Yo soy

Yo soy

miércoles, 10 de octubre de 2012

Versus busca la sensibilidad. Se pregunta si es posible la convivencia pacífica entre los seres humanos. "La obra confronta el deber ser, sabiendo que existe el blanco versus el negro. Y aquí, en Venezuela, aún más: tenemos desde el Caracas-Magallanes hasta la polarización política de la última década. Es algo absurdo estrenar a tan pocos días de las elecciones, pero se acopla a la realidad histórica del país", concluyó Vera. El teatro también funciona como generador de debates.


"Versus": una obra que retrata la decadencia contemporánea

El montaje de Vladimir Vera se estrena mañana en el Celarg.

imageRotate
Están Jesús Sosa, Larissa Costas, Victoria Morales y Domingo Balducci
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de octubre de 2012  12:00 AM
A Rodrigo García (Buenos Aires, 1964) el Gobierno español le pidió en 2008 una obra para celebrar los 200 años de la Independencia del país europeo. El dramaturgo escribió Versus, una pieza que resultó un canto a la decadencia de la sociedad. Esa "anticonmemoración" del argentino se estrenará mañana (a las 8:00 p.m.) en el Celarg. 

La pieza no tiene una historia definida, sino que muestra situaciones específicas que retratan por qué -tras dos siglos- no hay mucho para festejar. Ni en España ni en ningún lado. "Es una obra que critica los valores actuales del ser humano. Se mantiene la idea de que 100 años después estamos en una decadencia cultural fuerte", dijo Vladimir Vera, que dirigirá el montaje producido por la agrupación Teatro Forte. 

Cuatro personajes -interpretados por Jesús Sosa, Larissa Costas, Victoria Morales y Domingo Balducci, desdoblados en una suerte de ejercicio metateatral- confrontan en tono de comedia, a veces con un lenguaje ofensivo, al mundo clásico con el moderno. Denuncian el consumismo, el materialismo, el apego a los excesos. 

Rodrigo García hace eso en su teatro: provoca al público. A Vera, que ya había montado la obra Goya (también escrita por el argentino), le gusta la dramaturgia del autor residenciado en España. "Es un teatro hipermodernista, que rompe las visiones, que critica al Gobierno, las políticas sociales, las creencias. Es una dramaturgia de confrontación, incómoda", explicó el director de la pieza, que cuenta con la dirección de arte de Gala Garrido, el vestuario de Ana Karina Avila y la producción de Fedora Freites. 

A Vera, que también dirige obras comerciales como La tía Chucha o La ratonera, a veces le gusta el llamado teatro serio, ese que privilegia la reflexión sobre el entretenimiento. "Tratamos de hacer obras más reflexivas, no por la puesta en escena sino por lo que plantea el discurso; que juzga los convencionalismos sociales; que te obliga a pensar, algo a lo que el espectador venezolano de hoy no está acostumbrado". 

Versus busca la sensibilidad. Se pregunta si es posible la convivencia pacífica entre los seres humanos. "La obra confronta el deber ser, sabiendo que existe el blanco versus el negro. Y aquí, en Venezuela, aún más: tenemos desde el Caracas-Magallanes hasta la polarización política de la última década. Es algo absurdo estrenar a tan pocos días de las elecciones, pero se acopla a la realidad histórica del país", concluyó Vera. El teatro también funciona como generador de debates. 

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario