Venezuela: un problema, un Ministerio
El gobierno de Chávez empezó con 16 Ministerios. Ahora existen 28. Se calcula que en sus 12 años de gobierno Chávez ha tenido 125 ministros distintos
Chávez anuncia creación de consejo de vicepresidentes | Cortesía Miraflores
Hugo Chávez llegó al poder en 1999 con la promesa y la consigna de reducir el número de Ministerios. Decía que con nueve o diez se podía gobernar, pero doce años después acaba de crear el vigésimo octavo.
Mientras el gobierno defiende la instalación de organismos para atacar problemas, opositores y analistas cuestionan la política como una forma de incrementar la burocracia sin aportar soluciones concretas.
Esta vez le tocó el turno al Ministerio para la Atención Integral Penitenciaria, anunciado la semana pasada, apenas días después del incidente más serio en una cárcel desde que el presidente venezolano se instaló en el Palacio de Miraflores.
Las autoridades aseguran que su primera tarea será recuperar el control de las cárceles.
Más y más
Cuando Chávez alcanzó la Presidencia había 16 Ministerios y decidió reducirlos a 14 para hacerle frente a un exceso de burocracia.
Esa política no duró mucho. Rápidamente empezaron a surgir nuevos: Ciencia, Educación Universitaria, Pueblos Indígenas, Mujer e Igualdad de Género, Deporte y Comunas, entre otros.
Y con el tiempo se fue adoptando el uso de crearlos para atender determinados problemas.
Así nacieron, por ejemplo, el de Alimentación (2004), el de la Energía Eléctrica (2009) y el de Reconstrucción Urbana de Caracas (2011).
Pero no son sólo Ministerios, también están las denominadas Misiones, las Grandes Misiones y hasta entidades especiales como el "Estado Mayor de Invierno", para atender a los damnificados por las lluvias, o el "Estado Mayor Eléctrico" para hacerle frente a la crisis en el sector.
Edwin Sambrano Vidal, ex diputado y actual militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), opina que en ciertas circunstancias se hace necesario "conformar órganos o comisiones especiales para dar atención inmediata".
Y señala: "El problema no es la formulación y la declaración, sino qué se hace en los hechos".
"Esta idea de Chávez de estar creando oficinas para cualquier cosa es una idea totalmente improvisada que genera inestabilidad e incertidumbre, y que no permite la maduración de las instituciones revolucionarias", agrega.
Críticos con esta orientación del gobierno sostienen que al no crear mecanismos que otorguen continuidad a ciertas políticas se están derrochando recursos y esfuerzos.
Más de 100 ministros
No sólo hay multiplicidad de Ministerios, también de ministros.
Se calcula que en sus 12 años de gobierno Chávez ha tenido 125 ministros distintos.
Algunas carteras han visto pasar hasta diez titulares. Y, por el otro lado, hay quienes han sido ministros de cuatro organismos distintos.
Para el abogado experto en descentralización Tulio López, la política del gobierno en este sentido "es efectista, pero no efectiva. Pretende denotar preocupación sobre un tema del que no se ocupó en diez años".
"Pero lejos de resolver los problemas, lo que hace es complicarlos", agrega.
López cuestiona que la pretendida reforma para hacer un Estado más eficiente haya quedado en el olvido y hace hincapié en que la cantidad de funcionarios públicos se ha incrementado un 120% con Chávez en el poder, hasta alcanzar una cifra en torno a los dos millones.
Si anteriormente los Ministerios se creaban mediante leyes, ahora basta con un decreto, lo que propicia -según López- que surjan nuevos o se los reestructure de forma más rápida, pero con la crítica de que los controles, especialmente los presupuestarios, son menores.
Soluciones
Desde el lado del gobierno se defiende la creación de nuevos Ministerios como una solución a problemas que el país debe atender.
Y rechazan algunos posibles efectos negativos de expandir la estructura del Estado.
"No será más burocracia", dijo la semana pasada el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, sobre quien recae la responsabilidad del tema carcelario. "La dirección de asuntos penitenciarios que existe dentro del Ministerio de Interior y Justicia -agregó el ministro-, ese talento humano, ese presupuesto y esa experiencia de hombres y mujeres en esta materia pasan a un Ministerio para darle tratamiento exclusivo a este ámbito".
Desde el oficialismo se asegura que con esta nueva cartera se podrá "agilizar y tomar medidas (...) para responder al clamor de los y las privadas de libertad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario