Las imágenes descansan sobre un mismo modelo, sobre una misma actitud. Visto desde el
punto de vista de la similitud, del diálogo de imágenes se podría concebir una comunión de
imágenes a partir de los rasgos que he descrito. Es la imagen de la maternidad, de la pureza,
de la vida, de la vida en ambos casos. En la madre del Zapatazo, se trata de una madre en las
peores condiciones, una madre descalza, es la Virgen descalza. La figurativización de la
madre como la de la imagen del catolicismo dota a las caricaturas de otro valor
poderosísimo, la fe, la del lo femenino vital, la de los símbolos de la iglesia. No creo que esto
sea perfectamente consciente, ni en los receptores ni en el artista. Es una visualidad que está
en nuestro cultura ancestral. Lo cierto es que la conexión es evidente. Pero en los Zapatazos
se necesita dramatizar la condición de unos, poniendo en evidencia sus rasgos. Las madres
de los Zapatazos casi siempre aparecen de cuerpo entero, para testimoniar de cuerpo entero
su miseria, sus pies descalzos, su cadavérico cuerpo, sus gestos de hambre, su vestido roto y
remendado, pero, sobre todo, los niños desnudos en sus brazos. El motivo maternal lo toma
de las imágenes católicas, pero las lleva hasta la dramatización, hasta la intensificación de su
condición miserable.
Todo esto hace más persuasivo su trabajo, ya que la denuncia directa a través de un
imaginario ideologizado que caracterizó buena parte de la caricatura militante de la década de los sesenta. Los personajes de los Zapatazos son los modelados por el populismo estatal
rentista. Ellos esperan soluciones, esperan que la riqueza sea distribuida, porque la riqueza
existe pero no les llega. Ese ha sido el modelo ideológico dominante en la Venezuela
actual. Sus gestos, sus poses físicas: de espera, en el piso, sentados, manifiestan
corpóreamente la ideología de la espera por el Estado padre. Ese ha sido el modelo que se
les ha vendido y los cambios que se han sentido en los últimos años, intensificado desde el
Caracazo (febrero de 1989), obedecen a la crisis de ese sistema. Se insiste, a todo nivel, en
el Estado todopoderoso dispensador de la riqueza petrolera. Son sujetos que no logran
entender cómo lo hacen otros países: suiza como modelo de capacidad, Ucrania y su
revolución naranja: el Zapatazo del 14-12-2004, luego del fracaso del Revocatorio, allí
aparecen tres beatas rumiando el dolor de una parte del país: “NO SOMOS SUIZOS, NO
SOMOS UCRANIANOS, NO SOMOS NADA”.
Volviendo a la tipología humana que pueblan los Zapatazos, tomamos de Torres (1980) el
siguiente texto: “Sus personajes no son ya figuras típicas, pintorescas y locales, sino
símbolos de validez universal, síntesis gráficas de ironía y protesta”. Su humorismo ha
penetrado en la tensión de la vida del venezolano. Ha captado la profundidad de las
añoranzas, los estados de decepción, la angustia por una larga espera paciente. Sabe de la
entereza necesaria para no explotar en ira, en venganza. Conoce y expresa las
deformaciones de nuestra conciencia, la subestimación con que nos miramos, expresada en
la famosa frase “no somos suizos” o “Hay que sembrar petróleo”, tarea pospuesta por el
ofrecimiento populista y la renta petrolera que ha financiado la posposición. Los Zapatazos
son la cultura total del ser nacional.
Valmore Agelvis
Bibliografía
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Firme Zapata: 2001, p.131
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Firme Zapata: 2001, p.131
A Jesús las autoridades le presentaron una mujer sorprendida en adulterio,la cual según la ley de Moisés debía ser apedreada.Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo, se enderezó y les dijo:"El que esté sin pecado tire la primera piedra"y siguió escribiendo. Ellos, al oírlo,se fueron uno a uno.Jesús dijo: "Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?" Ella contestó: "Ninguno, Señor". "Entonces ni yo te condeno; vete y no peques más" Juan 8.1.11
Yo soy
domingo, 15 de febrero de 2015
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