Yo soy

Yo soy

jueves, 17 de abril de 2014

Y pensar que yo estudié en la escuela en San Antonio de los Baños, a unos 37 kilómetros al oeste de La Habana. Esa Escuela creada por Gabriel García Márquez según nos narra impulsado "con la ilusión de "aprender la magia secreta" del guionista italiano Cesare Zavattini (1902-1989), a quien consideraba junto a Vittorio de Sicca, "las dos mayores estrellas del neorrealismo". Quizás esa experiencia fue la que lo llevó a reconocer al guión de una película como "la prueba de fuego de la letra escrita" y ese recuerdo lo llevó a impartir en la Escuela de San Antonio de los Baños el taller que tituló "Cómo contar un cuento". Pues bien yo calififiqué muy joven para ir a estudiar allá becado por el Ateneo de Caracas, gracias a la organización que encabezaba María Helena Ascanio (+).

"Gabo" deja en Cuba una escuela dedicada al cine, una de sus pasiones

Gabriel García Márquez, escritor colombiano, en la puerta de su casa el día de su cumpleaños | AP / EFE
Gabriel García Márquez, escritor colombiano, en la puerta de su casa el día de su cumpleaños | AP / EFE
En 1985 García Márquez dio vida en La Habana a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) con la misión fundamental de "unificar" el nuevo cine latinoamericano y su "fomento", según explicó entonces en una de las escasas entrevistas que solía conceder

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, fiel a una de sus más célebres frases: "después de escribir, lo mío es el cine", deja en Cuba uno de sus más importantes proyectos realizados, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).

En 1985 García Márquez dio vida en La Habana a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) con la misión fundamental de "unificar" el nuevo cine latinoamericano y su "fomento", según explicó entonces en una de las escasas entrevistas que solía conceder.

"Es obvio que una Fundación no puede inventar un movimiento cinematográfico como lo es el del nuevo cine latinoamericano. Lo que pasa es que nosotros nos hemos dado cuenta de una cosa que es evidente. Y es que existe. Es una explosión de un cine nuevo" y "lo que estamos tratando es de impulsarlo, de introducir ese movimiento en el mercado", dijo a la revista cubana "Bohemia".

La FNCL ha sido la entidad patrocinadora del centro bautizado como la "Escuela de Tres Mundos" en su acta de nacimiento en diciembre de 1986.

La escuela, su proyecto académico principal, está destinado a formar profesionales del cine, la televisión y otros medios audiovisuales.

Gabo dijo en una ocasión que su trabajo personal como presidente de la Fundación había sido "más de organización, más de pasar el sombrero, de conseguir cosas difíciles de conseguir".

A los fondos facilitados por la Fundación se unieron los donativos de personalidades, instituciones y gobiernos como el de Cuba que construyó la sede de la escuela en San Antonio de los Baños, a unos 37 kilómetros al oeste de La Habana.

A la colaboración de organismos e instituciones internacionales como la UNESCO, la Sociedad General de Autores de España y la Agencia Española de Cooperación a lo largo de estos años se han sumado las aportaciones de equipamiento técnico y profesores.

La Escuela fue planeada por "diez cabezas" que, según García Márquez, la concibieron "atípica", "no burocrática, práctica y no teórica" y su primer curso abrió con una matrícula de 260 alumnos de 25 países y un claustro de 130 profesores.

Su primer director fue el cineasta argentino Fernando Birri, quien la comparó con "una fábrica, un laboratorio y un parque de atracciones del ojo y la oreja".

Pero García Márquez, alguna vez reveló en un artículo periodístico que antes de entregarse a la escritura de la novelas que le hicieron famoso, se fue a Roma con la ilusión de "aprender la magia secreta" del guionista italiano Cesare Zavattini (1902-1989), a quien consideraba junto a Vittorio de Sicca, "las dos mayores estrellas del neorrealismo".

Quizás esa experiencia fue la que lo llevó a reconocer al guión de una película como "la prueba de fuego de la letra escrita" y ese recuerdo lo llevó a impartir en la Escuela de San Antonio de los Baños el taller que tituló "Cómo contar un cuento".

Durante dos semanas, el autor de "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera" fue el profesor de un selecto grupo de estudiantes con los que elaboraba la estructura dramática, discutía la idea, trabajaba la sinopsis, el argumento y los personajes de sus proyectos de guiones.

Hasta el año 2009, el novelista mantuvo ese espacio en las aulas del centro docente por el que han pasado personalidades del cine como los estadounidenses Francis Ford Coppola, Robert Redford, George Lucas, el francés Constantin Costa Gavras, el húngaro Istvan Szabo y el bosnio Emir Kusturica, entre otros.

Este año, la EICTV cumple 25 años con un registro de 744 graduados, los 38 de este verano procedentes de 18 países de Asia, África y América Latina, especializados en dirección, documental, guión, edición fotografía, sonido y producción.

Es la graduación número veinte, fruto de un proyecto que según sus promotores ha consolidado la formación de jóvenes cineastas procedentes de Brasil, Nicaragua, Chile, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Argentina, Portugal, España, Reino Unido, Italia y Francia, entre otros países.

En una de esas graduaciones a la que asistió, García Márquez manifestó "satisfacción" porque "la inmensa mayoría de los que han salido de la Escuela están trabajando en cine o televisión, no son desertores, no han renunciado, de manera que algo les hemos inculcado".

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, creador del realismo mágico latinoamericano con su emblemática novela "Cien años de soledad", murió este jueves en la Ciudad de México a los 87 años de edad, dijo una periodista mexicana cercana a la familia.

Muere el escritor colombiano Gabriel García Márquez

El escritor de "Cien años de soledad" falleció en México luego de estar recluido algunos días en el hospital.

imageRotate
El escritor tenía 87 años (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 17 de abril de 2014  03:40 PM
México.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez, creador del realismo mágico latinoamericano con su emblemática novela "Cien años de soledad", murió este jueves en la Ciudad de México a los 87 años de edad, dijo una periodista mexicana cercana a la familia.

García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, había salido recientemente de un hospital en la Ciudad de México en el que permaneció internado una semana por una infección pulmonar y de vías urinarias, informó Reuters.

"Muere Gabriel García Márquez. Mercedes (su esposa) y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan a dar la información", dijo en su cuenta de Twitter Fernanda Familiar, una periodista cercana a la familia que ayudaba al escritor como enlace con la prensa.

A través de la red social Twitter, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la noticia.  "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia", escribió.

García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, departamento del Magdalena en Colombia. Fallece este jueves 17 de abril en su casa de Ciudad de México. Fue uno de los escritores más admirados en el mundo, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. Vendió más de 40 millones de libros en el mundo.

En el año 2013 se despidió de la vida pública por razones de salud con una carta que difundió a través de las redes sociales. "Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera. Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo", reza en la misiva.

 
El escritor colombiano Gabriel García Márquez envió una conmovedora carta a sus amigos y familiares en 2002, y gracias a internet se difundió. Aquí, la reproducimos aunque unos dicen que es falsa.
Una carta que dice así:
“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera. Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar.
A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
Trata de decir siempre lo que sientes y haz siempre lo que piensas en lo más profundo de tu corazón.
Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.
Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, te diría “Te Quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da siempre otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.
El mañana no lo está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si mañana nunca llega, seguramente lamentaras el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.
Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles, “lo siento” “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus nobles pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.
Finalmente, demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan".

Falleció la actriz Mayra Alejandra Rodríguez hija del comediante Charles Barry y la escritora de novelas Ligia Lezama y hermana del también cómico Juan Carlos Barry llegó al estrellato cuando protagonizó la telenovela Leonela junto a Carlos Olivier.

Falleció la actriz Mayra Alejandra Rodríguez

La actriz hija del comediante Charles Barry y hermana del también cómico Juan Carlos Barry llegó al estrellato cuando protagonizó la telenovela Leonela junto a Carlos Olivier.

imageRotate
La actriz era reconocida por su gran talento (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 17 de abril de 2014  03:27 PM
Caracas.- La actriz Mayra Alejandra Rodríguez Lezama, recordada por su papel de Leonela en la telenovela del mismo nombre, falleció el día de hoy.

Así lo dio a conocer la Casa del Artista en su cuenta de Twitter y el viceministro de Cultura Nestor Viloria.

La actriz, hija del comediante Charles Barry y de la escritora Ligia Lezama, llevaba tiempo padeciendo cáncer. Rodríguez es hermana del también comediante Juan Carlos Barry.
Su papel en la película de Román Chalbaud "Carmen" basada en la ópera de Bizet, donde junto a Miguel
Angel Landa protagonizaron los papeles principales de la ópera ambientada en los barrios caraqueños fue excelente.
Paz a su alma...

¿Se prestaron los padres para esta farsa montada por el Ministerio de Justicia y Paz?

¡RÉGIMEN INHUMANO! Padre de Nairobi suplica de rodillas que liberen a su hija

Luis Pinto, padre de la periodista Nairobi Pinto, clamó porque le devuelvan a su hija sana y salva.
A siete días del secuestro de la jefa de corresponsalía de Globovisión, sus captores no han establecido contacto con los familiares.
El padre de la víctima envió un mensaje a quienes mantienen en cautiverio a Nairobi. “A los señores que tienen a mi hija, quiero tocar sus fibras. Ellos tienen madres, hijos y hermanos”, dijo el progenitor de rodillas frente a los medios de comunicación.
padre de nair
“Quienes tienen a mi hija tienen seres que ellos deben querer… pónganse en los zapatos de nosotros”, solicitó mientras sostenía una rosa blanca en sus manos.
También pidió al presidente Nicolás Maduro y al ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, “que nos ayuden a salvar la vida de Nairobi”, y exhortó a las autoridades que no decaigan en el trabajo de búsqueda.

Gremio solidario

El gremio periodístico realizó una oración frente a la residencia de Pinto, lugar donde fue raptada.
El hogar de la periodista se ubica en la calle La Colina en Los Chaguaramos en Caracas. Trabajadores de la comunicación acudieron al rezo con una flor blanca para pedir por su pronta liberación.
Amigos y familiares también estuvieron presentes en el encuentro e instaron a los captores “a devolverla lo más pronto posible”. Asimismo, la reportera de Globovisión, Stenif Olivares, señaló que esta oración es por Pinto y por todas las víctimas de este tipo de delito en el país. “Liberen a todos los secuestrados”, expresó.
Durante estos últimos 7 días, diferentes encuentros religiosos se han producido a favor de la libertad de Nairobi Pinto.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, señaló que unos 500 funcionarios de inteligencia están desplegados para dar con la ubicación de la comunicadora.
Fuente: La

Quisieron implicar a Gaby Arellano, la aguerrida líder estudiantil de la ULA por el secuestro de la periodista Nairobi Pinto aunque ella denunció primero la jugada...Luego el Ministro de Interior y Justicia dejó caer esta perla: "Lugar donde secuestraron a Pinto hubo antes barricadas (guarimbas)*

Rodríguez Torres: Lugar donde secuestraron a Pinto hubo antes barricadas


Nairobi Pinto
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se pronunció ante el secuestro de Nairobi Pinto, jefe de Corresponsalías de Globovisión, ocurrido el domingo en la tarde en Los Chaguaramos, Caracas, reseña Globovisión.Rodríguez Torres señaló que las autoridades tienen indicios de robos y un intento de secuestro ocurridos en días anteriores en el lugar del plagio de Pinto, a fin de “proceder con las investigaciones del caso”. “No queremos adelantar muchas cosas para no alertar a los delincuentes”, afirmó.
Subrayó que el caso de la periodista le llama la atención, pues en la zona donde ocurrió el plagio, “cerca de allí hubo una barricada muy violenta”. “En la subida de Santa Mónica hacia Cumbres de Cururmo, allí se mantuvo una barricada muy violenta, nos llama la atención que han ocurrido delitos, varios robos y hubo un intento frustrado de secuestro cercano al lugar”, declaró.Recordó que el despacho de Interior, Justicia y Paz ha denunciaron que durante las “guarimbas” algunos delincuentes han tratado de aprovechar “el ambiente y el lugar” para cometer delitos. El pasado domingo en horas de la tarde, hombres encapuchados interceptaron a Pinto cuando llegaba a su vivienda en Los Chaguaramos, Caracas, y se la llevaron secuestrada. Los plagiarios se llevaron a Pinto en un vehículo Chevy, color azul metálico y sin placas.
Luis Pinto, padre la comunicadora social, pidió a los captores de su hija que la devuelvan pronto y aseguró sentir confianza en la labor de las autoridades policiales.  “¿Qué (se puede) sentir cuándo no sabes dónde está tu hija? ¿qué ha pasado con tu hija? estoy atado de pies y manos. Solo pido a Dios Todopoderoso que intervenga y me devuelvan a mi hija sana y salva”, manifestó en declaraciones al canal.
También envió un llamado a sus secuestradores, quienes “quizás no valoran la acción que han cometido”, a que piensen en sus familias. “El dolor que tenemos nosotros en el hogar es incomparable, en otras oportunidades había escuchado estas expresiones, pero no sabía la magnitud de lo que sufre un padre, una madre, un hermano”, declaró.

Dirigente estudiantil acusa a G2 cubano de raptar a Nairobi

EL UNIVERSAL
miércoles 16 de abril de 2014  12:00 AM
En su cuenta Twitter, la dirigente estudiantil Gaby Arellano, manifestó que el rapto del que fue víctima la periodista Nairobi Pinto el pasado 6 de abril frente a su residencia en Los Chaguaramos, fue obra del G2 cubano, con el propósito de amedrentarla.

La representante del movimiento estudiantil de la Universidad de Los Andes, refirió textualmente: "Estoy convencida que su desaparición fue una jugada miserable del G2 cubano, para doblegar, intimidar y amedrentar".

Aseguró que aún cuando no ha establecido contacto con Pinto, luego de su liberación, se encuentra bien y en oración.

La semana pasada Arellano dijo en su cuenta de Twitter que el rapto de Pinto tenía un tinte político y en aquella oportunidad, responsabilizó de este hecho al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. También lo señaló de lo que le pudiera pasar a su entorno.

¡URGENTE! Incriminarán a Gaby Arellano por “desaparición” de Nairobi Pinto como crimen pasional






La periodista y columnista del diario El Nacional, Marianella Salazar realizó una importantes denuncias por medios de su cuenta en Twitter @AliasMalula donde indica que de buena fuente le fue informado que el Gobierno Nacional incriminaría a Gaby Arellano, dirigente estudiantil de Voluntad Popular en el secuestro o desaparición de Nairobi Pinto como parte de un supuesto crimen pasional.
Créditos: Caraota Digital

Más información en: http://www.maduradas.com/urgente-incriminaran-a-gaby-arellano-por-desaparicion-de-nairobi-pinto-como-crimen-pasional/#ixzz2zGp6RQGI
Follow us: @maduradascom on Twitter | MaduradasOficial on Facebook

QUÉ OCULTAN? Estas son las grandes interrogantes que quedan sobre el caso de Nairobi Pinto

Rodríguez Torres: "A Nairobi la liberan por la presión policial"

El titular de Interiores, Jusiticia y Paz señaló que ahora indagarán por qué los captores de la periodista nunca se comunicaron con la familia.

imageRotate
"Armamos dispositivo especial para el caso", dijo el ministro (Edsaú Olivares)
EL UNIVERSAL
lunes 14 de abril de 2014  
Caracas.- En una conversación informal con los periodistas desde el estacionamiento del MIJ en la avenida Urdaneta, el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, dijo a los periodistas que para el caso del secuestro de Nairobi Pinto, jefa de Corresponsalías de Globovisión,  armaron un dispositivo especial de dos mil hombres en Valles del Tuy y 300 en Vargas.

Señaló Rodríguez Torres que la presión policial hizo que los captores de la periodista la liberaran cerca de la 1 de la madrugada en la sede de Protección Civil de Cúa. Dijo asimismo que indagarán por qué los captores nunca llamaron telefónicamente a la familia de Nairobi pidiendo rescate.

Luis Pinto, padre de la muchacha, indicó a los periodistas que está muy feliz de que sus oraciones funcionaron, y sobre todo de que su hija esté "en perfecto estado, sana y salva".

El ministro señaló luego en una rueda de prensa que "hemos cerrado un capítulo de la historia del secuestro de Nairobo Pinto. En horas de la madrugada fue liberada en una zona en Cúa en el estado Miranda, donde presumimos que permaneció durante nueve días secuestrada".

Reveló que tuvo una conversación con Pinto, donde aportó "datos importantes para que continuemos con las investigaciones. Tenemos fe y damos gracias Dios porque haya ocurrido de esta manera. Ella fue revisada por los médicos".

Recordó que la liberación se dio luego de una operación con "cerca de 3000 funcionarios desplegados por Los Valles del Tuy, por eso presumimos que la presión policial jugó un rol importante en esto, a pesar de que el objetivo exclusivo no era eso, pero se logró hacer esta maniobra que dio con la liberación de Nairobi. También se hizo una operación intensa en el estado Vargas, pues se presumía que también podría estar en la zona".

Explicó que ya habló con el papá, con la familia de Pinto "y estamos prestos a darle toda la seguridad que requiera para que haga su vida con total normalidad. Sabemos que es una experiencia difícil. Esperamos que le sirva para el crecimiento personal porque a veces de las cosas malas se aprende más".

"El Presidente de la República Nicolás Maduro y el Alto Gobierno siempre estuvo muy pendiente del caso, investigando, trabajando, en el caso", dijo.

"El Presidente de la República Nicolás Maduro y el Alto Gobierno siempre estuvo muy pendiente del caso, investigando, trabajando, en el caso. No hemos querido adelantar informaciones porque hay un equipo espacial avocado a la investigación para llegar a los detalles de esto y llegar a los responsables", dijo.

Motivo del secuestro

Reveló que le comentó a Pinto que su caso tiene una particularidad porque impacta en tres sectores vitales de la sociedad, "más en un momento que estamos en un proceso de diálogo. Ella es periodista, ustedes saben lo que implica en materia de seguridad que ocurra un secuestro a una periodista; en segundo lugar, coordinadora de la pastoral juvenil, también tiene un impacto importante en la Iglesia católica; y en tercer lugar estudiante de la Universidad Central de Venezuela, impacta al sector estudiantil".

Señaló que no quiere especular sobre el motivo del secuestro, pero "nos hemos preguntado quién gana con esta acción. En la media que podamos darle respuesta a esa pregunta podemos ir logrando acercarnos a la solución definitiva del caso".

Manifestó que durante el secuestro de la periodista "hubo personas que actuaron irresponsablemente en este caso porque ponen riesgo la vida de la persona, cosa que es grave. Como institución y autoridades siempre actuamos para proteger la vida de la víctima. Sobre el por qué del secuestro hay que ver quién gana con esto".

Indicó que no hay detenidos porque ella fue liberada en un hospital en Cúa, frente a Protección Civil. "Empezamos a investigar desde el mismo momento en que sucedió los hechos".

"Es importante que ustedes vean como nosotros en un año logramos reducir el secuestro en 51%. Quiere decir que al ataque técnico, institucional, que hemos hecho sobre ese delito ha sido efectivo y eso también señala que tenemos la suficiente experticia para conducir y llevar estas investigaciones hasta los resultados que queremos todos tener", añadió.

Por su parte, la periodista Nairobi Pinto señaló: "En esta pesadilla ustedes estuvieron presentes (refiriéndose a los periodistas y medios presentes) porque me hacían llegar las noticias, me las leían, (en referencia a sus captores). No es fácil estar aquí, hablar primero con ustedes antes que con el resto de mi familia. Más importante es darle las gracias a Dios por la fortaleza y llevar esto a un feliz término".

Natalia Matamoros 

Nairobi: "Los captores nunca me tocaron ni me maltrataron"

La periodista fue liberada durante la madrugada del lunes en Cúa.

imageRotate
Dijo que en todo momento depositó su fe en Dios (Fernando Sánchez)
NATALIA MATAMOROS |  EL UNIVERSAL
martes 15 de abril de 2014  06:24 AM
"Gracias a Dios por llevar esto a un feliz término. Reencontrarme con mi familia es lo más importante. No quiero dar muchos detalles: los captores nunca me tocaron, ni me maltrataron, comí mis tres comidas, nunca hablaron delante de mi y no pude ver las caras porque tenía los ojos tapados".

Estas fueron las primeras palabras que pronunció Nairobi Pinto, jefe de Corresponsalías del canal de noticias Globovisión, quien fue raptada hace ocho días al frente de su residencia, ubicada en la avenida La Colina de Los Chaguaramos, y liberada la madrugada de este lunes frente a la sede de Protección Civil de Cúa, a pocos metros del hospital Rafael Osío, municipio Urdaneta del estado Miranda.

Aunque se notaba tensa, la periodista no estaba demacrada por los días que estuvo en cautiverio. Agradeció a los medios porque gracias a la presión ejercida su historia tuvo un final feliz, según dijo. "Serán las autoridades las que tengan que investigar sobre el caso".

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó que se presumía que la periodista podía estar en los estados Vargas y Miranda. "Se desplegaron más de tres mil funcionarios policiales en ambas entidades. El cerco policial impulsó la liberación de Nairobi, quien fue revisada por los médicos y está en perfecto estado de salud".

Torres destacó que los operativos de seguridad se reforzaron en el Tuy no solo por este caso, sino también por el desalojo de invasores en el complejo residencial Ciudad Betania, en Ocumare del Tuy.

El titular de la cartera de Interior y Justicia tampoco ahondó en detalles sobre cómo se produjo la liberación y qué datos manejan de sus captores. Dejó entrever que el caso de Nairobi es atípico por el hecho de que sus autores nunca pidieron rescate por su liberación. "Este tipo de delito por lo general se comete con un fin económico. Ella tiene una particularidad, es periodista, coordinadora de una pastoral juvenil y estudiante de la UCV. "Quién gana con esta acción?". No quiero especular, hubo llamadas, pero se mantuvo la confidencialidad para salvaguardar la vida de Nairobi. Hubo personas que actuaron irresponsablemente en este caso que ponen en riesgo su vida".

El funcionario apuntó que cuenta con un equipo de trabajo para profundizar las averiguaciones sobre el secuestro. Indicó que Pinto aportó datos valiosos que servirán para sustentar la investigación.

Júbilo familiar

Luis Pinto, padre de Nairobi, explicó que en estos momentos su hija no está de ánimos para dar declaraciones, alegó que la joven está pasando por un trance difícil. Agradeció el respaldo brindado por los medios de comunicación. "Nunca había sentido tanto apoyo del gremio periodístico como ahora". Calificó de "increíble" el reencuentro con su hija. "Este es un nuevo nacimiento", refirió.

 

QUÉ OCULTAN? Estas son las grandes interrogantes que quedan sobre el caso de Nairobi Pinto






 2. ¿De qué tipo de secuestro se trata?

Todo apunta a un secuestro con fines políticos, coincidieron el comisario González y el criminólogo Mármol. “La idea de los secuestradores fue lograr un amedrentamiento”, afirmó González, exjefe de antiextorsión y secuestros del Cicpc.

QUÉ OCULTAN? Estas son las grandes interrogantes que quedan sobre el caso de Nairobi Pinto





La aparición en Cúa de la periodista Nairobi Rosalinda Pinto González, luego de una semana sin pistas de su paradero, ha suscitado numerosas interrogantes sobre el propósito real y la identidad de sus captores. Expertos en secuestros que fueron consultados en forma individual coincidieron en que el gobierno está comprometido a aportar, cuanto antes, respuestas precisas y detalladas sobre un caso investigado por una “comisión especial” de la policía judicial, y que llamó la atención de medios nacionales e internacionales, en un ambiente de conflicto político que vive el país.

1. ¿Puede considerarse un secuestro?

La actual ley antiextorsión y secuestro permite calificar el caso de Nairobi Pinto como un secuestro, coinciden los comisarios Miguel Dao, exdirector del Cicpc; Sergio González, exjefe de Antiextorsión y Secuestros del Cicpc; Luis Godoy, exjefe de Homicidios del Cicpc y exdirector de Polibaruta, y el consultor Fermín Mármol García, quienes explicaron que existen dos categorías de secuestros: el extorsivo: que intenta un beneficio económico; y el político. En el caso de Pinto estaría descartado el secuestro extorsivo pues hasta el domingo su familia negó que los captores hubieran hecho alguna exigencia a cambio de la libertad de la periodista.
nairobi-y-ministro

 2. ¿De qué tipo de secuestro se trata?

Todo apunta a un secuestro con fines políticos, coincidieron el comisario González y el criminólogo Mármol. “La idea de los secuestradores fue lograr un amedrentamiento”, afirmó González, exjefe de antiextorsión y secuestros del Cicpc.

3. ¿En qué se diferencia este secuestro de otros conocidos por ustedes?

González y Mármol indicaron que el secuestrador trata de sacar algún beneficio de su cautivo y si cree que se equivocó lo mata o lo deja en libertad antes de 72 horas. Esto no ocurrió con Pinto. Agregaron que a los cautivos generalmente no les leen las noticias ni les dan tres comidas al día. La experiencia indica que muchas de las personas que son víctimas de secuestro se muestran nerviosas y asustadas luego de su liberación. Además casi siempre tienen la capacidad de describir sus sitios de cautiverio. La mayoría de las víctimas de plagios pierde peso y no presenta buen aspecto físico. Pinto gozaba de buena salud, no tenía ojeras ni lesiones visibles.

4. ¿Qué tratamiento ameritaba el caso?

El tratamiento recibido por Pinto solo se ha visto en secuestros de “alto perfil”, en los que se solicitan sumas elevadas de dinero por la liberación de la víctima, indicaron los expertos. Así ocurrió con los banqueros Jorge Azpúrua y Germán García Velutini, pero la periodista no es una persona que posea bienes de fortuna.

 5. ¿Pudo ser un secuestro “por error”?

Dao y Godoy advirtieron que los secuestradores pudieron cometer un error de cálculo en cuanto al efecto que tendría la desaparición de la jefa de Corresponsalías de Globovisión, el domingo 6 de abril a las 4:30 pm. Ante esta circunstancia, indicaron, los plagiarios pudieron optar por el silencio hasta que creyeron dadas las condiciones para la liberación.

6. ¿Quiénes y por qué secuestraron a Nairobi Pinto?

Los expertos coincidieron al señalar que la propia víctima, de 32 años de edad, debe contribuir a aclarar las dudas que se tejen sobre su caso apenas salga de la conmoción natural para las personas que han estado en cautiverio.

Análogos y diferentes

Hay analistas que consideran que existen similitudes entre el caso del general de brigada retirado Ramón Lozada y el de la periodista Nairobi Pinto. El oficial estuvo desaparecido entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre. Se lo llevaron de Montalbán, Caracas, donde fue encapuchado por hombres armados. Apareció luego en San Fernando de Apure, desde donde se comunicó con sus familiares para que acudieran en su búsqueda. Días después el general de brigada retirado Antonio Rivero afirmó que el procedimiento lo ejecutó la Dirección de Contrainteligencia Militar y que incluso el oficial había sido víctima de torturas. Pinto, a diferencia de Lozada, se expuso a la opinión pública y afirmó que nunca fue maltratada. El ministro Miguel Rodríguez Torres insistió, además, en que fue un plagio aunque ni él ni la víctima accedieron a dar ningún otro detalle. Fuente: El Nacional.

3. ¿En qué se diferencia este secuestro de otros conocidos por ustedes?

González y Mármol indicaron que el secuestrador trata de sacar algún beneficio de su cautivo y si cree que se equivocó lo mata o lo deja en libertad antes de 72 horas. Esto no ocurrió con Pinto. Agregaron que a los cautivos generalmente no les leen las noticias ni les dan tres comidas al día. La experiencia indica que muchas de las personas que son víctimas de secuestro se muestran nerviosas y asustadas luego de su liberación. Además casi siempre tienen la capacidad de describir sus sitios de cautiverio. La mayoría de las víctimas de plagios pierde peso y no presenta buen aspecto físico. Pinto gozaba de buena salud, no tenía ojeras ni lesiones visibles.

4. ¿Qué tratamiento ameritaba el caso?

El tratamiento recibido por Pinto solo se ha visto en secuestros de “alto perfil”, en los que se solicitan sumas elevadas de dinero por la liberación de la víctima, indicaron los expertos. Así ocurrió con los banqueros Jorge Azpúrua y Germán García Velutini, pero la periodista no es una persona que posea bienes de fortuna.

 5. ¿Pudo ser un secuestro “por error”?

Dao y Godoy advirtieron que los secuestradores pudieron cometer un error de cálculo en cuanto al efecto que tendría la desaparición de la jefa de Corresponsalías de Globovisión, el domingo 6 de abril a las 4:30 pm. Ante esta circunstancia, indicaron, los plagiarios pudieron optar por el silencio hasta que creyeron dadas las condiciones para la liberación.

6. ¿Quiénes y por qué secuestraron a Nairobi Pinto?

Los expertos coincidieron al señalar que la propia víctima, de 32 años de edad, debe contribuir a aclarar las dudas que se tejen sobre su caso apenas salga de la conmoción natural para las personas que han estado en cautiverio.

Análogos y diferentes

Hay analistas que consideran que existen similitudes entre el caso del general de brigada retirado Ramón Lozada y el de la periodista Nairobi Pinto. El oficial estuvo desaparecido entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre. Se lo llevaron de Montalbán, Caracas, donde fue encapuchado por hombres armados. Apareció luego en San Fernando de Apure, desde donde se comunicó con sus familiares para que acudieran en su búsqueda. Días después el general de brigada retirado Antonio Rivero afirmó que el procedimiento lo ejecutó la Dirección de Contrainteligencia Militar y que incluso el oficial había sido víctima de torturas. Pinto, a diferencia de Lozada, se expuso a la opinión pública y afirmó que nunca fue maltratada. El ministro Miguel Rodríguez Torres insistió, además, en que fue un plagio aunque ni él ni la víctima accedieron a dar ningún otro detalle. Fuente: El Nacional.

Nairobi Pinto luego de ser secuestrada en forma extraña se convirtió en un personaje sobre el que se iba tejiendo una matriz de opinión según guión que iba creando el Gobierno Nacional a través del Ministro del Interior y Justicia Manuel Ramírez Torres, que la presentaba como amiga de Gaby Arellano, la aguerrida dirigente de la Universidad de Los Andes, líder del movimiento estudiantil, además era Miembro de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católicay y por último estudiante de la UCV. Por eso ramírez Torres dejo "caer" que su "secuestro iba a "beneficiar" a alguna de estas instituciones antes mencionadas... Le salió la estrategia mal, señor MINISTRO DEL INTERIOR, JUSTICIA Y PAZ Miguel Rodríguez Torres.

CON NAIROBI, EL GENERAL-MINISTRO SE PINTÓ OTRA PRESILLA EN LA GUERRERA DELINCUENTE

► 15/04/14 | “ESCAPES”, NARCOS, DROGAS, MONTAJES, ASESINATOS, SECUESTROS,… NADA CRIMINAL ES AJENO AL MINISTRO DEL INTERIOR, JUSTICIA Y PAZ
Miguel Rodriguez Torres 18 presillas en la chaqueta: ¿ una por show?
Miguel Rodriguez Torres 18 presillas en la chaqueta: ¿ una por show?

“Mostrando sus méritos a Raúl Castro Ruz, intenta acelerar su pase a la vice presidencia”
“… La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse…” | JONATHAN SWIFT (1667-1745)
Miguel Rodríguez Torres - 2012 . La acompañante "de playa" no es su cónyuge. "La propia" estaba de compras en uno de sus habituales viajes a China,... de compras con US$ Cadivi, "partida secreta"....
Miguel Rodríguez Torres – 2012 . La acompañante “de playa” no es su cónyuge.
“La propia” estaba de compras en uno de sus habituales viajes a China,… de compras con US$ Cadivi, “partida secreta”….Es NAIROBI PINTO, la famosa periodista plagiada...
EL PRONTUARIO DE MIGUEL EDUARDO RODRÍGUEZ TORRES
RAFAEL RIVERO MUÑOZ (*)
Después de observar las imágenes de la desaparecida joven y periodista de 29 años, Nairobi Rosalinda Pinto González, en contubernio con el desaparecedor Minpopoinjustpaz MG Miguel Eduardo Ramírez Torres, en esta rueda de prensa y dando la buena nueva:
4.4.14 | Nairobi Pinto: “No quiero dar muchos detalles por razones de seguridad…”
Una sesión mediática con algunas expresiones, comportamientos e imágenes de los dos personajes, que más tenían en común con una reunión entre amigos y dando cuenta de los felices momentos de una noche de farras, que del lenguaje hablado y corporal de una víctima y de un victimario en un verdadero caso de Desaparición Forzada de Personas o de secuestro, si así lo prefieren llamar.
Miguel Rodríguez Torres - Nairobi Pinto - 14.4.14
Miguel Rodríguez Torres – Nairobi Pinto – 14.4.14
Rodriguez Torres - Nairobi Pinto... lenguaje corporal
Rodriguez Torres – Nairobi Pinto… lenguaje corporal
Nairobi Pinto - Rodríguez Torres: Se terminó la reuda de prensa,... por razones de seguridad
Nairobi Pinto – Rodríguez Torres: Se terminó la reuda de prensa,… por razones de seguridad
Lo que se tenía
A Nairobi Rosalinda Pinto González, la capturan el domingo 06/04/14 sobre las 17:00 horas, llegando a su casa del mercado y junto a familiares y estando a su lado, uno de los escoltas de Maripili Hernández.
La llaman por su nombre y tres sujetos enmascarados se la llevan sin mayor resistencia y pareciera, de acuerdo a su propio relato, que tiernamente la trasladan al vehículo y con éste a la concha donde la confinaron.
Concha ubicada en un lugar que, según informaciones no verificadas, estaba en los predios de Ramón Rodríguez Chacín -vuelve a aparecer en la escena el director de matanzas en la Masacre de Miraflores 11/04/02–, una finca en la población de Parapara de Ortíz.
Su versión
Una vez instalada en su lugar de reclusión, tuvo para sí un tratamiento humano; entre otras, las tres comidas diarias, con acceso a baño y ducha; afirmó que no la maltrataron ni la vejaron y hasta –con la mayor ternura, asumimos–, sus captores le leían las noticias diarias sobre su secuestro/desaparición.
Ahora tranquila, serena, sin el más mínimo rastro físico y anímico de siete días de obligado encierro/cautiverio contra su voluntad y hasta sonriente, afirma que no puede dar informaciones sobre pormenores, porque se trata de un caso de Seguridad de Estado.
Se le olvidó referirnos si en las noches, también, sus captores le daban su vaso de leche caliente y le leían algunos cuentos o tiernas historias de amor.
Algo huele y muy mal
Miguel Eduardo Rodríguez Torres distendido en la convocada rueda de prensa y con la liberada Nairobi Rosalinda Pinto González a su lado izquierdo.
Si ella forma o no parte de esta tramoya, le tocará a ella decirlo; pero lo cierto es que su teatral captura, estando al lado de un escolta oficial, regularmente armado, ahora con su más teatral liberación, su aparición y declaración a los medios.
Sacada al despuntar la mañana, pasada las 05:30 horas de la cama en la “concha” donde estaba confinada, para llevarla a un vehículo y desde Parapara de Ortiz, Estado Guárico, trasladada –tiernamente y sin mucha incomodidad– durante más o menos una hora de viaje, hasta la población de Cúa, estado Miranda.
El vehículo entró a la población, se estacionan en algún punto y sus transportadores la hacen bajar del vehículo; una vez ella en tierra, el vehículo que la transportó arranca y la abandonan en el lugar; luego, por sus propios pies camina y se presenta en la oficina de Defensa Civil sobre las 07:00 horas.
EL DESAPARECEDOR/APARECEDOR
Mayor general Miguel Eduardo Rodríguez Torres, es el mismo sujeto autor de los asesinatos –a tiro de mortero de campaña, su especialidad militar– de cuatro policías, , y el enfrentamiento a “plomo limpio” con la primera dama Blanca Rodríguez de Pérez en su frustrado pero no por ello menos letal, asalto a La Casona (04/02/1992)[i].
Como jefe del Servicio de Inteligencia del Estado y bajo las precisas instrucciones del especializado criminal en serie (ahora promovido de capitán de navío a “almirante”) Ramón Emilio Rodríguez Chacín (léase Cantaura, Yumare, Cejap, Amparo y Amparitos), asumió la total coordinación para la selección, cooptación, reclutamiento, pase de fronteras y transporte desde Colombia de un centenar y medio de naturales de aquel país, traídos a Caracas bajo engaño y custodia con el soporte de funcionarios activos de Identificación.
Luego el confinamiento de los colombianos en la Finca Daktary a la espera de las coordinaciones para la planificada ejecución, de su masacre a las puertas del Destacamento 52 de la GN en El Paraíso.
Frustrada la masacre por las aprehensiones y celos de la mujer del chofer de uno de los autobuses contratado para trasladarlos dese Daktary al escenario preparado para el crimen y que desencadenara los eventos y dejara al descubierto la jugada en lo que luego se conocería como caso
Los Paracachitos.
Es este mismo mayor general y ministro, siendo el máximo jefe y quien a cambio de tres millones de dólares americanos en líquido, dejó salir de los calabozos de –para aquel entonces– DISIP, al traficante y solicitado internacional por tráfico de cocaína, José María Corredor Ibagué, “El Boyaco” el 11/06/05; por cierto, traficante del que como su socio en Venezuela, ha sido señalado Jorge Rodríguez Galvis, padre del mayor general y quien desde hace muchos años ha fungido como uno de los enlaces de las FARC en el Alto Apure.
Es el mismo mayor general cuyos escoltas –Melvin Collazos, Jonathan Rodríguez[ii]– dispararon contra civiles desarmados y asesinaron a Basil Alejandro Da Costa Frías, en La Candelaria (12/02/14).
El mismo ministro bajo cuyas instrucciones, órdenes y habilitaciones, operó su subalterno y asignado como escolta de la ministro de cárceles María Iris Varela Rangel, Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, alias “El Capitán Bolívar”; según la declaración oficial de ésta, “para que le arregle el ascensor”
Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, alias “El Capitán Bolívar”, activo operador en dos puntuales casos criminales de reciente data:
a) oficialmente se trasladó a Valencia, solicitó y tramitó hasta sacar a la brevedad de la Morgue, el cadáver de la asesinada Mónica Spear Mootz, para entregarlo a sus deudos(06/01/14);
b) el mismo sujeto quien luego asesinaría de dos disparos a la intérprete de señas Adriana Urquiola y a su bebe en gestación (7 meses); el mismo “Capitán Bolívar”, quien si bien se presentaría al CICPC a rendir información, e identificó la camioneta 4Runner como propia, por órdenes superiores, fue dejado en libertad, luego se fuga del país según lo confesaría cuando reconoció públicamente haber cometido el asesinato; difícil dudar de dónde emanaron las órdenes.
La parodia Nairobi Pinto
Tiene un efecto directo en el ámbito de la opinión pública, que si bien no entenderá bien el asunto, si percibe que toda esa movilización por esa liberación viva; toda esa vigilia y las angustias ante el temor de maltratos y hasta muerte, eran totalmente innecesarias:
Si fue un secuestro, lo hicieron delincuentes finos. Si fue una desaparición, sus captores, más humanos y tiernos no podrían ser.
Así que, en las próximas capturas y desapariciones que se denuncien, por qué preocuparse, … bastaría esperar una semana o más para que todo vuelva a la normalidad.
Tremendo efecto que neutraliza a la opinión publica y desarma a los alarmistas que pedirían esa liberación; logrado ello, de ahora en adelante, en ejecución, el verdadero programa de acción en esta Guerra de Baja Intensidad de Cuba contra la generación de 2014.
Toma plaza y cuerpo el desempeño de baja intensidad; la lista e identificaciones para las capturas de dirigentes estudiantiles o no, está hecha; las informaciones están recabadas, confirmadas unas y hasta documentadas otras; analizadas las coyunturas y momentos y los planes de ejecución listos.
Baste dar la orden e iniciar la secuencia de capturas de dirigentes estudiantiles y de la sociedad civil desafecta y opositora al régimen de Raúl Castro; ganado el tiempo necesario al retardo de la reacción, para cuando la opinión pública recupere su tono, ya tendrán a los más importantes capturados, bajo custodia, confinados unos desaparecidos otros.
Incrementados a niveles paralizantes las operaciones de terrorismo de Estado y sumando las rápidas capturas y desapariciones, comenzará paulatinamente a extinguirse desde su interior, la resistencia de la juventud y de quienes les apoyan.
Lo que parece no entender el mayor general Miguel Eduardo Rodríguez Torres en sus aspiraciones, es que, resulta peligroso en extremo para Raúl Castro, desplazar de posiciones a quienes tanto saben y pueden hablar; tanto a Nicolás, como a Jorge Alberto Arreaza Monserrat; ambos indispensables soportes, antes, durante y después de todo aquel periplo que culminaría con el desplazamiento, por asesinato, de Hugo Rafael Chávez Frías.
Mientras
Los conversatorios con la oposición en la MUD, harán que la atención esté concentrada en esas promesas de acuerdos y esos resultados políticos y no atenderá ni entenderá de quejas o de denuncias por desapariciones; esos son extremismos.
Al menos esa sería la idea desde la perspectiva del G2 con su operador estrella, el M/G Miguel Eduardo Rodríguez Torres.
Sólo queda comentarle a las potenciales y enlistadas víctimas, que recuerden los interesados de bando y bando y de las bandas criminales adscritas al minpopoinjuspaz, que: “… A perro macho, lo capan una sola vez…” | (*) El autor es comisario general Disip/PTJ en situación de retiro
[i] Gerson Gregorio Castañeda, 26 años, DISIP adscrito a la División de Patrullaje Vehicular; Edicto Rafael Cermeño, DISIP; Jesús Rafael Oramas, 30 años, DISIP, adscrito a la División de Patrullaje Motorizado; Jesús Aponte Reina, 21 años, Policía Municipal de Sucre
[ii] Sargento del ejército y escolta de extrema confianza; es el que le cuida los negocios en la isla de Margarita y Apure, supervisa el orden de cosas en ciudades donde el ministro tiene varias propiedades.

martes, 1 de abril de 2014

El cielo, aqui, parece que queda más lejos que antes


Este artículo es de

Rodolfo Schmidt
Periodista

¡COMO MIENTEN! LOS “GENERALES” DE MADURO RODRÍGUEZ TORRES Y VLADIMIR PADRINO

► 10/03/14 | EL “CASO URBINA” ● DESDE LAS “INMOVILIZACIONES” FICTICIAS DE PADRINO LÓPEZ HASTA LAS “FLAGRANCIAS” DE RODRÍGUEZ TORRES,… TODO ES MENTIRA
Miguel Rodriguez Torres y Vladimir Padrino Lopez

NC: En lustros recientes un oficial general que faltase públicamente a la verdad enfrentaba sanciones disciplinarias en su expediente similares a los que bebían alcohol en exceso en lugares públicos.
Tempi pasati.
Esta casta “bolivariana” de uniformados ha convertida la mentira en culto.
El gran sacerdote de la secta de los generales mentirosos –casi todos, porque la conspiración contra la Constitución es una alevosa mentira en constante progreso-, es el general Vladimir Padrino López,… el “CEO”, el jefe de la comandita
La avioneta YV-2531, tuiteada por Padrino López, de Falcón (El Aissami) a Apure, territorio del padre del general Rodríguez Torres
La avioneta YV-2531, tuiteada por Padrino López, de Falcón (El Aissami) a Apure, territorio del padre del general Rodríguez Torres
Avioneta 14.1.14  Vladimir Padrino - Van 34 avionetas anunciadas por V.Padrino como interceptadas e inmovilizadas. Aparei8eron quemas. Sin drogas, sin tripulantes, sin testigos. Y una, "afluviada" en el Zulia. El piloto tiene que haber sido un "Top Gun"
Avioneta 14.1.14 Vladimir Padrino – Van 34 avionetas anunciadas por V.Padrino como interceptadas e inmovilizadas. Aparecieron quemas. Sin drogas, sin tripulantes, sin testigos. Y una, “afluviada” en el Zulia. El piloto tiene que haber sido un “Top Gun”
Inventó la mentira permanente de las “inmovilizaciones” de aeronaves en una parte siempre remota del llano. Preferiblemente en Apure, dónde los narcos tienen avionetas de sobra para incinerar.
Nos dice, si la memoria no falla, que llevan más de 34 avionetas “inmovilizadas”. Hay algunas fotografías, tomadas y difundidas por Vladimir Padrino, de unos restos en cenizas. Otras, afluviadas,…
No hay detenidos presentados; no hay información de cocaína decomisada. No hay nada, salvo la palabra de Padrino que para los efectos no vale nada.
El general Rodríguz Torres, en otras batallas por la "patria socialista..."
El general Rodríguz Torres, en otras batallas por la “patria socialista…”
Con el “general” Rodríguez Torres -a quien se le escapó alias “El Boyaco” de la Disip por US$ 3 millones pagados por el Narco a su padre –el alcalde del Alto Apure- ocurre lo mismo.
Ellos son “panas”. Luego de 2 meses de asedio militar y burocrático centralista al Estado Táchira, incluyendo el corte masivo de servicios públios y de suministros, sobrevuelo de aviones militares y despliegues de blindados y tanquetas, los dos generales se fueron al Táchira a poner orden y aceptar la rendición del Estado.
El dúo salió con las tablas en las gorras y tuvo que abandonar la “plaza” sin habr logrado el objetivo.
En lugar de ser examinados por su colegas del generalato –en función de su desempeño profesional- el dúo sigue allí,… haciendo desastres sobretodo en lo que se refiere a la “política de paz” a punta de brutal represión militar y violación de los DD.HH, asesinatos, para-militares y moto-matones en casi todos los rincones del país.
Nuevamente con escaso éxito. “La candelita” que debían apagar, sigue multiplicandose en el pais, lo cual evidenciaría que son malos-malos hasta en éso, en las labores de esbirros disfrazados y asalariados de una satrapía dependiente de los “ancianos criminales de La Habana”, como los califica Elides Rojas.
De las falacias de Padrino hay solo sus fotos que dice él que,…
De las mentiras de Rodríguez Torres, además de su historial y expediente, habla el video del secuestro del ciudadano David Urbina en Los Palos Grandes por parte de unos individuos que, a posteriori y según el general mentiroso, resultaron ser “funcionarios del Sebin” (su subordinados) , ahora aparentemente dedicados al plagio de gente,… que camina de día por las aceras de la ciudad con dos bolsas de compras….
LOS VIDEOS QUE DESMIENTEN
El Nacional: Rodriguz Torres aseguró que el hombre que trasladaban fue detenido “en flagrancia”. (¿ En “flagrancia” de qué? )
El general-ministro del MinJustIntyPaz Miguel Rodríguez Torres, (exDisip) y actual autoridad superior del Sebin, acusó a funcionarios de la Policía de Chacao de la muerte de Karelis Chacón Benítez, de 25 años de edad, detective del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, el jueves en la tarde en la autopista del Este.
Rodríguez Torres aseguró que los agentes de Polichacao actuaron desproporcionadamente y que violaron todos los protocolos al disparar, mientras el Sebin trasladaba a un detenido de Los Palos Grandes.
Aseguró que este organismo capturó en flagrancia a un ciudadano.
El detenido, según Rodríguez, perturbaba el orden público en Chacao; sin embargo, no habló del segundo detenido en el mismo procedimiento.
“Los agentes del Sebin sacaron al ciudadano apresado del área y cuando lo trasladaban a prisión por una autopista llegó un grupo de nueve motorizados de Polichacao que dispararon sin mediar palabra y le quitaron la vida a una muchacha recién graduada de detective”, dijo.
Aseguró que la actuación de los funcionarios es acorde con la “complicidad e inacción” que ha caracterizado al cuerpo de seguridad en estos últimos días durante las protestas.
La versión de la policía municipal desde el jueves ha sido que los funcionarios respondieron a una denuncia de secuestro, pues los agentes del Sebin estaban vestidos de civil y en carros no identificados como pertenecientes al Sebin.
Aseguran que los funcionarios dieron la voz de alto y el conductor trató de evadirlos, por lo que inició la persecución.
“COMANDO SECUESTRO” DEL SEBIN EN ACCIÓN
BUSCAR EL VIDEO: 30 SEGUNDOS FORCEJEÓ DAVID URBINA
9/03/2014 – Berenice Gómez