Yo soy

Yo soy

miércoles, 28 de marzo de 2012

Iraida Tapias aprovechó el Día Internacional del Teatro para presentar su nueva obra


Una obra que busca la esperanza en el naufragio

"Orinoco... Y falta lo más hermoso todavía" se estrena en Corp Banca

imageRotate
La pieza estará cada jueves, viernes y sábado (8:00 p.m.) en La Castellana NICOLA ROCCO
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de marzo de 2012  12:00 AM
Iraida Tapias aprovechó el Día Internacional del Teatro para presentar su nueva obra. La pieza Orinoco... Y falta lo más hermoso todavía, original del mexicano Emilio Carballido, se estrenará mañana en el Centro Cultural BOD-Corp Banca. 

El montaje, codirigido por Joe Torres, narra la historia de dos artistas de cabaret que -camino a un show- quedan a la deriva en el río Orinoco. Así, navegan del dolor a la alegría, de la risa al llanto, de sus sueños a la realidad en la que intentan evitar el naufragio. 

La directora de la pieza, que protagonizan Ana María Simon y Rebeca Alemán, define la obra como esperanzadora. "Habla de la amistad, de la solidaridad. Es una metáfora de la vida, sobre el destino. Si estamos en capacidad o no de cambiar nuestro futuro. De eso trata", indicó Tapias, que conoció el texto en los 80 en un montaje de Román Chalbaud. 

A Tapias le agradó ese optimismo que existe en la obra del mexicano. "Carballido tiene una gran comprensión de lo femenino, de esa complicidad que se da entre las mujeres, que es una representación del ser humano. No importa el género, sino la amistad. Ese ver la vida con esperanza. Aún cuando la mitad de la tripulación se murió, uno aprende que falta lo más hermoso todavía", agregó la dramaturga, autora de obras como Yo, la peor de todas

Orinoco... contará con la musicalización de Rafael Brito. "'El Pollo' captó la esencia de la obra, que resalta lo que nos define de México para abajo. Hay presencia de rancheras, de boleros, de son cubano, que Brito manejó de tal manera que provoca salir a bailar", contó la directora del grupo Water People Theater Company. 

Lo hermoso 

Rebeca Alemán coincide con su directora. Orinoco..., para sus protagonistas, da un mensaje de optimismo. "Nos dice que no podemos quedarnos en lo que no nos gusta. Que hay que tener la ilusión de que lo mejor está por venir. Y eso es lo que le pasa a los personajes: agarran el timón de sus vidas para seguir adelante", indicó la actriz en rueda de prensa. 

Ana María Simón también rescata su valor. "No es una obra simplista. Es una obra simple, que es distinto. Nos permite saber que a esos finales felices no se llega sin trabajo. La palabra esperanza me gusta para definirla. Toda la metáfora llevada la país es un algo que queremos decir", explicó la actriz, que tampoco se preocupa por la coincidencia con el Festival Internacional de Teatro. "Algunos dirán que es osado. Nosotros esperamos que la gente se confunda para que vayan a vernos", concluyó Simon. Así, Orinoco... estará hasta el 6 de mayo en el Corp Banca. 

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario