Omar Lares
EL UNIVERSAL
jueves 23 de junio de 2011 10:02 AM
ESPAÑA conoció la incidencia de la intervención quirúrgica de Juan Carlos, su Rey, al mismo de procederse a la misma y el cirujano que procedió profesionalmente dio la necesaria explicación al pueblo sin misterio alguno. Con elocuentes gráficas el doctor Ángel Villamor hizo la explicación detallada, que celebró jubiloso el soberano, quien apareció ante el país estrenando muletas de última generación. Fue una operación de rodilla, y el cirujano afirmó que "el cartílago estaba muy deteriorado". Los problemas en la rodilla derecha de Juan Carlos comenzaron en 1991, al ser derribado por un adversario en plena jornada de equitación, sufriendo la rotura de la tibia. La recuperación del monarca hispano ha transcurrido con natural espontaneidad, sin contingente de guardaespaldas, compartiendo como suele hacerlo en ceremonias artísticas, futbolísticas, y tauromaquia con innato señorío. Y España como si nada hubiese sucedido.
¿LOS LATINOAMERICANOS? El jueves pasado les referí portentosas hazañas del clan latino en el beisbol grande, quedándoseme algunas en el tintero. Actuaciones singulares, que no se han vuelto a repetir. Por ejemplo el boricua Carlos Delgado es el único que ha disparado 4 cuadrangulares en el mismo encuentro; Carlos Baerga, también puertorriqueño, sacudió 2 jonrones en Yankee Stadium, a la derecha y a la zurda, a dos pitchers con el mismo apellido sin ser familia y en el mismo juego. El dominicano George Bell ha sido el único en disparar 3 cuadrangulares en un juego iniciando la temporada. El cubano Rafael Palmeiro es el único latino en sacudir 3.000 incogibles y 500 cuadrangulares. Solo 3 latinos han producido 3.000 hits, Rod Carew, Rafael Palmeiro y Roberto Clemente. Juan Marichal es el único serpentinero en ganar ¡6! veces 20 o más juegos la misma campaña. Marichal también lanzó un juego No Hit No Run y 10 veces se uniformó en el All Star Game. El quisqueyano Marichal abanicó 2.303 bateadores y dos veces lideró el renglón de ponchados y dos veces fue el tirador de más juegos completos. El venezolano César Gutiérrez fue la excepción al batear de 7-7, sustituyendo en un doble header a Ken Szotkiewicz. Eso fue en junio de 1970 y el Detroit, el club de César Gutiérrez, le ganó 9 a 8 a los Indios de Cleveland. ¡De 7-7! Y lo más asombroso fue lo del dominicano Fernando Tatis, quien despachó 2 cuadrangulares con las bases llenas al mismo pitcher, el japonés Shan Ho Park, e increíblemente en el mismo inning. La batería dio vuelta para que a Tatis y Park los registrara la historia.
TENDIDO CERO, el programa taurino más visto de la televisión española, se derrapó el sábado pasado haciéndose eco del percance automovilístico que mantiene en agonía a Ortega Cano en un hospital de Sevilla. Trasmitieron una fabulosa corrida en la madrileña plaza de Las Ventas, cortado 3 orejas Ortega Cano y 3 orejas César Rincón saliendo a hombros por la puerta grande. Muletazos de ensueño, de tronío, anonadándonos Ortega Cano con la izquierda en recital de naturales. Qué primor. Con la pierna adelantada y el muleteo por bajo, estirándose al conjuro de unos ángeles caídos de la celeste. Y cómo describir las fulminantes estocadas, tirándose al vacío por decirlo así. Y en los tendidos, qué. La locura, la algarabía. Pasmo total. Las Ventas boca abajo. Sí, el pandemónium. Lo que se imagina nunca más podrá verse. Para los buenos aficionados al toreo a caballo, el astro del momento, Ventura. Un prodigio. De verse para creerse. La destreza del rejoneador y su elasticidad, la arrogancia y la armonía del otro igual al burlado toro. Ventura, el hombre que electrocuta encima del equino, ha salido 9 veces a hombros de la embebida afición. Nueve veces en Madrid. Y algo que me deleitó fue ver también en la pantalla chica a El Viti, uno de mis dos toreros favoritos. Hace rato no tenía noticias de Santiago, cuyas iniciales eran S.M. por llamarse Santiago Martín. En su debut, en Caracas, Pepe Cabello lo siquitrilló, titulando su crónica "Sencillamente Mediocre", por lo de la S y M publicitaria. Quería decir Su Majestad por la S y la M. Pero a la tarde siguiente Pepe Cabello fue el primero en entregarse a la jerarquía del de Salamanca. Pasaron por mi mente los dos trasteos de El Viti, en la Monumental de Barcelona, donde lo vi cuajar dos faenones, empequeñeciendo a Antonio Ordóñez y Diego Puerta. Me metí a Vitista verlo en andas delirante hasta la Plaza Cataluña, la de las celebraciones en la metrópoli catalana. ¡El Viti! La cabellera de El Viti, hoy, es de hebras color nieve. Y me acordé de la definición que me hiciera Cantinflas al referirse a él. "La estatua de la imperturbabilidad". ¿REDONDO? El más electrizante outfielder venezolano de todos los tiempos. Bateaba, fildeaba, corría, poder y pensaba. Le faltó ser el novio de la madrina. El primer criollo en producir 3 bambinazos en el mismo juego. En la VIII Serie Mundial Amateur fue champion bat, campeón empujador, anotador, jonronero y astro en el outfield. Luminaria de luminarias, lo describía nada menos que Luis Rodríguez Olmo. ¡Se cansa uno!
No hay comentarios:
Publicar un comentario