Yo soy

Yo soy

viernes, 26 de octubre de 2012

Eso me pregunto yo al ver la oferta teatral en Valencia, otrora patria del mejor teatro de provincia

El Carabobeño 26 octubre 2012

¿A Dónde Vamos?: “La Maleta” 

llegará a las tablas de la UC


MARCOS CASTILLO  
mcastillo@el-carabobeno.com        
Un viaje a lo más íntimo del ser humano. Una travesía que revela cómo la rutina y la rigidez de los hábitos diarios nos hacen olvidar cosas mucho más importantes de la vida. Sobre esta reflexión discurrirá “La maleta”, la próxima propuesta teatral que Egreamigos UC traerá a Valencia, como parte de las actividades para recaudar fondos para la construcción del Aula Magna de la Universidad de Carabobo. 
El miércoles 7 de noviembre a las 8 de la noche, el Teatro “Dr. Alfredo Celis Pérez” recibirá a Javier Vidal, Julie Restifo y Elvis Chaveinte, bajo la dirección de Moisés Guevara, en una pieza que revelerá desde experiencias particulares como el día a día y la supuesta comodidad de los hábitos y responsabilidades nos llevan a olvidar aspectos más valiosos de la vida. 
La presidenta de Egreamigos UC, María Luisa de Maldonado, explicó que tienen alta expectativa con la obra, “por la excelente receptividad que ha tenido en sus tres temporadas en distintas salas caraqueñas y porque esta pieza, desde su estreno en Buenos Aires (1969), es una de las obras del teatro contemporáneo argentino que con más éxito ha recorrido los escenarios de ese país y del extranjero, obteniendo varios premios”. 
El dramaturgo argentino, cuentista y luego guionista de cine Julio Mauricio (1919-1991), debutó en el teatro con “Motivos” (1964), posteriormente cosechó éxitos con “La forma adecuada” (1967), pero es con “La Valija”, su título original, con la que logra consagrarse y recibir el reconocimiento de la crítica especializada, incluso teniendo el honor de verla proyectada en la gran pantalla cinematográfica. 
En la nota de prensa enviada a esta redacción se conoció que se trata de una comedia que aborda la infidelidad, la libertad individual, el amor, la relación de pareja, la rutina, las costumbres y los silencios que muchas veces condenan a hombres y mujeres. 
Julie Restifo y Javier Vidal, que en la vida real comparten historia y dos hijos, no estaban sobre un mismo escenario desde 2007, cuando con Tal para cual se interpretaron como pareja de una biografía generacional. 
Las entradas se consiguen en las oficinas de Egreamigos UC, en el C.C. Prebo de Valencia. Mayor información a través de egreamig@uc.edu.ve y recaudacion.egreamigos@gmail.com 
“Códigos” abre en San Diego 
La Dirección de Educación y Cultura de la Alcaldía de San Diego invita mañana a la inauguración de la exposición “Códigos” del artista Rómulo Contreras, quien ha denominado Códigos Visuales a su propuesta plástica, y con ella supera las mil 700 obras. 
La armonía de la música se hace presente, pues cada uno de sus planteamientos se convierte en melodía, ya sea una obra bidimensional o tridimensional, el soporte es sólo una extensión de la intención de Rómulo Contreras, quien expresa el ritmo de un trabajo sencillo y disciplinado. 
Su trabajo, según lo comenta el propio artista, está basado en el Abstraccionismo Geométrico, en el cual ha mantenido una investigación rigurosa, con mucha experimentación a partir de planos y formas en particular, dejando volar esa libertad, que al igual que los niños, va descubriendo en cada elemento, en cada color que se yuxtapone, en cada composición, algo nuevo, algo que se expande como el universo a medida que se va conociendo, de manera que captura al espectador por la forma sencilla, pero emotiva, que propicia la interacción de colores. 
Aniversario bizarro
Desorden Público y Rawayana es la dupla musical que El Teatro Bar Valencia traerá el fin de semana el 1° y 2 de noviembre para celebrar su primer aniversario, en una programación bautizada como #MesAniversarioBizarro y para la que ya están a la venta las entradas para todos los fanáticos de estas importantes agrupaciones venezolanas. El cupo de las entradas es limitado y se pueden adquirir en el mismo local.  
¿Emigrante yo?
 
El reconocido humorista Emilio Lovera y el actor Amílcar Rivero estarán en Valencia el 18 de noviembre para presentar su más reciente comedia teatral ¿Emigrante yo?, un show en el que la disyuntiva entre irse o quedarse en el país será la protagonista. La Comedia Local anunció el espectáculo esta semana en un boletín de prensa en el que advierte que entre los aspectos que se tocarán están las razones por las cuales el venezolano no sabe emigrar, tomando en cuenta que vivimos en una nación en la que no se cumplen las leyes y en la que a las 10 de la mañana ya se han cometido diez delitos. Nuestra idiosincrasia, caracterizada por la camaradería y alegría, frente a la rigidez que impone el trabajo en el primer mundo será otro punto a debatir entre Lovera y Rivero, desde sus particulares y cómicos puntos de vista. “Venezuela tiene muchas cosas positivas y hay que luchar por mantenerlas y mejorarlas. No debemos irnos porque es el mejor país del mundo”, enuncia la productora sobre el mensaje final de la obra. ¿Emigrante yo? abrirá el telón el 15 y 16 de noviembre en el teatro Santa Rosa de Lima, el 17 en el Hotel Pipo de Maracay y lo cerrará en el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez el 18 de noviembre, Día de la Virgen de La Chinita.

