Yo soy

Yo soy

jueves, 22 de enero de 2015

LA"EGIPCIANIZACIÓN" de José, José interpreta el sueño del Faraón.

La Biblia - Reina Valera 1960

Génesis

Capítulo 41
José interpreta el sueño de Faraón


1

Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño. Le parecía que estaba junto al río;

2

y que del río subían siete vacas, hermosas a la vista, y muy gordas, y pacían en el prado.

3

Y que tras ellas subían del río otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río;

4

y que las vacas de feo aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas. Y despertó Faraón.

5

Se durmió de nuevo, y soñó la segunda vez: Que siete espigas llenas y hermosas crecían de una sola caña,

6

y que después de ellas salían otras siete espigas menudas y abatidas del viento solano;

7

y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas. Y despertó Faraón, y he aquí que era sueño.

8

Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños, mas no había quien los pudiese interpretar a Faraón.

9

Entonces el jefe de los coperos habló a Faraón, diciendo: Me acuerdo hoy de mis faltas.

10

Cuando Faraón se enojó contra sus siervos, nos echó a la prisión de la casa del capitán de la guardia a mí y al jefe de los panaderos.

11

Y él y yo tuvimos un sueño en la misma noche, y cada sueño tenía su propio significado.

12

Estaba allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia; y se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños, y declaró a cada uno conforme a su sueño.

13

Y aconteció que como él nos los interpretó, así fue: yo fui restablecido en mi puesto, y el otro fue colgado.

14

Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón.

15

Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos.

16

Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.

17

Entonces Faraón dijo a José: En mi sueño me parecía que estaba a la orilla del río;

18

y que del río subían siete vacas de gruesas carnes y hermosa apariencia, que pacían en el prado.

19

Y que otras siete vacas subían después de ellas, flacas y de muy feo aspecto; tan extenuadas, que no he visto otras semejantes en fealdad en toda la tierra de Egipto.

20

Y las vacas flacas y feas devoraban a las siete primeras vacas gordas;

21

y éstas entraban en sus entrañas, mas no se conocía que hubiesen entrado, porque la apariencia de las flacas era aún mala, como al principio. Y yo desperté.

22

Vi también soñando, que siete espigas crecían en una misma caña, llenas y hermosas.

23

Y que otras siete espigas menudas, marchitas, abatidas del viento solano, crecían después de ellas;

24

y las espigas menudas devoraban a las siete espigas hermosas; y lo he dicho a los magos, mas no hay quien me lo interprete.

25

Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.

26

Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo.

27

También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano, siete años serán de hambre.

28

Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón.

29

He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto.

30

Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra.

31

Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima.

32

Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.

33

Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.

34

Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia.

35

Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo.

36

Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.

En recuerdo de una grata compañera de estudios teatrales: Diana Peñalver...

Diana Peñalver: "Vivimos evadiéndonos"

"'3 Bellezas' habla de esa obsesión que hay con la belleza de la mujer y los certámenes" "Lo que busca el venezolano es aferrarse a algo que lo salve... a una ideología o un mesías

Diana Peñalver:
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ , DIANA PEÑALVER , ACTRIZ |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de enero de 2015  12:00 AM
Diana Peñalver iba a hacer un papel pequeño en Pelo malo, de Mariana Rondón, pero su apretada agenda como docente en la Universidad de las Artes no se lo permitió. Mas el cine estaba escrito en su destino -en el cual cree-: le llegó un buen personaje en la cinta 3 bellezas, de Carlos Caridad Montero, que la reivindica como una de las grandes actrices de este país.

3 Bellezas es su primera actuación protagónica en un largometraje, tras un pequeño papel en Hora menos, de Frank Spano, y el corto La mula muerta, de Rafael Velásquez. En la cinta de humor negro que estrena este viernes, da vida a Perla, una madre obsesionada con los concursos de belleza que será capaz de sacrificar a su propia familia (dos hijas y un hijo) para alcanzar su anhelada corona.

-Yo no me esperaba que fuera tan interesante el personaje. Cuando se constituyó la familia, se hizo la primera lectura completa, y mi primera sensación fue la de una montaña rusa. Era como arrancar y no parar. Me fascinó la relación entre el humor, la crueldad, lo conmovedor que es el personaje.

-¿Para usted de qué habla 3 Bellezas?

-De algo muy importante en Venezuela: de esa obsesión que hay con la belleza de la mujer y con la importancia de los certámenes. Y por otro lado, la proyección que hacen los padres. De alguna forma, éstos tienden a proyectarse en los hijos y eso, al ser tan obsesivo, empieza a ser deformante. Está el tema de la superficialidad alrededor de la belleza femenina, la mujer como objeto; sin ser una película que estigmatice o satanice los concursos. Lo brillante de la propuesta es que no juzga, pone allí una realidad que te hace ver y reflexionar sobre eso.

-¿Y usted cree que el venezolano quiere reflexionar o reírse?

-Ese es otro valor de la película, que lo hace con un toque de humor, que es relativo a nuestro psiquismo, y forma parte de nuestra idiosincrasia, pero sin conceder nada.

-Hay en la película una dura crítica a las sectas religiosas...

-A las tribus... Lo que busca el venezolano es aferrarse a algo que lo salve. Lo mesiánico, la necesidad de aferrarse a una ideología o un mesías, cuando lo que debemos hacer es construir algo día tras día.

-No tiene hijos en la vida real. ¿Qué buscó para conectarse con esta madre?

-Mi conexión fue directa. Aunque no tengas hijos, tienes una relación con lo maternal desde otro sitio. Mi espacio de lo que pare o engendra es la creación y la docencia. Además, tengo una memoria femenina. Recordé a mi mamá, a mis tías, a las mamás de amigas.

Toda una vida en las tablas

Diana Peñalver calcula como 30 años de trayectoria. La actriz, directora, docente e investigadora, nació en Caracas, aunque buena parte de su infancia y juventud la pasó en el oriente del país. Formó parte de la segunda promoción de la Escuela de Artes de la UCV en la mención Artes Escénicas, hizo igualmente estudios musicales en el Conservatorio Juan José Landaeta. Tras cursar algunos seminarios en el Odín Teatret, (Holstebro, Dinamarca), regresa a Venezuela y crea en 1992 la compañía Teatro La Bacante. Actualmente coordina la cátedra Grotowski en la Universidad de las Artes, donde imparte clases también.

-¿No cree que llega tarde esta oportunidad en el cine?

-A lo mejor es tarde, pero tiene que ver con las necesidades de uno como artista. Yo nunca tendí al cine o a la televisión. 

-¿Cree que esto puede significar su salto a la fama?

-Ya yo tengo una trayectoria. El cine abarca más espectadores, es verdad, pero eso no es un salto a la fama.

-Si nunca tendió al cine o a la televisión, tampoco le interesaba la fama. ¿Qué piensa de ese tema?

-No me interesaba la fama como asunto, sino la creación como problema. Si no me dediqué al cine y la televisión fue porque me parece insondable el teatro. Sencillamente no había aparecido la oportunidad en el cine. Quizás si alguien me hubiese propuesto una película que me interesara, hubiese hecho cine antes.

-¿Cómo cambia esta experiencia sus perspectivas artísticas? ¿Piensa hacer más cine de ahora en adelante?

-Sí, por el medio y el lenguaje, porque es divertido, inquietante, es todo un reto. Como es otro lenguaje exige de ti otras cosas y eso te mueve.

-3 Bellezas plantea la metáfora de una figura de poder que enfrenta a sus hijos en una competencia absurda, y todo por una ambición personal. ¿Le parece descabellada esta lectura?

-Es una lectura factible, hay algunos que quizás la harán, pero quizás es más amplia. La pelea de los hermanos es muy antigua. Además no creo que la película esté centrada en la pelea sino en la competencia. Creo que una buena obra de arte abre lecturas para el psiquismo de un país y eso es importantísimo.

-¿Siente que la película está despolitizada?

-No. En el arte que quiere tocar fondo, siempre hay algo político, eso sí, no creo que sea politiquera.

-¿Cree que es una cinta solo para venezolanos?

-Es bastante local en algunos espacios, pero es más universal.

-¿Y en esa parte local, no cree que presenta a una sociedad de locos?

-Quizás. Tú me preguntabas si el venezolano quiere reflexionar, y yo pienso que no, al menos no con la hondura que necesitamos. La reflexión está más asociada con el afuera, con el líder, con la política, pero no con nuestra relación cotidiana con el entorno, con nosotros mismos. Si el venezolano se viera más en el arte que produce podría ver más su sombra, porque vivimos evadiéndonos. 

@argomezc

sábado, 10 de enero de 2015

En los últimos cinco años los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro se han excusado por el desabastecimiento de productos básicos de diferentes formas.

