Yo soy

Yo soy

jueves, 30 de agosto de 2012

Si la Gobernación de Carabobo colocó el tema de la diversidad cultural desde que los Salas tomaron el poder en 1989 y luego Acosta Carles lo ratifica en manos del eterno pirata Pedro Torres, salista y acostacarlesiano por igual y la Alcaldía de Valencia le dio el poder a Guillermo Vizcaya seguiremos jodidos como siempre, gobierne quien gobierne


Benito Irady: "Cultura es la sabiduría ancestral"

"En 2013 el gran tema será la modernidad y la tradición en el ámbito de la diversidad cultural. El Museo de Arte Popular es otro proyecto, pero está vinculado a la GAN", asegura el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, y presidente del Centro de la Diversidad Cultural.

imageRotate
Para Irady las políticas culturales vienen de las bases (G. Bandres)
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de agosto de 2012  12:00 AM
La diversidad cultural a través de la Constitución y las leyes vigentes es el tema del VII Foro Permanente que pone sobre el tapete el Centro de la Diversidad Cultural (CDC). Ayer comenzó, y hasta el próximo domingo 2 de septiembre, se dará la discusión entre más de dos mil cultores de todo el país en el Teatro Teresa Carreño.

Para hablar sobre esa actividad, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, y presidente del CDC, Benito Irady, abrió la conversación, diálogo que también fue aprovechado para conocer cómo van las políticas públicas referentes a las tradiciones populares. 

-¿Es ahora cuando miran el tema de la diversidad cultural a través de las leyes?

-Hemos empezado a mirarlo desde el año 2006, porque recuerda que hubo un tránsito en 2005. Fui presidente de la Fundación de Etnomusicología y Folclore, y hubo un tránsito hasta llegar a ser CDC. Ese tránsito estuvo marcado por un conjunto de debates en todo el país sobre la Constitución. Pero entre 2005 y 2012 surgieron leyes nuevas, como la Ley Contra la Discriminación Racial, que le dio un soporte a las luchas de los pueblos afrodescendientes. O la Ley del Patrimonio Inmaterial de los Pueblos Indígenas, que ha permitido que se les otorgue esa condición de ser protectores de su propio legado. 

-¿Cómo quedaron los Foros de los Cien Días? 

-En 2006 hicimos el primer encuentro y lo llamamos así hasta 2012, que decidimos que fuera un foro permanente: empezó el 8 de enero y termina el 18 de diciembre, y entre ambas fechas escogimos que del 26 de agosto al 2 de septiembre tuviésemos un foro en Caracas, que va a permitir la constitución del Consejo Nacional del Patrimonio y la Diversidad Cultural. 

-¿Ese Consejo Nacional del Patrimonio no recuerda al viejo Consejo Nacional de la Cultura, Conac?

-No, en absoluto. No tiene que ver porque aquí las 23 redes de los 23 estados se están organizando a partir de la elección de sus voceros. No menos de 500 voceros eligen por voluntad propia a quienes los representarán, de tal manera que en seis meses hemos tocado de manera directa a unos diez mil cultores. No es el caso del viejo Conac que correspondía a la designación por parte del gobierno de un grupo de personas para la representación del poder ejecutivo. 

-Este encuentro está en el marco de las leyes, pero todavía está pendiente la discusión y eventual promulgación de la ansiada Ley Orgánica de la Cultura...

-No es igual que veamos a unos niños vestidos de diablos danzantes, bailando cualquier día del año, a que veamos a los propios cultores que han heredado siglos una tradición danzando el día de Corpus Christi. Cito este ejemplo porque lo que se quiere expresar es la importancia que tiene la protección de estas manifestaciones. Por eso, en un ámbito de una futura Ley Orgánica de la Cultura deben tocarse estos aspectos. Es ese tipo de manifestaciones que no pueden ser confundidas con cualquier otro modelo de manifestación similar. Todo este debate va a originar insumos que los legisladores tendrán en cuenta para un futuro proyecto de ley, que pueda reforzar la importancia de la protección a ese patrimonio. Este encuentro se hace en Caracas porque gran parte de los ponentes son altas autoridades de gobierno, ministros, viceministros, diputados, y cada ministerio en el ámbito de su competencia. 

