Yo soy

Yo soy

sábado, 23 de junio de 2012

Por la cara, una pieza del griego Giorgos Dialegménos que retrata las penurias del arte.


Costa Palamides retrata las penurias de los artistas

La obra teatral "Por la cara" se estrena hoy en el Celarg.

imageRotate
El dramaturgo monta la pieza en Altamira (Manaure Quintero/ Archivo)
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
viernes 22 de junio de 2012  12:00 AM
Costa Palamides conoce de las dificultades de los artistas. El director venezolano, que presentó una obra en el noveno Festival Mundial de Poesía, regresa hoy a las salas del Celarg con el montaje de Por la cara, una pieza del griego Giorgos Dialegménos que retrata las penurias del arte. 

La obra, que estará hasta el 15 de julio en cartelera, narra la historia de una actriz de teatro retirada que recibe una propuesta para filmar un comercial de televisión. La grabación se convierte en una serie de equívocos tragicómicos que refleja la manipulación y la pérdida de dignidad a las que se ven sometidos los artistas a su paso por la vejez. 

Gonzalo J. Camacho es uno de que protagoniza el montaje. Que no es casualidad que el experimentado intérprete (mejor actor en el pasado festival de cine de Mérida) forme parte de una obra que, con un toque sarcástico, retrata un lado oscuro de la cultura, que suele dejar a muchos en el olvido. Nirma Prieto, Norma Monasterios, Ludwig Pineda, Adolfo Nittoli y Karla Fermín completan el elenco, que tendrá funciones de jueves a domingo en la institución ubicada en Altamira. 

El montaje, producido por la Compañía Nacional de Teatro y el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, con el apoyo de la Asociación Civil Artgnosis, muestra una familia sumida en la soledad. A una pareja de hermanas al cuidado de un tercero con deficiencia mental. Todo con un dejo de desesperanza. 

Ahí está el interesado que juega con la ilusión de las protagonistas, o la inocencia como un defecto. "La obra entreteje las relaciones familiares. Muestra un cuadro de una familia particular: retrata el fracaso de dos mujeres que no fueron felices, que están con un hermano que después de la muerte del padre quedó traumatizado (...) Y la posibilidad de grabar la cuña despierta en la actriz una esperanza de volver a encontrase con el arte y con todas las dificultades que trae", explicó Pineda. Hacer arte tiene sus sombras. 

dfermiin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario