Yo soy

Yo soy

jueves, 30 de agosto de 2012

Las grandes actrices merecen nuestro recuerdo pues el teatro y el compromiso de ser actor son algo que se siente y arriesga nuestra vida y confort. Además Ingrid Bergman sufrió repudio en el mejor momento y el de mayor seguridad en su carrera, además es una vida completa que cerró su ciclo pues nació y murió el mismo día y mes en sus años respectivos: 29 de agosto


El recuerdo de Ingrid Bergman quedará siempre

El miércoles se cumplen 40 años de la muerte de la actriz sueca

imageRotate
Ingrid Bergman junto a Gregory Peck en una escena de "Casablanca" ARCHIVO/REUTERS
EFE/EL UNIVERSAL
lunes 27 de agosto de 2012  12:00 AM
Madrid.- Fue la Ilsa de Casablanca, rubia de Hitchcock, apasionada amante y esposa de Roberto Rossellini y, finalmente, rodó con el otro Bergman, Ingmar, en el crepúsculo de su carrera. Ingrid Bergman, una de las mejores actrices del cine, murió el día de su 67 cumpleaños hace tres décadas.

El mayor descubrimiento sueco de Hollywood tras la retirada de Greta Garbo había resultado ser una auténtica rubia de Hitchcock también fuera de las pantallas. "Era el ser humano más tímido jamás creado, pero tenía un león dentro que no se iba a callar", resumió en su autobiografía, My story, que fue todo un éxito de ventas y en la que expuso una fidelidad muy adelantada a su tiempo.

Bergman, nacida el 29 de agosto de 1915 en Estocolmo y fallecida en Londres el mismo día de 1982, había llegado a Hollywood algo reticente por su belleza campestre, su voz grave y su estatura excesiva (1,75), que hizo que Humphrey Bogart en Casablanca y Claude Rains en Notorious tuvieran que llevar alzas a su lado.

Pronto conquistó al público con un talento fuera de serie. Ganó su primer Óscar con Gaslihgt (1944); en 1956, le llegó el segundo por Anastasia. Bergman comenzó a ser una actriz madura pocos años después, pero con la edad ganó en presencia. Al final de su carrera siguió luciendo un genio dramático que se tradujo en un tercer Óscar por Murder on the Orient Express (1974) y, sobre todo, Autumn Sonata (1978), de Ingmar Bergman, en la que interpretó a una madre castradora y en la que volvió a lucir una de sus habilidades: tocar el piano.

Corría el año 1979 y volvió a ser nominada al Óscar pero no pudo ir a la ceremonia de los Óscar de ese año porque empezaba a estar enferma de cáncer de mama. "Si me impedís actuar, dejaré de respirar". Por eso, no dejó de actuar, aunque fuera para la televisión, con un telefilme que redondeó su trayectoria con un Emmy póstumo. Ya lo había ganado por The Turn of the Screw, de Henry James, en 1960, pero A Woman Called Golda, donde interpretó con voz gravísima a la primera ministra israelí Golda Meir fue su magistral canto de cisne.

El premio lo recogió su primera hija, Pia, de su primer matrimonio con el médico sueco Petter Lindström. "He tenido diferentes maridos y familias. Y me enorgullezco de todos ellos, los visito a todos. Pero en lo más profundo de mi ser siento que adonde pertenezco es al mundo del espectáculo", confesó la actriz en una ocasión.



 

MEMORIA EMOTIVA

Teatro K concluye la trilogía dedicada al dramaturgo Alberto Pedro Torriente

JUAN A. GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de agosto de 2012  12:00 AM
La eterna comilona 
del poder
"El drama nunca fue favorecido por ningún poder, pues se trata de todo lo contrario: el drama es desobediencia y el poder obediencia. Creo que a pesar de todo hemos hecho teatro como hemos podido, a duras penas, como Dios manda", decía en una entrevista el dramaturgo cubano Alberto Pedro Torriente, fallecido de una cirrosis hepática a los 50 años de edad.

Al autor de piezas como Weekend en Bahía y Manteca ha dedicado el colectivo Teatro K una trilogía que concluye este fin de semana en la Sala Rajatabla con las últimas funciones de El banquete infinito.

Torriente es un dramaturgo que escribió desde la incomodidad, desde el dolor exasperante. Su teatro es tan vertiginoso como iracundo. No exento de poesía, pero sí fulminante en las aseveraciones que el escritor pone en boca de sus personajes.

Y eso se siente en el montaje que Morris Merentes dirige de El banquete infinito: de principio a fin, es un alarido contra las falsas democracias y los totalitarismos de cualquier ralea que en tono de farsa posmoderna -por descreída- retrata los intersticios de aquellos líderes políticos que escudándose en la necesidad de sacar a algún dictador del poder, terminan convertidos en reflejo de sus antecesores, sobre todo cuando son incapaces de escuchar los reclamos del pueblo, esa masa a la que sirven y que irónicamente es llamada en la pieza como el "conglomerado".

La propuesta escénica de Teatro K, que protagonizan Luis Carlos Boffill, Julio César Marcano, Varinia Arráiz, Orlando Paredes, Tony Ochoa y Christian Ponte, interpreta muy bien el espíritu del texto original, en el sentido que escenografía, vestuario y maquillaje no hacen más que reforzar el tamiz caricaturesco con el que son escrutados tanto el dictador depuesto como el entrante.

Su séquito de aduladores y traicioneros parásitos tampoco se salva de los disparos literarios de Torriente y de la puesta en escena de Merentes, que los dibuja como la trouppe de un circo de las ambigüedades: exageradamente afeminados ellos, y hombruna la única mujer del reparto.

Todas estas detestables criaturas -a las que autor y director niegan, lógico, un ápice de bondad-, desayunan, almuerzan y cenan con apetito voraz, lo cual refuerza la metáfora que describe la avaricia de los poderosos: siempre hambrientos, sedientos de gobernar... a como de lugar. 

El banquete infinito es una de esas piezas que, a pesar de sus ráfagas de humor negro, incomoda como el buen arte. En conjunto, la propuesta actoral es eficaz, llena de detalles que definen muy bien a los personajes, aunque por momentos su desarrollo luzca plano, sin muchos matices emocionales, cosa que puede entenderse por el uso premeditado de los códigos gestuales típicos del bufón de la corte.

Lo que sí no se entiende es la recurrente falta de aire acondicionado en algunos teatros de la capital. Ello impide que cualquier espectáculo pueda ser disfrutado a plenitud. ¿Por qué siempre es el espectador quien sale maltratado? 

jgonzalez@eluniversal.com


La historia de una cantante que no sabía cantar llega a Corp Banca

Elba Escobar le da vida a la soprano en "Glorious"

DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de agosto de 2012  
Florence Foster (1868-1944) fue una soprano estadounidense que no sabía cantar. El público iba a verla al teatro sólo para burlase de ella. Glorious, una obra escrita en 2005 por el inglés Peter Quilter, retrata la historia de la llamada "peor cantante del mundo", que llegará el 7 de septiembre al Centro Cultural BOD-Corp Banca. 

La pieza, que será dirigida por Daniel Uribe, ya tuvo éxito en algunos países. "Florence se hizo famosa por su espíritu, por creer en el arte. La pieza, que va del humor a la nostalgia, sirve para recordar a un personaje maravilloso. Aquí mucha gente no la conoce", dijo el director del montaje, que contará con la protagonización de Elba Escobar. 

La actriz, al igual que el resto del elenco, terminó enamorada de la cantante. "Me pareció conmovedora. Florence nunca dejó de soñar con ser artista, a pesar de ser una mujer millonaria. Sería algo así como La Tigresa del Oriente de la ópera", indicó la intérprete, que tuvo que tomar clases para aprender a cantar mal. 

La pieza, que también cuenta con las actuaciones de Liliana Meléndez, Alberta Centeno y Germán Anzola, es una metáfora de la lucha por lo que uno quiere, más allá de sus propias adversidades (ser cantante sin tener oído musical, por ejemplo). Florence ahora canta a través de las voces de otros.


Si la Gobernación de Carabobo colocó el tema de la diversidad cultural desde que los Salas tomaron el poder en 1989 y luego Acosta Carles lo ratifica en manos del eterno pirata Pedro Torres, salista y acostacarlesiano por igual y la Alcaldía de Valencia le dio el poder a Guillermo Vizcaya seguiremos jodidos como siempre, gobierne quien gobierne


Benito Irady: "Cultura es la sabiduría ancestral"

"En 2013 el gran tema será la modernidad y la tradición en el ámbito de la diversidad cultural. El Museo de Arte Popular es otro proyecto, pero está vinculado a la GAN", asegura el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, y presidente del Centro de la Diversidad Cultural.

imageRotate
Para Irady las políticas culturales vienen de las bases (G. Bandres)
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de agosto de 2012  12:00 AM
La diversidad cultural a través de la Constitución y las leyes vigentes es el tema del VII Foro Permanente que pone sobre el tapete el Centro de la Diversidad Cultural (CDC). Ayer comenzó, y hasta el próximo domingo 2 de septiembre, se dará la discusión entre más de dos mil cultores de todo el país en el Teatro Teresa Carreño.

Para hablar sobre esa actividad, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, y presidente del CDC, Benito Irady, abrió la conversación, diálogo que también fue aprovechado para conocer cómo van las políticas públicas referentes a las tradiciones populares. 

-¿Es ahora cuando miran el tema de la diversidad cultural a través de las leyes?

-Hemos empezado a mirarlo desde el año 2006, porque recuerda que hubo un tránsito en 2005. Fui presidente de la Fundación de Etnomusicología y Folclore, y hubo un tránsito hasta llegar a ser CDC. Ese tránsito estuvo marcado por un conjunto de debates en todo el país sobre la Constitución. Pero entre 2005 y 2012 surgieron leyes nuevas, como la Ley Contra la Discriminación Racial, que le dio un soporte a las luchas de los pueblos afrodescendientes. O la Ley del Patrimonio Inmaterial de los Pueblos Indígenas, que ha permitido que se les otorgue esa condición de ser protectores de su propio legado. 

-¿Cómo quedaron los Foros de los Cien Días? 

-En 2006 hicimos el primer encuentro y lo llamamos así hasta 2012, que decidimos que fuera un foro permanente: empezó el 8 de enero y termina el 18 de diciembre, y entre ambas fechas escogimos que del 26 de agosto al 2 de septiembre tuviésemos un foro en Caracas, que va a permitir la constitución del Consejo Nacional del Patrimonio y la Diversidad Cultural. 

-¿Ese Consejo Nacional del Patrimonio no recuerda al viejo Consejo Nacional de la Cultura, Conac?

-No, en absoluto. No tiene que ver porque aquí las 23 redes de los 23 estados se están organizando a partir de la elección de sus voceros. No menos de 500 voceros eligen por voluntad propia a quienes los representarán, de tal manera que en seis meses hemos tocado de manera directa a unos diez mil cultores. No es el caso del viejo Conac que correspondía a la designación por parte del gobierno de un grupo de personas para la representación del poder ejecutivo. 

-Este encuentro está en el marco de las leyes, pero todavía está pendiente la discusión y eventual promulgación de la ansiada Ley Orgánica de la Cultura...

-No es igual que veamos a unos niños vestidos de diablos danzantes, bailando cualquier día del año, a que veamos a los propios cultores que han heredado siglos una tradición danzando el día de Corpus Christi. Cito este ejemplo porque lo que se quiere expresar es la importancia que tiene la protección de estas manifestaciones. Por eso, en un ámbito de una futura Ley Orgánica de la Cultura deben tocarse estos aspectos. Es ese tipo de manifestaciones que no pueden ser confundidas con cualquier otro modelo de manifestación similar. Todo este debate va a originar insumos que los legisladores tendrán en cuenta para un futuro proyecto de ley, que pueda reforzar la importancia de la protección a ese patrimonio. Este encuentro se hace en Caracas porque gran parte de los ponentes son altas autoridades de gobierno, ministros, viceministros, diputados, y cada ministerio en el ámbito de su competencia. 

-¿Quiere decir que en un contexto como este es donde la cultura se define como "todo lo que hace el hombre"? 

-En un contexto como este, se define como toda la sabiduría que marca una herencia ancestral y que indudablemente forma parte de la soberanía de los pueblos. Los foros no se acaban acá, y desde ya estamos planteándonos la organización de las bases populares y un próximo foro en 2013 donde el gran tema será la modernidad y la tradición en el ámbito de la diversidad cultural. 

-La cultura tradicional está viva, cambia, se transforma, y hay políticas de Estado, leyes, que intentan protegerla. ¿Hay choques entre esas políticas protectoras y la movilidad cultural que proponen los cultores? 

-No ha habido choques en lo absoluto. No hay duda de que la tradición popular tiene que correlacionarse con las transformaciones que en el tiempo las diversas generaciones incorporan. Siempre decimos que un joven de 20 años debería tener un oído atento a lo que significan los cambios tecnológicos, la modernidad y el avance de esos cambios; pero el otro oído pegado a la tierra, para sentir cómo palpita el corazón de sus raíces tradicionales. 

-En una ocasión, el CDC quería establecer sedes en todas las regiones, ¿cómo van esos planes? 

-Sí, las tenemos. No en todo el país. Tenemos hasta ahora trece casas de la diversidad activas. El propósito es que esas casas sirvan de soporte a la organización comunitaria que está presente en cada uno de los estados. Ellas son y seguirán siendo el soporte de estas redes comunitarias de participación popular, y por supuesto, es un desafío también concluir en todo el territorio las casas que todavía están por materializarse. 

-El CDC tiene actividades artísticas todas las semanas, pero parece que esa fuera su única función. ¿Dónde están las investigaciones que deberían llevar a cabo?

-Desde que se creó el CDC, no hay un solo sábado donde no haya una presencia. Pero la mayor energía va a otros ámbitos: cada una de nuestras delegaciones, las trece casas, tiene un tema para investigar anualmente; incluso para reconsiderar el reinicio de manifestaciones culturales no existentes. En Táchira se ha trabajado la recuperación del bandolín tachirense, o el tiple. En Nueva Esparta, Beto Valderrama se ha dedicado a levantar la diversidad de las expresiones tradicionales musicales. En Cumaná, se ha profundizado en el patuá. Tenemos muchas manifestaciones a ser declaradas Patrimonio Inmaterial por la Unesco, con la lista indicativa, donde están los diablos danzantes y la de San Pedro de Guatire y Guarenas. Estamos preparando el expediente para llevar el San Benito y la lengua mapoyo de esa etnia cerca del Amazonas. Otro caso, el del coloniero, el alemánico de la Colonia Tovar, es un tema de investigación nuestro para que no desaparezca esa forma de habla que ya no tienen las mismas características que en Alemania. 

-¿Esas investigaciones y registros están a disposición de estudiosos y del público en general?

-Por supuesto, la colección discográfica, los videos, y no solo me refiero a los registros del siglo XXI, sino que tenemos una cantidad enorme de documentos fotográficos, fotos fijas, grabaciones en nuestra sede en el nivel AP4 de la Biblioteca Nacional, y se puede consultar lo que hay desde el año 1947. 

-¿Qué ha pasado con las colecciones populares que se tenían para el Museo de Arte Popular?

-Ese museo es otro proyecto, pero está vinculado a la Galería de Arte Nacional. Nuestras colecciones están allí. Son aproximadamente diez mil piezas y justamente parte de ellas, unas 400 piezas, se ven desde ayer en el Museo de Bellas Artes. Es una exposición histórica. 

-Usted mostró esas colecciones, que están en un galpón enorme...

-Sí, allí están y seguimos creciendo, y por eso estamos empezando a divulgar la colección. 

-Usted tiene tiempo en el CDC, ¿qué diferencias ha visto en las políticas con los distintos ministros de la Cultura que han pasado: Francisco Sesto, Héctor Soto y ahora Juan Calzadilla?

-Nosotros somos una fundación adscrita al Ministerio (del Poder Popular para la Cultura) y somos un gran equipo, e independientemente de quien sea su titular, el CDC continuará su marcha, porque es un ente que activa sus planes como forma de gestión comunitaria.

El violoncelista Yo-Yo Ma y el cantautor de folk-rock Paul Simon recibieron en el Konserthus de Estocolmo el premio Polar 2012, considerado el Nobel de la música.


Violoncelista Yo-Yo Ma recibe el Nobel de la música

El cantante Paul Simon también recibió en Estocolmo el premio Polar 2012

imageRotate
El músico estadounidense de origen chino experimenta con las posibilidades sonoras de violencelo GOOGLE
EL UNIVERSAL
miércoles 29 de agosto de 2012  12:00 AM
Copenhague.- El violoncelista Yo-Yo Ma y el cantautor de folk-rock Paul Simon recibieron en el Konserthus de Estocolmo el premio Polar 2012, considerado el Nobel de la música.

Yo-Yo Ma, "el violoncelista más importante de nuestro tiempo", fue distinguido por haber dedicado "su virtuosismo y su corazón a los viajes de la exploración musical y el descubrimiento por el mundo", según el fallo.