Y después dicen que en la cárcel están los ladrones y degenerados...No joda...


Cinta muestra a Hitchcock como "depredador sexual"

"The girl", producida por BBC y HBO, amenaza reputación del realizador

imageRotate
A pesar de los feliz que se veía en el estreno de "Los pájaros", Tippi Hedren sufrió durante su rodaje ARCHIVO
EFE/EL UNIVERSAL
miércoles 24 de octubre de 2012  12:00 AM
Londres.- Alfred Hitchcock era un "depredador sexual" que aterrorizó a la actriz Tippi Hedren durante el rodaje de Los pájaros, según The girl, una película producida por la cadena británica BBC y la estadounidense HBO, que amenaza la reputación del director inglés.

Protagonizada por Toby Jones y Sienna Miller, el filme, que se emitirá en Estados Unidos el sábado, presenta a Hitchcock como un depredador sexual que acosó a Hedren y destruyó su carrera, adelanta el periódico británico The Daily Telegraph.

Una de las escenas de la cinta muestra a Hitchcock disfrutando, con un toque sádico, de la angustia de la intérprete al ser atacada por los cuervos mientras filmaban el famoso thriller.

La película, que será emitida en el Reino Unido a finales de año, está basada en varias entrevistas efectuadas por Gwyneth Hughes, guionista de The girl, a varios miembros del reparto y del equipo de rodaje, incluida la propia Tippi Hedren y Donald Spoto, autor de la biografía Alfred Hitchcock: El lado oscuro de un genio.

Entre los entrevistados, destaca Jim Brown, el asistente de dirección de Los pájaros y mano derecha de Hitchcock durante varios años.

Sin embargo, Brown falleció el año pasado, antes de que el rodaje del filme finalizara, y su viuda, Nora, aseguró que él se hubiera sentido "horrorizado" ante las acusaciones que contiene la cinta y no las habría aceptado.

"Él no sentía nada más que admiración y respeto por Hitchcock, y comprendía su astuto sentido del humor. Pensaba que el hombre era un genio", afirmó Nora Brown a The Daily Telegraph.

Según su viuda, Jim aceptó conceder las entrevistas a Hughes pensando que su propósito era construir un retrato afectuoso del cineasta, pero que de estar vivo aún se habría "entristecido ante esta imagen de su amigo y mentor".

Sin embargo, la guionista se mostró segura de que su trabajo representa verazmente la "dolorosa relación" de Hitchcock con la intérprete.

"Jim fue un testigo de primera mano y habló con mucha franqueza. Comprendí claramente que esta era una triste historia de amor no correspondido", subrayó Hughes.

En la premiere londinense de The girl, Hedren describió su experiencia como opresiva y aterradora. "No sé si alguna de ustedes pasó por la horrible experiencia de ser el objeto de la obsesión de alguien", dijo la actriz, de 82 años.

"Descubres que has sido perseguida y espiada, y que te han pedido cosas que nunca deberías haber consentido bajo ninguna circunstancia", concluyó Hedren.



Reclaman a Henry Galué autoría de telenovela "Guerreras y centauros"

Hija del escritor Oscar Urdaneta niega que el actor sea autor de la historia

imageRotate
Henry Galué registró la obra en febrero del año pasado ADOLFO ACOSTA
YOLIMER OBELMEJÍAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de octubre de 2012  12:00 AM
Ámbar Urdaneta, hija del fallecido escritor Oscar Urdaneta, asegura que su padre es el autor de la historia de la telenovela Guerreras y centauros, y no Henry Galué como se publicó en varios medios de comunicación social el pasado 19 de septiembre. 

La actriz afirma que su progenitor fue contactado en 2004 por Galué para producir el proyecto. Sin embargo, el año pasado Galué la registró en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) como propia. "Después que mi papá muere, yo voy al SAPI y me dicen que Henry Galué había registrado la obra en 2011 con el mismo nombre. No cambió los nombres de los personajes ni absolutamente nada; copió y pegó y así la presentó", señala. 

Urdaneta no se amilana por la acción emprendida por el ejecutivo de Quimera Producciones. "El registro en el SAPI no es constitutivo, el Estado no certifica que eso sea de él, el Estado solo certifica que él dice que eso es suyo; por otro lado, la ley dice que en el caso de haber pugna, la obra es de la persona que introdujo la petición primero y mi papá ya lo había hecho cuatro años antes". 

La hija del escritor le hace un llamado a Galué para que rectifique sus acciones, ya que si no, procedería judicialmente. "Lo que le pido es que diga la verdad. Me parece mucho más valiente que asuma que ha cometido un error y, si ése fuera el caso, que explique públicamente cuáles son sus motivos para hacer lo que está haciendo", agrega. 

Urdaneta desmiente que el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, le haya dado a Galué su apoyo en pro de la realización de Guerreras y centauros. "Él dice que la novela cuenta con el apoyo del Presidente de la República y del ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla. Yo hablé con el ministro en el velorio del maestro Rodolfo Santana, en el Teatro Nacional, y me aseguró que no está apoyando la novela de ninguna forma". 

La actriz espera resolver en buenos términos el conflicto. "Queremos es que se reconozcan los derechos de autor de mi padre sobre la obra".

"La vida del hombre transcurre en busca de la inmortalidad"


Recital de poesía a dos voces se realizará en la Sala Cabrujas

imageRotate
Yolanda Pantin leerá poemas
EL UNIVERSAL
miércoles 24 de octubre de 2012  12:00 AM
El ciclo de poesía Chacao siente volverá a la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes. El programa, que lleva a cabo Cultura Chacao bajo la coordinación del escritor Antonio López Ortega, reunirá el jueves a los autores Yolanda Pantin e Igor Barreto.

Poeta, narradora, ensayista y editora, Pantin (Caracas, 1954) ha publicado varios libros de poesía en el país. Casa o loboCorreo del corazónLa canción fríaPoemas del escritorEl cielo de ParísLos bajos sentimientos y La quietud, entre algunos otros.

Barreto (San Fernando de Apure, 1952) además de publicar libros de poemas, ensayos y cuentos, ha sido editor de catálogos de arte. Entre sus libros se cuentan: ¿Y si el amor no llega?Soy el muchacho más hermoso de esta ciudadCrónicas llanasTierra negraEl llano ciego, Soul of ApureEl duelo yCarreteras nocturnas.

Moderado por Alberto Márquez, los autores leerán una selección de poemas en torno al país como referente visible e invisible. El evento, que iniciará a las 7:00 pm, tendrá entrada libre.

"La vida del hombre transcurre en busca de la inmortalidad"

"Mi poesía es un diálogo que tiene una terquedad enorme con la esperanza. El poeta sigue teniendo, de alguna manera, la sombra del niño que siempre pregunta por qué", asegura el poeta Waldo Leyva.

imageRotate
El escritor recibe el Premio de Poesía Víctor Valera Mora (Oswer Díaz)
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de octubre de 2012  12:00 AM
Waldo Leyva (Remates de Ariosa, 1943) tiene claro que el Premio Víctor Valera Mora fue un reconocimiento a toda su obra. El poeta cubano sabe que el galardón al libro Cuando el cristal no reproduce el rostro también celebra la trayectoria de más de 40 años del autor, que hoy (a las 7:00 pm) recibirá su recompensa en el Celarg.

La antología del escritor caribeño reúne sus viejos textos. Es una sucesión de fragmentos de lo que ha escrito en su vida. "Soy de los que piensa que un poeta no escribe más que un sólo libro, un sólo poema, con distintos registros, con temas diversos, con variaciones tonales. Una vez que encuentra su voz, que es lo fundamental del poeta, ya es un mismo libro", dijo el artista, que también obtuvo 100 mil dólares de premio.

El jurado del certamen indicó que la obra concuerda con el espíritu vitalista de Mora. La poesía de Leyva también se alimenta de la vida, de la observación. "No puedo escribir si no es a partir de esa relación violenta con la vida. Respeto mucho a aquellos poetas cuya obra sale de la cultura, pero no es mi caso. Mi caso es un diálogo, a veces pesimista, a veces vitalista, siempre con una terquedad enorme por la esperanza", agregó el autor de Memoria del porvenir(Cuba, 1999).

La obra del nativo del municipio Remedios intenta, además, reconstruir su pasado. "La poesía no es más que la sombra de la memoria, como dijo Juan Gelman. Además de muchas definiciones, también somos porque tenemos memoria. Hay un poeta cubano (Jesús Orta Ruiz) que escribió que no le duele morir, sino morir y no tener memoria. No tener la posibilidad de hablar o recordar lo que pasa después de la muerte. Ese es el dolor grande".

Así, Leyva busca la inmortalidad a través de sus poemas. "Es lo que aspiramos todos. Yo siempre digo que el buen carpintero cuando hace un mueble aspira a que ese mueble dure. Yo creo que la vida del hombre transcurre en una constante búsqueda de la inmortalidad, de dejar un rasguño en la piedra aunque se te vaya la uña. Yo me inscribo en ese grupo. Manejar los tiempos es esencial. Moverse hacia el pasado, estar en el presente o tener una memoria del porvenir", explicó el también autor del poemario El rumbo de los días.

El ganador del Premio Casa de América de Poesía en 2010 ya tiene más de 15 publicaciones. Sus versos se mueven entre más interrogantes que certezas. "La poesía nos ayuda a preguntar. Uno siempre se está interrogando. Tú preguntas más que responder. Porque cuando llega un respuesta siempre implica nuevas preguntas. Si no es así, no vale la pena. Es como el juego del niño, que siempre pregunta por qué. El poeta sigue teniendo, de alguna manera, la sombra del niño. Ese por qué nunca lo vas a encontrar. Lo importante es buscarlo".

El lenguaje de Leyva es sencillo, como para todo público. En él hay algo de aquella frase de Jorge Luis Borges que dice que todo poema, al final, busca ser leído en voz alta. "Yo pienso que la poesía tiene que ser poesía. A mí me gusta escribir una poesía más directa, más clara, porque quiero que haya muchos lectores, que lo pueda leer un público especializado o unos obreros. Hay una anécdota que cito al hablar de la interpretación del poema: al terminar un discurso de Martí, una señora esclava se le acercó llorando a abrazarlo. Un impertinente le preguntó si entendió lo que dijo. Ella le respondió: 'me llegó al corazón sin pasar por la cabeza'. Eso es la poesía". 

dfermin@eluniversal.com


Recuerdo en esta tarde de lluvia carabobeña cuando en la celebración de los 30 años del ex Salón nacional de las Artes del Fuego, Colette Delozane pidió en nombre de todos los ganadores del galardón, a la entonces rectora de la Universidad de Carabobo: María Luisa Maldonado, el derecho a recibir el Premio a la Creatividad del que fueron expulsados por la vagabundería del Rector de esa universidad que en 1995 entregó el Premio al CONAC presidido por el extinto Oscar Sambrano Urdaneta...Y nada pasó...¡Qué cantidad de cosas ha visto uno, terribles!!!


Historia escrita a cincel y soplete

Galería Arte Ascaso inaugura el domingo "Escultura Escultores"

imageRotate
Peña expone su permanente indagación de los barriles de petróleo
| 1 | 2 | 3 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de octubre de 2012  12:00 AM
"Yo en realidad no sé de escultura. ¡Yo hago muñecos! Mi razón es comunicar. Mi razón no es artística", suelta el maestro Cornelis Zitman. Mientras que el autor de Mujer sentada decía estas frases tan contundentes como humildes, a su alrededor Rolando Peña, Felipe Herrera, J.J. Moros y Pedro Briceño aprobaban en silencio estas palabras. 

Oraciones que reflejan el quehacer de tres generaciones de escultores que, el domingo 28, se reúnen en la Galería de Arte Ascaso para dar fe del trabajo escultórico que se ha hecho en el país desde que Francisco Narváez inauguró el modernismo en el arte nacional. 

Bélgica Rodríguez, curadora de la exposición Escultura Escultores que se inaugura en la institución privada de Las Mercedes, seleccionó a 37 artistas y 75 obras tridimensionales para mostrar en tres salas una aproximación al panorama escultórico venezolano, en su mayoría abstracto-geométrico. 

"Aquí cada artista representa una tendencia. El artista que comienza siendo escultor lo sigue siendo a pesar de que es uno de los medios más difíciles para trabajar. Nuestro movimiento escultórico es uno de los más importantes de América Latina. Nuestros escultores se mantienen activos y crean obras dinámicas", asegura Rodríguez. 

En la exposición se réunen obras de Francisco Narváez, Jesús Soto, Cornelis Zitman, Víctor Valera, Pedro Briceño, Alirio Palacios, Oswaldo Vigas, Harry Abend, Edgar Guinand, Milton Becerra, Rolando Peña, Felipe Herrera, Javier Level, Carlos Medina, Rafael Barrios, Colette Delozanne, Belén Parada, Noemí Márquez, Vicente Antonorsi, James Mathison, JJ Moros y Luis Millé, entre otros. 

Las creaciones de los artistas están divididas por grupos en los tres pisos de la Galería Arte Ascaso. En el primer piso se encuentran las piezas de los grandes maestros de la escultura venezolana; en el segundo, están las obras tridimensionales, incluyendo cerámica, de la generación de creadores que tuvo que competir con la pintura como recurso plástico, y en el tercer piso se exponen las obras tridimensionales de artistas contemporáneos. 

"Esto comenzó siendo una exposición modesta de obras que se encontraban en la bóveda de la galería hasta que tomó un carácter antológico. Que no se refiere solamente a las obras, pues 95% de los creadores que están en la exposición está vivo. Por eso involucramos a aquellos artistas que siempre han participado en la escultura", apunta Bélgica Rodríguez. 

Entre estos está el Príncipe Negro, Rolando Peña, quien expone dos piezas de la serie Las diagonales. Obras con dimensiones menores a las que llevó, en 1999, a Washington. También están los ensamblajes de objetos que recoge o colecciona Javier Level que pertenecen a las serie Transgénico

Además, se exponen dos esculturas en cerámica de Belén Parada. Se tratan de obras geométrico-abstractas que generan movimientos y ritmos. "La cerámica ha sido un fenómeno único en Venezuela", apunta. 

Sin contar las dos obras del ganador del Salón Arturo Michelena, Felipe Herrera. El creador sigue trabajando con el tema de la dualidad, de la simbología del corazón, de la poesía y de la fuerza. 

Luego de este recorrido, también se aprueban, por unanimidad, las palabras de Zitman.

29 artistas buscan reconciliar el arte cinético con la sociedad

Hoy se inaugura la "I Bienal de Arte Emergente. El legado cinético".

imageRotate
Helena Acosta es la curadora de la bienal (Nicola Rocco)
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de octubre de 2012  12:00 AM
Elitesco. Así fue sellado el arte cinético venezolano que nació en las manos de Carlos Cruz- Diez, Jesús Soto, Alejandro Otero o Juvenal Ravelo, entre otros artistas becados para estudiar en el extranjero. Un estigma que aún se mantiene por no tejer, en apariencia, un vínculo con la sociedad venezolana. 

A esta histórica confrontación, Helena Acosta la llama divorcio. "Ciertamente hay un divorcio entre el arte cinético y el país, a pesar de que en su momento el país apoyo al cinetismo y hasta Caracas se convirtió en una ciudad cinética. Pero nunca hubo un nexo con la población", dice la curadora de la I Bienal de Arte Emergente. El legado cinético, que se inaugura hoy en las salas 7 y 8 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en Parque Central. 

El deseo de reconciliación llevó a Acosta a crear una bienal que uniera al cinetismo con el pueblo. Para esto recibió el apoyó de la Fundación Museos Nacionales. "Lo que se intenta es reabrir este capítulo del arte venezolano. Ver qué nuevas lecturas se pueden hacer; cómo se acercan hoy los artistas a los nuevos lenguajes; qué reinterpretaciones pueden salir, y analizarlo. Queremos volver a reconocerlo y que la gente se reconozca en él", asegura. 

Luego de abrir durante dos meses y medio la convocatoria internacional, al evento se postularon 170 obras en las categorías bidimensional, tridimensional y espacio digital. De este grupo de obras el jurado, conformado por Juvenal Ravelo, María Luz Cárdenas, Élida Salazar, Ingrid Lucena y Viollete Bulé, seleccionaron 29 piezas provenientes de Francia, Chile, Portugal, El Salvador, España y Venezuela. "Se valoró mucho la factura, el concepto, la reflexión y el aspecto formal de la obra", apunta acerca de la elección que tendrá un ganador por cada categoría la semana que viene. 

La exposición, según Acosta, resultó bastante variada: se reconocen desde las propuestas cinéticas más clásicas, pero con el guiño venezolano, hasta nuevas lecturas, en muchos casos, más experimentales. "Sí, me sorprendió lo que llegó, sobre todo en las instalaciones y el área digital. El cinetismo es un lenguaje que está presente en casi todo lo que es el discurso visual abstracto actual. Hay una tendencia bastante fuerte en el arte sonoro, incluso". 

Por eso para hoy estará en la inauguración el colectivo de El Salvador, elMonstruo, que intervendrá la fallada del museo a través de un performance visual. "Esto será un homenaje al arte cinético", dice Claudia Olmedo, quien junto a Yasser Pérez Cavaría y Juan Carlos Saavedra forman el colectivo. "Vamos a manipular su obra con materiales y música que hemos creado nosotros a través del Video Mapping", concluye. 

No faltará quien salga del Luis Peraza diciendo: "No entendí nada". No importa. Siempre habrá algún solitario que, como Lorca y los jóvenes del Taller de Formación Actoral, decida caminar un buen rato para recriminarse el haberse alejado, como dice uno de los personajes de El público, del teatro verdadero, ese que sale de la "humedades confinadas", "que tiene un profundo hedor de luna pasada".


MEMORIA EMOTIVA: Teatro bajo la arena

Graduados del Taller de Formación Actoral del TET se someten a una prueba de fuego.

JUAN A. GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de octubre de 2012  12:00 AM
Los jóvenes que como trabajo final del Taller de Formación Actoral del TET, escogieron la pieza de Federico García Lorca El público, se la pusieron difícil. No porque el surrealista aunque muy meditado texto del poeta granadino sea "casi" imposible de representar, sino porque esta obra, escrita en 1930, los pone a ellos y a los espectadores ante una inquietante disyuntiva; o mejor dicho, ante varias: ¿Cuál es el verdadero teatro o cuál el falso?, ¿qué papel juega el público en la representación dramática?, ¿diversión adormecedora o sacudón reflexivo?

Para estos muchachos que culminan parte de su instrucción, el proceso de gestación de este montaje que se presenta hasta el fin de semana en el Teatro Luis Peraza, con la dirección de Guillermo Díaz Yuma y Ángel Ordaz, debió pasar por repensar el oficio artístico que escogieron... ¿cómo profesión?

El público es una obra concebida desde la desesperación de un poeta que en la España culta anterior a la Guerra Civil exigía un teatro más cercano a la vida, a la interioridad de los involucrados en el acto de la representación, incluidos los ocupantes del patio de butacas.

Es una pieza desesperada, un grito permanente -¡solitario!- que arremete contra aquello que se da por establecido en detrimento de la esencia misma del arte, que no es otra que la de incomodar, confrontar y estimular la acción.

A pesar del prestigio de que gozaba por los años en que escribió El público, Lorca debió rumiar calladamente esa inconformidad que lo llevó a detestar lo que para él representaba Romeo y Julieta: la convención absoluta.

Los intérpretes que intervienen en el montaje del TET -Maribel Anaya, Vanessa Bolívar, Gabriela Burgos, Marianella Espinoza, Larisa González, Aromaia León, Kimberling Longueira, Pastor Oviedo, Alan Puerta, Naia Urresti y Solange Vásquez- aún tienen mucho que demostrar sobre sus capacidades para la actuación, pero el solo hecho que hayan escogido un texto tan complejo de interpretar y de ser leído, denota su compromiso por "salvar" el teatro de lo que haya que salvarlo. Todavía hoy hay motivos para hacerse eco de las lamentaciones de García Lorca.

Pieza de múltiples planteamientos -el amor homosexual; la precariedad del arte-,El público es un contundente "yo acuso" que señala a los responsables de que el teatro haya perdido el carácter chamánico con el que nació y se haya convertido en una especie de analgésico para calmar el dolor de la realidad. Y los señalados no son únicamente sus oficiantes, sino usted, yo y todos los espectadores que acudimos a una función para olvidarnos de las miserias propias y ajenas.

No faltará quien salga del Luis Peraza diciendo: "No entendí nada". No importa. Siempre habrá algún solitario que, como Lorca y los jóvenes del Taller de Formación Actoral, decida caminar un buen rato para recriminarse el haberse alejado, como dice uno de los personajes de El público, del teatro verdadero, ese que sale de la "humedades confinadas", "que tiene un profundo hedor de luna pasada".

jgonzalez@eluniversal.com

Tim Rice vuelve al teatro con "De aquí a la eternidad"

El musical se estrenará en septiembre de 2013 en el Shaftesbury Theatre y mostrará los líos amorosos de soldados estadounidenses enviados a Hawai poco antes del ataque japonés a Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial.

imageRotate
Rice adapta "De aquí a la eternidad"
EL UNIVERSAL
viernes 26 de octubre de 2012  09:39 AM
Londres.- El autor Tim Rice vuelve el año próximo al West End de Londres con la adaptación teatral de la novela de 1951 "De aquí a la eternidad", según la prensa británica.

El musical se estrenará en septiembre de 2013 en el Shaftesbury Theatre y mostrará los líos amorosos de soldados estadounidenses enviados a Hawai poco antes del ataque japonés a Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial.

Rice, autor de las letras como "Jesucristo Superstar" o "Evita", ha admitido en una entrevista con el periódico "The Daily Telegraph" encontrarse "muy animado" con el proyecto que ha escrito junto al joven compositor Stuart Brayson.

El letrista confesó a ese rotativo que, después de diez años, no había ningún tema que le entusiasmara demasiado, pero le pareció "magnífica" la historia de "De aquí a la eternidad", cuya versión cinematográfica, protagonizada por Burt Lancaster, Montgomery Clift, Frank Sinatra y Deborah Kerr, ganó ocho Oscar en 1953.

"Dos historias de amor que se desarrollan con la amenaza de guerra, en el marco maravilloso que es Hawai", un lugar que calificó de "increíble, precioso y glamuroso", explicó Rice, de 67 años.

Ganador de tres Oscar por "Evita", "El Rey León" y "Aladdin", el letrista anunció que el musical incluirá las referencias a la homosexualidad de la novela original que no aparecieron ni en la película ni una miniserie posterior.

"Es un espectáculo maduro y serio, pero hay mucho humor", subrayó Rice.

Unos no pero otros si aceptan honores del sistema que dicen adversar...aunque se lo merecen como el escritor Philip Roth, quien me parece que presentía el rollo que se iba a armar


Javier Marías rechazó el Premio de Narrativa de España

El escritor dijo que no acepta reconocimientos del Estado

imageRotate
El escritor dio rueda de prensa
EFE/EL UNIVERSAL
viernes 26 de octubre de 2012  12:00 AM
Madrid.- El autor español Javier Marías rechazó ayer el Premio Nacional de Narrativa de España horas después de que el Ministerio de la Cultura de ese país le anunciase como ganador.

Marías fue premiado por su novela Los enamoramientos, seleccionada por un jurado de novelistas y personalidades de las letras. El galardón, dotado con 20.000 euros, distingue la obra de un escritor en el último año.

Marías había manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones que no aceptaría premios estatales o institucionales, porque no comparte la filosofía que los inspira. "Desde hace años no he aceptado ninguna invitación de las instituciones del Estado, al margen del partido en el poder'', dijo Marías en una conferencia de prensa. "Me considero una persona independiente'', añadió.

El Ministerio de Cultura subrayó que el Nacional de Narrativa 2012 queda como premio "adjudicado, pero no entregado''. Y que en ningún caso puede declararse desierto, ya que el jurado había emitido un fallo.

No es la primera vez que rechazan uno de los premios nacionales que concede cada año el Ministerio de Cultura español. En 2010, el artista Santiago Sierra renunció al de Artes Plásticas.

Ben Affleck regresa al mejor cine político con la cinta "Argo"

La nueva película del actor recrea la crisis de los rehenes en el Irán de 1979

imageRotate
Affleck: ¿El sucesor de Alan Pakula? EFE
EFE/EL UNIVERSAL
viernes 26 de octubre de 2012  12:00 AM
Los Ángeles.- Ben Affleck vuelve a demostrar con Argo que su talento como director es muy superior al que posee como actor. Construye un filme político al estilo más clásico de los grandes ejemplos de este cine de los setenta y lo hace con una historia compleja que aligera con un envoltorio muy hollywoodiense.

La crisis de los rehenes de Irán es el tema de una película que comienza como una lección de historia -cómic incluido- pero que pronto se sitúa como una estupenda historia de suspense con un guión perfectamente desarrollado y en el que todo está al servicio de la película.

Affleck pone su pericia como director y como actor para lograr un resultado global satisfactorio, al igual que el resto de actores y toda la planificación de una película en la que nadie busca el protagonismo.

La cinta retrata un periodo convulso del Irán contemporáneo y sus relaciones con Estados Unidos. Era la época de Carter y de la caída del sha, exiliado en Estados Unidos, lo que provocó la ira de sus detractores y simpatizantes del ayatollah Jomeini, que asaltaron la embajada norteamericana en Teherán y tomaron a todos sus empleados como rehenes. Pero seis lograron escapar y es en esa historia en la que se basa Argo, que cuenta cómo se puso en marcha un plan surrealista con un falso proyecto de rodaje cinematográfico como excusa para sacar de Teherán a esos huidos.

La implicación de Hollywood da a la historia un tono de sainete con la complicidad de John Goodman y Alan Arkin, los actores más reconocibles de un reparto lleno de rostros desconocidos que dotan a los personajes de un anonimato imprescindible.

MUJERES ENGORILADAS, EN EL CELARG 
De la pluma de Gilberto Agüero Gómez, el grupo Bahareque Teatro estrena hoy su nueva producción en la Sala Experimental del Celarg. Protagoniza Frank Silva, dirigen José Gregorio Cabello y José Luis Márquez.

VIDEOTECA MARGOT BENACERRAF SE INAUGURÓ EN LA UCV 
La Universidad Central de Venezuela abrió ayer una videoteca, para todo público, que cuenta con más de mil títulos donados por la cineasta venezolana. "Mi sueño es que en un futuro vengan de todas partes a estudiar el cine latinoamericano", había dicho la autora. 

El premio Maria Moors Cabot galardona a periodistas hispanoamericanos

El venezolano Teodoro Petkoff está entre los distinguidos con el premio internacional de prensa más antiguo.

imageRotate
Teodoro Petkoff fue distinguido con el premio Maria Moors Cabot 2012 (Vicente Correale/Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 26 de octubre de 2012  10:58 AM
Nueva York.- El premio Maria Moors Cabot 2012 distinguió hoy a cuatro periodistas con raíces hispanoamericanas: el venezolano Teodoro Petkoff, el español Miguel Ángel Bastenier, Juan Forero y David Luhnow, por su compromiso para mejorar el entendimiento dentro del continente.

Los galardonados de esta 74 edición del premio internacional de prensa más antiguo, recibieron una medalla de reconocimiento en una ceremonia celebrada en la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York), en la que el rector, John Coatsworth, denunció que la libertad de expresión es "un deseo" en muchas partes del mundo.

La universidad también otorgó una mención especial al diario ecuatoriano "El Universo", del que destacó su defensa del derecho y la obligación de informar pese "a las continuas intimidaciones del presidente Rafael Correa para controlar los medios de comunicación".

"Aunque formalmente exista libertad de expresión en Venezuela, existe una agresividad gubernamental contra los periodistas y medios que ha provocado la autocensura", dijo a Efe Petkoff, aunque matizó que en los últimos años esta tendencia "se atenuó".

Según explicó, "muchos medios prefieren ser cautos porque quienes no tienen miedo se meten en problemas", y como ejemplo puso su caso, en el que sus reportajes críticos con el Gobierno de Hugo Chávez le costaron "una multa de 50.000 dólares y dos juicios pendientes".

Por su parte, Bastenier, columnista del diario "El País", señaló que aunque la cobertura que desde España se realiza a los temas latinoamericanos "no es suficiente", actualmente "es la única cobertura profesional de toda Europa".

"La autocensura existe en todas partes", dijo a Efe Bastenier, "pues aunque todos miran a Latinoamérica para hablar de falta de libertad de expresión, si algunas informaciones que se publican allí se hicieran en Europa, serían por lo menos investigadas por ser constitutivas de delito".

Otro de los premiados, Forero, reconocido por sus reportajes publicados en "The Washington Post" y "National Public Radio", denunció las "muchas" carencias informativas que existen en América Latina, especialmente en Venezuela, donde "es muy difícil trabajar porque hay amenazas a periodistas para intentar debilitar a la prensa".

"Mucha gente ve gobiernos de izquierda en Latinoamérica y piensan que hay democracia, pero lo cierto es que en países como Ecuador y Venezuela no hay ninguna independencia institucional", afirmó a Efe Forero, nacido en Bogotá pero criado en EE.UU., a donde emigraron sus padres.

Por su parte Luhnow, que escribe desde México para "The Wall Street Journal", mostró su satisfacción por esta distinción a periodistas latinos porque "por fin se reconoce la labor que se realiza desde Latinoamérica, ya que normalmente EE.UU. solo mira hacia Europa o Medio Oriente".

Luhnow, nacido y criado en México de padres estadounidenses, señaló que a través de su trabajo pretende "acercar" ese país a los ciudadanos de su vecino del Norte, para así romper con los estereotipos que identifican a su nación con la corrupción y el narcotráfico.

Con respecto a la mención especial de este año a "El Universo", la organización denunció "el acoso" que el diario sufre por parte del Gobierno, que recientemente demandó al rotativo con un proceso penal por haber acusado a Correa de "dictador".

"La situación es grave en Ecuador porque cuando intentamos investigar la corrupción nos impiden acceder a la información. Y si la publicamos, lo único que conseguimos son ataques por parte del Gobierno", explicó a Efe Carlos Pérez, presidente del periódico.

Este debate abierto en Ecuador se visualizó a la llegada de los invitados, cuando alrededor de veinte personas se concentraron a la entrada para protestar en contra del diario al grito de "Aquí están los que dañan la región" y "Viva el presidente Correa", y con pancartas en las que se podía leer "Basta ya la guerra mediática contra Ecuador".

Desde su instauración en 1938, el María Moors Cabot ha reconocido a periodistas de trayectoria internacional como el peruano Mario Vargas Llosa, el español Joaquim Ibarz y la mexicana Elena Poniatowska.

Los Premios Príncipe de Asturias se entregan hoy en Oviedo

El autor estadounidense Philip Roth, premiado en la categoría de Letras, no podrá recogerlo personalmente debido a que se encuentra convaleciente de una intervención quirúrgica y en su lugar lo hará el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont.

imageRotate
Philip Roth no irá a recibir el premio, y en su lugar lo hará el embajador de Estados Unidos en España (Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 26 de octubre de 2012  08:45 AM
Oviedo (España).- Las personalidades y organizaciones distinguidas este año con los Premios Príncipes de Asturias reciben hoy los galardones de manos del príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, en una ceremonia que se desarrollará en la ciudad de Oviedo, en el norte de España.

