Libro crítico sobre Abreu (USA):
debates en Londres;
abusos e irregularidades ¿y aquí?
¿se censurará la crítica?
Geoffrey Baker (April 12, 2011)
El libro que recientemente publicó Geoffrey Baker (Department of Music.
Royal Holloway, University of London), denunciando los lados oscuros
del mal llamado sistema (o corporación de orquestas de Venezuela y afines),
ha sido el motivo para que un coro casi unánime de alabanzas y loas
dirigidas al sistema y a Abreu se despliegue en todos los medios impresos
en Venezuela, en donde Abreu tiene obviamente periodistas al servicio de
su imperio; bien sea por sufragio directo o, porque ya el adoquinamiento
de las mentes de los venezolanos alcanzó orgánicamente a representantes
de este gremio.
En sentido contrario a la avalancha de entrevistas y promociones a favor
de Abreu y El Sistema que comienzan a manifestarse en los medios
venezolanos, es esta la ocasión de detenernos reflexivamente en las
actividades de este gigantesco proyecto, y volver a enfocarlo con la
serenidad y ecuanimidad de quienes nos preocupamos por la salud
cultural de los venezolanos (por llamar así al estado de consciencia del
epísteme propio); confrontando el periodismo cegato de quienes lo
alaban ignorando las razones de peso que nos han llevado a hacer
denuncia tras denuncia.
de Abreu y El Sistema que comienzan a manifestarse en los medios
venezolanos, es esta la ocasión de detenernos reflexivamente en las
actividades de este gigantesco proyecto, y volver a enfocarlo con la
serenidad y ecuanimidad de quienes nos preocupamos por la salud
cultural de los venezolanos (por llamar así al estado de consciencia del
epísteme propio); confrontando el periodismo cegato de quienes lo
alaban ignorando las razones de peso que nos han llevado a hacer
denuncia tras denuncia.
En un reportaje del periódico theguardian se reseña brevemente el libro:
El Sistema: ¿un modelo de tiranía?
http://www.theguardian.com/music/2014/nov/11/geoff-baker-el-
sistema-model-of-tyranny?CMP=share_btn_wa
sistema-model-of-tyranny?CMP=share_btn_wa
Visto en el extranjero como una luminaria de justicia social, en casa
el programa se caracterizó diversamente como un culto y una corporación.
Había numerosas acusaciones de irregularidades alrededor de asuntos
financieros, y también oí reclamaciones de abuso sexual y relaciones
entre profesores y estudiantes, presagiando historias que posteriormente
surgieron de escuelas de la música especializadas en el Reino Unido.
el programa se caracterizó diversamente como un culto y una corporación.
Había numerosas acusaciones de irregularidades alrededor de asuntos
financieros, y también oí reclamaciones de abuso sexual y relaciones
entre profesores y estudiantes, presagiando historias que posteriormente
surgieron de escuelas de la música especializadas en el Reino Unido.
Después de consultar a muchos entrevistados en su visita a Venezuela,
estos le sugirieron a Baker que la mayor parte de los músicos del sistema
provienen de los niveles medios y medios altos de la sociedad.
Dudaron que muchos niños de familias realmente pobres puedan
permanecer largo tiempo en un programa tan exigente (la carta que
anexo de una madre corrobora esta presunción).
estos le sugirieron a Baker que la mayor parte de los músicos del sistema
provienen de los niveles medios y medios altos de la sociedad.
Dudaron que muchos niños de familias realmente pobres puedan
permanecer largo tiempo en un programa tan exigente (la carta que
anexo de una madre corrobora esta presunción).
El autor deja entrever que el discurso retórico de la inclusión social y el
trabajo en equipo pregonado por El Sistema, es una estrategia asumida
durante los últimos años para obtener el apoyo del gobierno popular
en Venezuela.
trabajo en equipo pregonado por El Sistema, es una estrategia asumida
durante los últimos años para obtener el apoyo del gobierno popular
en Venezuela.