"Yo-Yo Ma es prueba viviente de que la música es comunicación, pasión y habilidad para compartir experiencias", resaltó el jurado.

El músico estadounidense de origen chino agradeció sobre todo a su familia el apoyo prestado en su carrera y definió la música que sale de su violoncelo como la "punta del iceberg" detrás de la que se encuentran sus ideas y sus valores.

En el caso de Paul Simon, el jurado destacó que ha merecido el epíteto de "compositor de clase mundial", ya que durante cinco décadas "ha tendido puentes no solo sobre aguas turbulentas, sino sobre océanos enteros, reuniendo los continentes del mundo con su música".

"Con habilidades consumadas, arreglos innovadores y letras provocadoras que nunca fallan al capturar las corrientes de su época, Paul Simon ha juntado una biblioteca de canciones que permanecerá abierta a futuras generaciones", señaló el fallo. Simon recordó a su padre, que le compró su primera guitarra, y dijo estar "en deuda" con todos los músicos de distintas culturas con los que ha tocado a lo largo de su larga carrera musical.

Tanto Simon como Yo-Yo Ma recibieron un millón de coronas suecas (146.000 dólares) con que está dotado el premio de manos del rey Carlos XVI Gustavo.

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.

Paul Simon. ¿El por qué recibe este Premio Polar

Paul Frederic Simon (nacido el 13 de octubre 1941) es un Premio Grammy Americano cantante-compositor, poeta y guitarrista internacional. Simón adquiere fama y el éxito comenzó como parte del dúo Simon & Garfunkel , lanzado en 1964, con compañero musical Art Garfunkel . Simon escribió la mayor parte de las canciones de la pareja, tres de ellos que alcanzó el número 1 en las listas de sencillos de Estados Unidos: " The Sound of Silence "," Mrs. Robinson "y" Bridge Over Troubled Water ". [ 1 ] El dúo se separó en 1970, en el apogeo de su popularidad, y Simon comenzó una exitosa carrera como solista, grabando tres álbumes aclamados durante los próximos cinco años. [ 2 ] En 1986, él lanzó Graceland , un disco inspirado en la música del sur de África municipio . Simon también escribió y protagonizó la película One-Trick Pony en 1980 y co-escribió el musical de Broadway The Capeman en 1998. [ 3 ]
Simon ha ganado 12 premios Grammy por su trabajo en solitario y en colaboración, incluyendo el Premio a la Trayectoria. [ 4 ] En 2001, fue incluido en el Rock and Roll Hall de la Fama [ 5 ] y en 2006 fue seleccionado como una de las "100 Personas ¿Quién dio forma al mundo "por Hora revista. [ 6 ] Entre otras muchas distinciones, Simon fue el primero en recibir la Library of Congress ' Premio Gershwin a la Canción Popular en 2007.[ 7 ] En 1986, Simon fue galardonado con un Doctorado Honorario en Música de Berklee College of Music , donde actualmente es miembro del Consejo de Administración.
En este disco rescatan una "El Cóndor pasa" canción del altiplano peruano que muchos
creen es obra suya, y no es asi

Simon & Garfunkel - El Condor Pasa / If I Could

. www youtube com / watch v = 9BCLb21Y7Z8?27 de febrero 2010 - 3 min - kylecrazyford
Esta versión se llama El Condor Pasa . (If I Could) Paul Simonescuchó una versión llamada "Paso del Cóndor ...

"El Condor Pasa (If I Could)"
Individual  por Simon & Garfunkel
del álbum Bridge Over Troubled Water
B-side¿Por qué no me escribes "
Liberado09 1970
Formato7 "single
GrabadoNoviembre de 1968 y
noviembre 1969
GéneroFolk rock
Longitud3:06
EtiquetaColumbia
ProductorPaul Simon , Art Garfunkel , Roy Halee

Simon & Garfunkel escoge cronología
Cecilia "
(1970)
"El Condor Pasa (If I Could)"
(1970)
América "
(1972)


