Yo soy

Yo soy

sábado, 30 de enero de 2016

Deborah Castillo: “Mi idea no es destruir nada –ya estamos bastante destruidos– sino generar nuevos significados de la utopía, que fue un fracaso. Es una muestra para la cual me valgo de varios medios visuales. Es bien compleja porque estoy restaurando su manifiesto con su propia cabeza”, agrega sobre un proceso que le tomó dos años de investigación y dos residencias en el extranjero.

“Los discursos utópicos se convierten en ruina”

“Yo no quiero destruir la palabra de Marx (…) Quiero darle otro sentido a lo que él escribió, con ironía”, dice la artista  | Foto: WILLIAM DUMONT
“Yo no quiero destruir la palabra de Marx (…) Quiero darle otro sentido a lo que él escribió, con ironía”, dice la artista | Foto: WILLIAM DUMONT
El trabajo de la artista, que se expondrá hasta el 6 de marzo, incluye performance, instalación y fotografía

Un palimpsesto es un manuscrito que conserva la huella de un texto anterior que ha sido borrado y sobre el que se ha vuelto a escribir. En la Antigüedad, e incluso después, se utilizó como una forma de economizar: el papel era un artículo muy costoso. Aún lo es. Pero en el caso de Deborah Castillo es otra la intención.
La artista venezolana, residenciada desde hace dos años en Nueva York, lo que quiere es generar nuevos discursos. Se aferra a esta herramienta visual como parte de su investigación sobre la historia, sus héroes y sus utopías, y así crea Marx palimpsesto. La exhibición la trae de nuevo al país luego de Acción y culto, con la que parodió la obsesión del poder asociado a la figura de Simón Bolívar y que posteriormente fue censurada. La crítica es una constante en su trabajo.
Marx palimpsesto se inaugurará el domingo en Carmen Araujo Arte, Secadero 2 de La Hacienda La Trinidad. “Llego a Marx porque su manifiesto es uno de los más importantes que se han escrito. Me interesan no solo el autoritarismo y los problemas locales, sino también lo internacional. No quiero destruir la palabra de Marx, solo hago un señalamiento de cómo los discursos utópicos se convierten en ruina. Quiero darle otro sentido a lo que él escribió, con ironía y humor”, expresa Castillo.
La exhibición es performance, instalación, fotografía y video. En este experimento la artista reproduce el Manifiesto Comunista, pero intervenido: intenta borrar algunas de las palabras con una goma –la escultura en tamaño real de la cabeza del filósofo alemán– para producir otras lecturas. Así, una frase como “la historia de toda sociedad hasta nuestros días no ha sido sino la historia de la lucha de clases” se convierte en “la historia ha sido lucha”.
“Mi idea no es destruir nada –ya estamos bastante destruidos– sino generar nuevos significados de la utopía, que fue un fracaso. Es una muestra para la cual me valgo de varios medios visuales. Es bien compleja porque estoy restaurando su manifiesto con su propia cabeza”, agrega sobre un proceso que le tomó dos años de investigación y dos residencias en el extranjero.
Sandra Pinardi escribe en el texto de la exposición: “Este proyecto persigue mostrar (…) cómo las acciones le otorgan nuevos sentidos a los discursos capaces de borrar su legado intelectual y sus pretensiones”.
 Una postura disidente. El arte siempre es político porque hace una declaración pública frente a la realidad, sus planteamientos y definiciones. Así han sido también las dos décadas de trabajo de Deborah Castillo. “Creo que es una responsabilidad que tengo, más como venezolana, de reflexionar sobre mi entorno. Porque aunque no viva en el país, sigo las noticias, las veo y las sufro todos los días. Sigo padeciendo la enfermedad de ser venezolana donde quiera que esté”, dice.
Por eso considera que Marx palimpsesto –al igual que instalaciones anteriores– es pertinente con respecto a la actualidad: “En realidad nadie va a cambiar nada con el arte. Yo simplemente estoy haciendo un señalamiento de un fenómeno social que ha sucedido aquí: se ha tomado un manifiesto que ideológicamente puede ser hermoso, pero que en la práctica es un caos. Se trata de comunicar, de expresar un desacuerdo. A mí no me interesa la política, ni pertenezco a ningún partido. Mi problema es que tengo una postura frente al mundo”. 

Con su vida efímera a cuestas, este personaje comienza a relatarle a la estatua la razón de su existencia, entre el humor y la melancolía; entre música y silencio. Así se presenta al espectador Esperancita, el montaje con el que La Caja de Fósforos inaugura su temporada teatral de 2016. La obra se estrena hoy y estará en cartelera hasta el 20 de febrero, con la dirección de Carolina Torres.Escrita por Ricardo Nortier, la pieza completa la trilogía Revoluciones por minuto. Dirigido por Carolina Torres, el monólogo es protagonizado por Diana Peñalver

Un ser humilde desbarata el pedestal de los mitos

La puesta en escena contó con la asesoría de Orlando Arocha | Foto: WILLIAM DUMONT
La puesta en escena contó con la asesoría de Orlando Arocha | Foto: WILLIAM DUMONT
Escrita por Ricardo Nortier, la pieza completa la trilogía Revoluciones por minuto. Dirigido por Carolina Torres, el monólogo es protagonizado por Diana Peñalver 

La lluvia atraviesa los huecos de su paraguas y cae en su rostro. Pero no logra limpiar el pegoste de tanto andar por el asfalto. En un rincón moribundo de la ciudad, donde hasta las estatuas de los héroes han sido olvidadas, ella despliega el equipaje de su miseria.
“Prohibido el paso a toda persona ajena a esta obra” se lee en un cartel cercano a un pedestal, en el que la figura de un prócer aguarda bajo bolsas negras, entre grafitis y barandas. Hasta ahí llega una mujer: una indigente, una puta, una loca, un pedazo de mierda seca. Esas son las expresiones que el mundo utiliza para referirse a ella. 
Con su vida efímera a cuestas, este personaje comienza a relatarle a la estatua la razón de su existencia, entre el humor y la melancolía; entre música y silencio. Así se presenta al espectador Esperancita, el montaje con el que La Caja de Fósforos inaugura su temporada teatral de 2016. La obra se estrena hoy y estará en cartelera hasta el 20 de febrero, con la dirección de Carolina Torres.
La historia formó parte de la segunda edición de El Piquete, en 2014. Fue seleccionada por el tema: una autopsia a los conflictos sociales que vive el país, representados en un pequeño –por no decir invisible– ser. Esperancita completa junto con Parece que va a temblar (Premio Municipal de Teatro 2008) y Semáforo la trilogía Revoluciones por minuto escrita por Ricardo Nortier.
Con una iluminación casi onírica, entre bolsas de basura, hojas secas y escombros, Esperanza cuenta los miembros de su familia, todos muertos. Recuerda frases que le dijo su mamá, otras que le repetía su abuela. Evoca la última vez que vio a su padre y se ríe de las burlas de la gente. Cuestiona a este héroe –o lo que queda de él– y lo baja de su pedestal para hacerlo partícipe de la locura en la que se ha convertido la realidad.
Entre bailes, ironiza sobre las colas que ahora abundan en el país –momento en que el autor hace un guiño a La cantante calva de Ionesco– y se divierte relatando diálogos imaginarios. Luego llega la tristeza, el momento en el que pareciera pensar que su pobreza no tendrá fin, aunque guarda la esperanza de no pasar más hambre.
Diana Peñalver protagoniza con maestría el monólogo, que también destaca por la puesta en escena. La actriz juega con los tonos de voz y con las posibilidades de su rostro y su cuerpo para darle matices al personaje. “Es ese ser que representa la esperanza de poder rescatar tantas cosas de las que carecemos hoy en día”, señala la directora.

Palabras necesarias. Ricardo Nortier recuerda que el texto lo escribió hace casi una década y que tomó forma en la escena porque el momento lo requería. “Era una obra que tenía como una joyita esperando la oportunidad de que se viera. Creo que las circunstancias llevaron a Carolina y a Diana a afrontar este reto para hablarnos un poco de ese venezolano desesperanzado de nuestro día a día que ha perdido su conexión con el mito del héroe que lo guía”, afirma.
El autor señala que Esperancita explora la necesidad de comunicación: “Ella dice todo lo que tiene en la cabeza sin filtro. Llegó en una época de la historia en la que las personas tienen que defender sus palabras”.
Esperancita
La Caja de Fósforos, Bello Monte
Funciones: viernes y sábado, 8:00 pm; domingo, 6:00 pm
Entrada: 250 bolívares.

Brian Wilson anunció ayer que hará una gira para conmemorar el 50 aniversario de Pet Sounds, considerado uno de los discos más influyentes de la historia del pop.

50 años de Pet Sounds se celebran con una gira

La gira contará con la participación de otros fundadores de The Beach Boys
La gira contará con la participación de otros fundadores de The Beach Boys

Brian Wilson anunció ayer que hará una gira para conmemorar el 50 aniversario de Pet Sounds, considerado uno de los discos más influyentes de la historia del pop.
El rockero de 73 años de edad, integrante de The Beach Boys, informó a través de un comunicado que será la última vez que interprete completo los temas de su álbum en solitario Pet Sounds. El tour comenzará en Auckland, Nueva Zelanda, el 26 de marzo y la agenda incluye más de 70 conciertos.
Después del tono inocente de los primeros discos de The Beach Boys, Pet Sounds fue un álbum introspectivo y reiterativo sobre la pérdida de la juventud. Luego de su lanzamiento, en 1966, Wilson sufrió problemas mentales y de adicción a las drogas que ocasionaron su retiro de la música. Volvió a los escenarios en 1990.
La revista Rolling Stone ubicó a Pet Sounds como el segundo mejor álbum de todos los tiempos, solo después del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles.
Hasta la fecha el músico tiene programados 11 conciertos en escenarios británicos, incluido el London Palladium, y una decena de presentaciones en Estados Unidos.
La gira contará con la participación de otros fundadores de The Beach Boys, como Al Jardine y Blondie Chaplin, el rockero surafricano que se unió a la banda cuando Wilson tuvo problemas de salud. 
Pet Sounds es el undécimo álbum de estudio de la banda de rock estadounidense The Beach Boys, lanzado el 16 de mayo de 1966. El álbum se caracteriza por ser diferente a los anteriores trabajos de la banda: en lugar del habitual rock and roll y surf que los caracterizaba, en el disco predomina el pop barroco, con un contenido lírico más sofisticado siendo más reflexivo y sentimental.
El líder del proyecto, Brian Wilson, decidió dejar a un lado los conciertos y giras para centrarse en el trabajo de estudio durante las grabaciones dePet Sounds. La mayoría de las composiciones y arreglos musicales fueron hechos por él. De acuerdo con su idea, el álbum tendría elaboradas armonías vocales, efectos de sonido, e instrumentos no convencionales, tales como instrumentos árabeselectroteremines, timbres de bicicleta, campanas, botes y botellas de Coca-cola, y ladridos de perro; todo esto junto con los teclados y guitarras más habituales.12 Todas estas innovaciones contribuyeron a crear un sonido rico y único, inusual para la música de la época.13 14 15 El álbum tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la música pop y la música rock en general, inspirando a muchos músicos a que utilizaran diversos instrumentos en sus propias grabaciones musicales.16
Ha sido ampliamente considerado como uno de los discos más influyentes en la historia de la música popular, y ha sido clasificado como el mejor álbum de todos los tiempos por diversas revistas de música, incluyendo elNew Musical ExpressThe Times y la revista Mojo. En 2003, ocupó el puesto n.° 2 en la lista realizada por la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos

The Beach Boys - Pet Sounds - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=rZKMZnVjfxo
18 jul. 2010 - Subido por TheGeorge71094
Pet Sounds (1966) ... Beach Boys - Pet Sounds cover (yes, the full album !) - Duration: 40:58. BeigeMusic 29 ...

The Beach Boys - Pet Sounds (Full Album) - YouTube

https://www.youtube.com/playlist?list...
Traducir esta página
23 jun. 2014 - The Beach Boys [Pet Sounds] - Wouldn't It Be Nice (Stereo Remaster). 2:35. Play next; Play now. The Beach Boys That's not me (Pet Sounds).


Entrevista a Alfredo Escalante Por Nilson Figueroa Y leonardo Ortiz.

Entrevista a Alfredo Escalante Por Nilson Figueroa Y leonardo Ortiz.

Hoy en día el mundo de la comunicación en Venezuela se ha convertido en algo muy importante para todos los ciudadanos, el mundo de la radio, la televisión, el Internet y la prensa son vitales para estar bien informados de lo que acontece en el planeta, y cada periodista esta relacionado de un tema especifico para informar. En el tema del rock y de todo lo que a ocurrido en estos 50 años de buena música en Venezuela solo encontramos ha un experto, Alfredo Escalante un locutor venezolano con más de 40 años en la radio y un experto total en la movida del Rock and Roll venezolano y del mundo. Hoy desde la ciudad de Caracas y en la comodidad de un restaurante chino de Chacaito conoceremos un poco sobre la trayectoria de este gran comunicador venezolano.

¿Desde cuándo se inicia Alfredo Escalante en el mundo de la locución?Eso fue en el año 1969 hace ya casi 40 años, en una emisora AM llamada “radio impacto AM”, tuve la suerte de ser uno de los pioneros de la radio FM en Venezuela, debido a que llegaron un poco tarde, empecé en la emisora cultural de Caracas la primera FM del país.

¿Qué motivó Alfredo Escalante a entrar por completo al mundo del rock, apartando muchas oportunidades comerciales?La música, fue el motivo principal, era lo que me gustaba, yo empecé como disjoky en una discoteca con mi primera esposa en 1966, y luego de ahi entré en la radio con mi hermano Capy Donzella que fue el pionero de los programas de rock aquí en Venezuela. Y respecto a lo comercial nunca me interesó hacer comerciales solo quería dedicar mi vida al rock, algo que estoy valorando hoy en día.

¿Durante todo estos años de trabajo duro, por donde ha pasado Alfredo Escalante?Mi primer puesto de trabajo fue en Radio Capital luego fui a otras emisoras nacionales, entre en el mundo de la TV en Venezolana de Televisión y también pase por radio caracas televisión (RCTV) como productor de un programa para Iván Losher.

¿El Rock Nacional o el Rock de Venezuela? ¿Y Porque?
Yo creo que Paúl Gillman mató al rock nacional, al identificarlo con un movimiento político y cantar cumpleaños al presidente Chávez me parece otra cosa lo cual estoy en contra y cantar con una boina roja es algo ilógico.

“La Música que Sacudió y sacudirá al Mundo” ¿que significa ese nombre para Alfredo Escalante?
Ese es el nombre inicial del programa, eso fue hace ya casi 35 años fue en radio capital que se daba en formas de micros, no era un programa completo, era un micro que se daba en un programa que tenia Napoleón Bravo y colocábamos música de los Rolling Stone, Elvis Presley y los Beatles, pero significa, que es un rompimiento de los esquemas de la música establecidas, digamos pop, que la sociedad bien pensante creen que está haciendo bien a los jóvenes.

Por tu programa pasaron numerosas estrellas del mundo de la música ¿puedes nombrarnos algunas?Freddy Mercury de Queen, Robert Plant de Led Zeppelín, Van Halen, Saga, The Police entre otros.

¿Cuál de todas estas entrevista fue la mejor y cuál fue la peor para Alfredo escalante?La peor fue con Freddy Mercury pero no por el sino por mi forma de entrevistarlo, yo quise hablarle en ingles y él quiso responder es español lo cual no se entendió mucho, y la mejor creo que fue con la banda Saga de Canadá la cual lo hice en 3 ocasiones.

Háblanos un poco de lo que fue la época de Arcángel y Alfredo Escalante.El inicio con Arkangel empieza antes que se llamaran así, antes se llamaban Power Ege, fue un día que me encontré con Paúl Gillman que estaba en las escaleras de la emisora cultural de Caracas, el me invito a un concierto que iba a dar Power Ege en Cagua Edo Aragua fui hasta alla con un buena amigo Salvador Pérez de una casa disquera el los vio y me dijo que el era capaz de fírmalos para hacer una serie de disco pero necesitaba que cambiaran el nombre de la banda y cantaran en español, hable con ellos tuvimos una reunión y escogimos por Arkangel “que en vez de llevar una espada fuese una guitarra eléctrica que con sus notas iluminara las mentes obtusas que no aceptaban los cambios”. Esa era la presentación que yo daba de Arkangel que esta grabado en un disco llamado Rock Nacional donde esta la primera grabación de un grupo venezolano en directo que fue en el teatro la campiña en el año 1982.

¿Que piensas en mezclar lo político con el rock?
El rock ya es político, es antisistema creo que horita se puede hacer mucho rock político sobre lo que acontece en nuestro país, es un buen momento de que las bandas venezolanas hablen sobre todo lo que ocurre y acontece, pero lamentablemente no lo hay y prefieren cantar en ingles lo cual es absurdo, porque se nota que no es tu idioma y no puedes hablarle en ingles a lo que no lo hablan, es mejor hablar nuestro idioma el cual es muy rico y me parece mucho mejor.

¿Que esta haciendo Alfredo Escalante actualmente?
Horita milagros (jajaja) y trabajo en la radio los domingo en un programa que tengo que se llama “la música que sacudió sacude y sacudirá al mundo” por los siglo de los siglo porque esta música es persevera, e viajado a Europa específicamente España, en dos oportunidades fui a ver a Kiss, Judas Priest, estuve trabajando en varias oportunidades con Mariscal Romero en su radio en la Web www.mariskalrock.com, escribo en la Heavy rock, que es la revista que el dirige el, escribo a veces en su Pág. Web, y tengo mi propia Pág que es www.Alfredoescalante.com donde siempre trato de estar bien informado de lo que ocurre en el mundo y en mi país.

¿Que te inspiro hacer 40 años haciendo daño?
Nació por la idea de Félix Allueva presidente de la fundación nuevas bandas cuando el saco su libro del rock fabricado acá y yo le dije, hay faltan muchos dato y el me dijo bueno saca el tuyo y entonces le tome la palabra, (jajaja) mi libro complementa el libro de el. Estoy preparando otro libro el cual es más completo y donde salen cosas que no hable en el otro, es más oscuro (jejeje)

Que recomendación le das a todas las personas que quieres hacer radioLa perseverancia es muy importante dicen que el que porfía vence y educarse de lo que vallan hacer, hay que aprender bastante para que nadie venga a decirle que no sabes nada ,porque seria muy triste que les pasara eso, ya que no es solamente tener voz, aunque ayuda, pero una buena dicción, una buena voz y una buena educación es lo primordial, y muchas ganas, no preocuparse mucho por el dinero, claro no vas a regalar tu trabajo pero saber a quien se lo das y a quien no, y lo ultimo que te voy a decir es “que las estrellas te guíen siempre”

Ha sido un enorme placer haber compartido con Alfredo Escalante y conocer un poco más sobre la trayectoria de este gran comunicador venezolano, que durante estos 40 años ha dedicado toda su vida a la comunicación, por el amor a la verdad y por el amor a la buena música, definitivamente es un orgullo para todos los venezolanos y un digno ejemplo para seguir. Y como diría el propio
Alfredo Escalante QUE LAS ESTRELLAS LOS GUIEN!!!




Varias generaciones del rock venezolano tienen una deuda con Alfredo Escalante. Fue uno de los responsables desde los años sesenta de dar otra opción a melómanos inconformes con los sonidos entonces predominantes.

Falleció el locutor Alfredo Escalante

El conductor del programa radial "La música que sacudió al mundo" tenía 73 años de edad.

imageRotate
Estuvo desde el domingo en terapia intensiva tras sufrir un ACV (cortesía Twitter)
EL UNIVERSAL
miércoles 27 de enero de 2016  03:08 PM
La tarde de este miércoles falleció en Caracas el locutor venezolano Alfredo Escalante.

La noticia se conoció a través de la red social Twitter, en donde familiares, amigos y músicos confirmaron la partida del afamado promotor del rock nacional, conocido como "El duende azul".

Escalante se encontraba desde el domingo en terapia intensiva en el Centro Médico Docente La Trinidad. Fue recluido allí después de sufrir un ACV.

El conductor del programa radial  "La música que sacudió al mundo", de la 92.9 FM., tenía 73 años de edad.

Alfredo Escalante: uno de los impulsores del rock en Venezuela

Escalante había sufrido un derrame cerebral el fin de semana / Archivo
Escalante había sufrido un derrame cerebral el fin de semana / Archivo
El locutor falleció luego de sufrir un derrame cerebral. Paul Gillman recordó que a pesar de las diferencias ideológicas, siempre lo consideró el padre de su carrera artística 

Varias generaciones del rock venezolano tienen una deuda con Alfredo Escalante. Fue uno de los responsables desde los años sesenta de dar otra opción a melómanos inconformes con los sonidos entonces predominantes.
En agosto de 1969 su gruesa voz empezó a distinguirse en la radio, específicamente en Impacto 1260 AM, en el programa Happening 70. El entusiasmo fue aprovechado por pocos meses. Por cambios de gerencia cancelaron el espacio, pero inmediatamente comenzó con su hermano Cappy Donzella (Santos Calixto Escalante) otro llamado Underground en Radio Capital.
Luego, en 1970, decidió emprender el camino en solitario en la misma emisora con La música que sacudió al mundo, un nombre clavado en las mentes de los rockeros venezolanos desde entonces, tanto para quienes lo escucharon por esa estación, como por 92.9 FM y la Emisora Cultural de Caracas. El programa, incluso, llegó a transmitirse por Venezolana de Televisión a finales de los setenta.
Ayer, Alfredo Escalante falleció a los 73 años de edad, luego de sufrir un derrame cerebral el fin de semana. Estaba en terapia intensiva desde entonces.
“Fue la persona que me sacó del anonimato cuando me propuse conseguir un manager para Power Age, la primera banda que se tomó en serio el asunto de hacer rock pesado en Venezuela y que derivó en Arkangel. No me equivoqué”, recuerda Paul Gillman del productor de los primeros tres discos de Arkangel y de su primero como solista: Levántate y pelea
El artista también destaca que Escalante fue la persona que logró el contrato discográfico para Arkangel, cuyos primeros álbumes fueron editados por Corporación  Los Ruices. “Era algo tan soñado en esa época. La música se vivía entonces a través de una disquera. Para rock pesado incluso era un chiste, nadie lo quería y él lo logró. Además, hizo el logotipo para mis comienzos en solitario. Fue el padre de mi carrera artística”.
Por todo eso agradece que en 2011 se haya roto el hielo entre ambos. Ese año, durante el Gillmanfest Barquisimetal, le rindieron un homenaje. “Prefirió pasarse para el canal derecho y yo me quedé en el izquierdo. Cuando se produce la polarización en Venezuela cada uno defendió una trinchera. Sin embargo, hay constancia de que nunca lo insulté, pero sí lamento que públicamente se haya dedicado a hacerme una guerra mediática. De ahí en adelante hubo contactos esporádicos”, señala Gillman.
Pero indica que no siempre tuvieron diferencias. Como ejemplo de las coincidencias ideológicas entre ambos recuerda el disco Represión latinoamericana (1983). “Tiene un alto contenido socialista y de izquierda”.
En 2014, dice el compositor, lo volvió a invitar al Gillmanfest. “Pero me dijo que no porque no podía caminar bien. Me di cuenta de su situación y siempre intercedí por él ante el presidente Nicolás Maduro, que lo nombraba a veces en su programa. Sé que le escribió una carta al gobernante. Siempre intenté ayudarlo. Sin Alfredo Escalante, Paul Gillman se habría quedado en Valencia haciendo otra cosa”.
El rockero se imagina que el locutor de La música que sacudió al mundo debe estar hoy presentando un gran concierto: “Debe estar en tremenda rumba con Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Ronnie James Dio, Brian Jones, David Bowie, Ricardo Escobar y tantos otros”.
Apenas se conoció su muerte, en las redes sociales se volvió viral laentrevista que Escalante le hizo en 1981 a la banda británica Queencuando esta visitó Venezuela para presentarse en el Poliedro de Caracas. 
“Las estrellas deben estar guiando a Alfredo Escalante a un nuevo amanecer”, dice Paul Gillman, quien tras la muerte de su amigo considera que ahora “es el único loco que cree que se puede vivir del rock”. 
Amauri José Díaz, Capy Donzella, Napoleón Bravo, Alfredo Escalante e Iván Losher 
Entrevista // Alfredo Escalante, locutor26.04.2008
“Soy único e indivisible”
“Creo que Gillman asesinó el rock nacional. Ese parapeto no es rock”
WILLIAM PADRÓN / ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Un escalofrío le cruzó el cuerpo. Alfredo Escalante no podía creer lo que estaba leyendo. Minutos antes había tomado el periódico y sus ojos se habían quedado pegados en una entrevista en la que Paul Gillman, rockero irredento, amigo del pasado, conversaba acerca de su último lanzamiento, un Box Set de doce discos compactos con los 30 años de rock nacional, y otros tópicos. En esos tópicos estaba él precisamente:
“Se acabaron las disputas. Ojalá algún día Alfredo Escalante se acerque. Nosotros nos hemos acercado a él, pero por la coyuntura política Alfredo tomó una posición muy frontal contra mí, cuando yo le debo a él mi carrera”, decía Gillman casi en tono de contricción y sin sospechar siquiera que iba a despertar un sudor frío repentino en el conductor del programa La música que sacudió y sacude al mundo a través de 92.9 FM, Alfredo Escalante, quien casi de inmediato tomó la decisión de responderle a su interlocutor con frases altisonantes como “Me molestó que me involucrara en su perorata”.. O ésta: “Antes de escuchar rock de rodillas, prefiero escuchar reggaetón en libertad, por lo menos puedo escoger si escucharlo o no”.
“Allí se dicen cosas muy color de rosa. En cuanto a la cantidad de grupos que han venido en estos interminables 9 años, dudo que alguien tenga que agradecer al Gobierno a menos que en la magnificencia de su majestad ‘yo, el supremo’, lo haya permitido. Habrá gente que pensará eso y otros, me pregunto yo, ¿qué pensarán los empresarios?”, dice el “duende azul”, como se le conoce a Alfredo Escalante, quien ya había dado su visión del asunto en la columna Honrar, honra, que posteó en su web www.alfredoescalante.com.
-¿No piensa que Gillman se refería a la facilidad que han tenido los empresarios en traer más bandas de rock a Venezuela?
-No sé realmente. No leo entre líneas, soy muy directo ¿Por qué tenemos que pagar todos por este resentimiento de otros? ¿Tienen acaso la culpa los jóvenes de que la hora de Paul haya pasado?
-¿No reconoce el hecho de que la perseverancia de Gillman haya perdurado 30 años?
-Yo respeto su trayectoria de los 15 años que pasamos juntos. El resto, el matrimonio con este gobierno, no lo entiendo. Es como querer alcanzar el cielo con escapulario ajeno. El se tiene que haber sentido muy feliz habiendo aceptado el apoyo del Gobierno, no sólo el regional, sino instituciones del Gobierno nacional. Ahora me pregunto ¿qué dirían Alí Primera y John Lennon? Se deben estar revolcando en la tumba.
-Usted participó en el documental que hizo el canal TVES acerca de Gillman y… ahora pide derecho a réplica. ¿Por qué no aprovechó antes para decirle todo eso…
–No. Yo no me callé. Allí estaba hablando de la trayectoria de Paul como cantante. Uno tiene que reconocer que el tiempo de uno pasa y no puede querer permanecer a la fuerza, eso creo que lo ha aprendido del comandante, quieren permanecer a la fuerza en el recuerdo de la gente.
-¿Y el tiempo de Alfredo Escalante no pasó también?
-No. Yo no tengo tiempo, yo vivo hoy. Yo no tengo época, yo vivo en el 2008, vivo en Caracas. Yo no me comparo con nadie, soy único e indivisible.
-Paul dice que saldó su deuda con el rock nacional…
-Yo creo que él asesinó al rock nacional. No creo que ese parapeto que él está montando ahora tenga que ver con el rock nacional. Debería estar pasando videos de bandas nacionales y no estar pasando a The Carpenters y esas bandas que ni siquiera él vivió.
-Paul dejó claro que su programa era didáctico, rescatar las raíces del rock.
-¿Esa fue la época de oro de la música? Muchas cosas sí. The Carpenters no creo, ni los Bee Gees, menos si no lo has vivido. ¿Quiere decir que lo que vivió su mamá en la parte fresca es lo importante? ¿Vas a comparar Dolly Parton con Jimi Hendrix?
-¿No le parece irracional que mientras Paul se refirió hacia usted con respeto y simpatía usted toma esta actitud?
-Tiene que hacerlo. Esa comparación que hizo de Félix Allueva con Arias Cárdenas es triste. No sé qué pensará Allueva sobre esto, pero yo me molestaría si me compararan con Cárdenas, porque yo no le he sacado gallinas a nadie para después congraciarme con él. Allí pone a Félix como si estuviese alineado con el Gobierno. Yo no me alineo con él, no sé si Félix lo haga, pero yo me sentaré en la acera a ver pasar la procesión, porque si me va a esperar, que se quede sentado. Ni loco me monto en ese tren. No me alineo a esa conjunción.
-¿Apoyaría a Gillman si saltara la talanquera?
-Yo lo apoyé hasta que un día apareció disfrazado en un escenario con una franela de Alí Primera. Dudo que él crea en Alí, con una boina de fieltro. Me pareció triste. Yo no lo he visto que se haya acercado como dice, a menos que se refiera a su asistente. Me imagino que su ego debe haberse sentido golpeado cuando fue abucheado el 10 de abril en Valencia (en el concierto de el Mago de Oz), donde la gente decía: “¡se va, se va!”.
-En Deep Purple la gente fue amistosa hacia Paul…
-Era otro público. Allí había gente pagando una cantidad grande de dinero, que tomaba whisky. Estos eran rockeros cerveceros, eran emos, los que él odiaba en su canción El rockero.
-¿Qué hace falta para que Escalante y Gillman se acerquen? ¿Se alinearían los planetas de nuevo?
-No, qué va. Desconfío mucho, soy un buen escorpión. Eso pregúntaselo a los rockeros que se sienten defraudados, aunque no dudo que esa misma gente vaya a Testament y Megadeth… la verdad es que la gente olvida fácilmente en este país.

Alfredo Escalante Síntesis.






 
Síntesis compartió un enlace.



Su historia , narrada por Alfredo Escalante en SINTESIS
YOUTUBE.COM


Foto de Keyla Rivero-Rodriguez.
Keyla Rivero-Rodriguez agregó una foto nueva a la biografía de Síntesis Acabo de conseguir esta foto...Ramon, TamaraJuan, Leonardo Padrón, Claret y yo...en el sotano del nuevo edificio...recuerdan?

Murió 'el duende azul', Alfredo Escalante...


imagen Falleció el locutor venezolano Alfredo Escalante, ‘El Duende Azul’

Falleció el locutor venezolano Alfredo Escalante, ‘El Duende Azul’

Tras batallar por tres días en la terapia intensiva, Alfredo Escalante, mítico locutor venezolano, falleció a los 74 años.

Kara Febles, vocalista de la banda Sofía Insomnia y amiga de Escalante, fue la encargada de dar la noticia desde las redes sociales
El locutor se encontraba en terapia intensiva en el Centro Médico Docente de la Trinidad, a causa de una hemorragia cerebral, complicación que terminó con su vida tras sufrir varios accidentes cerebrovasculares y recaídas en el pasado.
El Duende Azul, como se le conocía, era locutor del programa La Música Que Sacude y Sacudió al Mundo de la 92.9 y fue uno de los locutores criollos más importantes de la historia del rock venezolano.
Escalante fue el único venezolano que pudo entrevistar a Queen en su visita a Venezuela en 1981 y uno de los pocos en el mundo que tuvo una entrevista con Freddie Mercury.
De esta entrevista, Escalante comentó lo siguiente:
“Freddy Mercury vino solo antes que la banda, y yo fui el único que tuvo acceso a él en el salón VIP del Aeropuerto de Maiquetía. Tuve la osadía de entrevistarlo en inglés, cosa que jamás volveré hacer en mi vida con ningún otro artista. Resulta que el hombre no me entendía y yo tampoco a él, así que era una entrevista sui generis en donde entrevistado y entrevistador nos mirábamos como gallina que mira sal. Recuerdo que él tenía unos lentes oscuros de medio pelo, ni siquiera de alguna marca conocida, y estaban absolutamente rayados. Al final quedamos como si no hubiésemos hablado, él me miraba y yo lo miraba más confundido aún. En la historia de Freddie Mercury figura mi nombre como uno de las únicas nueve entrevistas exclusivas que el cantante dio en toda su carrera, y este dato es tan emblemático que figura en el álbum del club de fans del artista. ¡Y eso a pesar de que en la entrevista ninguno de los dos nos hayamos entendido! Por cierto, recuerdo que cuando terminamos ese diálogo loco, el operador de VTR sacó la cinta del grabador y el cassette se quedó trabado. Aunque pude salvar el material, la entrevista tenía pedazos que se veían con rayas e interferencia. Para poder pasarla al aire hicimos una traducción y quien dobló la voz de Mercury fue Henry Soto, el hoy galán internacional de telenovelas. Quedó de lo mejor”
Aquí pueden ver el video:
Aquí una webserie documental sobre Alfredo Escalante:

Queen in Venezuela 1981 (Entrevistas en Español) - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=lG1Cj4QkcJM
2 feb. 2009 - Subido por EmilyTiff1
Queen in Venezuela 1981 (Entrevistas en Español). EmilyTiff1 ...Entrevista a Queen 1979 Popgrama de TVE ...

domingo, 24 de enero de 2016

El ABC de William Rodríguez Campos / Profesor del Centro de Investigaciones Populares “Cruz María Salmerón Acosta es el sonetista más grande del país” Noviembre 27, 2015

Cruz María Salmerón Acosta (Manicuare, Venezuela, 3 de enero de 1892 – Manicuare, 30 de julio de 1929)

“En la cárcel se aprende de memoria a José Martí y a Rubén Darío. Cumana era la capital y el centro de las relaciones políticas y sociales. En 1971 se publica el libro “Azul de Manicuare” que recoge mucho de sus sonetos que andaban por allí disueltos. Escribía sus poemas y los entregaba al pueblo el cual ponía los títulos y los memorizaba y declaraba, dice el investigador literario que ahora presenta la obra “Cielo, Mar y Amor, Cruz María Salmerón Acosta, Vida y obra completa y comentada”.


De sangre oriental aunque nacido en Caracas. Sus padres son del oriente venezolano. Vivió en Cumaná y allí comenzó como profesor universitario. Sigue siendo profesor universitario, investigador por 30 años en el Centro de Investigaciones Populares y dedicado, durante los últimos 15 años,  a un trabajo investigativo en el área de la literatura venezolana, concretamente sobre la obra de un autor del oriente venezolano llamado Cruz María Salmerón Acosta. William Rodríguez Campos acaba de publicar un libro sobre la vida y obra del Poeta de Manicuare, “Cielo, Mar y Amor, Cruz María Salmerón Acosta, vida y obra completa y comentada”, que aporta datos hasta ahora desconocidos. Esto fue lo que nos dijo para los lectores de ABC de la Semana.
willian-r
_ Poco estudiado Salmerón Acosta, lo cual resulta oportuno traer a colación con motivo de los 500 años de Cumaná. ¿Por qué le interesó?
_  En el oriente la mayoría de la gente habla de Ramos Sucre, un poeta muy importante y de Andrés Eloy Blanco, harto conocido. Pero Salmerón Acosta, un autodidacta, quien muere en el año 1929 es, a mi juicio, el verdadero poeta popular al cual he dedicado muchos años de trabajo e investigación. Cuando uno analiza sus poemas, desde el punto de vista de la métrica, de la rima, son sonetos perfectos. Cuando escribía y a veces destruía sus papeles, Ramos Sucre se ponía las manos en la cabeza horrorizada pues valoraba altamente su trabajo. Consideraba que Cruz María estaba a la altura de los grandes. Hay una identificación muy “dura”, tierna y entrañable entre Salmerón Acosta y su pueblo. En las paredes están sus poemas y la gente los recita constantemente en Manicuare. Un fenómeno que no se da en ninguna otra parte.
_  Aparte de una serie que hace muchos años se transmitió por televisión acerca de su vida y tragedia, no hay mayor cosa sobre este poeta, a qué se debe ese olvido?
_  A lo largo de mi investigación que consistió, básicamente, en ubicar los documentos para lo cual tuve que trasladarme hasta Cumaná y al pueblo de Manicuare en la costa norte del Estado Sucre, encontré varias razones que expongo en la tesis de mi libro por las cuales a Cruz María, como se le conoce familiarmente en el oriente, no se le investiga, se le conoce poco y parte de su obra fue destruida. Las razones son políticas. La familia Salmerón Acosta fue opositora radical, primero al régimen de Gómez: a Cruz María le tocó vivir la muerte de uno de sus hermanos en 1913 a  manos del jefe civil de pueblo, al cual una poblada asesinó, a su vez, en venganza y Cruz María va a la cárcel. Allí se aprende de memoria a José Martí y a Rubén Darío. El enfrentamiento de esta familia con la autocracia dominante para la época, entierra a Cruz María en el olvido, siendo el poeta autodidacta más importante del oriente venezolano.
_  Me cuesta entender por qué si eran férreos opositores a las dictaduras, actitud que ha inmortalizado a tanta gente, a Salmerón Acosta lo confinó al olvido? ¿Por qué cobrarle eso?
_  No sólo su padre sino Cruz María también se involucró en la diatriba política. No directamente, pero sí defendiendo al pueblo, que tenía dos fuentes económicas, el tren de pesquería del papá de Cruz María y la otra la Salina de Araya a cargo del jefe civil Angel Mejías quien respondía al coronel Eleazar López Contreras, para entonces Administrador de la salina. Cruz María vivía indignado por una situación que consideraba de explotación y privilegios. Hay otro asunto mayor en la historia del país que está en la raíz del problema y es que el occidente se ha desarrollado porque  los presidentes de los últimos 200 años han sido andinos. Pero del oriente no hemos tenido sino hasta data  muy reciente, lo cual afectó a este polo.
libro

ANDRÉS ELOY Y RAMOS SUCRE

_  Aún así podría haber surgido gente que se interesara en reivindicar su obra, por encima del tema político, habida cuenta de su real valer y de los años que han pasado…
_  De hecho, mi trabajo persigue eso, que se conozca a Cruz María Salmerón Acosta. Sostengo que es el sonetista más grande del país, no sólo del oriente. La producción de su lírica y sus poemas están a la altura de un Antonio Machado (España), de Andrés Eloy Blanco y Ramos Sucre (por hablar de los orientales). He querido reivindicarlo pues, además -y son datos que publico- existe un error que se ha extendido por casi 100 años y tiene que ver con la fecha de su nacimiento. Todo ese tiempo hemos creído que nació en 1892 y así aparece en muchos documentos. Pero obtuve un permiso especial para ingresar al Archivo Histórico de la UCV en el año 2002 y allí conseguí la partida de nacimiento la cual fotografié y se puede ver en mi libro. Allí está claro que él no nace en 1892 sino el 2 de Enero de 1891. Todos los textos y diccionarios de literatura en Venezuela que han puesto esa fecha han incurrido en el error. Igual sucede con la fecha de su muerte, que se ha creído fue en 1930 cuando en realidad fue el 29 de julio de 1929. Logré también conseguir la partida de defunción, así que son certezas basadas en datos firmes que ofrezco a la Academia y al país.
_  ¿Por qué la obra de Salmerón debe ser objeto de rescate?
_  La lírica, el soneto en el cual escribe Cruz María Salmerón Acosta es un soneto perfecto. Repito que no estudió poesía en ningún lugar. Vino a estudiar en 1911 Ciencias Políticas con Ramos Sucre, ambos fueron compañeros de habitación en la Esquina de Camejo, cerca de la antigua sede de la UCV, que hoy es el Palacio de Las Academias. Su poética es exquisita. Lo sorprendente es como él domina todas las escuelas de la época, sin que nadie se lo enseñara ni lo guiara. Según Paz Castillo existían dos escuelas, el Romanticismo y el Modernismo y Cruz María domina una y otra. Aún más, es el innovador en ambas tendencias. Un poeta español, almeriense para más señas, que se llama Francisco Villaespesa Martín, es el primero que habla de Salmerón Acosta como de un consagrado. Un diario muy importante en la historia de este país, como es El Universal, fue el primero que publicó sus poemas a Salmerón y lo hizo en su primera página. Allí publicaban Cruz María y Villaespesa Martín que era ya un poeta consagrado como representante del Modernismo en Europa. Y nosotros tenemos, en Venezuela, al poeta que se consagró en el Modernismo y el Romanticismo a la vez. Por eso hay que destacar la obra de Salmerón Acosta.
 _  ¿Cómo fue su vida?
_  Impresionante, conmovedora. Nace en una costa que en realidad era como otro país. Cumaná era la capital y el centro de las relaciones comerciales, políticas y sociales. Él nace en Manicuare donde solo había tres o cuatro familias. Nace en la ensenada del pueblo, donde no se disponía de comunicaciones, tanto, que de él lo que hay es una sola fotografía. Él vive la vida del hijo del dueño de un tren de pesquería, lo que situaba a su familia, desde el punto de vista social y económico, en la clase media. Pero, en realidad, su vida era la de un poeta popular, un sujeto completamente insertado en el sentimiento, en la vida cotidiana del pueblo, manteniendo un contacto natural con la gente, con los  pescadores  de la empresa del papá.

LA ENFERMEDAD

willian-rodriguez
“A mí me atrapó la magia de la casita en Manicuare”
_  ¿Tuvo amores?
_  Allí mismo en Manicuare conoce  a una mujer muy hermosa llamada Conchita Bruzual Serra. Él la llamaría, poéticamente, “Cordera”. Se enamora de ella y comienza un intercambio de afectos y de cartas bellísimas. Cruz María había tomado la decisión de estudiar Derecho para defender a su pueblo. Viene a Caracas en 1911 siendo Gómez el Presidente. Pero comienza a sentirse mal de salud, a notar que las manos se le paralizan y no las siente. Él mismo confiesa tener “un oscuro presentimiento”. Felipe Guevara Rojas, rector de la UCV, médico, se ofrece para auscultarlo y da con la clave de la enfermedad que padece Salmerón: el mal de Hansen, lepra. Comienza un largo y penoso período durante el cual, según las leyes de la época, sería aislado del resto de las personas. Debe retirarse de la universidad que, de paso, Gómez cierra por razones políticas y regresa  a Manicuare. Aún está allá la casita que le fabrican, contigua a la de sus padres, donde tuvo que vivir los últimos veinte años de su vida. En ese momento tenía 20 años de edad y muere a los 38. Sufre esa enfermedad que lo va carcomiendo, con una novia absolutamente enamorada de él…
_  ¡Qué tragedia! ¿Y cómo hicieron?
_  Ella debía verlo de espaldas y, en medio de ese drama, la poética de Cruz María se mantenía optimista, descripción pura del mar y cielo de azul intenso de Manicuare, del amor de la mujer que lo acompaña y de la costa que enamora, la misma que se ve desde Cumaná hacia el frente, el recorrido que él hizo tantas veces.
_ ¿Hay testimonios de la “Cordera”?
_  Por supuesto. Pertenecía a una familia natural de Cumaná asentada en Caracas. Ella era una bellísima cumanesa que sobrevive largamente a Cruz María. Él muere en 1929 y ella en los años 80 del siglo XX. Ella siempre tuvo la ilusión de que la relación de ellos podría haberse concretado y pudieran haberse casado. En una foto que publica El Universal aparece ella mostrando los escarpines que tejió para los hijos que soñaban tener. Cruz María le guardó fidelidad mientras vivió, al igual que ella a él. Fueron setenta años de fidelidad acumulada. Una “inverosímil” historia de amor. Conchita había reservado las cartas que Cruz María le enviaba en un cofrecito con el que esperaba ser enterrada. Pero un familiar no la complació y guardó las cartas, las cuales fueron descubiertas en el año 2009.
 _  ¿Hay recopilaciones completas de la obra de Salmerón Acosta?
_ Yo había recogido prácticamente todos los poemas dispersos. En el año 1952 la línea Aeropostal de Venezuela publicó las poesías supuestamente completas de Cruz Salmerón Acosta. La publicación se llamó: “Fuente de Amargura, poesías completas”. Pero en el año 1971, Dionisio López Fuenmayor, profesor de la UCV, hace una investigación llamada “Azul de Manicuare” y recoge otros sonetos que andaban por allí sueltos. Aquí hay un fenómeno único en el mundo: Cruz María escribía los sonetos y los entregaba al pueblo, el cual ponía los títulos y los memorizaba y declamaba.
_ ¡Qué hermoso detalle! ¿Pero cuál titulo privaba?
_  Eso plantea problemas pues un poema tenía el título colocado por los familiares de Cruz María –que lo cuidaron hasta el final- y otro título ponía la gente. El soneto es el modo culto de la décima, del galerón. Si entras en internet vas a encontrar que la mayoría de los sonetos de Cruz María han sido musicalizados. Pero no estaban completos. Mi obra, que se publica más de 50 años después (“Fuente de Amargura” aparece en 1952), es la primera vida y obra íntegra de Cruz María Salmerón Acosta. No existía.
_  ¿Existe algún film que inmortalice la vida de este personaje de película?
_  Cuando se hace la “Casa de Agua” (el film de Margot Benacerraf y Jacobo Penso) , tanto el guión como la realización de la película fueron profundamente defectuosos y el pueblo de Manicuare se sintió usado y ofendido. Los hicieron aparecer en la película, prácticamente invadieron el lugar, crearon toda una situación de irrespeto a la memoria del poeta quien, en la valoración del pueblo, es un héroe civil, un héroe popular, casi un santo. Y venir a sugerir que su afectividad iba por otra ruta, que se había muerto no de lepra sido de una enfermedad contagiada por otra vía, todo eso lastimó muchísimo al pueblo. La “Casa de Agua” fue una película que protestaron y Jacobo Penso y Franklin Virgüez, quien hacía el papel de Salmerón Acosta, ni siquiera pueden entrar a Manicuare. Ellos quisieron remendar el capote cambiando los nombres, pero exhibieron la película en la Cinemateca y todo el mundo se enteró de que se trataba de la vida de Salmerón.  Lo que sí está pendiente es una biografía fiel, una buena película, pues todo el mundo conoce de Andrés Eloy, de Ramos Sucre, más no de Cruz María. El trabajo está pendiente.
_  Cruz María es, sin duda, un reto muy atractivo, casi una leyenda…
_  A mí me atrapó la magia de la casita en Manicuare. Cualquiera que vaya a ese pueblo y visite esa casita donde padeció la lepra, vivió su espiritualidad y entregó su vida completa a Dios Cruz María, siente un “no se qué” que sólo podemos experimentar quienes hemos estado allí. Algo impresionante. Es un impacto. Cautiva.
_  Habló de espiritualidad, ¿en qué creía Salmerón?
_ Era un católico convencido. Su familia está directamente relacionada con la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y es la responsable de que la primera imagen sea venerada en la Iglesia de Manicuare. Esa devoción está en el pueblo y se inmortaliza en los sonetos de Cruz María, especialmente en los que tituló: “Cruz” y “Jesús de Nazaret”, donde se aprecia cómo él sella su destino enlazándolo con el del crucificado. De una intensidad que recuerda el Siglo de Oro español.-
( twitter: @willrod)