Pero sabemos que hablar de inclusión en medio de una geometría de la
desigualdad, representada por unas orquestas que solo interpretan
la música de cuatro países de Europa y doscientos años de su historia, es contradictorio.
desigualdad, representada por unas orquestas que solo interpretan
la música de cuatro países de Europa y doscientos años de su historia, es contradictorio.
Abreu a logrado, además de los 40 años de financiamiento estatal, más
de 500 millones de dólares en préstamos del banco de desarrollo, sin
tomar en cuenta otros ingresos nada deleznables, provenientes del sector
privado y otros entes gubernamentales e internacionales: recientemente
publiqué una aproximación de esa fabulosa suma a partir de un estudio
aproximado del músico Francisco Issa (http://www.aporrea.org/
contraloria/a196129.html)
de 500 millones de dólares en préstamos del banco de desarrollo, sin
tomar en cuenta otros ingresos nada deleznables, provenientes del sector
privado y otros entes gubernamentales e internacionales: recientemente
publiqué una aproximación de esa fabulosa suma a partir de un estudio
aproximado del músico Francisco Issa (http://www.aporrea.org/
contraloria/a196129.html)
Para aquellos que rechazan cualquier asomo juicioso y ponderado;
Baker hace esta reflexión sobre El Sistema:
Baker hace esta reflexión sobre El Sistema:
Extensamente retratado como un proyecto social revolucionario, El
Sistema de hecho resuena gastado y en algunos casos claramente
deslustró el pensamiento sobre el desarrollo de la educación de la
música y el desarrollo social. Son unas “taladradoras de habilidades
y tradiciones” fundamentadas en un programa jerárquico, centrado por
los profesores, y que se concretó en un programa de aprendizaje reiterativo.
Sistema de hecho resuena gastado y en algunos casos claramente
deslustró el pensamiento sobre el desarrollo de la educación de la
música y el desarrollo social. Son unas “taladradoras de habilidades
y tradiciones” fundamentadas en un programa jerárquico, centrado por
los profesores, y que se concretó en un programa de aprendizaje reiterativo.
Esta práctica tiene antecedentes claros en el siglo XIX en Europa,
donde la educación de la música se promovió entre las masas como
parte de un programa para mejorar la moral y obtener ganancias
económicas mas altas: se vio como un modo de limitar el acceso de los
trabajadores a las tabernas, aumentando su productividad y
disminuyendo su potencial revolucionario.
donde la educación de la música se promovió entre las masas como
parte de un programa para mejorar la moral y obtener ganancias
económicas mas altas: se vio como un modo de limitar el acceso de los
trabajadores a las tabernas, aumentando su productividad y
disminuyendo su potencial revolucionario.
Sus raíces pueden encontrarse durante la conquista española de las
Americas, cuando los misioneros españoles usaron la educación en la
música europea como un medio de conversión y civilización de la
población indígena. Estos precursores representaban programas de
control social...no de emancipación.
Americas, cuando los misioneros españoles usaron la educación en la
música europea como un medio de conversión y civilización de la
población indígena. Estos precursores representaban programas de
control social...no de emancipación.
Esto coincide con los análisis que hemos venido publicando
en este portal aporrea.org: la corporación de orquestas de Abreu
en nada contribuye a la creación de nuevos códigos y formas
culturales, son una repetición al calco de la heredad colonial...
de modo que devienen en instrumento de la neo-colonización.
Y digo esto justo en el momento en que el Presidente Maduro
llama a fortalecer los códigos y valores que representan o
enaltecen la identidad de los venezolanos en la presentación
del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura
(Yaracuy 4 de Nov. del 2014).
en este portal aporrea.org: la corporación de orquestas de Abreu
en nada contribuye a la creación de nuevos códigos y formas
culturales, son una repetición al calco de la heredad colonial...
de modo que devienen en instrumento de la neo-colonización.
Y digo esto justo en el momento en que el Presidente Maduro
llama a fortalecer los códigos y valores que representan o
enaltecen la identidad de los venezolanos en la presentación
del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura
(Yaracuy 4 de Nov. del 2014).
El musicólogo inglés remata así:
Lejos de ser un revolucionario, Abreu es un hombre de convicciones
políticas y religiosas conservadoras. Los valores del “campamento militar”
que proponen sus campeones del proyecto: disciplina y obediencia a ciegas;
son vistos con recelo por muchos educadores progresistas de nuestros días
que prefieren la creatividad y el pensamiento crítico...
políticas y religiosas conservadoras. Los valores del “campamento militar”
que proponen sus campeones del proyecto: disciplina y obediencia a ciegas;
son vistos con recelo por muchos educadores progresistas de nuestros días
que prefieren la creatividad y el pensamiento crítico...
...El Sistema es defendido internacionalmente por el establishment cultural
liberal. El Sistema, en vez de ser el “futuro de la música” como dide
Simon Rattle, es un salto atrás, al pasado, ocasionando serios
cuestionamientos sobre el esfuerzo muy anunciado de trasplantarlo al
Reino Unido. Como un músico venezolano me dijo, “si quieren copiar
El Sistema en Escocia, tienen que gritar a los niños y decirles que son
inútiles”
liberal. El Sistema, en vez de ser el “futuro de la música” como dide
Simon Rattle, es un salto atrás, al pasado, ocasionando serios
cuestionamientos sobre el esfuerzo muy anunciado de trasplantarlo al
Reino Unido. Como un músico venezolano me dijo, “si quieren copiar
El Sistema en Escocia, tienen que gritar a los niños y decirles que son
inútiles”
Para los recalcitrantes defensores de El Sistema en Venezuela, es
bueno precisar que el Doctor Baker está en su derecho de hacer esta
investigación ya que se ha anunciado en varias oportunidades la
promoción de El Sistema en su país, de modo que lejos de atacar el
nuestro, está preocupado por la niñez del suyo.
bueno precisar que el Doctor Baker está en su derecho de hacer esta
investigación ya que se ha anunciado en varias oportunidades la
promoción de El Sistema en su país, de modo que lejos de atacar el
nuestro, está preocupado por la niñez del suyo.
Quiero colocarles una comunicación que me llegó via internet
(de entre decenas) y me fue enviada por una madre cuyos hijos están
en El Sistema, no le coloco NADA (hackers: ya lo retire de mi buzón):
(de entre decenas) y me fue enviada por una madre cuyos hijos están
en El Sistema, no le coloco NADA (hackers: ya lo retire de mi buzón):
Sabían Ustedes que el Sistema que va a llevar la música a los niños
más pobres para transformarlos conjuntamente con su familia, vive
de los niños. Si bien es cierto que el sistema da en comodato los
instrumentos a los niños (No es que se los regala como hacen ver)
sólo pueden tener el instrumento mientras trabajan para ellos, porque
dar conciertos dónde se cobra entrada es un trabajo ¿o no?, todo los gastos
de los instrumentos corren por cuenta de los niños.
más pobres para transformarlos conjuntamente con su familia, vive
de los niños. Si bien es cierto que el sistema da en comodato los
instrumentos a los niños (No es que se los regala como hacen ver)
sólo pueden tener el instrumento mientras trabajan para ellos, porque
dar conciertos dónde se cobra entrada es un trabajo ¿o no?, todo los gastos
de los instrumentos corren por cuenta de los niños.
Por ejemplo si a un niño se le presta un clarinete, las cañas y su
mantenimiento corren por cuenta de la familia. Si son instrumentos de
cuerda, las cuerdas la compra el niño (unas cuerdas de violín, de las malas
cuesta 500 Bs.F) claro pero para eso está el sistema casualmente la
mayoría de los directores y coordinadores de núcleo venden cuerdas,
cañas y otros consumibles para los instrumentos).
mantenimiento corren por cuenta de la familia. Si son instrumentos de
cuerda, las cuerdas la compra el niño (unas cuerdas de violín, de las malas
cuesta 500 Bs.F) claro pero para eso está el sistema casualmente la
mayoría de los directores y coordinadores de núcleo venden cuerdas,
cañas y otros consumibles para los instrumentos).
Las fotocopias de las partituras también son por cuenta de los niños a veces
hasta 300 Bs. en copias, ya que las obras sinfónicas son bastante largas.
Claro pero siempre conocen los directores a una persona que tiene un
centro de reproducción y recogen la plata y las mandan a sacar (Por
supuesto que se trata de la Coordinación regional de la Orquesta).
Las carpetas para colocar en los atriles la compran los niños, (esta carpeta
consiste en dos tapas plásticas y el resorte plástico para encuadernar y
se las venden a 80 Bs.).
hasta 300 Bs. en copias, ya que las obras sinfónicas son bastante largas.
Claro pero siempre conocen los directores a una persona que tiene un
centro de reproducción y recogen la plata y las mandan a sacar (Por
supuesto que se trata de la Coordinación regional de la Orquesta).
Las carpetas para colocar en los atriles la compran los niños, (esta carpeta
consiste en dos tapas plásticas y el resorte plástico para encuadernar y
se las venden a 80 Bs.).
Los uniformes también deben comprarlo los niños, por supuesto que
nunca aceptan una propuesta de los representantes para hacerlos con
las cooperativas de la comunidad, no los directores casualmente también
conocen a alguien que hace franelas y chemise.
nunca aceptan una propuesta de los representantes para hacerlos con
las cooperativas de la comunidad, no los directores casualmente también
conocen a alguien que hace franelas y chemise.
Particularmente en el núcleo que conozco la inscripción cuesta (En este
país donde la educación es gratuita) 100 Bs., cada vez que hay un concierto
los niños deben contribuir con el refrigerio para ellos y los invitados;
aparte de pagar 50 bolívares para los gastos del concierto (programas,
decoración, etc.)
país donde la educación es gratuita) 100 Bs., cada vez que hay un concierto
los niños deben contribuir con el refrigerio para ellos y los invitados;
aparte de pagar 50 bolívares para los gastos del concierto (programas,
decoración, etc.)
...Lo último, y esto es realmente grave, es que nos han informado que
el sistema no tiene plata y que los representantes al parecer tendrán en
un futuro que cancelar el seguro de los instrumentos, por ahora tenemos
que cancelar este año a un lutier para que ponga a tono los instrumentos
porque el sistema no tiene lutieres.
el sistema no tiene plata y que los representantes al parecer tendrán en
un futuro que cancelar el seguro de los instrumentos, por ahora tenemos
que cancelar este año a un lutier para que ponga a tono los instrumentos
porque el sistema no tiene lutieres.
Por supuesto que todos los gastos aquí señalados: Material didáctico,
cañas, cuerdas, papelería, refrigerios, seguros y lutieres aparecen en la
contabilidad del sistema sufragados por el Estado; también sé que si
uno protesta o denuncia inmediatamente la emprenden contra el niño y
lo execran del sistema. Los niños pobres se han retirado por no poder
costear su estadía, en su lugar se está levantando en las orquestas un
élite de sifrinos, cerebro de mosquitos que odian a este gobierno. Para
ver esto último sólo basta buscar en Facebook las páginas de las
diferentes orquesta y leer los comentarios de sus integrantes.
cañas, cuerdas, papelería, refrigerios, seguros y lutieres aparecen en la
contabilidad del sistema sufragados por el Estado; también sé que si
uno protesta o denuncia inmediatamente la emprenden contra el niño y
lo execran del sistema. Los niños pobres se han retirado por no poder
costear su estadía, en su lugar se está levantando en las orquestas un
élite de sifrinos, cerebro de mosquitos que odian a este gobierno. Para
ver esto último sólo basta buscar en Facebook las páginas de las
diferentes orquesta y leer los comentarios de sus integrantes.
Mientras la Academia en Inglaterra promociona el debate abierto,
sin fijar posición, y los medios de ese país cubren las voces que
cuestionan la corporación de orquestas, a pesar de los grandes
intereses económicos y financieros que están en juego, en Venezuela
se ejerce una censura férrea, para evitar lo inevitable...desenmascarar
el sistema. Hay en el país una cadena de asuntos bochornosos
relacionados con la crítica y las denuncias contra este mega-proyecto:
amenazan, persiguen (llaman la atención a quienes cuelgan en
facebook escritos o artículos críticos) ¿Cuándo podrán hablar?
sin fijar posición, y los medios de ese país cubren las voces que
cuestionan la corporación de orquestas, a pesar de los grandes
intereses económicos y financieros que están en juego, en Venezuela
se ejerce una censura férrea, para evitar lo inevitable...desenmascarar
el sistema. Hay en el país una cadena de asuntos bochornosos
relacionados con la crítica y las denuncias contra este mega-proyecto:
amenazan, persiguen (llaman la atención a quienes cuelgan en
facebook escritos o artículos críticos) ¿Cuándo podrán hablar?
Este correo es de unos profesores del sistema, temerosos de manifestarse
internamente:
internamente:
te escribo para saber si quisieras escribir también sobre la problemática
que tenemos los profesores del sistema??, ya que nuestros derechos laborales
son pisados por esa élite de abreu y compañía...
que tenemos los profesores del sistema??, ya que nuestros derechos laborales
son pisados por esa élite de abreu y compañía...
El Dr. Baker, entre otros académicos, está organizando una conferencia
de un solo día en Londres el 24 de abril, 2015: “El Sistema and the
Alternatives: Social Action through Music in Critical Perspective"
que se llevará a cabo en el Senate House, Universidad de Londres,
en asociación con el Institute of Latin American Studies and the
Latin American Music Seminar.
de un solo día en Londres el 24 de abril, 2015: “El Sistema and the
Alternatives: Social Action through Music in Critical Perspective"
que se llevará a cabo en el Senate House, Universidad de Londres,
en asociación con el Institute of Latin American Studies and the
Latin American Music Seminar.
http://geoffbakermusic.wordpress.com/el-sistema-the-system/el-
sistema-and-the-alternatives-social-action-through-music-in-critical-perspective/
sistema-and-the-alternatives-social-action-through-music-in-critical-perspective/
Portada del libro de Baker
Geoffrey Baker: Reader in Musicology and Ethnomusicology (U.S.
equivalent = Associate Professor)
equivalent = Associate Professor)
Undergraduate Admissions Tutor. Department of Music. Royal
Holloway, University of London.
Holloway, University of London.
Abreu, con su enorme poder económico y su facilidad para manejar
divisas, boletos de avión y todo tipo de recursos, enviará una
tropa a ese seminario para torpedear cualquier intento por desmitificar
lo que se oculta detrás de su tan “incluyente sistema”.
divisas, boletos de avión y todo tipo de recursos, enviará una
tropa a ese seminario para torpedear cualquier intento por desmitificar
lo que se oculta detrás de su tan “incluyente sistema”.
salud!!!
_____________________________
PD. El director de orquesta del sistema que es entrevistado en Ultimas
Noticias (hablo de la edición digital), en defensa del Sistema (una
por día), no posa delante de una barriada venezolana, a quienes
tanto dicen representar...es una ciudad de la Europa Central, a
donde viven viajando consuetudinariamente.
Noticias (hablo de la edición digital), en defensa del Sistema (una
por día), no posa delante de una barriada venezolana, a quienes
tanto dicen representar...es una ciudad de la Europa Central, a
donde viven viajando consuetudinariamente.
PD. Me gustaría que me expliquen esto de que el Sistema es
elemento de inclusión EN SUECIA ¿es un diagnóstico de la
sociedad sueca? ¿hay allá excluídos?...¿de qué? ¿de la música
de ellos mismos?
elemento de inclusión EN SUECIA ¿es un diagnóstico de la
sociedad sueca? ¿hay allá excluídos?...¿de qué? ¿de la música
de ellos mismos?
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