Yo soy

Yo soy

viernes, 24 de junio de 2011

"Lo metieron en una nevera pero sin luz, se descompuso"

"Lo metieron en una nevera pero sin luz, se descompuso"

Familiares de los presos del Rodeo II pidieron justicia por la masacre
Los familiares exigen que se haga un juicio a los guardias que ingresaban las drogas y las armas FERNANDO SANCHEZ
Contenido relacionado

ORDENAN CAPTURA DE FUNCIONARIOS DEL MIJ

TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ | EL UNIVERSAL
viernes 24 de junio de 2011 12:00 AM

La familia de Luis Felipe Noriega Arteaga, de 22 años, estaba esperanzada. El muchacho iba a salir hoy de El Rodeo II.

Lejos de celebrar, los cercanos a Noriega vivieron días de zozobra y desesperación. "Pude conciliar el sueño el día queme llamaron para decirme que mi hijo era una de las víctimas de la masacre de El Rodeo II", indicó José Noriega, quien permaneció insomne durante la intervención militar del centro penitenciario.

La tía del recluso, Ingrid Noriega, indicó que su sobrino estaba detrás de una de las paredes, cuando estalló un mortero y los escombros tapiaron su cuerpo, la tarde del sábado. Afirma que fueron masacrados por la Guardia Nacional Bolivariana cuando alzaban sus franelillas blancas como señal de paz.

Ingrid indicó que se comunicaron con el reo por última vez a través de un mensaje de texto, a las 6:15 pm del sábado. "Tía me estoy muriendo de hambre. No tenemos comida".

Compañeros del muchacho llamaron a los familiares para darles la mala noticia. "Lo metieron en una nevera pero sin luz, y se descompuso", dijeron.

La mañana de ayer un grupo de evangélicos, bomberos metropolitanos y funcionarios del Cicpc, ingresaron en el penal para retirar cuerpos en descomposición de Noriega y de tres reclusos más.

El joven tenía dos años recluido por robo. Familiares denunciaron que hace unas semanas el tribunal 24 de juicio expidió 12 boletas de excarcelación, que ellos mismos tuvieron que llevar al penal. Sin embargo Arteaga no pudo disfrutar de su libertad.

"Por qué no le abren un juicio a los guardias que pasaban las armas. Los culpables son ellos, no los medios de comunicación", expresó Noriega.

Video del horror

Silverio Uzcátegui es uno de los tres cadáveres que fue mostrado en video, y que fue difundido a través la web www.youtube.com.

El cuerpo del joven de 22 años aparece con un short azul, dentro de una nevera. El responsable de la filmación muestra los restos de un mortero y abre el refrigerador, para enseñar lo antes referido.

Ana González, prima de la víctima, dijo que Uzcátegui sabía que iba a fallecer. "Me dijo - Si voy a morir, que me maten comiendo-. Lo mataron con un tiro de rifle en la cabeza el viernes a las 6 de la tarde".

El muchacho dejó dos pequeños de dos años. Tenía diez meses preso en El Rodeo II.

Uzcátegui se despidió por facebook de su abuela, madre y hermanos.

Lo arrolló una tanqueta

Ronald Alexander Barrios Hernández, de 23 años, fue arrollado por una tanqueta de la GN, cuando se resguardaba detrás de una pared, el sábado a las 5 de la tarde.

Las autoridades nunca le informaron a los familiares de la muerte del joven. Johnny Barrios, padre de la víctima, indicó que uno de sus compañeros lo llamó para informarle del fallecimiento de su hijo.

"No me queda de otra sino aceptarlo. El gobierno lo maneja todo con la violencia. No agota todos los recursos. No usa el diálogo, ni el entendimiento".

El otro cadáver pertenece a Alexander Campos. Familiares estiman que más de 50 reos fallecieron en la intervención militar en El Rodeo I y II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario