Prensa amarilla o prensa amarillista es aquel tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes,adulterios y enredos políticos. En caso de gráfica o en televisión, se caracteriza por usar colores extremadamente saturados, principalmente el rojo y tener su información desorganizada. Ultimamente lo constituyen cadenas de mensajes que crean una matriz falsa pero escandalosa de opinión a través de las redes sociales...
El término se originó durante la "batalla periodística" entre el diario New York World, de Joseph Pulitzer, y el New York Journal, de William Randolph Hearst, de 1895 a 1898, y se puede referir específicamente a esa época. Ambos periódicos fueron acusados, por otras publicaciones más serias, de magnificar cierta clase de noticias para aumentar las ventas y de pagar a los implicados para conseguir exclusivas. El periódico New York Press acuñó el término "periodismo amarillo", a principios de 1897, para describir el trabajo tanto de Pulitzer, como de Hearst. A ello contribuyó el éxito del personaje The Yellow Kid en ambos diarios.1
El diario no definió el término y en 1898 elaboró el artículo We called them Yellow because they are yellow.2 (El título es un juego de palabras intraducible al español. Yellow significa tanto amarillo como cruel y cobarde.)
En algunos países, como México durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, han existido presiones por parte del gobierno para evitar el desmedido amarillismo en los medios de comunicación electrónicos.3
En Argentina, un claro ejemplo de prensa amarilla o sensacionalista son, en gráfica, el diario Crónica, el diario Libre, la revista Semanario, Pronto y Caras, mientras que en televisión el ejemplo más famoso es el de Crónica TV.
En Colombia, se cita de ejemplo los periodicos El Espacio, Q'hubo y una pagina de Internet llamada Periodismo sin Fronteras.
En Chile, algunos ejemplos son Las Últimas Noticias y La Cuarta, entre otros. En cuanto a la televisión, el canal Chilevisión se ha transformado en uno de los medios más emblemáticos durante el último tiempo, logrando así altos niveles de rating.
En Costa Rica, se pública La Extra, quien se ha enfrentado a críticas desde la publicación en su portada de fotografías de Dennis Marshal, jugador de la selección nacional de futbol, muerto en un accidente de tránsito, desencadenando incluso una demanda que pretende que se censure este tipo de fotografías en la portada para así garantizar la observación de las mismas únicamente con el consentimiento del lector y proteger a los menores de la exposición a la violencia excesiva en sus imágenes.
En Paraguay, son Crónica, Popular, ABC color, este último por el insaciable ataque hacia los gobiernos actuales. En cuanto a la televisión, casi todos se han transformado en los medios más emblemáticos durante los últimos tiempos, logrando así altos niveles de rating; siendo el canal 2 (El canal de la familia), quizás, el único que no arrastra este tipo de información.
En Perú, durante el segundo del gobierno de Alberto Fujimori (1995-2000) aparecieron los llamados diarios chicha los cuales al ser de carácter amarillista buscaban desviar la atención de lo que ocurría en el gobierno con noticias y fotos explicitas; actualmente solo algunos diarios se siguen publicando y han suavizado su contenido enfocándose a la farándula local.
En portugués se la denomina imprensa marrom (prensa marrón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario