Oswaldo Yepes
|
Pancho Pepe Croquer, una de las voces de la historia de la radio en Venezuela. Vamos a tratar hoy sobre la evolución o mas bien la trayectoria de la radio en Venezuela. Esa radio que desde un principio significo una esperanza y un alivio ante las situaciones políticas y económicas que vivía nuestro país en los años 20'.Una radio que emerge como entretenimiento en ciudades y poblaciones donde no había casi nada que hacer por lo que a ese nuevo medio no le costo gran trabajo reinar por muchos años. Era una radio sencilla como el país. Costumbrista musical y muy romántica. Ahora por medio de un micro-programa que tuve el honor de producir con motivo de los 70' años de la radio en Venezuela vamos a tratar de trasladarnos por unos minutos a esos emocionantes y anecdóticos momentos de los comienzos de la radio en la ciudad de Caracas. La programación fue evolucionando de "Ayre" a"Broadcasting Caracas" y luego a numerosas emisoras que fueron apareciendo en el país entre ellas: Radio difusora Venezuela, Radio la Voz del Táchira, Ondas del lago, La Voz de Philco, Radio Cultura, La Voz de la Esfera, etc.
En lo que hemos llamado la década de oro ubicada entre 1945 y 1955 la radio reino en los hogares venezolanos desde luego con mas fuerza en Caracas y mas tarde a través de la onda corta y algunos pequeños circuitos en el interior del país donde también las emisoras locales lograron penetrar con sus propias figuras en el corazón de sus radioyentes. Pero hay que hacer hincapié en que ya para esa década de oro la radio marco pauta en aquello de estar siempre al lado de la gente el público participaba con los programas costumbristas de don Rafael Guinand: "El Galerón Premiado" "El Cronista Pildorín" con Víctor Saume y Manolo Monterrey"La Familia Buchipluma" o "La Tremenda Jefatura" y el recordado pionero Félix Cardona Moreno con su "Pancho Tiznao y del Baúl". Los programas tocaban los temas que aquellos radioyentes deseaban expresar. Ya desde esa época la radio comenzó a destacarse como un buen ciudadano. Pasan los años llega la televisión llega la democracia y con ella la libertad de expresión. Vuelve a cambiar la radio. Podríamos decir que la "Radio Caracas" es convertida en "Radio Caracas televisión" y Radio cultura pasa a ser "Televisa". Cecilia Martínez...Una de las primeras voces femeninas en la radio venezolana Los mejores talentos salen a estudiar fuera del país las técnicas de televisión para aplicarlas en Venezuela. La radio se tambalea muchos creen que se acaba pero no la radio reacciona. Dos grandes circuitos se fortalecen y concentran sus fuerzas en los noticieros populares con sus campanitas y todo a dos voces muy arriba o feriadas. Los departamentos de prensa de esas emisoras se hacen tan complejos como los de los diarios. Surgen los comentaristas las manchetas populares se critica al gobierno y a la oposición: triunfan en ese estilo "Radio Reloj Continente" y Noti-Rumbos" tomando bastante del que fuera pionero de esos programas informativos: el recordado "Panorama Universal" de "Radio difusora Venezuela" y "Radio libertador". Las radionovelas mantienen en las mañanas su altísima sintonía hasta la década de los 70'. Renny Ottolina...el Número Uno Por otra parte los automovilistas se convierten en grandes radioyentes y con la aparición del transistor la radio adquiere una movilidad inesperada que apoya el surgimiento de nuevos radioyentes en el campo la playa los autobuses y las calles; lo que también trae un cambio en los sistemas de programación de las emisoras que habían quedado un poco a la deriva esperando nuevas oportunidades. Y siguen los cambios cada ida hay mas oyentes jóvenes surgen algunos nuevos estilos pero ahora mas ligados a la música. De los programas de peticiones pasamos a lo que llamamos eldisc-jockeismo que no es otra cosa que locutores-animadores proponiendo al público apoyar o no a los distintos temas musicales hasta llevarlos del puesto 30 al primer lugar. Todo esto comienza con el "Hit Parade de Venezuela" todavía en forma de programación variada es decir en el mismo programa se coloca por ejemplo el numero 2: una salsa y en el numero 1: un rock en inglés. También aparecen emisoras musicales de corte instrumental como "Radio Aeropuerto" con voces femeninas dando la hora y anunciando los temas en forma muy romántica además de las salidas y llegadas de los vuelos desde el aeropuerto de Maiquetía. Emisoras de pura salsa con las dos ligaditas y por fin en 1968 la primera emisora juvenil de Venezuela "Radio Capital"marcando lo que se denomino como el segundo boom de la radio. Música juvenil presentación de shows en vivo nacionales e internacionales disc-jockeys jóvenes y si se quiere irreverentes. Era la época de los hippies de paz y amor de las protestas internacionales por la guerra de vietnam los muchachos con cabellos largos. Junto a "Radio Capital" surgen otras emisoras juveniles que logran gran sintonía y simpatía: "Exitos 1090" "La Pantera" "La Estación de la Alegría" y "Caracas 750" con otros servicios para el público que fueron de gran utilidad en Caracas: surge "La Tango Tango Fox" informando desde el aire a los conductores la mejor vía a seguir a las horas de mayor transito en la capital. También de la mano de los jóvenes marcha la radio de los 70' y se sigue ampliando la cobertura con influencia dentro de cada ciudad o población por pequeña que fuera. Por fin con más de 10 años de atraso para el país se otorgan las primeras concesiones de emisoras comerciales en frecuencia modulada. Los oyentes ya conocían de las virtudes de la FM Stereo gracias al esfuerzo de un grupo particular encabezado por el Ingeniero Humberto Peñaloza con la "Emisora Cultural de Caracas 97.7" y la emisora "FM Maraven" en Cardón estado Falcón. Programas culturales musicales e informativos abrían esa nueva radio en stereo. Pero fue en 1988 cuando surgen las primeras emisoras comerciales en Caracas: "La Mega 107" "KYS FM 101.5" y "Radiorama 103" con estilos juvenil adulto contemporáneo y popular dando inicio al tercer gran boom de la radio el espectáculo del sonido. Con el éxito de las emisoras FM Stereo las cuales casi en su totalidad se dedican a la música las viejas estaciones de AM reciben el impacto ya que el público busca la buena calidad del sonido para la música. La primera reacción la encontramos en Caracas con "Radio Capital 710" ampliando los programas de bla-bla: "Full Chola" "El Camaleón" "La Cola Feliz" y "Ni lo Uno Ni lo Otro". Otras emisoras de AM se vuelcan también a las noticias opinión y deportes con lo cual logran mantener una estupenda posición de competencia con las FM Stereo. "Radio rumbos" "Radio Continente" "Unión Radio" y "Radio Deportes" son otros de los ejemplos de cambio pues se adaptaron para seguir siendo líderes en sus respectivos estilos. Hay emisoras para todos los gustos y para todas las edades.
Los nuevos sistemas de encuestas de sintonía indican el target adecuado y ya se siente que la radio ha dejado de ser un medio complementario de publicidad para convertirse en una verdadera alternativa de inversión. La radio sigue siendo el medio mas caliente el mas cercano a la gente al cual las personas pueden llamar o presentarse a proponer sus ideas a criticar tanto en forma personal como por vía telefónica. Es por ello que aunque ya estemos hablando de nuevas técnicas que van desde la automatización de los estudios hasta las transmisiones directas vía satélite en sistemas digitales esa radio metropolitana o municipal seguirá activa pues tendremos en el dial gran cantidad de frecuencias nacionales e internacionales. La radio es y seguirá siendo el medio mas a la mano para mantener el compromiso con su público: Entretener informar y educar. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario