Yo soy

Yo soy

viernes, 26 de julio de 2013

La revelación por el Espíritu de Dios




1Carta a los Corintios 2: 5-16

2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. 
La revelación por el Espíritu de Dios 
2:6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.
2:7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
2:8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
2:9 Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre, 
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.Isaias 64. 4
2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá?Isaias 40. 13Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

Hebreos 13,3

Hebreos 13

Reina-Valera 1960 (RVR1960)


13  
Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo.





  1. Mercedes Sosa - Solo le Pido a Dios - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=SIrot1Flczg

    28/05/2007 - Subido por guacari
    Made with the cd covers Great singer Great woman with a great life history. Espero que gusten I hope you enjoy it!


    ORACION

    Dios óyeme,
    inspira mi Espítu
    y no permitas que me pierda...

    No escondas más tu Rostro de mi,
    haz entender mi inocencia.

    Permíteme, aunque sea,
    por lo menos,
    ver los "árboles grandes de Mamré
                       
                                        David Andrade.


    Encinar de Mamré. Hebrón-Halhul 

    (actual Israel). 
    Su uso como santuario data del III milenio a.c.

lunes, 22 de julio de 2013

2 Timoteo 3:13

2 Timoteo 3:13


Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

miércoles, 10 de julio de 2013

El EGO humano en los días postreros...



2 Timoteo 3

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Carácter de los hombres en los postreros días

 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.
Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.


martes, 9 de julio de 2013

Cesar Rengifo (Caracas, 1915-1980): “Nuestro teatro es y será el producto de hondos y tenaces esfuerzos colectivos, y de ninguna manera producto de individualidades o de realizaciones aisladas del pueblo venezolano y sus aconteceres”.

¿413 o 185 años tiene el teatro?

E.A.Moreno Uribe. Ultimas Noticias Caracas 7 de julio 2013 pág. Más chévere 50
¿Cuántos años tiene el teatro en Venezuela? Diríamos 413 si aceptamos aquel documento sobre el primer espectáculo representado en Caracas, el 28 de junio de 1600,  o solo 185 si partimos del decreto que el Libertador firmó en Santafé de Bogotá para autorizar la construcción de un teatro en Caracas, el 13 de noviembre de 1828. Eran tiempos de la Gran Colombia y nada se movía en esta urbe sin el visto bueno del altiplano. Ahí hay un tema para valiosa investigación sobre la saga de nuestro teatro, ese que sus artistas y su pueblo han vivido y celebrado a lo largo de ya varios siglos.
Esta es una invitación para que críticos  y artistas investigadores busquen entre los archivos  bolivarianos y  organicen la documentación necesaria para que un día, ojalá durante en este asombroso siglo,  las autoridades redacten un decreto más acorde con la verdad histórica. Quien no mira al pasado no entiende el presente y mucho menos comprenderá el futuro.
Mientras tanto, y ciñéndonos a los hechos históricos, recordemos estas palabras del dramaturgo y pintor Cesar Rengifo (Caracas, 1915-1980):
“Nuestro teatro es y será  el producto de hondos y tenaces esfuerzos colectivos, y de ninguna manera producto de individualidades o de realizaciones aisladas del pueblo venezolano y sus aconteceres”.
Esto lo escribió para el programa del caraqueño Primer Festival de Teatro Venezolano, en 1959, evento con 15 montajes de obras criollas, y el cual era consecuencia de un movimiento teatral impregnado de vocación, de ética y consecuencia del trabajo colectivo. Nadie vivía del teatro, los teatreros trabajaban en otras cosas y hacer teatro significaba incluso gastos de su propio bolsillo, como podría recontarlo  ahora el maestro Humberto Orsini, uno de los sobrevivientes de aquellos tiempos, quien todavía instruye en los claustros de la Unearte, a sus 87 años.
 A seis décadas de ese memorable festival que sirvió de lanzamiento para toda una vibrante dramaturgia nacional, el teatro ha crecido y lucha para tener un perfil propio en el contexto americano y mundial, y es precisamente por su ebullición creativa y la petición de sus artistas y público que durante los últimos tres años aquí en Caracas se ha dado una singular revolución teatral: se rescataron los viejos teatros, se fabricaron otros y la capital no tiene menos de 20 espacios del Estado, los cuales se han usado para  un circuito teatral y dos festivales que han sido muy bien recibidos por multitudes de tirios y troyanos.
Hay, pues, un fenómeno cultural, que nunca se pensó en 1959: un teatro comercial que depende de la taquilla  y cada fin de semana presenta no menos de 50 montajes, y otro teatro, mal llamado “oficial”, que llamaríamos “popular”, el cual  se hace con aportes financieros del Estado. Dos tendencias que tienen audiencias y plenan las salas de la Gran Caracas. Sendos estilos que cuentan con centenares de artistas y miles de espectadores, los cuales cuestionan la misma realidad. No es frívolo ni complaciente.

Y para concluir, queremos resaltar la gestión adelantada por el poeta y artista Freddy Ñañez al frente de Fundarte durante los últimos tres años. Sus festivales y el actual circuito, donde participan desde Mimi Lazo, Basilio Álvarez Héctor Manrique y otros artistas, son una muestra de sabia gerencia cultural.

sábado, 6 de julio de 2013

El evangelio cambia la disposición de cada persona que anhele la salvación para que sienta el deseo de for­mar parte de este glorioso templo -- la santa habitación de Dios -- si tal persona se sujeta en cuerpo y alma a la voluntad de Cristo, y cambia su actitud hacia Cristo, cambiará también, automáticamente, su actitud hacia el hermano.

2 Pedro 2:20-22 (Nueva Versión Internacional)


Nueva Versión Internacional (NVI)
20 Si habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador *Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio. 21 Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia, que abandonarlo después de haber conocido el santo mandamiento que se les dio.22 En su caso ha sucedido lo que acertadamente afirman estos proverbios: «El *perro vuelve a su vómito»,[a] y «la puerca lavada, a revolcarse en el lodo».




viernes, 5 de julio de 2013

Con motivo de los 50 años de una de las agrupaciones corales más reconocidas a nivel mundial: el Quinteto Contrapunto

La armonía vocal del Quinteto Contrapunto revive en escena

Con motivo de los 50 años de una de las agrupaciones corales más reconocidas a nivel mundial, once quintetos de todo el país se unirán a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar para honrar el patrimonio musical venezolano, este domingo a las 11:00 a.m.

imageRotate
El Quinteto Contrapunto es recordado por las agrupaciones sucesoras
EL UNIVERSAL
jueves 4 de julio de 2013  
Toda la riqueza vocal que el Quinteto Contrapunto inmortalizó en sus grabaciones musicales de los años 60 y 70 ha inspirado una producción escénica para rendir tributo a sus creadores, a través de un concierto que se celebrará este domingo 7 de julio a las 11:00 a.m., en el Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda.

El espectáculo, que tomará la sala Simón Bolívar, engloba la participación de once quintetos del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, provenientes de Yaracuy, Mérida, Zulia, Los Llanos, Lara, Guárico, Carabobo, Caracas, Sucre, Monagas y Aragua, los cuales se unirán a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, bajo la dirección de Lourdes Sánchez, para interpretar 22 temas inmortalizados en las voces de sus integrantes originales, Aida Navarro, Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Domingo Mendoza y el desaparecido tempranamente (1971) Rafael Suárez.

Para el tributo que se ofrecerá a uno de nuestros más ricos patrimonios artísticos, han sido invitados especialmente dos cantantes que se incorporaron a la agrupación en 1998, con la intención de mantener vivo el espíritu creativo e innovador del Quintento Contrapunto, con presentaciones en vivo y grabaciones recopilatorias de sus más sonados éxitos musicales. Al escenario subirán Marina Auristela Guánchez y Otilia Rodríguez.

Está previsto que ellas puedan acompañar a cada quinteto, que interpretará  dos obras. Posteriormente ingresará a la sala Simón Bolívar la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, para cantar 4 obras, bajo la dirección de los 4 maestros invitados. Ellos son Florentino Mendoza, Igor Lanz, Felipe Izcaray y Raúl Delgado Estévez.

Para Domingo Mendoza, padre intelectual del estilo vocal impuesto por el Quinteto Contrapunto, la felicidad por alcanzar las bodas de oro como uno de los pocos custodios vivientes de esta legendaria agrupación es evidente. "Nunca podré olvidar la larga noche de desvelo antes de escuchar los primeros arreglos para cinco voces, creador por nuestro querido Rafael Suárez. También están en mi memoria el primer encuentro con Jesús Sevillano, Morella Muñoz y Aida Navarro, en el que nuestras voces se engranaron perfectamente para enlazarse de forma indisoluble durante casi 10 años", comentó Mendoza, quien guiará el orden de las actuaciones este domingo, durante la realización del concierto con entrada gratuita en el Caspm.

En esta oportunidad, el maestro José Antonio Abreu anuncia la incorporación de las composiciones corales del insigne margariteño Rafael Suárez al programa de enseñanza del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, tras brindar por los 50 años de la agrupación nacida en 1962 por iniciativa del músico y cantante Domingo Mendoza.

Sin duda esta será una ocasión para brindar por el reconocimiento a una agrupación que puso en alto la música popular y folclórica de Venezuela, dentro y fuera de nuestras fronteras. El reconocimiento de la crítica y los aplausos recogidos de distinguidas audiencias en todo el país, así como Latinoamérica e importantes escenarios de Europa, han valido una consideración para lograr la declaratoria del Quinteto Contrapunto como Patrimonio Cultural de la Nación.

Así que en vísperas de la decisión por parte del Gobierno Nacional, se alzan las copas para sumar nuevos repertorios a la enseñanza musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Con esta iniciativa se sigue demostrando en su 38 aniversario que "Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música".



    1. Canchunchú florido - Quinteto Contrapunto - YouTube

      www.youtube.com/watch?v=jFwzny9mUCc
      16/07/2008 - Subido por jwr1947
      Luis Mariano Rivera Quinteto Contrapunto Musica Popular y Folclorica de Venezuela Vol. 2 -Rafael Suarez ...