La filósofa Martha C. Nussbaum, el arquitecto Rafael Moneo y los futbolistas españoles Iker Casillas (Real Madrid y capitán de la Selección Española) y Xavi Hernández (FC Barcelona) se encuentran entre los agraciados en las diferentes categorías de los Premios, considerados los nobel españoles.

El patólogo estadounidense Richard Lerner comparte con el biólogo británico Greg Winter el galardón de Investigación y el 'padre' de Mario Bross, el diseñador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto, recibirá el de Comunicación y Humanidades.

El autor estadounidense Philip Roth, premiado en la categoría de Letras, no podrá recogerlo personalmente debido a que se encuentra convaleciente de una intervención quirúrgica y en su lugar lo hará el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont.

La ONG Cruz Roja recibirá el Premio de Cooperación Internacional y la Federación Española de Bancos de Alimentos el galardón de la Concordia.

Los Premios Príncipe de Asturias, que reciben su nombre del título del heredero de la Corona española, están dotados con 50.000 euros (más de 64.000 dólares) y con la reproducción de una estatuilla diseñada por el artista Joan Miró.

La ceremonia de entrega de esta XXXII edición estará presidida por el príncipe Felipe de Borbón, y su esposa, la princesa Letizia, y contará con la presencia de la reina Sofía y diversas autoridades.

El acto, que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo, comenzará a las 18.00 horas (las 16.00 GMT).

Las protestas y la crisis marcan entrega de los Príncipe de Asturias

Los galardonados de este año, entre ellos los futbolistas españoles Iker Casillas y Xavi Hernández, los más aclamados a su llegada por los curiosos congregados allí, recibieron los premios, considerados "el Nobel español", en un Teatro Campoamor blindado ante la protesta en la plaza situada frente a él.

imageRotate
Los príncipes de Asturias y la reina Sofía a su salida del Teatro Campoamor, tras la entrega de los premios (Efe)
EL UNIVERSAL
viernes 26 de octubre de 2012  02:48 PM
Oviedo.- La ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo, en el norte de España, se vio marcada hoy por las protestas por los recortes en el país, que sufre una grave crisis económica.

Los galardonados de este año, entre ellos los futbolistas españoles Iker Casillas y Xavi Hernández, los más aclamados a su llegada por los curiosos congregados allí, recibieron los premios, considerados "el Nobel español", en un Teatro Campoamor blindado ante la protesta en la plaza situada frente a él.

Bajo el lema "Ni recortes ni privilegios", se concentraron allí dos centenares de personas para protestar por los ajustes que el gobierno de Mariano Rajoy está aplicando en el país y criticar una ceremonia que, según dijeron, es "todo lo contrario a la austeridad".

Los manifestantes recibieron a los príncipes Felipe y Letizia y a la reina Sofía con pitidos, gritos y banderas republicanas. "¡Manos arriba, esto es un atraco!", corearon.

El príncipe Felipe aludió a la situación económica de España en su discurso, uno de los más importantes de los que pronuncia anualmente, y en el que llamó a todas las instituciones del Estado a "servir" a los ciudadanos y "animar" su confianza atendiendo a su bienestar, en un momento de "sacrificios" para tantos españoles. El heredero del trono español llamó a "promover y alentar una conciencia social" que valore lo que España tiene "de positivo" y ayude "a proyectar una buena imagen" del país.

No dejó tampoco pasar la ocasión para destacar la importancia de la Constitución española, en pleno desafío independentista desde Cataluña, donde el jefe del gobierno regional, Artur Mas, pretende celebrar un referéndum de autodeterminación tras las elecciones que ha anticipado al 25 de noviembre.

Desde la aprobación de la Constitución, en 1978, los españoles han aprendido a "resolver" sus diferencias "respetando las leyes", dijo. "Y a lo largo de estos años de democracia, todos juntos, hemos acumulado un patrimonio extraordinario de libertad, de respeto y de civismo, como nunca antes en nuestra historia, que debemos cuidar, proteger y -como toda obra humana- acrecentar y perfeccionar".

Casillas, arquero del Real Madrid, y Hernández, mediocentro del Barça, recibieron del heredero del trono español el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que la fundación del mismo nombre les otorgó por simbolizar "los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad" de sus equipos.

Fue la segunda ocasión en que ambos desfilaron por el Teatro Campoamor, ya que recogieron el mismo premio cuando la selección española de fútbol ganó el Mundial de Sudáfrica 2010, dos años después de la Eurocopa de Austria/Suiza 2008.

Los premiados fueron recogiendo uno a uno de manos del príncipe Felipe el título acreditativo de los premios dotados con 50.000 euros (casi 64.700 dólares) cada uno y una escultura de Joan Miró.

Entre los galardonados, además de Casillas y Xavi, se encontraban también el arquitecto español Rafael Moneo (Artes), la filósofa estadounidense Martha Nussbaum (Ciencias Sociales), el japonés Shigeru Miyamoto, padre del famoso videojuego "Super Mario" (Comunicación y Humanidades) y los expertos en inmunología Gregory Winter y Richard A. Lerner (Investigación Científica y Técnica).

Recogieron también los galardones los representantes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Luna Media Roja (Cooperación Internacional) y los de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Concordia).

El gran ausente de la ceremonia fue el escritor estadounidense Philip Roth (Letras), quien no pudo desplazarse hasta Oviedo por estar convaleciente de una operación.