Ryan Condal reescribirá el guión de la versión estadounidense de Celda 211
"Celda 211" es un "thriller" carcelario realizado por Daniel Monzón que triunfó en la gala de los premios Goya españoles en 2010 y se basó en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul.
EL UNIVERSAL
martes 1 de mayo de 2012 10:54 AM
Los Ángeles.- El guionista Ryan Condal se encargará de reescribir la versión estadounidense de la película española "Celda 211", un proyecto de CBS Films, que se prevé que dirija Paul Haggis ("Crash", 2004), informó hoy Variety.
Condal rehará el guión del filme, que en EEUU. se llama "Cell 211", sobre el que Haggis ya escribió una primera versión.
"Celda 211" es un "thriller" carcelario realizado por Daniel Monzón que triunfó en la gala de los premios Goya españoles en 2010 y se basó en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, reseñó Efe.
Condal desarrolló la adaptación de la próxima película sobre el héroe mitológico Hércules a partir de la novela gráfica "Hercules: The Thracian Wars".
El filme sobre Hércules cuenta con Brett Ratner en la dirección y tiene el estreno previsto para 2014.
Condal rehará el guión del filme, que en EEUU. se llama "Cell 211", sobre el que Haggis ya escribió una primera versión.
"Celda 211" es un "thriller" carcelario realizado por Daniel Monzón que triunfó en la gala de los premios Goya españoles en 2010 y se basó en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, reseñó Efe.
Condal desarrolló la adaptación de la próxima película sobre el héroe mitológico Hércules a partir de la novela gráfica "Hercules: The Thracian Wars".
El filme sobre Hércules cuenta con Brett Ratner en la dirección y tiene el estreno previsto para 2014.
Celda 211
y Jorge Guerricaechevarría de la novela homónima del periodista
Celda 211 | |
---|---|
Título | Celda 211 |
Ficha técnica | |
Dirección | Daniel Monzón |
Producción | Álvaro Agustín Emma Lustre Juan Gordon Borja Pena |
Guion | Daniel Monzón Jorge Guerricaechevarría |
Música | Roque Baños |
Fotografía | Carles Gusi |
Protagonistas | Alberto Ammann Luis Tosar Carlos Bardem Antonio Resines Manuel Morón Vicente Romero Marta Etura Luis Zahera |
Ver todos los créditos (IMDb) | |
Datos y cifras | |
País(es) | España |
Año | 2009 |
Género | Drama carcelario |
Duración | 140 Minutos |
Idioma(s) | español |
Compañías | |
Productora | Vaca Films |
Distribución | Morena Films Telecinco cinema La Fabrique 2 / Paramount |
Presupuesto | 3.500.000 € (5.700.000 $1 ) |
Recaudación | 12.876.475 € (España)214.794.899,37 € (Mundial)3 |
Ficha en IMDb |
Argumento
Cuando Juan Oliver (Alberto Ammann) es contratado como funcionario
de prisiones, acude a su
de prisiones, acude a su
puesto de trabajo un día antes para conocer las instalaciones y el
ambiente de la cárcel.
ambiente de la cárcel.
Una vez allí, y debido a las malas condiciones en que se encuentra
el viejo edificio, recibe un golpe en la cabeza y queda inconsciente.
En ese mismo instante, los presos inician un motín.
Los compañeros de Juan, sin saber qué hacer para salvar sus vidas,
le abandonan en la celda 211 y huyen. Cuando despierta y descubre lo
ocurrido decide, para poder salir de allí con vida, hacerse pasar por un
preso más y se inventa una historia: está allí por cometer un asesinato
de primer grado y tiene una condena de diecinueve años.
el viejo edificio, recibe un golpe en la cabeza y queda inconsciente.
En ese mismo instante, los presos inician un motín.
Los compañeros de Juan, sin saber qué hacer para salvar sus vidas,
le abandonan en la celda 211 y huyen. Cuando despierta y descubre lo
ocurrido decide, para poder salir de allí con vida, hacerse pasar por un
preso más y se inventa una historia: está allí por cometer un asesinato
de primer grado y tiene una condena de diecinueve años.
Un preso le presenta a Malamadre (Luis Tosar), que parece ser el líder y
ve en él un buen aliado.
ve en él un buen aliado.
Mientras tanto, en comisaría descubren que en la cárcel hay miembros
de ETA a los que Malamadre utiliza para recibir atención. Elena
(Marta Etura), la mujer embarazada de Juan, se dirige hacia allí al enterarse
de la noticia. El jefe de servicio Utrilla (Antonio Resines), violento con
los presos y en general, mientras desempeña la función de antidisturbios
de ETA a los que Malamadre utiliza para recibir atención. Elena
(Marta Etura), la mujer embarazada de Juan, se dirige hacia allí al enterarse
de la noticia. El jefe de servicio Utrilla (Antonio Resines), violento con
los presos y en general, mientras desempeña la función de antidisturbios
golpea a Elena, no logra acabar con su vida, pero los funcionarios así se
lo hacen creer a Juan para que Malamadre lo deje salir. Y entonces, Utrilla
entra en la cárcel para hablar con los presos, donde cae en una trampa.
Finalmente, muere asesinado por Juan, que le raja el cuello.
lo hacen creer a Juan para que Malamadre lo deje salir. Y entonces, Utrilla
entra en la cárcel para hablar con los presos, donde cae en una trampa.
Finalmente, muere asesinado por Juan, que le raja el cuello.
En venganza por lo ocurrido, los policías deciden contar a Malamadre
la verdad: Juan no es ningún preso, sino un funcionario de prisiones que
se ha visto encerrado por azar.
la verdad: Juan no es ningún preso, sino un funcionario de prisiones que
se ha visto encerrado por azar.
[editar]Personajes
- Palmarés cinematográfico
Categoría | Persona | Resultado |
---|---|---|
Mejor película | Ganadora | |
Mejor director | Daniel Monzón | Ganador |
Mejor actor protagonista | Luis Tosar | Ganador |
Mejor actriz de reparto | Marta Etura | Ganadora |
Mejor actor de reparto | Carlos Bardem | Candidato |
Antonio Resines | Candidato | |
Mejor actor revelación | Alberto Ammann | Ganador |
Mejor guion adaptado | Daniel Monzón Jorge Guerricaechevarría | Ganadores |
Mejor música original | Roque Baños | Candidato |
Mejor fotografía | Carles Gusi | Candidato |
Mejor montaje | Mapa Pastor | Ganadora |
Mejor dirección artística | Antón Laguna | Candidato |
Mejor dirección de producción | Alicia Tellería | Candidata |
Mejor maquillaje y peluquería | Raquel Fidalgo Inés Rodríguez | Candidatas |
Mejor sonido | Sergio Burmann Jaime Fernández Carlos Faruolo | Ganadores |
Mejores efectos especiales | Raúl Romanillos Guillermo Orbé | Candidatos |
Categoría | Persona | Resultado |
---|---|---|
Mejor película española | Ganadora | |
Mejor actor de cine | Luis Tosar | Ganador |
Categoría | Persona | Resultado |
---|---|---|
Mejor actor protagonista de cine | Luis Tosar | Ganador |
Mejor actor secundario de cine | Carlos Bardem | Ganador |
Mejor actriz de reparto de cine | Marta Etura | Candidata |
Mejor actor de reparto de cine | Luis Zahera | Candidato |
Mejor actor revelación | Alberto Ammann | Ganador |
[editar]Productos derivados
Debido al gran éxito obtenido tanto por esta película como por Ágora en
los Premios Goya, salieron a la venta unos sellos a un P.V.P. de 0,34 €.
El de Celda 211 se puso a la venta el 9 de marzo de 2010 con una tirada
de 320.000 ejemplares.10
El 5 de mayo de 2010 se puso a la venta el DVD de la película Cuenta
con una edición especial en la que se nos muestra una galería de fotos,
las filmografías de los actores que intervienen, un audiocomentario de
Daniel Monzón con Luis Tosar y un documental sobre cómo se hizo.
[editar]
| |||||
Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en los diarios
Informaciones, Nueva Andalucía y El Correo de Andalucía. En 1986 se
incorporó al diarioAbc de Sevilla, del que es en la actualidad redactor jefe.
Celda 211 es su primera novela.
"Un jefe acabao en la cárcel no sirve ni pa limpiar letrinas, Calzones,
porque él es la mierda".
La mala suerte lleva a un funcionario de prisiones novato a presentarse
en la cárcel de Sevilla el mismo día en que se produce un motín de
presos. Enredado en un destino tan caprichoso como trágico, que lo
obliga a utilizar al máximo los recursos de su inteligencia, este hombre
va descubriendo que no es tímido, que no es débil, que quizá ni siquiera
es un hombre bueno, como siempre había creído: es un superviviente nato
al borde del abismo.
Escrita con un habilísimo manejo del punto de vista y de la voz narrativa,
Celda 211 renueva el tema del hombre que se ve obligado a sobrevivir
fuera de su medio poniendo al límite sus capacidades, abordándolo
desde el género negro carcelario, desconocido hasta ahora en España.
Se convierte, así, en una obra que da a nuestra narrativa exactamente
lo que estaba necesitando: un argumento de tremenda contundencia,
plagado de giros en la trama, y un personaje camaleónico arrastrado
por un destino de intensidad trágica. ¿Quién da más?"En sus páginas
se combina la más pura y descarnada provocación, la polémica
política, el retrato de los bajos fondos y de la miseria humana.
Pérez Gandul compone un retrato
de personajes y acciones desquiciado y al límite, que parece
no parar nunca, pero que no se sirve de esos reclamos para crear
una obra sensacionalista, sino que compone una obra tremendamente
humana, en la que se mascan las tragedias" (David G. Panadero,
La Gangsterera).
"No es habitual que una primera novela reúna en sólo unas pocas
páginas tal cantidad de aciertos como ésta. Pérez Gandul domina
el arte de empezar a contar una historia y atrapar a su lector desde
la primera página. Y hacerlo, además, con artes de buen novelista"
(Care Santos, El Cultural El Mundo).
"Celda 211 es más que un thriller carcelario. Es una novela sobre la
condición humana, sobre lo grotesco de la misma y sobre lo fácil que
puede ser invertir los papeles cuando los astros no nos son propicios"
(José Luis García, El Magazine de Oviedo Diario).
"Esta historia nos lleva a conocer por medio de una escritura dura y
directa toda una realidad social hasta extremos límites y prácticamente
desconocida por la gran mayoría de la sociedad. El humanismo,
las historias de los presos contadas con una habilidad e intuición
narrativa de impresionante fluidez, enriquece y eleva el contenido
a una altura muy encomiable dentro del género de intriga y tensa
aventura policíaca en el mundo carcelario" (F. Vélez Nieto, Grupo
Casco Antiguo).
"Este libro resulta sorprendente por dos motivos que, además, están
"Este libro resulta sorprendente por dos motivos que, además, están
inextricablemente unidos y se complementan felizmente. En primer lugar
porque es una narración de un género que en España es prácticamente
inexistente en tiempos recientes (…), pero faltaba en su justa importancia
una literatura específicamente carcelaria y ésta lo es y de qué manera.
Y, por supuesto, porque hay en ella una presentación de los modos de
hablar de los presos que debería ser resaltado por su dificultad (…).
Por supuesto la ironía, el abierto humor e, incluso, la acidez, resultan
el modo idóneo para que el lector pase incólume por las experiencias
que atraviesa Oliver. (…) El resultado es terrible pero, a la vez, liberador,
y de cosas así está hecha la buena literatura" (Juan Ángel Juristo,
Blanco y Negro Cultural).
Trailer de Celda 211 - YouTube | |
www.youtube.com/watch?v=fyNZVCDRl985 Nov 2009 - 2 min - Subido por libertaddigitaltv Trailer del thriller español protagonizado por Luis Tosar. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario