Yo soy

Yo soy

domingo, 13 de septiembre de 2015

Los ríos, la selva y los colores y sombras del paisaje del voraz Delta Amacuro que le vio nacer y de los campos petroleros de Anzoátegui donde cursó sus estudios de primaria dieron a la actitud creativa del maestro Alirio Palacios (Volcán, 1938-Caracas, 2015) matices e inquietudes que solo pudo saciar a través del descubrimiento de nuevas culturas en destinos como Italia, Hungría, Suiza, Estados Unidos, Rusia y, sobre todo, Polonia y China, que resultaron esenciales para el desarrollo de sus creaciones.

El último galope de Palacios

Los restos del artista Alirio Palacios, fallecido el viernes, serán velados hoy "Yo pinto una mancha oscura y a la vez pinto dos caballos (...) basados en una tradición"

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 |
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. , ALIRIO PALACIOS , ARTISTA VISUAL |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de septiembre de 2015  12:00 AM
Los ríos, la selva y los colores y sombras del paisaje del voraz Delta Amacuro que le vio nacer y de los campos petroleros de Anzoátegui donde cursó sus estudios de primaria dieron a la actitud creativa del maestro Alirio Palacios (Volcán, 1938-Caracas, 2015) matices e inquietudes que solo pudo saciar a través del descubrimiento de nuevas culturas en destinos como Italia, Hungría, Suiza, Estados Unidos, Rusia y, sobre todo, Polonia y China, que resultaron esenciales para el desarrollo de sus creaciones.

Este artista visual, quien fue merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1977 y que realizó grandes aportes a la pintura, escultura y, sobre todo, al grabado y dibujo en el país, falleció la noche del pasado viernes, mientras era sometido a una intervención quirúrgica en la que esperaban colocarle un marcapasos en atención a su ya deteriorado estado de salud. Su cuerpo, tantas veces forjador de imágenes maravillosas, será velado a partir de las 5:00 pm de hoy en la en la Capilla I de la Funeraria Monumental del Cementerio del Este hasta las 2:30 pm de mañana, cuando se tiene previsto celebrar los actos crematorios, de acuerdo con fuentes cercanas a la familia del artista.

Con la mujer, el paisaje y, en particular, los caballos como obsesiones artísticas, la creaciones de Palacios destacan por la representación recurrente de imágenes cargadas de referencias históricas y poéticas. "Yo pinto una mancha abstracta y a la vez pinto dos caballos, que podrían parecer ridículos o cursis, pero no, esos caballos están basados en una tradición de la cultura de los grandes jinetes chinos", declaró en 2014 a El Universal durante el montaje de su última exposición.

El investigador y crítico de arte Perán Erminy distingue de la obra de Palacios el contenido poético y fantástico alcanzado por el artista. "El papel es blanco y ese blanco se llena de las cosas que da la imaginación. En Alirio Palacios se da la riqueza del negro. Fue un artista que supo extraer de las oscuridades infinitas sugerencias. Mientras el arte venezolano era muy formalista, lo de él eran contenidos poéticos, actuaciones espontáneas de la memoria, la carga de toda la tradición de la fantasmagoría y fantasía del Delta del Orinoco". Ya el escritor Vicente Gerbasi le había escrito una vez: "la brujería en el Delta/ del Orinoco/ me coloca dentro y fuera del cuadro/ ante un espejo".

La también curadora Bélgica Rodríguez, quien trabajó con Palacios en el montaje de la exposición Caballos, esculturas y grandes papeles 2003-2006 celebrada en 2006 en la Galería Ascaso, recuerda al artista como "un hombre generoso y sencillo" que produjo "obras que tienen mucho de autobiográfico". A su juicio, "su aporte fundamental fue su investigación sobre las posibilidades que el papel ofrecía para hacer una obra de arte en un momento en el que era explorado pero aún no trabajado como lo hizo él después de regresar con la influencia de Polonia y China".

Poetas, pintores, críticos y seguidores lamentaron su partida, con la que ahora galopa hacia los mundos infinitos de las manchas que recreaba.

Falleció el artista plástico Alirio Palacios

El artista Alirio Palacios / Manuel Sardá/El Nacional
El artista Alirio Palacios / Manuel Sardá/El Nacional
El pintor venezolano recibió múltiples reconocimientos en Europa y fue director del Venezuelan Art Center en Estados Unidos
El artista plastico Alirio Palacio falleció hoy a las 77 años de edad.
Nació en Tucupita, estado Delta Amacuro, el 7 de diciembre de 1938. Pasó su infancia en el campo petrolero de San Tomé, donde cursó la primaria. 
Curso estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, donde coincidió con Alejandro Otero, Mateo Manaure, Rafael Ramón González, Gert Leufert y Gego.
A su egreso del plantel, en el año 1959, es un pintor paisajista. En el Salón Oficial de 1961 recibe el Premio Roma, con el que da inició a una serie de viajes de estudio por ciudades y centros de enseñanza artística del mundo: cursó pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma, 1961; grabado en la Universidad de Bellas Artes de Pekín, 1962-1965; aguafuerte y diseño en la Universidad de Arte de Varsovia, 1968; grabado en la Academia de Arte de Berlín Occidental, 1969; artes gráficas en el Centro de Grabado Contemporáneo de Ginebra, 1973-1974; mezzotinta en la Universidad de Cracovia, 1974-1975, y otros.
Trabajó en el campo de la docencia del diseño, además de ser cofundador del TAGA y del CEGRA. También dirigió el Venezuelan Art Center en EE UU.
Recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas 1977; primer premio, II Salón de Dibujo Actual de Venezuela, FUNDARTE, Caracas, 1980; premio adquisición, I Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1981; y el Premio Andrés Pérez Mujica, Salón Arturo Michelena, Valencia, 1981.
Con información de bcv.org.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario