Helene Weigel como Anna Fierling (Madre Coraje) en 1967.
Madre Coraje y sus hijos
Madre Coraje y sus hijos (Mutter Courage und ihre Kinder)
es una pieza teatral fundamental en el teatro de Bertolt Brecht
con música adicional de Paul Dessaupara la versión berlinesa
de 1949.
es una pieza teatral fundamental en el teatro de Bertolt Brecht
con música adicional de Paul Dessaupara la versión berlinesa
de 1949.
Paul Dessaupara la versión berlinesa de 1949.
Habiendo huido de la Alemania nazi en 1933, Brecht escribió
la obra en cinco semanas durante su exilio en la isla de Lindingo
en Suecia en 1939, previo a su escape a Finlandia y Estados
Unidos via Rusia. Estrenada en Zurich en 1941, Brecht la revisó,
produjo y dirigió en 1949 para el Berliner Ensemble
la obra en cinco semanas durante su exilio en la isla de Lindingo
en Suecia en 1939, previo a su escape a Finlandia y Estados
Unidos via Rusia. Estrenada en Zurich en 1941, Brecht la revisó,
produjo y dirigió en 1949 para el Berliner Ensemble
El personaje central está extraído de un cuento picaresco de
Grimmelshausen del siglo XVII. Se sitúa en la Guerra de los
30 años, Madre Coraje es una astuta vendedora ambulante
que para sobrevivir sortea hábilmente las diferencias entre
católicos y protestantes siguiendo con su carro al ejército sueco
sacando partido de la guerra y del dolor humano.
Obtiene beneficios pero el precio que ha de pagar son sus tres hijos.
Grimmelshausen del siglo XVII. Se sitúa en la Guerra de los
30 años, Madre Coraje es una astuta vendedora ambulante
que para sobrevivir sortea hábilmente las diferencias entre
católicos y protestantes siguiendo con su carro al ejército sueco
sacando partido de la guerra y del dolor humano.
Obtiene beneficios pero el precio que ha de pagar son sus tres hijos.
Es un profundo alegato antibélico, donde Anna Fierling
("Madre coraje") -mítica figura del costo de la guerra-
termina sola en su desvencijado carro.
("Madre coraje") -mítica figura del costo de la guerra-
termina sola en su desvencijado carro.
Es una de las nueve piezas teatrales con las que Brecht trató
de contrarrestar la ascensión del fascismo y y una directa
alusión a la invasión de Polonia por Hitler en 1939.
de contrarrestar la ascensión del fascismo y y una directa
alusión a la invasión de Polonia por Hitler en 1939.
Alegoría del costo de la Segunda Guerra Mundial en
Alemania, madre coraje canta:
Alemania, madre coraje canta:
"No dejaré que me hablen mal de la guerra.
Dicen que destruye a los débiles,
pero ésos revientan también en la paz.
Lo único que pasa es que la guerra alimenta mejor a sus hijos".
Retrato de Therese Giehse como Madre Coraje
Retrato de Therese Giehse como Madre Coraje
[editar]Mensaje
Pieza fundamental del teatro épico del autor, utiliza el Verfremdungseffekt
(efecto de distanciamiento) para evitar la catarsis y permitir al público el
entendimiento del proceder del personaje y las consecuencias de la guerra.
(efecto de distanciamiento) para evitar la catarsis y permitir al público el
entendimiento del proceder del personaje y las consecuencias de la guerra.
Según Brecht, el personaje de la madre es un símbolo de la alianza
entre la guerra y el comercio en donde la codicia lleva a perdidas
irreparables. La audiencia debe reaccionar indignada ante la
inutilidad de la guerra y no compadecerse emocionalmente de
Madre Coraje. mientras enseña que el valor de la perseverancia
no siempre es útil.
entre la guerra y el comercio en donde la codicia lleva a perdidas
irreparables. La audiencia debe reaccionar indignada ante la
inutilidad de la guerra y no compadecerse emocionalmente de
Madre Coraje. mientras enseña que el valor de la perseverancia
no siempre es útil.
[editar]Trayectoria
Estrenada en Zúrich en 1941 fue encarnada por Therese Giehse y
posteriormente en la versión revisada por Helene Weigel,1 la segunda
esposa de Brecht con quien creo el Berliner Ensemble y que
protagonizo la película del mismo nombre en 1961 dirigida por
Peter Palitzsch.
posteriormente en la versión revisada por Helene Weigel,1 la segunda
esposa de Brecht con quien creo el Berliner Ensemble y que
protagonizo la película del mismo nombre en 1961 dirigida por
Peter Palitzsch.
Mundialmente reconocida como uno de los mayores logros de
Brecht y el teatro alemán ha sido llevada a escena en Londres,
Glasgow, New York, San Francisco,París, Viena, Cologne, Bochum,
Slovenia, Argentina, Uruguay, México y Uganda.
Brecht y el teatro alemán ha sido llevada a escena en Londres,
Glasgow, New York, San Francisco,París, Viena, Cologne, Bochum,
Slovenia, Argentina, Uruguay, México y Uganda.
Ha sido interpretada por destacadas actrices de cine y teatro, entre
otras, porGisela May, Ursula von Reibnitz (1964, Köln), Elisabeth Orth,
Simone Signoret,Lotte Lenya, Judy Winter, Dorothea Neff (Viena,
1963), Ursula Karusseit, Germaine Montero, Angela Winkler, Hanna
Schygulla, Katina Paxinou (1971), Maria Bill (Viena), Joan Littlewood
(Londres, 1956), María Casares (1969, Paris), Pupella Maggio, Diana
Rigg (1995), Glenda Jackson, Judi Dench(1984), Liv Ullmann (Oslo),
Kathryn Hunter, Hennie Spronk, Maddalena Crippa (Milán), Fiona
Shaw y en Nueva York por Jane Alexander, Meryl Streep2 (2005).
otras, porGisela May, Ursula von Reibnitz (1964, Köln), Elisabeth Orth,
Simone Signoret,Lotte Lenya, Judy Winter, Dorothea Neff (Viena,
1963), Ursula Karusseit, Germaine Montero, Angela Winkler, Hanna
Schygulla, Katina Paxinou (1971), Maria Bill (Viena), Joan Littlewood
(Londres, 1956), María Casares (1969, Paris), Pupella Maggio, Diana
Rigg (1995), Glenda Jackson, Judi Dench(1984), Liv Ullmann (Oslo),
Kathryn Hunter, Hennie Spronk, Maddalena Crippa (Milán), Fiona
Shaw y en Nueva York por Jane Alexander, Meryl Streep2 (2005).
En el teatro en español por Alejandra Boero (1954, Buenos Aires),
China Zorrilla (Montevideo, 1958), Cipe Lincovsky (1989, Buenos Aires),
Amelia de la Torre (1966, Madrid), Mary Carrillo (1969, Valladolid),
Rosa María Sardá (1986, Madrid), Vicky Peña (2003, TNC-Barcelona),
Mercè Aranega (2010 CDN-Madrid) y Teresa Ralli (2010 Lima).
China Zorrilla (Montevideo, 1958), Cipe Lincovsky (1989, Buenos Aires),
Amelia de la Torre (1966, Madrid), Mary Carrillo (1969, Valladolid),
Rosa María Sardá (1986, Madrid), Vicky Peña (2003, TNC-Barcelona),
Mercè Aranega (2010 CDN-Madrid) y Teresa Ralli (2010 Lima).
[editar]Referencias
- Brecht: Mother Courage and her Children, ensayo, Peter Thomson,
- University of Exeter
[editar]Enlaces externos
- Argumento
- Critica del NYT a Meryl Streep en el papel
- Artículo y análisis en inglés
- Artículo diario El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario