Yo soy

Yo soy

lunes, 30 de marzo de 2015

El Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC2015) continúa su primera temporada de este año, con la presentación de la obra argentinaSudado. La pieza, dirigida por Jorge Eiro y con la actuaciones de Facundo Aquinos, Cristian Jensen y Facundo Livo Mejías, aborda el tema de la inmigración latinoamericana.

Argentina presenta Sudado en el FITC 2015

La pieza aborda el tema de la inmigración latinoamericana | Foto: FITC
La pieza aborda el tema de la inmigración latinoamericana | Foto: FITC
La funciones de la obra están pautadas para los días 1 y 2 de abril, a las 7:00 pm, en el Teatro Trasnocho, ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, nivel Trasnoch
    El Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC2015) continúa su primera temporada de este año, con la presentación de la obra argentinaSudado. La pieza, dirigida por Jorge Eiro y con la actuaciones de Facundo Aquinos, Cristian Jensen y Facundo Livo Mejías, aborda el tema de la inmigración latinoamericana. 
    Luego de cinco exitosas temporadas en su país y la presencia en festivales importantes de Brasil, España, Chile y Portugal, la obra Sudado se presenta en Caracas con una novedosa puesta en escena que retrata los conflictos entre el hijo del fallecido dueño de una constructora y los albañiles que quedaron a su cargo en la refacción de un restaurante de comida peruana.
    Un cambio en la inmigración argentina, de los europeos en el siglo pasado a la densa fuerza de latinoamericanos, permiten mostrar escénicamente un tema escasamente abordado en las salas de teatro de la capital bonarense, al retratar con humor e inteligencia el vínculo entre argentinos y peruanos.
    Dos obreros, Ricky, argentino y Lalo, peruano, trabajan para la constructora que ahora maneja Alejo, hijo del antiguo dueño de la empresa que murió hace una semana. Es el primer día de trabajo después de la tragedia y la jornada parece no terminar por la falta de materiales. El trabajo funciona como anestesia para el dolor y desencanto que provocan el duelo, el desarraigo, la familia, la rutina, la soledad, el deber y los vínculos laborales.
    A partir de esta historia cotidiana, la dramaturgia de Sudado despliega una serie de temas como la figura paternal, las normas que se tejen en el trabajo, y la construcción de la masculinidad, en una propuesta contemporánea donde la creativa escenografía sumerge al espectador en un espacio en refracción. Los tres actores exponen un teatro fresco, profundo, con las cumbias de Grupo 5 y la imagen de Machu Pichu al fondo del escenario.
    La funciones de la obra están pautadas para los días 1 y 2 de abril, a las 7:00 pm, en el Teatro Trasnocho, ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, nivel Trasnocho. Las entradas tienen un valor de Bs. 350+IVA y están a la venta a través de Ticketmundo y en las taquillas del Trasnocho.

    El FITC mostró los "datos duros" de la violencia en México "Está escrita en sus campos" documenta la historia del narcotráfico, obra dirigida e interpretada por Francisco Barreiro, inauguró ayer el festival

    México cantó sus verdades sobre las tablas del FITC

    Es la primera vez que el montaje de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol se  presenta fuera de México
    Es la primera vez que el montaje de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol se presenta fuera de México
    Está escrita en sus campos, obra dirigida e interpretada por Francisco Barreiro,  inauguró ayer el festival

    “El Tigre” tiene 23 años de edad, el tráfico de drogas en México tiene más de 100. Ambas historias son contadas en paralelo por el rapero, que logra condensarlas y unirlas en las dos horas que dura el montaje Está escrita en sus campos, apoyado de datos reales y líricas duras.
    Un encapuchado con un sweater ancho aparece en escena. La música de fondo revela sus intenciones de usar la palabra como medio de defensa frente al sistema al que ha estado sometido desde niño.
    El cantante empieza a hacer una crítica a las víctimas y victimarios del narcotráfico en su país, ese en el que considera que se acentuaron las muertes desde que en 2006, fecha en el que el expresidente Felipe Calderón, 10 días después de haber asumido del poder, le declaró la guerra frontal a los carteles. Desde ese entonces las cifras se mantienen en rojo.
    Pero antes de narcomenudista, “el Tigre” es un ser humano. Siendo un niño su abuelo le explicaba que “la marihuana es 15 veces más rentable que la vainilla”. El padre de su padre cosechó los mismos campos sobre los cuales crecía una amapola de la que se derivaba el opio, sustancia demandada durante el siglo XX.
    Las políticas de prohibición del tráfico de droga generaron el mercado negro, y con ello se va armando una infografía interactiva en la que el rapero va describiendo la evolución de las rutas de distribución de drogas, el surgimiento de los carteles y el paradero de cada uno de sus líderes.
    El montaje es ambicioso. Su director, Francisco Barreiro, es también el protagonista de la pieza. Desde 2011 se dedicó a hacer una ardua investigación sobre 100 años de historia del narcotráfico en México. Los detalles que revela son asombrosos, al igual que su actuación, que se divide entre interpretar al “Tigre”, a los líderes de los carteles y a sí mismo, para hacer un llamado al resto de los latinoamericanos acerca de este negocio que azota su país.
    Es la primera vez que el montaje de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol se presenta fuera de México. La pieza, que inauguró el Festival Internacional de Teatro de Caracas, se presentará hasta mañana a las 6:00 pm en el Trasnocho Cultural.

    El FITC mostró los "datos duros" de la violencia en México

    "Está escrita en sus campos" documenta la historia del narcotráfico

    imageRotate
    El montaje alterna el monólogo con la exposición OSWER DÍAZ
    MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. |  EL UNIVERSAL
    lunes 30 de marzo de 2015  12:00 AM
    Cuando el rapero y narcomenudista de 23 años al que apodan "El Tigre" conversa en escena sobre el comercio de drogas en México, lo aborda como un tema cotidiano. Se remonta a su infancia en sus cavilaciones y cuenta cómo su padre, su abuelo e incluso él mismo sembraron y cosecharon hectáreas de marihuana. Este joven de capucha, alcanzado por una bala que lucía inevitable desde su nacimiento, es tan solo uno, y acaso de los más cándidos, protagonitas y víctimas de la violenta realidad que se teje en esa patria de mariachis y carteles. Así lo plantea la obra Está escrita en sus campos, que dio apertura al Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) con tres funciones, que culminaron ayer. El montaje, con fuerte carga social fue dirigido e interpretado por Francisco Barreiro, miembro de la compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol.

    Canciones de rap interpretadas por "El Tigre", y testimonios compartidos por él con la audiencia sobre su vida familiar se intercalan en escena con la lectura a modo de conferencia de un recuento histórico sobre el origen y la expansión del narcotráfico en México. Además, pantallas instaladas en el escenario reproducen entrevistas a familiares de "El Tigre", y una infogra¿fía con el mapa mexicano registra la ubicación geográfica de los carteles.

    Basada en hechos reales, y planteada con la intención de generar reflexiones a partir de un tejido entre "datos duros" y testimonios, la obra Está escrita en sus campos se enmarca en un formato contemporáneo de dramaturgia llamado teatro documental, que ha despertado controversias por su falta de teatralidad, pero ha sido utilizado como forma de plantear denuncias sociales sobre las tablas.

    La audiencia del Teatro Trasnocho fue la primera en presenciar este montaje fuera de México y lo recibió con reacciones agridulces que variaban por igual, entre la admiración y tedio. Para el miércoles se espera la continuación del festival con el estreno de la obra de Argentina, Sudado.

    domingo, 29 de marzo de 2015

    A las celebraciones religiosas tradicionales, este año los municipios caraqueños suman una oferta de actividades que incluye exposiciones, música, teatro y caminatas para reconocer el patrimonio arquitectónico de la ciudad. La mayoría de las opciones son gratuitas

    La Semana Santa se viste de arte y cultura en Caracas

    Las piezas de la exposición Arte religioso popular venezolano datan de finales del siglo XVIII | Foto Manuel Sardá
    Las piezas de la exposición Arte religioso popular venezolano datan de finales del siglo XVIII | Foto Manuel Sardá
    A las celebraciones religiosas tradicionales, este año los municipios caraqueños suman una oferta de actividades que incluye exposiciones, música, teatro y caminatas para reconocer el patrimonio arquitectónico de la ciudad. La mayoría de las opciones son gratuitas

    Sobre el escenarioLas opciones teatrales abundarán durante la Semana Santa. El plato fuerte es el primer ciclo del Festival Internacional de Teatro de Caracas, que mañana a las 6:00 pm volverá a presentar en el Trasnocho Cultural la obra Escrita en sus campos, interpretada por el grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol y dirigida por Francisco Barreiro.
    La agenda del festival durante estos días la completan la obra argentina Sudado, dirigida por Jorge Eiro, que se ofrecerá el miércoles y el jueves a las 7:00 pm en el Trasnocho Cultural; y La princesa y Pierre, de la agrupación alemana Grips Theater con la dirección de Grete Pagan, el sábado 4 y el domingo 5 de abril, a las 6:00 pm, en el mismo lugar.
    Asimismo, en La Caja de Fósforos de la Concha Acústica de Bello Monte continúan las funciones de Piel mercurio, los viernes y sábados a las 8:00 pm y domingos a las 6:00 pm.
    La Alcaldía de El Hatillo incluyó dos obras dentro de su programación especial. La primera de ellas es Jesucristo Superestrella, un musical que se podrá disfrutar mañana y el lunes a las 7:00 pm en el Anfiteatro del Centro de Arte de El Hatillo. La otra es El ungido de Dios, una pieza a cargo del grupo Expresión que se presentará en la plaza Bolívar del municipio el domingo 5 de abril a las 2:00 pm y a las 5:00 pm. La entrada para las dos actividades es gratuita.
    Música sacra y algo másEl lunes, a las 5:30 pm, la Schola Cantorum de Venezuela ofrecerá un concierto en la iglesia El Buen Pastor, en Bello Campo, con un repertorio que incluye cantos gregorianos y fragmentos de La misa criolla.
    Al día siguiente, a las 6:00 pm, le corresponderá el turno a la Schola Juvenil de Venezuela en la iglesia Inmaculado Corazón de María, en El Rosal. La agrupación interpretará obras como Pueri Habareorum(canto gregoriano), Ave María de Tomás Luis de Victoria y Canticorum Iubilo de Haendel, entre otras. 
    El miércoles a las 6:00 pm se presentará Lux Aeterna en la iglesia San Juan Bosco de Altamira. La agrupación cantará piezas comoBendición de Adrián Suárez, Tenebrae Factae Sunt de Carlo Gesualdo, Ave Verum Corpus de Mozart, Popule Meus de José Ángel Lamas y Jesús, que mi alegría perdure de Bach.
    Después, el domingo 5 de abril a las 5:00 pm, habrá un recital de piano y contrabajo en la sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.
    Aparte de la música, Urbanimia preparó para el 4 de abril la ruta Cuentos y Espantos. La entrada para esta actividad, que saldrá desde el casco histórico de Caracas a las 9:30 am, cuesta 350 bolívares. Ese mismo día, Ser Urbano organizó una pelea de almohadas, pero a las 3:30 pm en la plaza Miranda de Los Dos Caminos.
    Los que prefieran recorrer y conocer el patrimonio de El Hatillo tienen la opción de la Hatiruta, que saldrá desde la plaza Bolívar el Jueves Santo y el Viernes Santo a las 10:00 am, 2:00 pm y 4:00 pm. Los interesados deben pagar 200 bolívares.
    Muestras de devociónTres exposiciones sobre tradiciones y religión son algunas de las opciones para visitar en Semana Santa.
    En el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas se exhiben más de 70 piezas en la muestra Arte religioso popular venezolano. Las obras pertenecen a las colecciones de Ramón Amado Villegas y de la parroquia Dulce Nombre de Jesús de Petare.
    Integrada en su mayoría por nichos y retablos, las figuras tienen una fecha aproximada de finales del siglo XVIII. El diálogo entre ambas colecciones da cuenta de la apropiación y de la interpretación venezolana del imaginario religioso.
    Destacan, entre muchas otras, la representación de Santa Ifigenia, una santa negra con la que se catequizaban a indios y esclavos en la época de la Colonia. También los retablos con las imágenes de la Virgen de Altagracia, la Inmaculada Concepción y Santa Eduviges.
    En La Caja del Centro Cultural Chacao se exhiben los testimonios de una tradición en Soy palmero, una muestra fotográfica compuesta de 82 imágenes en blanco y negro y a color.
    Expuestas desde el 19 de marzo con la curaduría de Héctor Fuenmayor, las instantáneas fueron capturadas en su mayoría por los palmeros Luis Reyes Farfán y Luis Reyes Molina. En la exhibición se incluye un reconocimiento a los grupos que han participado en la bajada de las palmas y objetos ligados a esta costumbre.
    En la Hacienda La Trinidad también se puede visitar Santos patronos, una muestra de la colección de arte colonial de la Universidad Simón Bolívar.

    De todas las Escrituras hebreas, el Libro de Job es la meditación más sugerente. Gira en torno al conflicto fundamental, el misterio último de la existencia humana, el carácter irreconciliable de lo necesario y lo contingente en el orden natural. ¿Por qué existe el mal? Exista Dios o no, en el mundo de la realidad sigue produciéndose una inexplicable pérdida de valores.

    El Libro de Job

    El Libro de Job | Cortesía
    El Libro de Job | Cortesía

    De todas las Escrituras hebreas, el Libro de Job es la meditación más sugerente. Gira en torno al conflicto fundamental, el misterio último de la existencia humana, el carácter irreconciliable de lo necesario y lo contingente en el orden natural. ¿Por qué existe el mal? Exista Dios o no, en el mundo de la realidad sigue produciéndose una inexplicable pérdida de valores. La ley de la conservación de la energía puede probarse mediante experimentos, pero no existe un principio demostrable de la conservación del bien. De este misterio dependen todos los demás dilemas de la vida moral. ¿Qué significan Auschwitz, o las penas y traiciones de la vida más cotidiana? ¿Estaba en lo cierto el personaje de Dostoievski? “Si el sufrimiento de los inocentes es necesario para alcanzar la eterna armonía, demasiado cara han tasado esa armonía; no tenemos dinero bastante en el bolsillo para pagar la entrada. Así que me apresuro a devolver mi billete”.
    Este es el tema del poema dramático de Job. No tiene nada de específicamente judío, y según una antigua tradición talmúdica fue escrito en otro idioma. Job y sus amigos no son judíos, sino lo que podríamos denominar beduinos. Sus saberes, a veces discrepantes, proceden de los misterios del desierto, la crueldad de la naturaleza y lo impasible de las constelaciones. Al igual que la mayor parte de la literatura sapiencial de la Biblia, el Libro de Job es fruto de una élite literaria cosmopolita, reflejo de la sensibilidad enormemente desarrollada y la vida intelectual de imperios que abarcaban desde Crimea hasta el Indo y las cataratas del Nilo. Sin embargo, y al igual que la Ilíada, es la cuidadosa reconstrucción de un mundo que había desaparecido hace más de quinientos años.
    Job es un pastor patriarcal, como Abraham, y el libro no contiene ninguna idea que no se le hubiera ocurrido al hombre primitivo como filósofo. La forma –un diálogo violento, sometido a la máxima tensión– se encuentra en todas las literaturas del Próximo Oriente de la Antigüedad, y también el contenido: el sufrimiento de los justos e inocentes. Tanto el prólogo del poema (que se desarrolla en la corte celestial) como el epílogo, la recompensa del hombre justo, son de evidente índole folklórica. No obstante, se evita toda referencia al culto, al rito, a la ley y a prácticas religiosas concretas. Es como si el autor se hubiese propuesto deliberadamente crear un drama moral que tuviera la mayor aceptación ecuménica posible. No cabe duda de que lo logró, ya que su poema es tan significativo en la actualidad como lo fue en el pasado.
    La tradición medieval que considera el Libro de Job como una parábola de la profecía cristiana y de la doctrina y el rito católico comenzó con Gregorio Magno. Antes que él, Orígenes, más sofisticado filosóficamente, había dicho que dado que el ser de Dios es incomprensible por definición, también Su justicia es necesariamente ininteligible. Esta extraordinaria incongruencia llegaría a través de Duns Scoto hasta Lutero y hasta Kierkegaard y ha sido secularizado en nuestros días por el existencialismo. En su forma atea final se ha convertido en la obsesión filosófica de mediados del siglo XX. Ya no nos preguntamos si la existencia tiene significado, sino si existe el significado.
    Los males que afligen a Job son puramente físicos y negativos: carencias, dolores y destrucciones. En vida, Job nunca conoció el mal moral activo y positivo, el que las personas se hacen conscientemente y con plena intención unas a otras. Job y sus amigos no discuten si los desastres naturales son inmerecidos. Son conscientes de que estos no se producen en un contexto en el que el merecimiento tenga significado, a menos que esos desastres sean la plasmación de la voluntad de un individuo. Todo el debate parte del supuesto de que, puesto que tiene conocimiento personal de las consecuencias, el Creador es tan omnisciente como omnipotente. Si el principio creador del Universo es una persona, ¿por qué la destrucción y la pérdida del bien en el tiempo no son igual de malévolos que cualquier maldad interpersonal? En el diálogo, a Dios se le llama “Shaddai”, el Todopoderoso. De haberlo sabido, el poeta habría preguntado: “¿El epigrama de lord Acton se extiende hasta la omnipotencia, o es este el punto en el que se convierte en su opuesto?”. ¿El Libro de Job se mueve, tal y como dijo Whitehead, desde Dios el Vacío, a Dios el Enemigo, para llegar hasta Dios el Amigo?
    Los amigos de Job se asemejan al clero liberal de hace muy poco. Creen que es posible demostrar que la creación conserva el bien, que la justicia acaba por triunfar y que el hombre virtuoso será recompensado. Niegan la existencia del mal como tal. De una forma o de otra, sostienen que los males del mundo son, en verdad, bienes; son edificantes, pedagógicos, disciplinarios, merecidos, incomprendidos e ilusorios, pero nunca gratuitos y mucho menos malévolos. El poeta destaca con cierta ironía cada discurso de los “consoladores” como contrapunto.
    Job responde sencillamente: “Puro soy, sin pecado, limpio estoy; no hay culpa en mí; mas Él inventa pretextos contra mí y me toma por enemigo suyo”. Finalmente, hace un juramento y apuesta su integridad como persona sobre su inocencia. Entonces, el Todopoderoso responde como una Voz salida de la tempestad. Responde al juramento, al compromiso, pero no a los argumentos. Empieza con una reprimenda: “¿Quién es este que empaña la Providencia sin saber?”. Y termina con otra: “Se ha encendido mi ira contra ti y contra tus dos compañeros, porque no hablasteis de mí rectamente, como mi siervo Job”. La Voz que surge del interior de la tempestad afirma que tanto la defensa que hace Job de sí mismo como la que sus amigos hacen del Todopoderoso son necedades, pero no ofrece explicación alguna, solo la simple oposición entre la omnipotencia y la contingencia. El discurso del Todopoderoso, uno de los poemas más grandes de la literatura universal, es una demostración de fuerza: carece de contenido moral, aunque esté insoportablemente cargado de tremendum, de temor reverencial ante lo totalmente Otro.
    No podría existir mayor homenaje al genio del autor anónimo que el hecho de que los lectores de épocas futuras rara vez interpretaron este gran discurso en el sentido de que el principio creador del Universo fuese simplemente “amoral”, lo que sería un subterfugio demasiado cómodo; antes bien, los lectores lo consideraron manifiestamente inmoral de acuerdo con cualquier criterio humano. ¿Qué diferencia hay entre el juego de Yahvé y de Satanás con su peón, el alma de Job, y los juegos con inocentes con los que se entretienen los aristócratas corrompidos de Las amistades peligrosas, o los experimentos del Stavrogin de Dostoievski? Esta es la pregunta final, y con ella tropiezan los amigos de Job, perdidos en un abismo.
    La Voz que habla desde el seno de la tormenta es una persona que se dirige a otra, y también lo es la Voz del Sinaí, si la contemplamos desde el punto alcanzado por la sabiduría de Job. La Tora pasa de ser un documento legal a convertirse en discurso: “Yo soy el Señor tu Dios...”. Es de destacar que en la Biblia el diálogo sea breve, perentorio y raro (Abraham, Amos, Moisés, Isaías, Jeremías), menos de un centenar de versículos de órdenes y sumisiones en total, y hasta el diálogo entre los hombres es casi igual de exiguo hasta que llegamos a Job. De repente, el diálogo se importa de la literatura erudita del Antiguo Oriente, y se sitúa en el centro de la religión judía.
    La aceptación del carácter ininteligible de la justicia divina no es un acto racional; es un acto de fe, de comunión. Las últimas palabras de Job constituyen una plegaria de humildad, la expresión, en un estado permanente de éxtasis sereno, del desmoronamiento de la lógica y de los criterios humanos. El Libro de Job solo tiene sentido como vehículo para la contemplación más íntima y recogida, que culmina en la aceptación de una responsabilidad total: aquello que los bizantinos y los rusos gustaban de llamar la divinización del hombre.
    El Sustentador del Universo invita a Job a comulgar con él en una eternidad terrible. Job ya no tiene necesidad alguna de justificarse. La palabra se vuelve insignificante, una sombra que se esfuma en la terrible iluminación de un sentido trágico del ser, más allá del orden natural y temporal. Los místicos judíos, los cabalistas y los partidarios del jasidismo se aferraron a una expresión tan lacónica como el idioma chino. Job 6: 14: “Bien merece la lealtad de su amigo el hombre deshecho que ha perdido el temor a Dios”. Los comentaristas de orientación racionalista siguen debatiendo acerca del significado de este versículo. Los místicos afirmaron que era la clave secreta del insondable misterio de la existencia humana.

    * El Libro de Job pertenece a la extraordinaria colección “Cita con los clásicos”, publicada por la Editorial Pepitas de Calabaza (España, 2014).

    viernes, 27 de marzo de 2015

    La presentación del libro "Clásicos del Teatro Venezolano", a cargo del filósofo y crítico teatral Leonardo Azparren, se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de marzo, a las 6:00 p.m. en la sede de Banesco Seguros, torre C del Centro Empresarial Galipán, al lado del Centro Lido.

    Leonardo Azparren mira hacia los clásicos del teatro venezolano

    La presentación del libro "Clásicos del Teatro Venezolano" se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo en la sede de Banesco Seguros.

    imageRotate
    Azparren realiza un recorrido por las artes escénicas del país (Adolfo Acosta/Archivo)
    EL UNIVERSAL
    lunes 23 de marzo de 2015  08:50 AM
    La presentación del libro "Clásicos del Teatro Venezolano", a cargo del filósofo y crítico teatral Leonardo Azparren, se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de marzo, a las 6:00 p.m. en la sede de Banesco Seguros, torre C del Centro Empresarial Galipán, al lado del Centro Lido.

    Explica el autor que "se trata de una obra que contiene a 44 autores criollos y sus respectivas obras escritas entre 1817-2011, que expresan el recorrido de nuestra dramaturgia desde el nacimiento de Venezuela como nación".

    La publicación hace un repaso de 200 años de la historia de las artes escénicas en nuestro país.

    En el marco del bautizo del libro,se ofrecerá una función privada de la obra "¡Pero tenemos Tania", un homenaje a Tania Sarabia con textos de obras de José Ignacio Cabrujas y Fausto Verdial, que será presentado por Leonardo Padrón y Claudio Nazoa.

    La Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) espera que para la cuarta edición del Festival de Teatro de Caracas, que inicia el 10 de abril, 800 mil personas disfruten los espectáculos de calle y asistan a las presentaciones en salas. Esto representaría el doble de espectadores contabilizados en 2014, cuando 152 compañías del país subieron al escenario.

    Festival de Teatro de Caracas traerá 22 grupos extranjeros

    Argentina es el invitado especial de la cuarta edición del encuentro cultural.

    imageRotate
    El miércoles 31 de marzo inicia la preventa de las entradas y antesala en los teatros Teresa Carreño, Nacional, Municipal y Bolívar. Los boletos para obras nacionales tienen un costo de Bs. 50 y las internacionales Bs. 70
    | 1 | 2 |
    EL UNIVERSAL
    jueves 26 de marzo de 2015  09:17 AM
    La Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) espera que para la cuarta edición del Festival de Teatro de Caracas, que inicia el 10 de abril, 800 mil personas disfruten los espectáculos de calle y asistan a las presentaciones en salas. Esto representaría el doble de espectadores contabilizados en 2014, cuando 152 compañías del país subieron al escenario.

    Para este año, la instancia cultural preparó un calendario con 201 agrupaciones, internacionales y nacionales, que se extiende hasta el 26 de abril.

    Argentina, país que será el invitado de honor, traerá a las tablas venezolanas cinco piezas de diferentes compañías. 

    Cinthia interminable será una de las obras que presentará la nación suramericana, pieza que rinde homenaje a la vida cotidiana de una familia según los programas de televisión norteamericanos de la década de los 80. También se cuenta entre la programación argentina Othelo con una puesta en escena que se despoja del realismo cotidiano de William Shakespeare, para rescatar en la pieza el lenguaje hilarante y absurdo. Sin embargo, este arreglo de la compañía Gabriel Chame no se desprende de la tensión dramática del texto. 

    En total, 22 grupos internacionales, de 13 países, formarán parte del festival. Además de Argentina, agrupaciones de las artes escénicas de Bélgica, Brasil, Chile, Francia, Colombia, Ecuador, España, Italia, Nicaragua, Bolivia, México y Uruguay fueron invitadas.

    Entre las 1.362 actividades que contempla el festival, no solo se cuentan las obras teatrales que se realizarán en 25 salas de la capital. También serán dispuestas 58 zonas para los espectáculos públicos y habrá titiriteros, funciones de circo y eventos recreativos en el eje infantil. La Plaza Diego Ibarra será la Ciudad Teatro, espacio preparado para conciertos y encuentros académicos y culturales al aire libre.

    El miércoles 31 de marzo es el inicio de la preventa de las entradas en los teatros Teresa Carreño, Nacional, Municipal y Bolívar. 

    El día mundial del teatro se celebra cada 27 de marzo desde 1961. La fecha fue instaurada por el Instituto Internacional de Teatro ( IIT) de la Unesco, para promocionar las artes escénicas como embajadoras de la cultura, la identidad y la sociedad de todos los países del mundo.

    Día mundial del teatro: el arte que revela "las pasiones ocultas"

    Cada año una personalidad de prestigio de las tablas internacionales escribe un mensaje para celebrar la fecha, responsabilidad que le ha correspondido al director Krystof Warlikowsk.

    imageRotate
    Warlikowsk es uno de los más importantes directores europeos de su generación
    EL UNIVERSAL
    viernes 27 de marzo de 2015  08:55 AM
    El día mundial del teatro se celebra cada 27 de marzo desde 1961. La fecha fue instaurada por el Instituto Internacional de Teatro ( IIT) de la Unesco, para promocionar las artes escénicas como embajadoras de la cultura, la identidad y la sociedad de todos los países del mundo. 

    Uno de los actos más representativos es el mensaje que cada año de manera tradicional escribe una personalidad de prestigio en el mundo del teatro, una responsabilidad que este año le ha correspondido al director Krystof Warlikowsk, quien asegura que "no hay mejor forma de revelar las pasiones ocultas que con el teatro".

    Warlikowsk ( 1962) es uno de los más importantes directores de teatro europeo de su generación, que se ha destacado por el trabajo con sus actores en la exploración de procesos creativos, como también en la composición de contundentes imágenes teatrales para obras de William Shakespeare, del teatro clásico griego y montajes de autores contemporáneos. Purificado, de Sarah Kane, fue la obra que en 2002 le dio relevancia internacional, con un trabajo que le ha permitido estar en varios de los principales escenarios y festivales mundiales.

    La dirección General de los Centros ITI se encuentra en Sanghai en China. El Centro ITI Venezuela es dirigido por  Yahaira Salazar desde el 2013 , y cuenta con una sede principal en París y una segunda sede en el oriente de Venezuela.

    Aquí el mensaje completo de este año:

    "Los verdaderos maestros del teatro se pueden encontrar muy fácilmente lejos del escenario. Y por lo general no tienen interés en el teatro como máquina para reproducir convenciones y clichés. Buscan las fuentes de la pulsión y las corrientes vivas que evitan las salas de representación y a las multitudes que prefieren la copia de un mundo o de otro.
    Preferimos copiar en vez de crear mundos que inciten al debate con el público, que se centren en las emociones que se acumulan bajo la superficie. En realidad no hay nada que pueda revelar tantas pasiones ocultas como el teatro.

    A menudo vuelvo a la prosa como una guía. De vez en cuando me sorprendo pensando en escritores que hace casi un siglo profetizaron el declinar de los dioses europeos, y describieron el crepúsculo que hizo sucumbir a nuestra civilización en una oscuridad que aún espera ser iluminada. Estoy pensando en Franz Kafka, Thomas Mann y Marcel Proust, pero también incluiría hoy a John Maxwell Coetzee en este grupo de profetas.

    Su sentido común sobre el inevitable fin del mundo -no del planeta, sino del modelo de las relaciones humanas- y del orden social y el caos, es considerablemente actual para nosotros hoy día. Para nosotros que vivimos después del fin del mundo. Para nosotros que enfrentamos crímenes y conflictos que se encienden diariamente en nuevos lugares más rápido que los ubicuos medios de comunicación. Estos fuegos se vuelven aburridos muy rápidamente y desaparecen de las noticias, para nunca más volver. Y nos sentimos desprotegidos, horrorizados y acorralados. Ya no podemos construir torres, y las murallas que levantamos obstinadamente, no nos protegen de nada -por el contrario, ellas mismas piden protección y cuidado, lo que nos hace consumir una gran parte de nuestra energía vital. Ya no tenemos la fuerza para tratar de mirar lo que hay más allá de las puertas, detrás de los muros. Y es precisamente por eso que el teatro debe existir y donde debe encontrar su fuerza. Mirar más adentro de lo permitido.

    La leyenda busca la explicación de lo inexplicable. Está aferrada a la verdad y debe terminar en lo inexplicable"- así es como Kafka describió la transformación de la leyenda de Prometeo. Siento profundamente que esas mismas palabras deberían describir el teatro. Y ese tipo de teatro que se aferra a la verdad y termina en lo inexplicable,  es el que deseo para todos sus trabajadores, para los que están en el escenario y para los que están en el público. Lo deseo con todo mi corazón".

    El inicio del Festival Internacional de Teatro de Caracas coincide con la celebración del día mundial de esta disciplina artística, creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) el 27 de marzo de 1961. "No hay nada que pueda revelar tantas pasiones ocultas como el teatro", dice el director polaco Krzysztof Warlikowski. Así lo confirmará el FITC.

    Caracas celebra desde hoy el teatro del mundo

    El inicio del festival coincide con el Día Internacional del Teatro.

    imageRotate
    El grupo Lagartijas tiradas al sol representa a México (Cortesía)
    | 1 | 2 | 3 |
    INDIRA ROJAS |  EL UNIVERSAL
    viernes 27 de marzo de 2015  08:41 AM
    El inicio del Festival Internacional de Teatro de Caracas coincide con la celebración del día mundial de esta disciplina artística, creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) el 27 de marzo de 1961. "No hay nada que pueda revelar tantas pasiones ocultas como el teatro", dice el director polaco Krzysztof Warlikowski. Así lo confirmará el FITC.

    Lo que se verá en el Festival

    Está escrita en sus campos. No hay manera de entender el presente sin conocer de dónde se proviene, sin obviar el pasado, la historia. Esta parece ser la premisa de la que partieron los integrantes del colectivo teatral mexicano Lagartijas tiradas al sol para reflexionar y, por qué no, intentar responder a las preguntas que todos los habitantes de México se hacen sobre el auge en su país de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas. No se trata simplemente de llevar a las tablas esas historias que han popularizado las llamadas "narconovelas", sino de plantarse de frente a una realidad que ha cobrado ya demasiadas víctimas. La pieza, un monólogo dirigido por Francisco Barreiro que busca comprender el estado de violencia que azota a la nación azteca desde 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón decretó la guerra contra los cárteles de la droga, se estrena hoy, a las 8:00 pm, en el Teatro Trasnocho, donde repetirá mañana y el domingo, a las 6:00 pm.

    Sudado. La puesta en escena es sencilla y cotidiana, pero el tema promete tocar sensibilidades en el espectador. El conflicto entre el hijo del fallecido dueño de una constructora y los obreros que quedaron a su cargo, para la remodelación de un restaurante peruano, es la trama de esta pieza que aborda el tema de la inmigración en Argentina. El director de la obra, Jorge Eiro, destaca que su trabajo pretende siempre incomodar al público. Sudado se ha presentado en Portugal, España, Chile, Canadá y Brasil, y ahora Eiro quiere probar cómo este dilema social, cercano para cualquier país de la región, rebota en el espectador venezolano. El argumento de la pieza se concentra en el fenómeno de la llegada y el asentamiento de la comunidad peruana en el país suramericano, donde el fenómeno ha generado sincretismo y xenofobia por igual, tal como lo revela el director del montaje. La funciones están pautadas para el 1 y 2 de abril, a las 7:00 pm, en el Teatro Trasnocho.

    La princesa y Pierre. Grips Theater de Berlín cerrará el FITC con una pieza dedicada al público juvenil, escrita por Milena Baisch y dirigida por Grete Pagan. La historia de dos compañeros de clase que se quedan encerrados en un baño, es la excusa para explorar el fracaso escolar y las presiones de los adultos sobre los infantes. La propuesta de la agrupación, con 46 años de tradición, ofrece una visión crítica sobre estas condiciones sin necesidad de transitar por un texto pesado o triste. Al contrario, el espectáculo estará lleno de humor y creatividad. El actor y director teatral venezolano Héctor Manrique opina que incluso "la obra puede servir a los padres para entender mejor a sus hijos". En la pieza, la típica niña que parece ser perfecta y el chico que ha reprobado el examen de matemáticas encontrarán que su estilo de vida está, por igual, marcado por las exigencias extremas en el hogar y en el colegio. Las funciones serán los días 4 y 5 de abril, a las 6:00 pm, en el Teatro Trasnocho.

    Las conmemoraciones para la celebración de los 100 años del natalicio del fallecido cantante puertorriqueño Daniel Santos (1916-1992) arrancarán el 13 de noviembre próximo con la celebración del Festival Amigos del Bolero en Manizales (Colombia), informó hoy a Efe una fuente cercana al artista.

    Daniel santos y la Sonora Matancera - EL preso - YouTube

    1. www.youtube.com/watch?v=4lVwwdW2MAM
      29 de abr. de 2010 - Subido por alfred U
      Daniel santos y la Sonora Matancera - EL preso. alfred U ...Daniel Santos rinde sentido homenaje al preso ...

    Celebrarán en Colombia siglo del natalicio de Daniel Santos

    El historiador y quien fuera secretario de prensa de Santos, el periodista Josean Ramos, detalló que la celebración pretende recordar a quien los musicólogos describen como "el mejor interprete del son, el bolero y la guaracha" de Latinoamérica.

    imageRotate
    El "Inquieto Anacobero" falleció a los 76 años de edad
    EL UNIVERSAL
    lunes 23 de marzo de 2015  03:40 PM
    San Juan.- Las conmemoraciones para la celebración de los 100 años del natalicio del fallecido cantante puertorriqueño Daniel Santos (1916-1992) arrancarán el 13 de noviembre próximo con la celebración del Festival Amigos del Bolero en Manizales (Colombia), informó hoy a Efe una fuente cercana al artista.

    El historiador y quien fuera secretario de prensa de Santos, el periodista Josean Ramos, detalló que la celebración pretende recordar a quien los musicólogos describen como "el mejor interprete del son, el bolero y la guaracha" de Latinoamérica.

    "Daniel hizo todo esto con un estilo muy particular que lo llevó a cultivar otros géneros, como la pachanga, la salsa, la danza, el tango y hasta ritmos caribeños", resaltó Ramos sobre el fallecido intérprete boricua, que además grabó temas en "francés patois" (variedad dialectal), como "Carolina Caro" y "Paname me tombe", ambos con La Sonora Matancera.

    "Además de ser un cantante y compositor excepcional, llevó una vida de bohemio que lo llevó a ser protagonista de peleas y reyertas callejeras, pero su aportación a la música es muy importante", agregó Ramos sobre Santos.

    Ramos contó que algunos de los incidentes que tuvo Santos se remontan a cuando lo encarcelaron por negarse a cantarle al entonces dictador nicaragüense Anastasio Somoza en un prostíbulo, o hacer chistes de mal gusto contra el antiguo presidente de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo en una emisora de radio.

    Del mismo modo, resaltó el amor patriótico de Santos hacia Puerto Rico, tal y como hizo en las grabaciones de los discos "Los Patriotas", junto a Pedro Ortiz Dávila, mejor conocido como "Davilita", y "La lucha por la independencia de Puerto Rico".

    "Daniel tuvo muchos problemas y se enfrento al FBI con valentía e irreverencia, por lo cual le restringieron el pasaporte", recordó Ramos del artista, que arrancaba sus espectáculos diciendo "Ay, si mi patria tuviera una bandera", a riesgo de que se interrumpiera la actuación, como pasó en ocasiones.

    Su defensa por la independencia de Puerto Rico lo llevó a colocar una estatua de Pedro Albizu Campos, considerado por muchos como la máxima figura de este movimiento político, frente a su casa, donde también colocó una enorme bandera de la isla caribeña.

    De igual forma, la producción "La lucha por la independencia de Puerto Rico" está basada en el pensamiento del fenecido poeta puertorriqueño Juan Antonio Corretjer, que incluye canciones como "Yankee go home".

    El comunicador, quien dijo que Santos era la única persona que tenía derecho de fumar marihuana en Colombia, explicó que en ese país suramericano al fallecido artista puertorriqueño, conocido por temas como "Linda", "Despedida" y "El último adiós", lo llamaban "el jefe" por el arraigo que obtuvo durante su carrera.

    "Allá lo adoran. A él era la única persona que dejaban fumar marihuana públicamente", admitió Ramos, quien en 2016 lanzará una edición conmemorativa de la novela dedicada a Santos, "Vengo a decirle adiós a los muchachos" (1991), pero que incluirá documentos inéditos del fallecido cantante.

    Ramos dijo además que el nacimiento de Santos "es un mito", porque según establece su certificado de nacimiento dice que nació el 6 de junio de 1916, pero que el artista contó que en una consulta con una espiritista esta le dijo que había nacido seis meses antes.


    1. DANIEL SANTOS Yo no he visto a linda.wmv - YouTube

      www.youtube.com/watch?v=gVMgbbWuHPw

      5 de ene. de 2010 - Subido por hamaya10
      DANIEL SANTOS Yo no he visto a linda.wmv ... HAY MI DIOS YO CRECI CON ESTAS MUSICAS MI PADRE ...