Yo soy

Yo soy

jueves, 19 de septiembre de 2013

CONVOCATORIA AL PRIMER CONCURSO: "CARTAS DE AMOR A LA VISITA QUE NUNCA LLEGA". Complejo Penitenciario de Carabobo.




           "CARTAS DE AMOR A LA VISITA QUE NUNCA LLEGA"

Bases del concurso:
Podrán concursar todos los privados y privadas de libertad  del Complejo Penitenciario de Carabobo.
El tema principal de las cartas: “la Soledad”.
Las cartas  pueden ser ficcionadas o de hechos de la vida real.
Las cartas o epistolarios deben estar debidamente identificadas. En caso de usar seudónimo adjuntar en sobre sellado nombre del escritor y seudónimo.
Cada participante puede entregar más de una carta.
La extensión de las cartas es ilimitada.
La recepción de las cartas  será hasta el 31/10/2013, no habrá prórroga.
Será otorgado primer lugar, segundo lugar y tercer lugar y menciones especiales  de acuerdo a la decisión del jurado.
La cartas ganadoras serán dramatizadas por el grupo de teatro del Centro Penitenciario de Carabobo
Cualquier Información contactar a:

David Andrade y  Aníbal Arteaga Encargado Cultura y Educación del Centro Penitenciario

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Notas sobre la historia del teatro penitenciario en Venezuela

En 1980 se celebró el Primer Festival de Teatro Penitenciario en Venezuela. Se institucionalizó a partir del Segundo, cuando se decidió complementarlo con el Intercambio Cultural Internacional Penitenciario . El gobierno creó la Fundación Penitenciaria para que desarrollara todas las manifestaciones culturales en las cárceles. Entonces se construyó una sala como sede del Teatro Nacional Penitenciario, en la cárcel El Rodeo, de Guarenas. Gracias al apoyo comunicacional de la prensa se logró la interacción vertical-horizontal, necesaria para pasar de movimiento marginal a Comunicación Alternativa. En el Teatro Penitenciario no existió la autogestión, pues no fueron los internos quienes ejercieron la administración económica. Al analizar el contenido temático del Teatro penitenciario, se pudo notar que al principio se criticaron los valores sociales con agresividad, pero luego sólo se buscaba despertar el interés personal de algún abogado o miembro del jurado. También se observó un aumento del humorismo, sátira social y mensajes moralizantes. Para finalizar, se requiere más apoyo para mejorar las actividades teatrales y convertirlas en un medio de comunicación alternativa, que actúe como instrumento de cambio social. El teatro penitenciario / Diego López; Silvia Briceño; Sara Maneiro -- En : Alternativas comunicacionales en Venezuela: experiencias / Jeremiah O'Sullivan Ryan-- Caracas: UCAB, 1989 .-- En: Alternativas comunicacionales en Venezuela: experiencias / Jeremiah O'Sullivan Ryan .--Caracas : UCAB, 1989 


El arte en las cárceles

Con extractos del texto de ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013

El director del Centro de Directores para el Nuevo Teatro llegó a desarrollar de 2010 a 2011 un programa piloto de formación teatral que tuvo impacto en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) de Los Teques y en la cárcel de San Antonio en Margarita. 

"El Proyecto Nacional de Teatro Penitenciario era un programa piloto de reinserción social. No queríamos hacer teatro por hacer, sino formar profesionales del teatro. Para ello, asistían a clases diarias de 9:30 am a 12:30 pm (menos los miércoles que era día de visita). Allí recibían formación en voz y dicción, expresión corporal, iluminación... Hicimos un primer censo de 170 mujeres que estaban interesadas. Todas se inscribieron. Del primer casting salieron unas 35 elegidas y terminaron 20 de ellas. El proyecto era convertir en actrices a 20 de las que llamaban ellos 'mentes brillantes'. Estas reclusas no eran las más peligrosas pero eran las más inteligentes y tuvieron formación por un año, montaron espectáculos breves y terminaron con mi obra Todo o nadaen la Anna Julia Rojas de Unearte. Quedó muy bien", recuerda Purroy.

El programa recibía apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo; aproximadamente 700.000 bolívares. "Eso pagaba profesores, producciones... Se equipó el auditorio con iluminación, cónsola... ", agrega el director...

Tiempos de arte 

Humberto Prado recuerda el Festival de Teatro Penitenciario que se impulsó bajo el gobierno de Luis Herrera Campins (1979-1984). "Al frente de ese programa estaba Agustina Martín, que comenzó un peregrinar por todos los centros carcelarios de Venezuela impulsando el teatro. Pero ella se encontró con la sorpresa de que en los penales existían ya grupos de teatro. Con el Conac (Consejo Nacional de la Cultura) se impulsó el fortalecimiento de los grupos a través de cursos de expresión corporal, dicción, producción, de manera que toda la experticia que tenían los internos para hacer sus guiones y montar sus obras, se puliera. Además, buscó padrinos para cada uno de los grupos, que eran artistas, de manera de que ese padrino se convirtiera en utility y consejero: les ayudaba a montar sus vestuarios, sus escenografías... como eran artistas y tenían acceso a la televisión, podían conseguir cosas. ¡Yo participé como actor en esos festivales!, que se hacían en el teatro de la Cantv".

Prado recuerda que una actividad artística constituye una válvula de libertad, "un bombillo de luz para la oscuridad que uno tenía en la prisión. Fue tan exitoso aquel Festival, por la calidad de los actores, por las puestas en escena, que el propio Luis Herrera los inauguraba. Una vez lograron traer a Marvin Santiago, que estaba preso en la cárcel de Bayamón, para que abriera una de las ediciones. Además se construyó el Teatro Penitenciario de El Rodeo I. Hoy lamentablemente es un teatro que utiliza más la comunidad, pero eso era para los presos", comenta Prado.

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones opina que todos esos programas artísticos hay que retomarlos con la debida organización, y tiene que ser con personas que sepan de eso. Hay que poner a poetas, pintores, actores...", asegura.

Prado cierra con una aspiración: "La forma de evaluar las gestiones de los directores de los penales debería ser por la participación de los internos en actividades culturales, deportivas, recreativas, educativas, laborales, y no solo por la cantidad de requisas, traslados o de reclusos muertos".





Informaciones y críticas sobre artes escénicas y literatura
E.A.Moreno Uribe


sábado, junio 11, 2011


Ellas sobrevivirán

Hace décadas, la actriz Agustina Martín sembró una semilla que sobrevivió a los cambios de gobiernos en Venezuela. Y es por eso que una nueva generación de funcionarios y artistas hicieron realidad, desde el año 2010, al Sistema Nacional de Teatro Penitenciario (SNTP), el cual ha proseguido en su tarea de dignificar y humanizar al sistema carcelario con las herramientas que proporcionan las artes escénicas, haciendo del teatro más que un fin, un medio para la transformación interna de la población carcelaria, la cual actualmente ronda por los 43 mil reclusos y 2 mil reclusas, según datos suministrados por los funcionarios Reynaldo Hidalgo e Isabel González.
Y es gracias al tesón del SNTP, contando con el asesoramiento del Centro de Directores para el Nuevo Teatro, que vimos en la sala Julia Rojas de Unearte, en la noche del pasado 6 de abril, el estremecedor y hermoso espectáculo Todo o nada, de Marcos Purroy, puesto en escena por Daniel Uribe, apuntalado en las coreografías creadas por Anita Vivas y Vittorio Marson.
Todo o nada, actuado por diez internas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y por el joven interprete Germán Ánzola, es una compleja comedia musical-donde Gloria Geynor y Celia Cruz interpretan “Yo sobreviviré”-que refleja la cotidianidad de un grupo de hembras que conforman un club, al cual han entregado sus vidas y por ello se ha convertido en refugio de todas. Pero ese santuario está apunto de perderse por una hipoteca y ante la grave crisis se las ingenian para salvar esa “ventana” que es la razón de sus vidas en la monotonía de un pueblo olvidado en el mapa de Venezuela. Y para ello organizan un espectáculo de strip-tease y anhelan, con los recaudos por la venta de los boletos, pagar la deuda y recuperan la felicidad y la paz.
No fue fácil para Purroy, asumido como productor general, ni para Uribe, Vivas y Marson la realización del espectáculo ante las exigencias de los fundamentales ensayos del musical, sin olvidar además el rigor disciplinario del INOF, pero todas se desafiaron a si mismas y lo demostraron de manera extraordinaria, ante sus familiares y amigos que acudieron a la histórica sala. ¡No hay palabras para describir aquello!
Laura Pineda, María Alexandra Pérez, Hani Estaba, Yuraima Sojo, Clementina Boccard, Marelba Sánchez, Carmen Melissa Medina, Yuli Sánchez, Orissa Annin y Yusni Sojo mostraron como sus personajes si podían desafiar y superar todas las dificultades artísticas y tras asumir las técnicas actorales, no solo lograron conmover sino además satisfacer por el aleccionador mensaje de sacrificio y de lucha que aprendieron, ya que para ellas, como nos lo recalcaron sus maestros, el teatro es un camino para alcanzar su libertad y reemprender el complejo camino que las espera. Nosotros esperamos verlas cuando se reinserten en la actividad cultural venezolana, porque tienen talento no solo para sobrevivir sino también para crear.


Hace años, acompañamos a Agustina Martín en los festivales de teatro carcelario que se exhibieron en las instalaciones de la CANTV, y ahora hemos captado ese mismo espíritu de rescate de la dignidad humana, posible con todas las artes, ya que los hombres y mujeres nacen buenos, pero la sociedad se encarga de favorecer a unos y dañar o desviarlos de una correcta ruta a los otros. !Felicitaciones a todas y todos los ahí involucrados!
El mutis de AgustinaY así, como siempre hay alguien que redescubre la belleza de los arreboles, recordamos que la actriz hispano-venezolana Agustina Martín murió trágicamente en Caracas, hacia el 30 de enero de 1996, a los 65 años de edad, al caer del piso diez del edificio Country, en Chacaíto, donde residía con su esposo, el periodista Oscar Yánez. Oriunda de Palencia y residente en esta Tierra de Gracia desde 1950, sufría cáncer de garganta desde hacía dos años por lo que las autoridades policiales investigaron si su caída fue un accidente o una decisión voluntaria. Desde su llegada a Venezuela, desarrolló una incansable labor por el desarrollo del teatro, llevándolo inclusive a las cárceles, para fundar en 1979 el llamado Teatro Penitenciario. En televisión fue protagonista de numerosas novelas muy recordadas por los venezolanos y entre 1965 y 1972, fue productora y conductora del programa radial “Agustina Martín Presenta”, y actuó en decenas de radionovelas emitidas por Radio Caracas Radio Televisión.

A manera de ejemplo para lo que quiero realizar desde el penal de Tocuyito, Edo. Carabobo donde me encuentro preso.

Lanzan corto Teatro penitenciario, libertad desde la sombra

Será presentado hoy en el Harkins Theatres; la cinta cuenta la historia y
vida de Jorge Correa, fundador del teatro carcelario en México

Foto: Especial















Este domingo a las 19:00 horas se presentará en el Harkins Theatres, el
cortometraje Teatro penitenciario, dirigido por Carlos González García y
producidos por Carlos González y Pablo Ramírez.

La presentación se da como parte de la selección del Festival
Tucson Cine
México en Arizona que celebra su octava edición.

La cinta cuenta la historia y vida de Jorge Correa, fundador del teatro
penitenciario en México e incluso nombrado “padre” de esta actividad por
la UNESCO, y en cuenta con la participación en el guion de Lorena
Abrahamsohn,
Carlos González García, Pablo Ramírez Durón y Samuel Mesinas.

Correa se ha dedicado durante los últimos 35 años a la enseñanza de teatro
en el interior de más de 400 cárceles.

Desde las calles vibrantes de la ciudad de México a los cuartos oscuros de las
prisiones, la película navega en el viaje personal de Correa como testigo de la
masacre de Tlatelolco de 1968, un artista con un mensaje de lucha contra el
consumo de drogas, y un maestro de hombres y mujeres sentenciados.

Después de muchos años de hacer teatro, Jorge Correa alcanza su sueño de
poner en escena una obra de teatro con los ex reclusos se les permite
enfrentar
y encontrar una libertad emocional.

Yo, David Andrade que dediqué mi vida al teatro se que lo que quiero hacer 
permitirá a los presos, cuya vida se desdobla entre cárceles 
y los muros de su propia existencia, a través de 
foros teatrales modestos, 
estudios de 
expresión corporal y todo lo referente al estudio teatral...
Hombres y mujeres olvidarán las llamas del infierno en el que nos consumimos 

al interior
de las prisiones para que, a través del teatro, iniciemos una danza ritual que 

nos permitirá
despojarnos de nuestros miedos y ser libres por algunos eternos instantes.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

LOS SANTOS DEL TEATRO

LOS SANTOS DEL TEATRO

La comedia y la tragedia como todos sabemos se originan en Grecia, y de alli vienen tambien las Musas o divinidades protectoras de las diferentes actividades humanas.
Talía es la musa de la comedia, presidía los banquetes animados por la música y el canto, lleva por atributos corona de hiedra y en la mano una mascara sonriente.

Melpómene es la musa de la tragedia, se la representa como una matrona majestuosa y calzando el coturno, (zapato de suela alta de corcho que llevaban los actores) en una de sus manos sostiene un cetro y una corona, en la otra, un puñal. Se halla rodeada de fortalezas, armas y laureles y a su arrogancia se une la tristeza de la soledad, por eso se es representada por una máscara triste.




Sin embargo, con la llegada del cristianismo y la variopinta cantidad de santos patronos, el teatro no podía quedare al márgen de esta característica y así tenemos que las actividades artísticas tambien tienen sus santos y sus virgenes que les son propicios, en resumen sus santos patronos.
Como hemos visto anteriormente, hay situaciones que pueden ocasionar problemas o males (llámeseles supersticiones) si uno no está protegido o amparado por una divinidad, vamos a mencionar a quienes tienen injerencia directa en la suerte que podemos correr quienes hacemos teatro:

San Ginés:
Ginés de Roma fue un actor italiano del siglo III. Es considerado santo mártir por el catolicismo.
Según la leyenda, a Ginés, mientras representaba una comedia ante el emperador Diocleciano, se le ocurrió parodiar el bautismo, que había presenciado unos días antes. Pero se produjo un milagro, y nada más recibir el agua, mientras realizaba la comedia se convirtió al cristianismo. Fue torturado y decapitado por el prefecto de Roma en el año 286.
Su festividad se celebra el día 25 de agosto.
Fue torturado y decapitado por el prefecto de Roma en el año 286.
Las referencias históricas que han llegado sobre su vida son escasas.
Actor de profesión, es conocido por que tenía que representar una parodia del bautismo cristiano. En el espectáculo tenía que burlarse de la religión delante el público y llegado el momento de la representación, hace el gesto de pedir el bautismo y, al mismo tiempo, declara delante de todos creer en la fe y el bautismo de los cristianos.
Con inusitada valentía, dirigiéndose al emperador y a los espectadores, los exhorta a recibir la fe cristiana en estos términos:
Oídme, Emperador, y todos cuantos estáis aquí, oficiales del ejercito, filósofos, senadores y pueblo, lo que voy a decir. Jamás pude ni aun oír el nombre de cristiano, antes me llenaba de horror al escucharlo, y detestaba a mis propios parientes porque profesaban aquella religión. Procuré con vana curiosidad ver los misterios de los cristianos para que, en público, imitándolos, moviese al pueblo a risa; mas al tiempo que yo pedí el Bautismo, dentro de mí mismo sentí un remordimiento de conciencia acerca de mi vida, gastada toda en maldades; tanto, que me provocó a dolerme y a tener pesar por haber sido malo. Al tiempo que quisieron echar el agua sobre mi cabeza y me preguntaron si creía lo que los cristianos creen, levantando los ojos al cielo, vi una mano que bajaba sobre mí, y vi ángeles con rostros de fuego que de un libro recitaban todos los pecados de mi vida. Me dijeron que sería limpio de ellos si recibiese el agua purificadora. Así lo deseé. Luego que cayó sobre mí el agua bautismal, vi la escritura del libro borrada sin que ni quedase señal alguna de letras. Mira, pues, Emperador, y todos vosotros romanos, lo que es justo que haga: pretendí agradar al Emperador de la tierra y hallé gracia con el Emperador del Cielo; procuré causar risa en los hombres y causé alegría en los ángeles. Por tanto, confieso desde hoy a Jesucristo por verdadero Dios y os exhorto a todos que hagáis lo propio para salir de las tinieblas de que yo he salido.
Si bien en el emperador se produjo un acto de fe, en el resto de los politicos el resultado fue todo lo contrario y se lo juzgó por blasfemia.
Fue sometido a varias vejaciones y tormentos y finalmente, librado al prefecto Plauziano quien, delante la firmeza de Ginés, ordenó su decapitación.
Se lo ha representado con careta de actor y con un instrumento de cuerda entre sus manos.


