De la gaita a Muchinga.
Tomado del Semanario "Las Verdades de Miguel" 28 de noviembre al 4 de diciembre 2014
No. 512. pág.22 de la Columna "Swing con ron" de Eleazar López Contreras
eleazarlopezc9@gmail.com
Tomado del Semanario "Las Verdades de Miguel" 28 de noviembre al 4 de diciembre 2014
No. 512. pág.22 de la Columna "Swing con ron" de Eleazar López Contreras
eleazarlopezc9@gmail.com
Televisa (canal 5) era un buen canal de televisión, pero no tenía mucha audiencia. Tuvo muchos aciertos y destacaba la música venezolana, lo cual corrobora el hecho que el 1º de enero de 1953 transmitieron golpes tuyeros y hasta el Alma llanera, que fue la primera vez que este joropo bandera de Venezuela fue interpretado en televisión. España ayudó mucho a la televisora oficial y los documentales NODO –escribe Oscar Yanes-, se hicieron familiares para los televidentes. Uno de ellos, sobre Salvador Dalí, fue muy comentado en Caracas, pues Dalí anunció en pantalla que se presentaría desnudo en la llamada Corrida del Siglo que él había creado para ensalzar el genio español. En una entrevista acerca del planeado evento, le preguntaron:
–¿Habrá toreros o algo más?
–Habrá toreros, un rejoneador y un don Tancredo (un individuo que esperaba al toro a la salida de chiqueros, subido sobre un pedestal situado en mitad del coso taurino y pintado íntegramente de blanco. El mérito consistía en quedarse quieto, ya que al quedarse inmóvil, el toro creía que la figura blanca era de mármol y no la embestía, convencido de su dureza). A ese don Tancredo, Dalí lo haría bailar un zapateado, antes de inmovilizarse, y el paseíllo sería un ballet… A eso agregó el pintor que él se encargaría de diseñar los trajes y decorar la plaza y otros detalles de la corrida. Uno de esos “detalles” es que habría un helicóptero y un submarino en la plaza.
–Al toro que le toque, mediante un sorteo, después de muerto será sacado del ruedo por el helicóptero… He pensado que el helicóptero llegue con un piano de cola muy brillante, colgado, y sobre el cual se deposite el cuerpo del toro.
–¿Y qué simboliza el piano?
–El lirismo pues la corrida también exaltará el genio de Manuel de Falla.
Competir con un espectáculo semejante (que nunca se dio) sería muy duro para los demás canales de televisión. Radio Caracas Radio, por ejemplo, triunfaba con Radio Rochela y la nueva Venevisión ya despuntaba con shows musicales, pero requería de algo contundente y eso apareció con el Venemarathón. Héctor Beltrán, Amelia Román y América Alonso conocían los maratones de Jerry Lewis, recaudadores de fondos en la televisión norteamericana. Entonces adaptaron la idea para ayudar a los niños pobres de Venezuela. Venevisión alquiló el cine Río para hacerlo desde allí. El desfile de artistas y números musicales eran grandes. Todos los años se ampliaba el Venemarathón y la recaudación y entrega de juguetes crecía, a la par de nuevas atracciones nacionales y extranjeras que elevaban la sintonía del programa. Entonces aparecieron los animadores del interior, desconocidos en Caracas e invitados especialmente para el gran evento, que se celebraba todos los diciembres y que se convirtió en símbolo de la Navidad venezolana. Ese fue el caso de Gilberto Correa, que se abrió paso en su carrera debutando en el Venemarathón, y también de su coterráneo Oscar García, quien tuvo la particularidad de introducir la casi desconocida gaita a toda Venezuela, pues fue en ese maratónico programa donde y cuando ese estilo comenzó a imponerse como música decembrina.
Cardenales del Exito - La Cotorra - YouTube
www.youtube.com/watch?v=ediq8M4L3Zg24 de nov. de 2010 - Subido por GaitaszulianasLa Cotorra interpretado por los Cardenales del Exito con Jose Tineo.
Cardenales del Éxito La Suegra José Tineo ... - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=0EBFax62nLIhace 15 horas - Subido por GaitasTvGaitasTv, inundando de Gaitas la Red!!! Envianos tus contribuciones a gaitastv@gmail.com Seguínos en ..
La gaita se originó en El Saladillo y El Empedrado, dos de los barrios más antiguos y populares de Maracaibo. Originalmente se trataba de un contrapunteo entre dos cuatros, con la eventual participación de una voz solista y un coro. Esta gaita primitiva “tenía cierta semejanza con el punto cubano y carecía de estribillo –señaló el periodista-cronista Ciro Urdaneta Bravo-. Es posible que se tratara de la décima, que todavía no ha muerto de un todo y que tuvo gran auge en otras etapas de nuestra trayectoria histórica, pero de todos modos es un hecho que la gaita original nació en los albores de nuestra integración racial, bajo la influencia de los cánticos pascuales trasplantados a la tierra zuliana por los pioneros españoles del catolicismo”.
Fue en tertulias y reuniones informales donde los improvisados conjuntos de Maracaibo le cantaban a personas o animales, como la famosa cabra mocha de Josefita Camacho, y a hechos o productos comerciales, empleando ingeniosas letras y sorpresivos giros rítmicos, pero su temática actual ha perdido el sabor de la descriptiva parroquial de otras épocas, si bien se mantiene intacto su característico ingenio, que siempre estuvo presente en las gaitas que solicitaban reivindicaciones sociales mediante letras que exponían quejas y denuncias, empleando el siempre certero dardo de la sátira social o la crítica política. Después de adueñarse de las navidades caraqueñas, las gaitas zulianas le cantan a todo, desde una cabra que es mocha de los dos cachos, hasta el río Orinoco, el cual se encuentra algo alejado, geográfica y afectivamente, del Catatumbo.
Durante años surgieron grupos de diferentes estilos, todos mostrando su tradicional chispa y alegría, y algunos exhibiendo excepcionales sonidos que cada vez se distancian más de los conjuntos tradicionales. Algunos de ellos no han pasado más allá de la incorporación de elementos de la tamborera panameña, pero otros se han planteado estándares musicales más exigentes, lo cual les ha ganado cierta notoriedad internacional. Este es el caso del formidable grupo Guaco, que ha hecho proposiciones de mayor audacia musical, empleando instrumentos y sonoridades de orquesta para tocar gaitas con un swing moderno que suelen parar el pelo de punta a más de un tradicionalista. Dejando a un lado esos nuevos giros melódicos y rítmicos, la novedad traída por estos grupos ha sido su uniforme y regimentada coreografía, que todo el pueblo conoce e imita y que, a lo largo de los años, también ha sido adoptada por todos conjuntos de gaitas que cada Navidad se organizan en ministerios y oficinas públicas para amenizar sus fiestas de fin de año.
Como es un hecho que la gaita prácticamente suplantó a los aguinaldos tradicionales, los cuales venían en picada desde que surgieron cañones con fuego y pericos que tienen una curiosa forma de comer, es lógico que la gaita haya suscitado críticas y comentarios adversos, lo cual ocurrió desde que apareciera el primer disco de este género, que fue grabado en 1950, por los Gaiteros del Zulia. El mismo lo produjo José Ángel Mavares y salió a la venta en 1951 con las Gaitas N° 1 yN° 2.
Con sus letras heterogéneas la gaita desplazó a los tradicionales aguinaldos y parrandas. No obstante, el villancico tradicional también había sufrido cambios con el villancico étnico, que incorpora frases onomatopéyicas como gulungú, gulungú y he, he, he cambabé!, éste fue imitado hasta por autores cultos. La mexicana Sor Inés de la Cruz, p.e., usaba frases de reverberante pseudo-africano como tumba, la-lá-la, tumba la-lé-le. Eso mismo se dio en la música de tambor del Oriente venezolano, en donde los negros todavía fuman cachimba y tocan exuberantes tambores como la mina y la curveta. Y ni hablar de la afrocubanía donde abundan referencias a palabras de carácter negroide. Tal es el caso de una jocosa guaracha que se refiere a una golpiza en serie iniciada por Songo, quien le pega a Borondongo, para luego, éste sonar a Bernabé y Bernabé y, a su vez, darle su buen trompón a Muchilanga.
Este Decreto Presidencial ratifica lo que decía Aquiles Nazoa que era un tradicionalista irreductible, quien fulminó a la gaita en una forma contundente: “Muy bajo tiene que haber caído la conciencia civil y estética de una ciudad, cuando adopta como sucedáneo de su tradición sonora más hermosa lo que no solamente no es música, ni mucho menos de Navidad, sino que es el arte favorito del alumnado de la Escuela de Policía, de la de Guardias Nacionales y otras cuyas apariciones por televisión dándole palos al tambor de la gaita, sugieren una especie de adelanto de los que, una vez graduados, le van a dar a uno”. ¿Y de quiénes está formada la Asamblea Nacional que emitió el Decreto, y quiénes en verdad son los diputados que la integran en su mayoría y quiénes gobiernan al país?: Los militares del Ejército venezolano, los egresados de las Escuelas de Policías y los Guardias Nacionales...por éso la tomaron como "Bandera del Gobierno" y la decretaron "Patrimonio Cultural de Venezuela" no del Zulia como debería ser y nada le reconocieron al hermoso villancico... y los aguinaldos desaparecieron de nuestra tradición, cuando daban un calor especial a las fiestas decembrinas, sobre todo cuando la parranda iba tocando de puerta en puerta, colocando su bandera al entrar en la casa donde era recibida con Ponche Crema, pan de jamón y dulces, como símbolo del compartir el Espíritu Navideño que también se ha desvirtuado con la famosa "bajada del Espíritu de la Navidad" el 21 de diciembre, un viejo con batola y blanca barba que nadie sabe de dónde salió, unos dicen que de los países nórdicos, al que hay que recibir con velas de color mandarina y sahumerios del olor de dicha fruta, oraciones y lista de peticiones para el año que comienza, cuando esa tradición nunca existió sino que es una creación más de los seguidores de cuanta vaina nos venden como producto de la "nueva era" (New Age), si, la de la vaca de Camilo Cruz, la de la espiritualidad versión Paolo Coelho, el monje en el Ferrari y demás banalizaciones de lo auténtico que es el sentir navideño y sobre todo el trabajo del Espíritu, muy distinto a lo que se les ocurre como producto comercial y superficial a nuestros "maestros espirituales" actuales...
Gaita zuliana es declarada Patrimonio Cultural de Venezuela
La sesión, encabezada por el presidente del Parlamento, diputado Diosdado Cabello, se desarrolla en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúmdez
La Asamblea Nacional (AN), en sesión especial realizada este lunes desde el estado Zulia, aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo que declara a la gaita tradicional zuliana, en todas sus expresiones y diversidad, como Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela.
La sesión, encabezada por el presidente del Parlamento, diputado Diosdado Cabello, se desarrolla en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúmdez, ubicado en el casco histórico de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario