Yo soy

Yo soy

domingo, 6 de septiembre de 2015

La Fundación Isaac Chocrón dio a conocer a los ganadores de los premios que llevan el nombre del dramaturgo y ensayista fallecido en 2011

Fundación Isaac Chocrón anunció sus galardonados

Manrique fue premiado como Mejor Actor por su interpretación de Edmundo Chirinos | Foto Manuel Sardá / Archivo
Manrique fue premiado como Mejor Actor por su interpretación de Edmundo Chirinos | Foto Manuel Sardá / Archivo
Sangre en el diván y Monalisa fueron premiadas como Mejor Producción. También fue reconocido el trabajo de Xiomara Moreno en Cofradía

La Fundación Isaac Chocrón dio a conocer a los ganadores de los premios que llevan el nombre del dramaturgo y ensayista fallecido en 2011.
El jurado compuesto por Edgar Moreno Uribe, Carlos Herrera, Douglas Palumbo y los miembros de la junta directiva de la institución Javier Vidal, Luis Parada y Martin Hann seleccionaron a creadores de larga trayectoria en las diversas categorías.
Xiomara Moreno fue reconocida en el renglón Mejor Dramaturgia porCofradía, pieza que narra la historia de una compañía de teatro que llega a un antiguo coliseo con el encargo de representar La gaviota de Antón Chéjov.
La Mejor Autoría Escénica fue para Luigi Sciamanna por su propuesta en Monalisa. El montaje además ganó como Mejor Producción, reconocimiento que compartió con Sangre en el diván del Grupo Actoral 80, que ya superó su función número 100.
La pieza que narra el capítulo “El delirio” del libro escrito por Ibéyise Pacheco sobre el psiquiatra Edmundo Chirinos obtuvo también otro galardón: su protagonista, Héctor Manrique, triunfó como Mejor Actor.
El título de Mejor Actriz se lo llevó Caridad Canelón por su personaje en la obra Ni que nos vayamos nos podemos ir, original de Lupe Gehrenbeck y dirigida por Oswaldo Maccio. La historia, que se presentó recientemente en el Centro Cultural BOD, muestra a una mujer sexagenaria que es forzada a emigrar y se aferra a sus pertenencias, que más que recuerdos son parte de su identidad.
Los premios se entregarán el 24 de septiembre, a las 6:30 pm, en el Ateneo de Caracas, que está ubicado en Colinas de Los Caobos.
Creada en noviembre de 2012, el objetivo principal de la Fundación Isaac Chocrón es que trascienda la figura del artista nacido en Maracay en el año 1930. Entre sus propósitos está administrar los bienes del escritor y los beneficios que por autoría devenguen los montajes. También promover la producción literaria y la dramaturgia venezolana.

El drama y la comedia reinaron en los Premios Chocrón

"Sangre en el diván" y "Monalisa" obtuvieron dos galardones

imageRotate
Héctor Manrique recibió el premio a Mejor Actor GEORGINA SVIEYKOWSKY
EL UNIVERSAL
martes 8 de septiembre de 2015  12:00 AM
La comedia dramática fue el género mejor valorado en la selección de ganadores de los premios de dramaturgia otorgados anualmente por la Fundación Isaac Chocrón.

Los galardones de la edición 2015, que serán otorgados el próximo 24 de septiembre en una ceremonia, fueron anunciados este domingo tras la deliberación del jurado.

Las piezas que obtuvieron mayor cantidad de premios fueron Monalisa, del director Luigi Sciamanna, y Sangre en el diván, de Héctor Manrique, quienes recibieron, por igual, el máximo reconocimiento en dos categorías.

Es así como Sciamanna fue galardonado con el premio Mejor autoría escénica (equivalente a mejor director), y su pieza, una comedia ambientada en el robo del cuadro que da fin a su tetralogía sobre obras del Renacimiento, también fue reconocida en la categoría de Mejor producción. Sangre en el Diván, un monólogo en el que Manrique se adentra en la psique del polémico psiquiatra Edmundo Chirinos, también fue premiada en la categoría de Producción, mientras que su protagonista fue reconocido con el premio a Mejor Actor.

La primera actriz Caridad Canelón fue galardonada en la categoría de Mejor actriz por su participación en la obra de Lupe Gherenbeck, dirigida por Oswaldo Maccio, Ni que nos vayamos nos podemos ir, donde interpreta el papel de Elvira, una mujer de clase media con dos hijas de distintas posturas políticas que se debate entre partir o no de Venezuela.

El premio en la categoría de Mejor dramaturgia fue otorgado a Xiomara Moreno, por su obra Cofradía, dirigida por Javier Moreno, en la que aborda las vivencias de una compañía de teatro que intenta realizar un proyecto en un coliseo abandonado.

El jurado encargado de dar el veredicto estuvo compuesto por Edgard Moreno Uribe, Carlos Herrera y Douglas Palumbo, así como por miembros de la Junta Directiva de la Fundación Isaac Chocrón, como Javier Vidal, Luis Parada y Martin Hahn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario