Yo soy

Yo soy

miércoles, 1 de abril de 2015

El Festival Internacional de Teatro de Caracas 2015 (FITC) cierra su primera temporada con la presentación de la obra juvenil La Princesa y Pierre, original de Milena Baisch y dirigida por Grete Pagan. Está a cargo de la compañía alemana Grips Theater de Berlín, en dos funciones que tendrán lugar los días 4 y 5 de abril a las 6:00 pm, en el Trasnocho Cultural.

Alemania cierra primera temporada del FITC 2015 con obra juvenil

El montaje marca el debut como dramaturga de Baisch, así como también de Pagan en la dirección | Foto: FITC
El montaje marca el debut como dramaturga de Baisch, así como también de Pagan en la dirección | Foto: FITC
La pieza explora el tema del fracaso escolar y las presiones de los adultos en la vida de niños y jóvenes, por medio de la historia de dos compañeros de clase

El Festival Internacional de Teatro de Caracas 2015 (FITC)  cierra su primera temporada con la presentación de la obra juvenil La Princesa y Pierre, original de Milena Baisch y dirigida por Grete Pagan. Está a cargo de la compañía alemana Grips Theater de Berlín, en dos funciones que tendrán lugar los días 4 y 5 de abril a las 6:00 pm, en el Trasnocho Cultural.
Fundada en 1969 en Berlín por Volker Ludwig, esta compañía es el primer grupo teatral a nivel mundial que ofrece una propuesta crítica desde una perspectiva social, sobre las condiciones de vida de niños y jóvenes, a través de espectáculos llenos de humor, música y creatividad.
La pieza explora el tema del fracaso escolar y las presiones de los adultos en la vida de niños y jóvenes, por medio de la historia de dos compañeros de clase, Lisasophie quien toca violín y es a primera vista la típica "niña perfecta", y Pierre, que ha reprobado el examen de matemática. De repente ambos quedan encerrados en el baño de niñas y descubren que ambos sufren de distintas presiones externas, tanto del colegio como de los padres.
Con las actuaciones de Alessa Kordeck y Roland Wolf, la obra puede ser vista por público mayor de 14 años. El montaje marca el debut como dramaturga de Baisch, así como también de Pagan en la dirección. 

Retorno a la infancia con Alemania

Hoy se estrena "La princesa y Pierre", que cierra la primera fase del FITC

imageRotate
Los personajes quedan encerrados en el baño de niñas CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 |
INDIRA ROJAS |  EL UNIVERSAL
sábado 4 de abril de 2015  12:00 AM
Una niña alemana de 8 años cuenta a los integrantes de Grips Theater de Berlín, quienes preparan su próxima obra infantil, que tiene miedo de mostrar sus calificaciones a sus padres. Logró un promedio de 3 puntos, lo que en el sistema educativo de Alemania no es una mala nota, pero tampoco es el 1 (equivalente al tradicional 20 en las boletas venezolanas) que esperaba su mamá.

La pequeña es además talentosa con el violín, pero esto no complace la expectativa de su familia, que desea verla en el top de la excelencia académica. La historia de la niña, comenta un año después la dramaturga Kristin Hess, fue la inspiración principal para el personaje de Lisasophie en la pieza La princesa y Pierre, que cierra la primera fase del Festival Internacional de Teatro de Caracas, con presentaciones hoy y mañana en el Teatro Trasnocho a las 6:00 pm.

"En Alemania el rendimiento se verifica progresivamente, y cuando el niño culmina la primaria es evaluado para decidir si continúa el bachillerato, si va a un instituto técnico o si le toca aprender un oficio. Los padres quieren que sus hijos vayan a la universidad, y suelen poner muchas presiones sobre ellos ", explica Hess. Sin embargo, aclara que no pretenden reservar el argumento de la pieza al asunto local. "Nosotros tratamos temas universales y sociales, como los problemas de los niños y las presiones que les impone el mundo. Este no suele aparecer en el teatro".

La obra representa el debut de la escritora de literatura juvenil Milena Baisch como dramaturga. Su participación en el desarrollo de la pieza, que significó un año de trabajo e investigación, inició al ser galardonada con el premio Mülheim Kinderstücke (Mülheim de piezas infantiles).

"Una vez seleccionada, se trabajó con especialistas y pedagogos para conversar con niños, analizar su comportamiento y observar sus condiciones en los colegios. Cuando tomamos confianza con ellos observamos que se sentían presionados, y buscamos plasmar eso en la obra con dos estereotipos: la niña perfecta, que es como una princesa, y el que generalmente es rechazado", explica Hess.

¡Que vengan los niños!

Roland Wolf (Pierre) manifiesta que actuar para los chicos "es un trabajo fascinante", porque debe ganarse su credibilidad al punto de que estos puedan sentirse identificados, e incluso olviden que el actor en escena tiene 36 años. "Espero encontrar a niños entre el público. Quiero ver sus reacciones", agrega Alessa Kordeck, quien interpreta a la pequeña Lisasophie. 

La aspiración de la actriz no está lejos de una realidad ya vivida en Alemania, donde, comenta Hess, padres e hijos asisten a la función y la experiencia sirve para oxigenar el tabú y conversar el tema. 

Para que sea comprendida por toda la audiencia en Venezuela, la pieza contará con un narrador y se proyectarán los subtítulos del parlamento. 

Grips Theater, fundado en 1969, es el grupo de teatro infantil y juvenil más destacado del país europeo. Fue catalogado como fundador del "teatro emancipador", y se ha destacado por mostrar de forma crítica y creativa temas en los que los niños, pocas veces protagonistas en las tablas, son los dueños del texto, del argumento y de la escena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario