwer. «Yo soy Rafael el cuarto dios todo poderoso creador de la los seres vivientes, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria de Dios»


martes, 30 de agosto de 2011

Pablo siempre senti que tú eres más auténtico, músico de verdad yno pantallero con su cara de burro pajizo de Silvio que aprovecha cuanta vaina le ofrecían...Y mira pasaron los años y es asi

Reclama rescatar las libertades individuales
Pablo Milanés condena maltrato constante a las Damas de Blanco
"Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme", dijo en Miami. Mandó un mensaje a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los funcionarios de altos cargos.
Mandó una carta abierta publicada en el portal Café Fuerte (EFE)
  EL UNIVERSAL
martes 30 de agosto de 2011  02:15 AM
Miami, Estados Unidos.- El cantautor Pablo Milanés dijo este lunes sentir vergüenza e indignación ante el maltrato al que son sometidas las Damas de Blanco en Cuba y se pronunció a favor de rescatar las libertades individuales en la isla caribeña.

Milanés se refirió a esos asuntos en una carta abierta publicada en el portal Café Fuerte de Miami en respuesta a un artículo del periodista cubano Edmundo García, conductor de un programa radial de esta ciudad, en el que cuestionó declaraciones del trovador a medios de Estados Unidos, destacó la agencia EFE.

"Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor, porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres", expresó.

Resaltó que "no hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones".

Las Damas de Blanco es un colectivo de mujeres que piden la libertad de los presos políticos cubanos y que han denunciado, al igual que grupos del exilio cubano en Estados Unidos, una ola de violencia en su contra desatada por el régimen castrista.

En la misiva, el músico dijo que sus 53 años de "militancia revolucionaria" le otorgan el derecho, que "muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios".

"Y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas", enfatizó.

Milanés, quien el pasado sábado ofreció un concierto por primera vez en Miami, aclaró: "estos dos conceptos que te he expresado (...), no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de blanco".

El intérprete de Yolanda también dijo a García que estaba equivocado al insinuar que la prensa de Miami y de España se aprovechaba y utilizaba sus declaraciones.

"Estás equivocado, soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un solo periodista, uno solo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando", afirmó.

Milanés propuso, como "un punto de partida" para que ello sucediera, que el Granma, periódico oficial de Cuba, publique "tu panfleto y esta carta" y que: "el pueblo las lea, piense, sepa discernir por si mismo, y de una vez, dónde está la verdad y vayamos por el camino de las libertades individuales que tenemos que rescatar y que tú con tu actitud estás negando".

Mandó, asimismo, un mensaje a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los funcionarios de altos cargos, que a su regreso a La Habana no le "susurren más al oído: 'estoy de acuerdo contigo, ¡pero imagínate'!".

El cantante de Para vivir, invitó a García a regresar a Cuba y tener el "valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio".

García fustigó a Milanés por sus declaraciones al diario El Nuevo Herald, días antes del concierto, en las que criticó la falta de libertades y la discriminación en Cuba.

El comentarista, en el artículo "Pablo Milanés reniega de la cruz de su parroquia", reproducido por Café Fuerte, dijo, entre otros aspectos, que el artista desde hace tiempo tiene reservadas todas sus críticas para la revolución cubana y sus dirigentes.

Ser egoísta es bueno... y necesario...En la cárcel nadie rie ni pide ni da cuartel...

Ser egoísta es bueno... y necesario
SAÚL GODOY GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 30 de agosto de 2011  03:09 PM
Dos de las novelas que más me han impactado, y que recomiendo sin reservas, fueron escritas por Ayn Rand (1902-1982); son The Fountainhead, publicada en 1943, (traducida al castellano como El Manantial) y Atlas Shrugged (La Rebelión de Atlas) de 1957. De la primera se hizo una película con Gary Cooper como el ambicioso arquitecto Howard Roak. La película se estrenó en 1949 y en uno de los más memorables discursos de la gran novelística, Roak dice al final de su defensa: "no le reconozco a nadie que me quite un minuto de mi vida. Tampoco darle nada de mi energía. Ni ninguno de mis triunfos... No reconozco ninguna obligación hacia los hombres excepto una: el respeto a su libertad y no hacerme parte en esclavizar a la sociedad".

Con La Rebelión de Atlas caí en cuenta de lo peligroso y degradante que es el colectivismo y su credo de la búsqueda del "bien común y la justicia social". Luego del éxito de estas novelas, la Sra. Rand se dedicó a elaborar sus tesis filosóficas, la construcción de una corriente del pensamiento que llamó Objetivismo. Su tesis se ancla en la "realidad" que es percibida por los sentidos y descubierta por la razón. La realidad y, por ende, la naturaleza, no son sentimientos, intuiciones o deseos, ella distingue que el propósito moral de la vida es nuestra propia felicidad, o lo que Rand llama "un interés propio racional", con lo que se deslinda del egoísmo absoluto y ciego.

"Mi filosofía- dice Rand- en esencia, es el concepto del hombre como un ser heroico, con su propia felicidad como propósito moral de vida, con alcanzar la productividad como su más noble actividad, y la razón como su único absoluto". Son tres los principios en los que se deben fundamentar la vida de todo ser humano: la Razón, el Propósito y la Autoestima.

"El hombre está llamado a ser un ser racional por la necesidad de una decisión, la naturaleza le plantea, o convertirse en un ser racional, o en un animal suicida. El hombre es hombre por escogencia, puede tomar su vida como un valor y tiene que aprender a mantenerla; por decisión, tiene que descubrir sus valores y practicar sus virtudes".

El propósito fundamental del hombre en sociedad es la cooperación y el intercambio con otros individuos, de allí nace la búsqueda del conocimiento y la mutua dependencia que propician los intercambios productivos, siempre preservando los derechos individuales, en un clima de armonía de intereses y bajo el principio de no-agresión.

El principio máximo de la sociedad es preservar el derecho a la vida, el cual inexorablemente lleva a proteger el derecho a la propiedad privada. Rand se opone a la doctrina ética del altruismo (cuya idea y concepto fue desarrollado por Augusto Comte) como la obligación moral de vivir la vida en función de los otros, un hombre que vive con la carga de los problemas del prójimo a cuestas, se anula como persona, es el camino de la dependencia, el sufrimiento y el resentimiento; es solo por la vía del cultivo de la individualidad y de la libre interacción social e intercambios, como los problemas de la sociedad pueden ser superados. Los emprendedores, para Rand, son personas superiores, que no solo tienen que luchar en contra de las adversidades propias de sus decisiones y propósitos, sino en contra de obstáculos "sociales" que los hacen ver como villanos y aprovechadores, cuando en realidad son los que mueven los engranajes de la prosperidad y el bienestar.

Nada de malo hay en un egoísmo racional, ser feliz no es pecado, y hacerse cargo de los problemas de los "otros" no es una virtud, es una tontería que impide que nuestras contribuciones a la sociedad se hagan efectivas.

Ayn Rand tenía doce años cuando estalló la Revolución de 1917 en Rusia y tuvo que salir exiliada a EEUU, donde trabajó muy duro hasta hacerse su propio espacio, en unos círculos intelectuales que estaban deslumbrados por el oropel de la Rusia estalinista. En 1950 escribió: "Cuando usted advierta que para producir necesita la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes no intercambian bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no le protege de ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos de usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada".

saulgodoy@gmail.com

lunes, 29 de agosto de 2011

Aunque parece delirio de preso, yo conocí a Pablo y a Silvio en los 70 en La Habana mientras yo estudiaba en Santiago de los Baños

Pablo Milanés dedicó concierto a los cubanos fuera de la isla
El trovador evitó las canciones y comentarios con contenido político
  EL UNIVERSAL
lunes 29 de agosto de 2011  12:00 AM
Miami.- El trovador cubano Pablo Milanés dedicó el sábado en Miami un concierto a los cubanos fuera de la isla y desafió las protestas de adversarios que fuera del recinto lo llamaron "artista mercenario" mientras gritaban "chivatos y cómplices" a quienes ingresaban al espectáculo.

"Quiero dedicarle este tema a los cubanos que viven fuera de la isla", dijo Milanés antes de empezar a entonar Éxodo, un tema que el público, una gran mayoría de cubanos, ovacionó de pie.

Entre el reportorio de unas veinte canciones que cantó Milanés en la noche en el American Airlines Arena, ese tema fue el único en que se hizo una mención explícita a la división ideológica de la comunidad cubana.

"Esta canción se las dedico a los cubanos que por alguna u otra razón no viven en su país", reiteró el cantautor. Y apenas entonó la primera estrofa ¿Dónde están los amigos que tuve ayer (...)¿A dónde fueron Qué triste estoy, la audiencia se levantó de los asientos y más de uno se vió lagrimeando.

"Pablo te amamos", "Gracias Pablo", "¡Viva Cuba, nuestra Cuba mi Pablo!", fueron algunos de los gritos del público que asistió a este concierto definido por el propio artista como "histórico", en la capital del exilio cubano y también de decenas de comunidades de todas partes de Latinoamérica.

MÚSICA
Pablo Milanés cantó en Miami a pesar de las protestas del exilio cubano
El cantautor cubano Pablo Milanés dio por primera vez un concierto en Miami, que a pesar de la controversia que suscitó en parte del exilio cubano, se desarrolló con normalidad y con el apoyo de un público seguidor de la trayectoria del músico.



VIDEO que no puedo reproducir por precariedd de tiempo y máquina
EFE
domingo 28 de agosto de 2011  03:14 PM

Un poco del verdedro hombre que he sido, seré y SOY

Festival
Festival Wagneriano de Bayreuth cerró con "Tristán e Isolda"
La edición 100 del evento tuvo una demanda de 300.000 entradas
La ópera de tres actos fue escrita en 1857 por Wagner OPUSMÚSICA.COM
  EL UNIVERSAL
lunes 29 de agosto de 2011  12:00 AM
Bayreuth.- Con una función de la ópera Tristán e Isolda bajo la dirección de Christoph Marthaler llegó ayer a su fin la edición número 100 del Festival Wagneriano de Bayreuth.

El evento en la "Colina Verde" de la ciudad del sur alemán tuvo una demanda superior a la capacidad: 300.000 pedidos para 58.000 entradas de 30 funciones.

Entre lo destacado del festival figuró la polémica desatada por la nueva puesta en escena de Tannhäuser a cargo del director Sebastian Baumgarten, el escenógrafo Joep van Lieshout y Thomas Hengelbrock en su debut como director musical en Bayreuth.

"Esta nueva puesta en escena suscitará con toda seguridad discusiones controvertidas. Sin embargo, estas controversias no me parecen para nada mal. El arte está muerto si lo único que hacemos es consumirlo (...) El arte solo está vivo si se discute y creo que eso es lo que va a pasar", declaró al iniciar el festival, Katharina Wagner, bisnieta del compositor.

Por última vez fue escenificada Los maestros cantores de Núremberg, que dará paso el año próximo a una nueva versión de El holandés errante.

Katharina Wagner, también una de las directoras del festival, anticipó que van por buen camino las negociaciones para que el director del teatro Volksbühne de Berlín, Frank Castorf, asuma la puesta en escena de la tetralogía El anillo de los Nibelungos -que iba a ser dirigida por Win Winders- en 2013, cuando se celebre el bicentenario del nacimiento y el 130 aniversario de la muerte de Wagner.

Las balas trancaron el juego de dominó nuestra UNICA diversión...porque ni mujer propia tenemos ya que no somos hombresde putas

Despacho penitenciario y presos de Uribana llegan a acuerdo
Por 15 días habrá libre circulación entre anexos de hombres y mujeres
MARLA PRATO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 28 de agosto de 2011  12:00 AM
Al tiempo que desconocía por completo la muerte de 4 internos de Uribana el miércoles en una reyerta, que además dejó 8 heridos afectados por esquirlas de granada, el viceministro de asuntos Penitenciarios Alejandro Leal Mármol, admitía que "Uribana es un desastre, totalmente deshumanizada".

Esto lo dijo ayer a las puertas del penal tras finalizar la reunión entre reos y miembros de la comisión enviada por la ministra Iris Varela.

Se refirió a los acuerdos logrados como permitir el libre tránsito siempre que las reclusas pernoctaran en sus celdas y solo por 15 días, tiempo que se dio para solucionar el conflicto. Sostuvo que el acuerdo se suspende si hay un hecho de sangre. Entre los compromisos figura "prestarles servicio de electricidad, agua, aseo, salud y reanudar visitas".

Leal, quien repitió cinco veces "no sé si hay muertos y ningún recluso me habló de muertos las últimas dos semanas y yo creo mucho en lo que dicen los reclusos", acusó a los medios de hacer preguntas con" piquetes", al ser interrogado sobre cifra que manejaba de los decesos del miércoles, en donde se contabiliza extraoficialmente el de la de una reclusa llamada Carolina, y 3 internos.

Familiares mostraron inquietud por calidad mediadora de un funcionario que niega la muerte de quienes fallecieron esta semana.
Un anciano murió y otros tres resultaron heridos en El Valle
Las balas trancaron el juego de dominó
Blancanieves Pérez de Segovia, viuda de José Silverio Segovia, mostró con orgullo los trofeos de dominó que ganó su difunto esposo NICOLA ROCCO
TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de agosto de 2011  12:00 AM
Lenín Segovia sintió las miradas incómodas de sus vecinos cuando reflexionaba acerca de la muerte de su padre, sentado sobre las ruinas del club de Dominó 19 de Abril de El Valle. La violencia caraqueña no solo había terminado con la vida de su papá y había afectado la vida de cuatro personas más, sino que rompió con 25 años de tradición del centro deportivo, la tarde del 20 de agosto.

A las cinco de la tarde de ese sábado José Silverio Segovia, de 75 años, se sentó alrededor de una mesa de dominó, como todas las tardes, junto sus compañeros de juego Andrés Galíndez, de 72; Domingo Reina, de 62 años, y Mario Lucena, de 70.

Alrededor de la mesa, varias personas observaban atentos el juego de los veteranos. Testigos pudieron confirmar que más de 50 personas bebían, jugaban caballos y comían arepas en los quioscos cercanos al club, el cual estaba ubicado en la calle 19 de Abril, a la entrada del sector Cerro Grande, de El Valle.

Luego de varias partidas, los cuatro señores se vieron sorprendidos por tres antisociales que llegaron en dos motos desde la Intercomunal de El Valle. Los sujetos se bajaron de los vehículos y desenfundaron sus pistolas. Apuntaron hacia unos motorizados que estaban tomando en un local adyacente a la entrada del callejón Nube Azul, del sector La Ceibita.

Los jugadores quedaron en medio de dos materos amarillos de cemento, entre los pistoleros y el blanco. Mientras los vecinos de Cerro Grande trataban de huir de la balacera que se avecinaba, ellos quedaron pegados a sus sillas por el impedimento de poder ejecutar movimientos ágiles.

La lluvia de balas empapó a los presentes. Una de ellas entró a través del cuádriceps de José Silverio Segovia y salió por su glúteo cuando aún intentaba levantarse. El anciano no resistió el dolor y sufrió un ataque al corazón a causa de una valvulopatía que sufría.

Andrés "Cachucha" Galíndez recibió un disparo en la nuca. Su compañero Mario Lucena tampoco pudo escapar y fue herido dos veces en el abdomen. Otro disparo atravesó la cara de Domingo Reina, de mejilla a mejilla.

Cuando la balacera amainó, un nieto de Segovia llevó a su abuelo al hospital Periférico de Coche en un transporte rústico de la zona. Familiares consideran que el herido no fue atendido de la manera adecuada en el centro asistencial, ya que la unidad cardiológica no se encuentra operativa, no tienen cirujanos, ni ambulancias para trasladar al herido a otro centro de salud en mejores condiciones. Falleció a las 7 de la noche.

Sorpresa de cumpleaños

Blancanieves Pérez de Segovia recordó a su esposo, al momento en el que mostraba con orgullo los trofeos de dominó que había ganado durante su carrera de dominosero. "Fue un padre ejemplar para ellos. Era mujeriego como todos los hombres pero nunca nos faltó nada. A él lo conocía todo el mundo porque trabajó en Coche. A todo el que podía lo ayudaba. Todos los vecinos lo han llorado como si fuera parte de su familia", expresó.

La pareja de ancianos nació en Motatán, estado Trujillo. Se enamoraron y decidieron probar suerte en Caracas, hace 40 años. Llegaron a Los Rosales, y hace diez años se mudaron a El Valle. Tuvieron seis hijos, cuatro hembras y dos varones. Blancanieves tiene diez nietos.

Segovia trabajó como obrero en el extinto Ministerio de Obras Públicas. Años más tarde ingresó como fumigador al Instituto Nacional de Hipódromos. Con ese empleo levantó a su familia y se jubiló como caporal de obreros en 1993.

Pérez relató que su marido participó en numerosos torneos de dominó, de manera individual y por equipos, en Los Rosales y en el INH.

Hace diez años, Segovia se afilió al club de dominó junto a sus amigos de la cuadra. Además, se dedicó a realizar préstamos de efectivo a personas conocidas.

En 2007, ambos participaron en el club de adultos mayores, Volver a La Vida, en la que desarrollaron varias actividades juntos. "El día de mi cumpleaños, el 5 de agosto, se apareció allá. Me dijeron mis amigas que por ahí andaba mi esposo. Gran sorpresa que me dio. Me engañó diciéndome que se sentía mal y que no quería ir. Se apareció por allá. Le tomaron muchas fotos que están en el Facebook", expresó.

De acuerdo con el presidente del club de dominó, Santiago Méndez, Andrés Galíndez se debate entre la vida y la muerte por la herida que recibió en su nuca; Lucena está estable, y Domingo Reina, quien fue trasladado a la Clínica Las Ciencias, de Santa Mónica, se recuperó de la lesión en su rostro.

Fin del club

Trabajadores de la Alcaldía de Libertador entraron a Cerro Grande con tractores la noche del miércoles 24 de agosto. Desde las siete hasta las 12 realizaron labores de demolición en la zona. El primer objetivo de los obreros fueron las instalaciones del Club de Dominó 19 de Abril. Los vecinos quedaron impresionados al ver cómo destruyeron las paredes, el baño, las ventanas y las puertas que los miembros del club habían construido hace 25 años. "Está malo. No tenían por qué hacer eso sin avisar. Allá adentro estaban dos mesas de dominó, un reloj y varios juegos de dominó", expresó el presidente del centro de diversiones.

El club tenía 12 socios y fue fundado en 1986.

Las autoridades de la Alcaldía también derrumbaron y quemaron una serie de quioscos que se estaban ubicados en la avenida Intercomunal, desde la calle 19 de Abril hasta la parada de autobuses más cercana. Vecinos comentaron que en los locales funcionaban establecimientos ilegales de juego.

"En la morgue, un muerto no vale nada" y en la cárcel un preso dentro o fuera menos, es un "no gente"

"En la morgue, un muerto no vale nada"
A la medicatura de Bello Monte ingresan en promedio 450 cuerpos al mes
Familiares y vecinos improvisaron una parihuela porque desde la morgue no llegó la batea para cargar el cuerpo del asesinado FERNANDO SÁNCHEZ
Contenido relacionado
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 29 de agosto de 2011  12:00 AM
Estiraron la sábana sobre la estrecha calle y luego rodaron el cuerpo de Bladimir Escorcia hasta que quedó en la mitad de la tela ya ensangrentada. Después, anudaron las cuatro puntas y entre todos -familiares, vecinos y amigos- levantaron la parihuela y la llevaron hasta la parte de afuera del callejón La Jungla del barrio Santa Cruz del Este.

La sangre dejó su rastro. No solo a lo largo de los quinietos metros que recorrieron con el cuerpo a cuestas, sino en la ropa, en los zapatos y en la piel de aquellos que tuvieron que llegar hasta la furgoneta de la Morgue de Bello Monte para depositar adentro el cadáver del asesinado.

Ese sábado 13 de agosto, los trabajadores de la morgue de Bello Monte llegaron hasta Santa Cruz del Este sin la batea -que es una suerte de camilla- para levantar el cuerpo del fallecido y llevarlo hasta la cava de la camioneta. Desde hace poco más de dos años las que tenían se dañaron. "La sangre es corrosiva y se dañaron las de plástico y las de aluminio. Esos insumos deben ser sustituidos cada seis meses máximo", indicaron los trabajadores sin dar sus nombres por temor a represalias. Otra versión da cuenta de que las bateas existen, pero que se decidió no usarlas por el volumen de cuerpos que hay en la calle y por lo intrincado de muchas zonas. "Son muy incómodas y nos hace perder más tiempo en los barrios. Y estamos muy expuestos ahora que la Policía Metropolitana no está en la calle", contó otra fuente que tampoco quiso dar su nombre.

Por eso, cada vez que toca recoger cuerpos de la calle, son los propios familiares los que improvisan con las sábanas para levantar al caído, cuando seis, siete, ocho... o hasta doce horas después llegan los emisarios de la medicatura forense a buscar el cuerpo.

Bladimir fue asesinado entre las dos y media y tres de la mañana del sábado 13 de agosto. Llegaba a su casa, desde su trabajo. Era chef en un restaurante de Chacaíto.

Según le contaron a Wilmer, hermano de Bladimir, tres delincuentes lo cercaron cuando subía por el callejón La Jungla. "Pero él agarró a uno de los maleantes y empezó a golpearlo y cuando ya le iba a quitar la pistola, el que quedó le disparó. Estaba nervioso y le gritaba que dejara al amigo, por eso le descargó el arma", recordó Wilmer. Siete horas más llegó la furgoneta de la morgue.

"No es solo el dolor de ver a un familiar muerto en el piso, desangrándose, sino tener que recogerlo uno mismo ... es algo muy duro", contó Bladimir.

Ese sábado, el cuerpo llegó a la medicatura a eso de las tres de la tarde y desde las doce los deudos esperaban. "Cuando llegamos y preguntamos cómo debíamos hacer, unos trabajadores me dijeron que la doctora ya se había ido, pero que si pagábamos cinco mil bolívares todo se agilizaba... nosotros les dijismos que ya hablaríamos. Pero teníamos un conocido que llamó a la patólogo de guardia y ella nos dijo que ya estaba llegando a su casa, pero que el domingo a primera hora llegaba y hacía esa autopsia de primera. Habló con los funcionarios y no tuvimos que pagar nada", relató Wilmer.

A él le tocó hacer el reconocimiento, así que entró el domingo a la sala de autopsias de la medicatura. "El olor es horrible, es de esos que se quedan pegados hasta en la memoria... y la imagen. En la morgue es que uno se da cuenta que el muerto no vale nada. Mi hermano estaba tirado en el piso, junto a otros cuerpos. Adentro, forenses y ayudantes trabajando y comiendo. No sé si fue peor tener que cargar a mi hermano muerto en una sábana o bajar y ver aquello cuando tuve que reconocerlo... el piso lleno de agua y sangre", dijo.

El cuerpo de Bladimir salió el domingo al mediodía, para una funeraria de Las Minas de Baruta que aceptó velarlo. "Ese fue otro vía crucis... Ahora en ninguna funeraria quieren velar tiroteados", recordó.

Déficit y promesas

La espera de Wilmer en la morgue la viven los familiares de los 450 fallecidos que ingresan, en promedio, cada mes a esas instalaciones.

De acuerdo a las fuentes policiales consultadas, eso ocurre porque el número de patólogos y de asistentes no son suficientes. Actualmente hay cuatro anatomopatólogos que durante los días de semana se dividen en tres turnos y los fines de semana, por guardia: uno el sábado y otro el domingo. Por cada turno hay unos cuatro asistentes.

Los estándares internacionales exigen que un patólogo haga solo cuatro autopsias para que la cadena de evidencias y la investigación criminal no se rompa; pero en Venezuela, un sábado por ejemplo, un especialista puede completar hasta 27 estudios.

Lo ideal, explican fuentes de la medicatura forense, sería que el grupo de expertos fuera de por lo menos 12 médicos.

Una de las cosas que Wilmer reflexionó, luego de vivir todo lo que le tocó, fue que las instalaciones de la medicatura se hicieron insuficientes para el volumen de muertosque entra. Aunque el promedio es de 450 al mes, agosto lleva al menos 457 ingresos hasta este viernes, y los días más duros son los fines de semana.

Por eso, Wilmer aseguró que se necesitan otras instalaciones, ma´s grandes y mejor dotadas. "Con neveras que funcionen y que sean suficnetes para que los cuerpos no estén regados por el piso", dijo.

El año pasado, específicamente en agosto, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, prometió que en noviembre pasado comenzarían los trabajos en un terreno de Parque Caiza para las nuevas instalaciones de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses. Pero hasta ahora no ha habido avances. Había otra promesa: que en el edificio que desde la década de los 80 se construye en San Agustín del Sur estaría una parte acondicionada para este fin, pero tampoco se dio. En el lugar donde iría la medicatura ahora está el Metrocable.

La siguiente promesa mencionaba a Roca Tarpeya como otra de las posibles sedes para unas instalaciones ma´s grandes y modernas. Y también quedó en palabra hueca.