El Cóndor Pasa ("El cóndor pasa ", o" vuela más allá ") es una canción de la zarzuela El Cóndor Pasa por el peruano compositor Daniel Alomía Robles , escrito en 1913 y basado en las tradicionales canciones folclóricas andinas .
Es, posiblemente, los más conocidos en todo el mundo-peruanas de canciones debido a una versión de Simon & Garfunkel en 1970 en su Bridge Over Troubled Water álbum. Esta versión se llama "El Condor Pasa (If I Could)"En 1913, Alomía Robles compuso "El cóndor pasa", y la canción fue interpretada por primera vez en público en el Teatro Mazzi en Lima. [ 1 ]
Paul Simon escuchó una versión llamada "Paso del Cóndor", de Jorge Milchberg, que era jefe del grupo de Urubamba (entonces conocido como Los Incas ), quien le dijo a Simón, tal vez por ignorancia, que la canción era una composición musical del siglo 18 por un compositor anónimo. [ 1 ] Simon se interesó por el canto y compuso una nueva letra para la melodía. [ 1 ] La canción apareció en Simon y 1970 Garfunkel del álbum Bridge over Troubled Water y se utiliza sin el permiso de la versión instrumental de Los Incas como el básico -pista. Simon hizo amistad con el grupo a través de esta canción y terminó una gira con ellos y producir su álbum American primero. En la versión de Simon & Garfunkel, Robles, Milchberg, y Simon están listados como compositores. Más tarde ese mismo año, Perry lanzó una versión de versión en Inglés de Simon en su álbum 'Es imposible , mientras que Julie Felix se aprovechó de la decisión Simon y Garfunkel no liberar su versión como una sola Reino Unido, y tenía una tapa BRITÁNICA 20 hit con él. [ 2 ] Simon & Garfunkel dio a conocer su versión como single en los EE.UU., que alcanzó el # 18 en el Billboard Pop Singles gráfico en el otoño de 1970.
En 1970, el hijo de Alomía Robles Armando Robles Godoy presentó una demanda en contra de los derechos de autor a Simon y demostró que la canción había sido compuesta por su padre y que su padre había derechos de autor de la canción en los Estados Unidos en 1933. [ 1 ] Godoy dijo que él lleva ninguna mala voluntad hacia Simon por lo que considera un malentendido. [ 3 ] "Fue un caso en la corte casi amistoso, porque Paul Simon era muy respetuoso de otras culturas. No fue un descuido de su parte", dice Robles Godoy. [ 3 ] "Él pasó a escuchar la canción en París de un grupo vernáculo. Le gustó, fue a preguntarles y ellos le dieron la información equivocada. Ellos le dijeron que era una canción popular del siglo 18 y no la composición de mi padre. Es Fue un caso judicial sin mayores complicaciones
Al continuar solo y viviendo un momento en el que  la carrera musical de Simón estaba en una especie de capa caída tras la decepcionante respuesta del público a Hearts and Bones inventa este maravilloso proyecto que fue inspirado originalmente por Simón escuchando una cinta de los chicos Boyoyo instrumentales "Gumboots." Simon más tarde escribió la letra para cantar en un re-grabación de la canción, que se convirtió en la cuarta pista en el álbum.
Graceland cuenta con una mezcla ecléctica de estilos musicales como pop , a cappella , isicathamiya , roca , y mbaqanga . La mayor parte del álbum fue grabado en Sudáfrica , y cuenta con muchos músicos sudafricanos y grupos. Simon enfrentado acusaciones¿por quién? ] que había roto el boicot cultural impuesto por el resto del mundo contra el apartheid régimen en Sudáfrica, que se encontraba en sus últimos años en ese entonces. Aunque el apoyo de la Naciones Unidas contra el Apartheid Comité, el álbum mostró el talento de los músicos negros de Sudáfrica sin ofrecer apoyo al gobierno de Sudáfrica, aunque la ANC protestaron por la colaboración como una ruptura en el boicot cultural. cita requerida ] El éxito mundial del álbum introdujo algunos de los músicos, en especial el grupo vocal Ladysmith Mambazo Negro , para audiencias globales de los suyos. Simon incluido influencias "raíces" de América con las pistas

Paul Simon - GRACELAND - YouTube

www.youtube.com/watch?v=OtT7Og2LBbE08 de agosto 2006 - 6 min - Subido por krakenek
Paul Simon canta Graceland en el Parque Central (91)

Paul Simon - Zimbabwe

www. youtube ? .com / watch v = jqrKejQTynk28 de noviembre 2007 - 5 min - benbruch
Album: Graceland [25th Anniversary Edition] (1986)