Las justificaciones del gobierno a la escasez durante los últimos cinco años

Suhelis Tejero Puntes, Contrapunto
En los últimos cinco años los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro se han excusado por el desabastecimiento de productos básicos de diferentes formas.
Desde el acaparamiento inducido por los medios de comunicación hasta el contrabando, pasando por el llamado “sobrecalentamiento del consumo”, los mandatarios y sus funcionarios han acusado las diversas causas de un problema que no es nuevo y que se ha profundizado en los últimos meses.
La última vez que el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó la escasez, en enero de este año, ascendía a 28%, el registro más elevado de los últimos años.
Esto quiere decir que casi 3 de cada 10 productos no aparecían por los anaqueles para ese mes.
La falta de productos comenzó a agravarse a mediados de 2007, pero se profundizó desde 2013, cuando no logró bajar de 19,3% en todo el año.
A continuación las justificaciones a la escasez durante los últimos cinco años:
“Los medios provocan el acaparamiento doméstico”
Ministro de Alimentación, Félix Osorio.
El 16 de abril de 2009 el entonces ministro de Alimentación, Félix Osorio, acusó a los medios de comunicación de generar desabastecimiento de alimentos con sus reportes sobre la falta de productos en los anaqueles.
Dijo que la publicación de esas informaciones crean un fenómeno que provoca que“algunos venezolanos se conviertan en acaparadores domésticos”.
“Los burgueses esconden los alimentos”
El 22 de noviembre de 2011 el fallecido presidente Hugo Chávez acusó a los empresarios de acaparar alimentos como la leche, el aceite y otros con el objetivo de generar problemas de abastecimiento.
También les amenazó con ocupar sus fábricas:
“Lo mejor es que cooperen (…) porque si no, les vamos a aplicar la ley”, dijo.
“Ellos anuncian sus golpes y luego culpan al Gobierno”
El 11 de mayo de 2013 el presidente Nicolás Maduro dijo que el desbastecimiento es generado por los empresarios burgueses para luego responsabilizar a su Gobierno por el problema, y que ello forma parte de la “guerra económica” que llevan adelante para desestabilizar.
“La solución no es un chip de consumo. Eso es una locura”
El 8 de junio de 2013, luego de que la gobernación de Zulia intentara la aplicación de un chip de consumo para controlar las compras en los supermercados en esa entidad y reducir el desabastecimiento, el presidente Nicolás Maduro dijo que ese plan era una locura y que la solución a la escasez era producir.
“Hay un sobrecalentamiento del consumo”
El presidente Nicolás Maduro dijo el 10 de junio de 2013 que un “sobrecalentamiento del consumo” había provocado el desabastecimiento. Explicó que las familias venezolanas compran más porque tienen más recursos.
“Buhoneros y acaparamiento doméstico provocan el desabastecimiento”
Presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
El 20 de enero de este año el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, dijo que los buhoneros que compran alimentos para luego revenderlos generan que los productos básicos no aparezcan por los supermercados y mercados, pero también repartió las culpas entre algunos venezolanos que compran en exceso.
“Hay que dejar la importadera y producir más”
El 15 de mayo de 2014 el mandatario Nicolás Maduro dijo que la escasez se resuelve con producción y no con importaciones.
“Las captahuellas solucionarán el contrabando de extracción”
La orden presidencial para instalar el polémico captahuellas para comprar llegó el pasado 20 de agosto. Maduro dijo que ese era el mecanismo para erradicar el contrabando de extracción.
“El captahuellas es un sistema liberador y será opcional”
Seis días después de ordenar la instalación de las captahuellas, el presidente Nicolás Maduro dijo que su instalación en los supermercados será opcional. Este martes 26 de agosto dijo que con el sistema las familias quedarán liberadas de los efectos del contrabando.

Hace 4 años murió Franklin Brito

Franklin Brito es, quizás, el ícono más representativo del valor ciudadano en los últimos 16 años. A riesgo del precio que pagó, su vida, se enfrentó al gobierno que le arrebató el futuro junto a su honorable familia. Físicamente, de él quedó un costal de huesos. Moralmente, legó una enorme lección de dignidad al país, cuyos hijos parece que todavía no terminamos de entender.
Gabriela Moreno

El portal Aporrea, un medio que se define como chavista, de izquierda y no de derecha, como señaló el ministro, también ha mostrado la gravedad del desabastecimiento. Aporrea rechazó las acusaciones de Osorio y asegura que no miente en lo que publica: “No somos inescrupulosos ni desestabilizadores e informamos con el pueblo y para el pueblo en ejercicio de la comunicación popular y de la contraloría social, siguiendo además la máxima del comandante Chávez en el Golpe de Timón: ‘¡Eficiencia o Nada!’”.

Aporrea niega que la escasez sea una campaña desestabilizadora

El gobierno asegura que hay menos alimentos en los supermercados en enero porque “el venezolano descansa” en estos días | Foto: Omar Véliz
El gobierno asegura que hay menos alimentos en los supermercados en enero porque “el venezolano descansa” en estos días | Foto: Omar Véliz
El coordinador de Comunicación del Centro Gumilla considera imposible que el desabastecimiento sea una matriz de opinión ÁLEX VÁSQUEZ S.
La escasez que ha vivido el país en enero no es real, es parte de una campaña de desestabilización de medios de la derecha, entre los que se incluye a El Nacional. Lo anterior lo dio a entender Carlos Osorio, vicepresidente para la seguridad alimentaria.
“Sábado y domingo comenzó esa campaña de desestabilización, queriendo impulsar matrices que no son reales, dando supuestas muestras de que hay desabastecimiento”, dijo el funcionario el martes en la noche en una reunión con representantes de supermercados.
Pero no solo El Nacional ha informado sobre el fuerte desabastecimiento de alimentos en los principales supermercados del país. El portal Aporrea, un medio que se define como chavista, de izquierda y no de derecha, como señaló el ministro, también ha mostrado la gravedad del desabastecimiento.
Aporrea rechazó las acusaciones de Osorio y asegura que no miente en lo que publica: “No somos inescrupulosos ni desestabilizadores e informamos con el pueblo y para el pueblo en ejercicio de la comunicación popular y de la contraloría social, siguiendo además la máxima del comandante Chávez en el Golpe de Timón: ‘¡Eficiencia o Nada!’”.
El portal, no obstante, opina que puede haber sectores de la derecha que publiquen informaciones malintencionadas con respecto al desabastecimiento: “Pretenden pescar en río revuelto para volver a promover las guarimbas en las próximas semanas”.
El coordinador de Comunicación y Redes del Centro Gumilla, Luis Carlos Díaz, considera imposible que los pocos medios independientes que quedan en el país puedan generar una matriz de opinión sobre la escasez.
“Si fuese posible, ¿por qué el gobierno, con todos los medios a su disposición, no ha sembrado la idea de que no hay escasez”, preguntó a Osorio.
Dijo que las fotos publicadas por usuarios que se topan con anaqueles vacíos no es más que un intento de registrar lo que los medios ignoran.
En un artículo de Aporrea se entrevistan a usurarios del automercado Bicentenario de Plaza Venezuela –uno de los más grandes del país– que se quejan porque no encontraron nada. Fernando Rodríguez dice: “No había carne, ni pollo, ni azucar, ni harina, ni café”. Roberto Montemarani agrega: “Yo creo que el señor Maduro tendrá que ver qué es lo que hace con todo esto”.
El portal reitera: “Debemos ser tajantes en decir que lo que comunicamos no es mentira, como lo reconoce el ministro en sus declaraciones, dándole una explicación coyuntural”. 
Osorio se contradijo en su explicación. Por un lado aseveró que la escasez no es tal y por el otro admitió que hay una baja de productos en los anaqueles durante los primeros días de enero, que atribuyó al hecho de que “el venezolano descansa” en estas fechas y las redes de distribución de los alimentos no trabajaron. Aporrea opinó que les corresponde a los usuarios juzgar si les parece satisfactoria esa explicación.
Díaz advirtió el enredo de Osorio: “Si es solo un problema reciente, ¿por qué la gente monta supuestas fotos de la escasez de meses anteriores?”.
Recordó que desde marzo y abril el Banco Central de Venezuela no volvió a publicar cifras de desabastecimiento, que en ese momento era de 30% y en algunos productos de casi 100%. “Esto no tiene que ver con que la gente o los medios publiquen una foto, los anaqueles han estado vacíos y la gente lo sabe”, añadió.

"¡QUÉ TIEMPOS SERÁN LOS QUE VIVIMOS QUE HAY QUE DEFENDER LO OBVIO!" BERTOLT BRECHT

Video | Villegas denuncia "infiltrados" en colas de ...







  1. www.ultimasnoticias.com.ve/.../video---villegas-denuncia-infiltrados-en-...

    hace 1 día - El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas exhortó al pueblo a no caer ... "Los mismos hijitos de papá que siempre han despreciado a nuestro pueblo, están infiltrando a ... If you are a moderator please see our troubleshooting guide. Ricardp. BUENO TODOS SON HIJOS DE PAPA Y MAMA.
  2. HAGA CLICK EN DONDE DICE VIDEO Y VERÁ LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO

Villegas: Hijos de papá están infiltrando colas para descarrilar al pueblo

El Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, aseguró que los "hijitos de papá (...) pusieron a hacer cola y encarecieron los productos, le dificultaron el acceso a los bienes y servicios" a la población. Esto lo declaró en la entrega de un urbanismo Longaray de 52 viviendas, desde El Valle

EL UNIVERSAL
jueves 8 de enero de 2015  12:42 PM
Caracas.- El Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, aseguró que los "hijos de papá" están "infiltrando" personas en las colas para que "el pueblo se ataque a sí mismo". Esto lo declaró en la entrega  de 52 viviendas en Longaray.

"Felicitaciones compatriotas por haber derrotado la guarimba en 2014. Y ahora, que los mismos hijitos de papá están tratando de regresar al presente (...) aquella guarimba criminal y terrorista que tantas vidas costó a Venezuela, pues este año 2015 ustedes también van a pintarle una gigantesca paloma de la paz a la guarimba. Los pusieron a hacer cola, les escondieron y encarecieron los productos, le dificultaron el acceso a los bienes y servicios, y ahora en las colas los mismos hijitos de papá que siempre han despreciado a nuestro pueblo, están infiltrando a gente para tratar que este pueblo se descarrile y tome actitudes violentas contra sí mismo. Cuando esté en la cola y vea un infiltrado que anda (...) proponiéndole saqueo, usted le pinta su paloma de la paz", sentenció Villegas.
O sea que el que fuera Ministro de Comunicación e Información del Gobierno del fallecido  Hugo Chávez desconoce que Venezuela sufre desde hace un año una crisis económica, debido 
sobre todo a la falta de divisas, que se ha agravado con la caída del precio del petróleo, el gran motor de la economía de esta nación caribeña.
El principal problema que afrontan los venezolanos es el desabastecimiento de productos básicos como alimentos y medicamentos, incluso en quirófanos, que a su vez ha disparado los precios haciendo imposible acceder a determinados bienes.También fueron entregadas 40 viviendas en el desarrollo habitacional Maca Socialista de la mano del Vicepresidente del Socialismo territorial y de las Comunas, Elías Jaua.
NOTA: ANTE ESTAS DECLARACIONES DE UNO DE LOS MINISTROS DEL MINISTERIO
PARA ASUNTOS "SIN IMPORTANCIA" QUISIERA HACER ALGUNAS REFLEXIONES:
AHORA RESULTA QUE PARA ESTE ALTO FUNCIONARIO DEL GOBIERNO SON "NATURALES"
Y "NORMALES",  LAS LARGAS FILAS QUE HACEN LOS CIUDADANOS PARA PODER COMPRAR

ALIMENTOS QUE NO ENCUENTRAN. ES ANORMAL EN ESTOS TIEMPOS, SEGÚN EL
FUNCIONARIO, QUE EL PUEBLO ARRECHO RECLAME SU DERECHO...¡QUÉ COSAS, NO!
A VECES LA VERDAD ES CONTRARIA A LA RAZÓN, Y EL SENTIDO COMÚN EL MENOS COMÚN 
DE TODOS LOS SENTIDOS!!!

¿QUË TIENE QUE VER EL CULO CON EL PANTALÓN?

Jesse Chacón: El sistema eléctrico se encuentra estable

29 Junio, 2014
jesse_chacon_29jun2014_cortesiaND / Npta de prensa Corpoelec / 28 jun 2014.- El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este sábado que el suministro eléctrico se normalizó y que el sistema eléctrico se encuentra estable – salvo algunas entidades que esta semana sufrieron la caída de ocho torres de alta tensión por los vientos huracanados.

Indicó Chacón que el servicio eléctrico fue recuperado en su totalidad tras la falla presentada en horas de la tarde del viernes, y que dejó sin suministro a varios estados del país. Precisó que Corpoelec sigue trabajando para restablecer el fluido eléctrico en Sucre y Monagas.
Chacón agradeció “la conducta cívica de los venezolanos durante las tres horas que llevó restituir la energía”. También felicitó a los trabajadores de CORPOELEC y a los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que colaboraron en la solución de la contingencia.
El ministro informó que la reciente afectación de las torres de alta tensión sobre el suministro eléctrico en los estados Monagas, Sucre y Nueva Esparta significó un sobre-esfuerzo de la línea 230kV que atraviesa el estado Monagas hasta Sucre, lo que causó una fluctuación que disparó plantas claves para el occidente del país y el resto del esquema de generación de occidente.
Señaló que ante esta situación, se realizará una revisión a todo el sistema de generación eléctrica, para detectar cualquier afectación que haya sufrido alguna de las máquinas, al tiempo que indicó que los organismo de seguridad del Estado investigan las causas que generaron la fluctuación de electricidad.
“Hoy estamos terminando de conectar las máquinas de termo vapor que tardan más en ese proceso, y concentrados en los trabajos en la línea Palital-El Furrial que falló el miércoles, para recuperar el lunes la primera línea, con dos torres de emergencia y, acometer en paralelo las acciones de la segunda línea que tiene seis torres caídas”.
Chacón se comprometió a investigar a fondo el hecho ocurrido: “No descartamos ninguna hipótesis. Aquí pudieron haber ocurrido dos cosas: que el sistema de alguna manera, alguno de sus componentes, haya fallado producto de la mayor utilización de la línea (…) o que un conocedor del sistema, sabiendo su vulnerabilidad, haya ocasionado la falla”.
“El plan consiste en recuperar la línea 2 con dos torres de emergencia. Esto pudiese terminar hacia el domingo o lunes de la próxima semana y la línea más afectada que es la línea 1 esperamos recuperarla en una semana”, enfatizó.
Ante la eventual ocurrencia en el país del fenómeno climatológico conocido como El Niño, el ministro destacó que parte de la planificación está en la recuperación de la generación y el parque de transmisión y distribución del sistema eléctrico y la racionalización de la demanda.
“Venezuela es el país en América Latina que más consume electricidad per cápita. Si nosotros no logramos un uso racional de la energía, no importa cuánta generación sumemos, siempre la demanda se llevará la energía, y es que la tarifa de Venezuela es la más barata del mundo, no hay ningún incentivo a que la gente consuma de manera racional”.
Subrayó que las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional están resguardas por los cuerpos de seguridad del Estado, así mismo, insistió en el llamado a la población a hacer uso racional del servicio eléctrico a fin de ahorrar la energía y preservar el medio ambiente.





  1. Jesse Chacón muestra destrucción torres ... - YouTube









    1. www.youtube.com/watch?v=6rly4PoFOew
      27 de jun. de 2014 - Subido por sucreranda Hugo Chávez Venezuela
      270614 Ministro Jesse Chacón muestra en vivo, ante el Presidente Nicolás ... Decretaron emergencia eléctrica ...

  2. Decretaron emergencia eléctrica en Monagas ... - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=_q861CJWnz0
    27 de jun. de 2014 - Subido por Diario Panorama
    Decretaron emergencia eléctrica en Monagas por caída de seistorres ... Jesse Chacón muestra destrucción ...
    Falta: habla
  3. NOTA: COMO  INGENIERO MECÁNICO QUE SOY, QUISIERA HACER ALGUNAS CONSIDERACIONES TÉCNICAS: LAS TUERCAS DE UN CARRO PUEDEN ESTAR NUEVAS SIN ÓXIDOS Y ÉSTO NO QUIERE DECIR QUE EL MOTOR O LAS PIEZAS QUE LO CONSTITUYEN NO REQUIERAN DE MANTENIMIENTO. MUCHOS MOTORES "SEQUITOS" DE MAQUINARIAS HE VISTO Y CUANDO LOS HE COMENZADO A DESARMAR, ¡PODRIDOS ESTÁN POR DENTRO! PUES SUS DUEÑOS Y PROPIETARIOS NUNCA LES HAN HECHO NINGUN TIPO DE INVERSIÓN, EN CONCLUSIÓN Y PORQUE YA ME ESTÁ DANDO CALIGÚEVA TODO ÉSTO, Y COMO DIRÍA EL PROPIO  ALI PRIMERA: "...¡HASTA CUÁNDO ESA MARIQUERA, DEJEN DE ESTAR PERFUMANDO LA MIERDA!!!"