Tambien figuran como santos intercesores los siguientes:
San Juan Bueno, San Gelésino, San Dióscoro, San Porfirio y San Agapito.


La Virgen de la Novena
“Cuenta la tradición que en 1624 unos herejes hubieron de dar de puñaladas a una imagen de la Virgen que se hallaba colocada en la calle del León, esquina a la de Santa María. Devotos de esta imagen los cómicos de la Cruz y del Príncipe, la renovaron construyendo en 1662 la capilla que se halla a los pies de la iglesia, en la parte que da a la calle de las Huertas. La devoción de los actores a esta imagen reconoce por causa el milagro que obró con una actriz, la cual hallándose impedida, ofreció una “novena” a la Virgen y habiéndola cumplido, se encontró al terminar los nueve días tan buena y sana como antes de su enfermedad”. Así al menos lo cuentan Peñasco y Cambronero, “Las calles de Madrid. pp.80-81. Añadamos que el primitivo poseedor de la imagen ultrajada se llamaba Carlos Veluti y que fue su hijo Pedro quien dio la imagen la iglesia el 21 de julio de 1624. En cuanto a la actriz sanada milagrosamente se llamaba ésta Catalina Flores ¿o era la madre de ésta? y estaba casada con un buhonero de nombre Lázaro Ramírez, con domicilio en la calle del León. Por último los cómicos que determinaron fundar la Cofradía de la Virgen de la Novena fueron Cristóbal Avendaño, Lorenzo Hurtado de la Cámara, Miguel Álvarez Vallejo, Tomás Fernández de Cabredo y Andrés de la Vega”.
Pero como no hay que quedarse en los primeros informes,busca que te busca, hallamos otros:


En el “Tratado histórico sobre el origen y progreso de la comedia y del histrionismo en España” del erudito Casiano Pellicer, se resume de esta manera:
La actriz, Catalina Flores, [natural de Medina del Campo], casada con Lorenzo Ramírez, de profesión buhonero, la cual vivía en la calle del León, habiendo quedado tullida a consecuencia de un parto, determinó hacer una novena a cierta devota imagen que estaba en la misma calle, esquina la de Santa María y, para obligarla mas, pasaba las noches en la calle, siendo tanta su fe, que en el noveno día (que fue el 15 de julio de 1624) se sintió bien del todo y colgó las muletas al pie de dicha imagen de unos clavos que fue a comprar a la plazuela de San Martín. Admirados los cómicos de esta milagrosa curación, eligieron por su patrona y abogada a esta sagrada imagen, con el título de Nuestra Señora de la Novena trasladándola a la parroquia de San Sebastián y fundando en ella una capilla y congregación y más adelante un hospital que estaba en el cruce del Fúcar y la calle de la Leche.

Pedro de Répide establece la precisión de que Catalina Flores y Lázaro Ramírez fueron los padres o prohijaron a la actriz Bernarda Ramírez, [la mejor bailarina española de su tiempo, apodada “la Reina del Zarambeque”, muerta en 1662] y que los cinco actores que determinaron fundar la cofradía bajo la advocación de la Virgen de la Novena, con el carácter de sociedad de socorros mutuos entre quienes trabajaban en los teatros de corte así como para sus hijas y familia, fueron los ya citados Cristóbal Avendaño, Lorenzo Hurtado de la Cámara, Miguel Álvarez Vallejo, Tomás Fernández de Cabredo y Andrés de la Vega.
Augusto Martínez Olmedilla en un estudio sobre los teatros de Madrid, publicado en Blanco y Negro recoge la historia en las siguientes quintillas compuestas por el actor cómico Mariano Fernández que tuvo sus veleidades de poeta.

I
Dos siglos ha que, postrada
sufría con fe serena
paralítica, baldada
una actriz muy afamada
bella cual la Magdalena
II
Calle de Santa María
esquina a la del León
entonces un retablo había
que justamente caía
enfrente de su balcón
III
Desde que el alba apuntaba
la enferma, ahogando el dolor
mirando aquel cuadro, oraba
y a la Virgen demandaba
llorando, amparo y favor
IV
Su gloria estaba perdida
la escena eran sus amores
renombrada y aplaudida,
el Teatro era la vida
para Catalina Flores
V
Que del actor, la honra y prez
en el público se fragua
y al faltarle de una vez
muere...como muere el pez
siempre que le falta el agua
VI
Tres años llevo tullida
dijo con fe y honda pena-
Salvadme, Virgen querida,
y os haré toda mi vida
en cada año una novena

VII
Y a una iglesia os llevaré,
donde los dichos profanos
que escucháis evitaré
de mozas de mala fe
de herejes y de villanos
VIII
La santa Virgen oyó
sus votos a no dudar
pues Catalina sanó
las muletas arrojó
y al mes volvió a trabajar
IX
La Virgen le fue propicia
la que el llanto en dicha trueca
y la Flores, con justicia
volvió a ser gala y delicia
del Corral de la Pacheca
X
Luego el retablo adquirió,
congregó a sus compañeros
los cómicos, trabajó
y en pocos años juntó
materiales y dineros
XI
Y en lo mejor de la villa
de Madrid pudo comprar
sitio para una capilla
que con fe pura y sencilla
vio a su vejez terminar
XII
El Arte se ennobleció
Y la imagen santa y buena
que tal maravilla obró
desde entonces se llam
la Virgen de la Novena

En el catálogo de la exposición “De la cazuela a la escena. Tres siglos de mujeres en el teatro” organizada por Museo Nacional del Teatro y celebrada en la iglesia de San Agustín de Almagro (del 26 de junio al 30 de septiembre de 2008) se recogen interesantes noticias que en parte complementan y en parte rectifican la anterior información.
Así, según esta fuente, resulta que la citada Catalina Flores no era actriz, sino criada en casa de unos actores, Bartolomé Robles y Mariana de Valera y que debido a su enfermedad se vio obligada a mendigar por las calles situándose precisamente en el lugar sobre el cual se hallaba la hornacina de la Virgen.
Al producirse la curación milagrosa, la imagen fue trasladada a la iglesia de San Sebastián “porque ya las paredes donde estaban no cabían de muletas, brazos y piernas, velas, ni la calle de devotos y afectos de la santa imagen, obrando siempre muchísimos milagros, así en la esquina donde estaba como en la iglesia y en la casa de la condesa de Chinchón, que por estar muy mala se la llevó por orden del nuncio hasta que volvió la iglesia”.

Parece ser, según esta misma fuente, que el gremio de los actores españoles o Cofradía de Nuestra Señora de la Novena no llegó a tener una existencia real hasta 1634 cuando sus estatutos fueron confirmados por el Cardenal-infante de Toledo, don Fernando. Como todo gremio tenía dos funciones primordiales: la laboral y la social. La primera consistía en el cuidado de todo lo relativo al trabajo como la enseñanza del propio oficio o todo lo relacionado con los contratos. La segunda en el cuidado y mantenimiento de sus miembros cuando enfermaban, en la ayuda a sus huérfanos, viudas y en el entierro de sus asociados.
Una buena parte de las actividades de la Cofradía consistía en la celebración de actos y fiestas religiosas, sobre todo, en el culto de la santa Virgen. Durante el siglo XVII es destacable la profunda veneración que despertó la imagen de Nuestra Señora de la Novena, no solo en Madrid y el resto de España, sino que llegó incluso hasta Roma. Esto hizo que numerosos Pontífices enviaran privilegios a la capilla y cofradía de la Novena.
El primero de estos fue dado por Urbano III, en 1637, por el que concedía indulgencia plenaria para el día de la fiesta de la Virgen, que en un principio se celebraba el 25 de marzo (posteriormente pasó al 6 de agosto). Otro es el de Inocencio X del año 1651, que prohibía bajo pena de excomunión que se sacase la virgen de la iglesia de San Sebastián.
Según Peñasco y Cambronero, se debe a Francisco Asenjo Barbieri el descubrimiento de varias nóminas de actrices y actores del siglo XVIII, encabezadas por la Virgen de la Novena a quien se le señalaba su haber como si fuera una actriz, la primera de todas, lo cual escandalizaba a los autores de “Las Calles de Madrid”.






Pero no sólo los actores tenemos nuestros santos patronos, tambien otras manifestaciones artísticas los tienen:
Los músicos: Santa Cecilia, San Gregorio Magno, San Job, San David y San Juan Bautista.
Los bufones: San Maturino.
Los juglares: San Pafnucio.
Los bailarines: San Vito.
Los cantantes: Santa Cecilia y San David.
Los humoristas: San Felipe Neri.
Los magos e ilusionistas: San Juan Bosco.
Y esto puede parecer obvio:
Los luminotécnicos: Nuestra Señora de la Luz.
Nadie se queda desprotegido en este mundo, ya que de arriba siempre nos van a echar una manito.

San Ginés es el santo patrono de los actores, instructores de bailes y músicos. Su día de fiesta es el 25 de Agosto.

Quien fue San Ginés?


Ginés El comediante 
San Ginés es el santo patrono de los actores, instructores de bailes y músicos. Su día de fiesta es el 25 de Agosto.  
Se dice que Ginesius era actor y vivía en Roma. Se dice también que los cristianos tenían prohibido ver sus representaciones por ser excesivas y silenciosas.  
Cuenta la historia que luego de la resurrección de Jesús, este consiguió convertirlo al cristianismo mientras participaba de una obra burlesca sobre el rito del bautismo. 
Al ser presentado ante el Emperador Dioclesiano para que lo examinara, confeso abiertamente su fe ante el público.  
“Cuando fui lavado con el agua del bautismo, algo me sucedió y respondí con sinceridad, vi un conjunto de ángeles luminosos sobre mi cabeza que leían de un libro todos los pecados que yo había cometido desde mi niñez y luego metiendo el libro en el agua que se había vertido sobre mi este salía blanco como la nieve” 
El emperador enojadísimo por tales palabras, pidió que se diera de palos al traidor. 
Dicen que lo pusieron en el potro de los tormentos donde fue despedazado y luego quemado con antorchas. El mártir soporto estos tormentos con valentía siendo finalmente decapitado.  
Por su fe y consecuencia se consagró como patrono de los actores y las artes escénicas.

Santo de los actores

El santo patrono de los actores y las actrices es San Gines de Roma.


También conocido como San Genesio, fue un comediante romano quien convertido al cristianismo murió decapitado bajo el mandato de Dioclesano. La tradición lo considera como el patrón del teatro y de los actores.


Historia de San Gines de Roma


Comediante romano de origen pagano. Observó el proceso de bautismo de un grupo de cristiano, lo que imitó e ironizó frente al emperador Dioclesano en un montaje. El gobernante disfrutó de la actuación y solicitó que se sumarán una imagen de la diosa Venus, para que fuera adorada. Sin embargo, en medio de la actuación Gines se convirtió y se negó a adorar a la diosa. Tras ello, fue encarcelado y torturado, finalmente murió decapitado.