-¿Quiere decir que en un contexto como este es donde la cultura se define como "todo lo que hace el hombre"? 

-En un contexto como este, se define como toda la sabiduría que marca una herencia ancestral y que indudablemente forma parte de la soberanía de los pueblos. Los foros no se acaban acá, y desde ya estamos planteándonos la organización de las bases populares y un próximo foro en 2013 donde el gran tema será la modernidad y la tradición en el ámbito de la diversidad cultural. 

-La cultura tradicional está viva, cambia, se transforma, y hay políticas de Estado, leyes, que intentan protegerla. ¿Hay choques entre esas políticas protectoras y la movilidad cultural que proponen los cultores? 

-No ha habido choques en lo absoluto. No hay duda de que la tradición popular tiene que correlacionarse con las transformaciones que en el tiempo las diversas generaciones incorporan. Siempre decimos que un joven de 20 años debería tener un oído atento a lo que significan los cambios tecnológicos, la modernidad y el avance de esos cambios; pero el otro oído pegado a la tierra, para sentir cómo palpita el corazón de sus raíces tradicionales. 

-En una ocasión, el CDC quería establecer sedes en todas las regiones, ¿cómo van esos planes? 

-Sí, las tenemos. No en todo el país. Tenemos hasta ahora trece casas de la diversidad activas. El propósito es que esas casas sirvan de soporte a la organización comunitaria que está presente en cada uno de los estados. Ellas son y seguirán siendo el soporte de estas redes comunitarias de participación popular, y por supuesto, es un desafío también concluir en todo el territorio las casas que todavía están por materializarse. 

-El CDC tiene actividades artísticas todas las semanas, pero parece que esa fuera su única función. ¿Dónde están las investigaciones que deberían llevar a cabo?

-Desde que se creó el CDC, no hay un solo sábado donde no haya una presencia. Pero la mayor energía va a otros ámbitos: cada una de nuestras delegaciones, las trece casas, tiene un tema para investigar anualmente; incluso para reconsiderar el reinicio de manifestaciones culturales no existentes. En Táchira se ha trabajado la recuperación del bandolín tachirense, o el tiple. En Nueva Esparta, Beto Valderrama se ha dedicado a levantar la diversidad de las expresiones tradicionales musicales. En Cumaná, se ha profundizado en el patuá. Tenemos muchas manifestaciones a ser declaradas Patrimonio Inmaterial por la Unesco, con la lista indicativa, donde están los diablos danzantes y la de San Pedro de Guatire y Guarenas. Estamos preparando el expediente para llevar el San Benito y la lengua mapoyo de esa etnia cerca del Amazonas. Otro caso, el del coloniero, el alemánico de la Colonia Tovar, es un tema de investigación nuestro para que no desaparezca esa forma de habla que ya no tienen las mismas características que en Alemania. 

-¿Esas investigaciones y registros están a disposición de estudiosos y del público en general?

-Por supuesto, la colección discográfica, los videos, y no solo me refiero a los registros del siglo XXI, sino que tenemos una cantidad enorme de documentos fotográficos, fotos fijas, grabaciones en nuestra sede en el nivel AP4 de la Biblioteca Nacional, y se puede consultar lo que hay desde el año 1947. 

-¿Qué ha pasado con las colecciones populares que se tenían para el Museo de Arte Popular?

-Ese museo es otro proyecto, pero está vinculado a la Galería de Arte Nacional. Nuestras colecciones están allí. Son aproximadamente diez mil piezas y justamente parte de ellas, unas 400 piezas, se ven desde ayer en el Museo de Bellas Artes. Es una exposición histórica. 

-Usted mostró esas colecciones, que están en un galpón enorme...

-Sí, allí están y seguimos creciendo, y por eso estamos empezando a divulgar la colección. 

-Usted tiene tiempo en el CDC, ¿qué diferencias ha visto en las políticas con los distintos ministros de la Cultura que han pasado: Francisco Sesto, Héctor Soto y ahora Juan Calzadilla?

-Nosotros somos una fundación adscrita al Ministerio (del Poder Popular para la Cultura) y somos un gran equipo, e independientemente de quien sea su titular, el CDC continuará su marcha, porque es un ente que activa sus planes como forma de gestión comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario