Rafael Cadenas rechazó el acoso a los medios en cada llamada de felicitación
El autor de Los cuadernos del destierro e Intemperie piensa viajar a España el próximo año para recibir el galardón que otorga la ciudad de Granada
Ayer, a las 4:00 de la mañana, sonó el teléfono en la casa de Rafael Cadenas. La llamada era desde España para anunciar que el escritor había ganado el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.
Atendió su esposa. Él se enteró dos horas después, cuando lo despertaron para darle la noticia. Desde entonces no ha parado de recibir llamadas, especialmente de emisoras de radio del lugar donde se otorga el galardón.
El jurado de la duodécima edición del reconocimiento describió la obra del barquisimetano como “directa, minimalista y exigente con el idioma”. Uno de los miembros, Carlos Pardo, de la Fundación García Lorca, indicó además que es “muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder”.
Aunque contesta de manera cortés, pide que le envíen las preguntas por correo electrónico. “Prefiero contestarlas por escrito, como generalmente hago. Me han llamado de varias emisoras y eso me cuesta”. Al final, acepta continuar la conversación.
No sabía que estaba entre los postulados. “Nada de nada. Fue una sorpresa”. El poeta no quiere dejar pasar la oportunidad para mencionar un tema que considera importante: “Hoy me he referido varias veces al acoso del régimen a Tal Cual, La Patilla y El Nacional, diario al que he estado vinculado desde que tengo 14 años. Lo leía en Barquisimeto. Después, cuando vine a Caracas a estudiar, trabajé como corrector de prueba. Era otro sistema. Recuerdo que nos bajaban las pruebas en unas latas. Entonces, corregíamos sobre el papel y lo colocábamos de nuevo en la latica, que después subían”, rememora entre risas Cadenas, de 85 años de edad.
Se considera un autor de bajo perfil, pero quiere estar presente el día de la entrega del premio que está dotado de 30.000 euros. Es el primer venezolano que lo recibe.
Competía por el galardón con otros 42 poetas de 18 nacionalidades. Candidato nuevamente a la próxima edición del Premio Cervantes, el intelectual obtuvo en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
—¿Por qué se considera una persona de bajo perfil?
—(Risas) Porque no soy muy dado a ir a los medios de comunicación. Siempre me ha costado eso.
—¿Se considera tímido?
—Tal vez, sí. Tal vez.
—¿Qué lugar tiene la poesía en el contexto actual de Venezuela?
—La poesía venezolana es muy importante. Hay excelentes poetas de generaciones posteriores a la mía, gente muy joven. Claro, la poesía tiene un alcance bastante limitado porque no son muchas las personas que tienen interés en ella.
—¿Entonces, cuál es el objetivo de quien decide escribirla?
—En primer lugar, expresar la parte más íntima del autor. Luego, comunicarse con los lectores.
—¿La poesía significa para usted lo mismo que en sus inicios?
—Siempre ha habido cambios. La poesía se fue haciendo más reflexiva, tiene que ver más con el pensamiento. La posición es la misma.
—¿Y cuál es esa posición?
—Los cuadernos del destierro es un libro bastante exuberante y lujoso desde el punto de vista del lenguaje. Eso ha cambiado mucho. Hoy no escribo de esa forma. Cada libro corresponde a un momento. No podría escribir como cuando estaba joven.
—Habla de la obra y su momento. ¿Cuál es el momento de Rafael Cadenas en la actualidad?
—De bastante reflexión. Tiene más lugar el pensamiento. Mis reflexiones tienen que ver con la psique y por supuesto con lo que vivimos en este momento.
—¿Cómo es la rutina de Rafael Cadenas?
—Voy al automercado. A veces tengo que hacer cola, que generalmente no es muy sabroso. Compro algunos productos, lo que hay. La frase que más se oye en nuestro país es “no hay”. A lo largo del día leo. Casi no estoy escribiendo. Veo las noticias en la televisión y busco alguna serie que me interese.
—¿Qué está leyendo?
—Mis lecturas de ahora están con el pensamiento oriental, especialmente el sen y algunas corrientes modernas que tienen que ver con la psique. Autores como Alan Watts, que tienen un planteamiento interesante. Para hablar sobre eso se necesita mucho más tiempo. En televisión a veces veo series de detectives, como las inspiradas en Jules Maigret, el personaje creado por Georges Simenon.
Cadenas: "Hasta ahora el marxismo no ha podido con la libertad"
El joven que formó parte del grupo literario y político Tabla redonda es ahora el primer venezolano galardonado con el Premio Internacional Federico García Lorca. Con la sabiduría que los distingue dijo que la condecoración es también para los poetas que apenas empiezan a ser reconocidos fuera del país
Entre todas las maravillas arquitectónicas de la Universidad Central de Venezuela, la rampa que conduce a la Escuela de Letras es una de las más recordadas por todos aquellos que se han formado dentro de esas aulas. Es una manera curiosa de llegar al pasillo, y a la vez bastante beneficiosa: todo el mundo puede acceder a ella sin mucha dificultad. Además es un factor sorpresa: nunca se sabe quién puede estar subiendo, hasta que se ve a través de los barrotes de las barandas. Rafael Cadenas también pasó por allí. Y es increíble la cantidad de personajes de la literatura que han tomado los mismos pasamanos que cualquier estudiante. En ese lugar se pierden los límites entre la figura del escritor y del lector. A partir de ese momento se puede entablar una conversación, a veces sobre la movida literaria, otras veces sobre la política, ahora sobre los paros y quizás hasta del café que sirven abajo. Es el punto de reencuentros con los amigos, que después fueron profesores y que ahora han sido galardonados con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, otorgado por el Ayuntamiento de Granada, España.
Los profesores, los buenos profesores, dejan una marca de agua en las páginas de los estudiantes. Cuando los demás solo han leído sus poemas, algunos tienen el privilegio de decir: "¿Rafael Cadenas?, él fue mi maestro". Docente de la escuela y maestro de la poesía venezolana. Su obra es un continuo diálogo con la realidad. "Ver el objeto, sin ver la idea que pesa sobre él", decía Roberto Martínez Bachrich en una de sus clases. ¿Qué es la vida?, ¿qué es la poesía? (y ¿qué importa lo que sea?, añadiría Jhonathan Cullen) Para esas cuestiones ontológicas, Cadenas tiene varias respuestas, una de ellas en sus Anotaciones:
"Si no sabemos qué es el universo tampoco sabremos lo que es un árbol, aunque nos sea familiar, le demos un nombre, que le adhiere indisolublemente y estemos seguros. En otras palabras, sabemos pero no sabemos; lo que sabemos está incluido en el misterio como una matriz que siempre se nos hurta".
¿Qué representa para usted este nuevo reconocimiento, al ser el primer venezolano en obtenerlo?
Esta distinción es también para los excelentes poetas venezolanos que solo ahora comienzan a ser conocidos y reconocidos fuera del país.
Carlos Prado, poeta y representante de la Fundación, comentó que su poesía es "muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder". ¿Está usted de acuerdo?, ¿qué puede añadir sobre ello?
Tal vez porque hay algunos poemas que encajan dentro de lo dicho por Carlos Pardo, pero en ella priva lo existencial. Después de mucho andar, hoy defiendo el sistema democrático. Parece que algunas personas necesitan tiempo para darse cuenta de que es el mejor, a pesar de las fallas que pueda tener. Ha sido mi caso y el de muchos militantes de la izquierda que creyeron en el comunismo y despertaron cuando vieron que era una tiranía impuesta por la "nueva clase" denunciada por Milovan Dilas, la cual se llenó de privilegios y es algo que se repite. Hasta ahora el marxismo no ha podido con la libertad.
Se podría decir que la poesía siempre ha ocupado un lugar privilegiado en la producción literaria del país. En una entrevista, pidió a los venezolanos acercarse a ella. ¿Qué cree que pueda surgir de este encuentro?, ¿cuál es su opinión sobre el movimiento poético de autores jóvenes y otros ya consagrados que siguen publicando sus poemas, a pesar de los tiempos actuales?
Sin duda, aunque también hay magníficos escritores, yo valoro mucho la prosa y ella llega a más lectores que la poesía. Además es un instrumento que permite una expresión más directa y más amplia. Los venezolanos que leen son una minoría y dentro de ella a la poesía le tocan menos lectores. Por eso deben acercársele y sostener con su apoyo esa llama.
Y esa llama sigue encendida en las venas de la persona que logra ver la imagen de la belleza poética en el día a día, cuando las circunstancias parecen ser cada vez más difíciles y el futuro se vislumbra por medio de un cristal empañado, unas veces muy opaco y otras totalmente transparente.
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