Yo soy

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sábado, 5 de mayo de 2012

El 14 de mayo se cumplen 100 años de la muerte de este especial dramaturgo



NacidoJohan August Strindberg
22 de enero 1849 en Estocolmo , Suecia
Murió14 de mayo 1912 (63 años) de Estocolmo , Suecia
Lugar de descansoNorra begravningsplatsen
OcupaciónDramaturgo • El novelista •ensayista • Poeta • Pintor
NacionalidadSueco
PeríodoModernismo
Movimiento literarioEl naturalismo 
Expresionismo
Notable trabajo (s)La Habitación Roja (1879) El Padre (1887) Miss Julie (1888)Inferno (1897) A Damasco(1898) un juego ideal (1902) El Ghost Sonata (1908)





Casamiento (s)Siri von Essen (1877-1891) Frida Uhl (1893-1895) Harriet Bosse(1901-1902)




Firma

Johan August Strindberg ( pronunciado  , 22 enero 1849 hasta 14 mayo 1912) fue un sueco dramaturgo, novelista, poeta, ensayista y pintor. [ 2 [ 3 [ 4 ] Un escritor prolífico, que dibujó a menudo directamente en su experiencia personal, la carrera de Strindberg abarcó cuatro décadas, tiempo durante el cual escribió más de 60 obras de teatro y más de 30 obras de ficción, autobiografía, historia, análisis cultural y la política. [ 5 ] Un audaz experimentador e iconoclasta todo, exploró una amplia gama de los dramáticos métodos y fines, de naturalistatragedia , Monodrama , y los juegos de la historia, a sus previsiones de expresionistas ysurrealistas técnicas dramáticas. [ 6 [ 7 ] Desde sus primeras obras, Strindberg desarrollado formas de la acción dramática, el lenguaje, y la composición visual para que los innovadora que muchos se convirtieran en la posibilidad técnica de la etapa sólo con el advenimiento de la película. [ 8 ] Se le considera el "padre" de la moderna literatura sueca y su The Red Room(1879) a menudo ha sido descrito como la primera novela moderna de Suecia. [ 9 [ 10 ]Acerca de este sonido 
El Teatro Real rechazó su primera obra importante, Maestro Olof , en 1872, no fue sino hasta 1881, a la edad de 32 años, que su estreno en el Nuevo Teatro le dio su avance teatral. [ 2 ] [ 11 ]En sus obras de teatro El Padre (1887), La señorita Julia (1888) y Acreedores (1889), creó los dramas naturalistas que - basándose en los logros establecidos de Henrik Ibsen 's prosaproblema toca al tiempo que rechaza el uso de la estructura de la obra bien hecha - respondió a la llamada a las armas de Émile Zola "manifiesto s" naturalismo en el teatro "(1881) y el ejemplo de André Antoine 's recién creado Teatro Libre (abierto 1887). [ 12 ] En La señorita Juliala caracterización reemplaza parcela como elemento predominante dramática (en contraste con el melodrama y la obra bien hecha) y el papel determinante de la herencia y el medio ambiente en la "vacilante, se desintegró", los personajes se destaca. [ 13 ] Strindberg modeló su corta vida escandinava Teatro Experimental (1889) en Copenhague, en el teatro Antoine y exploró la teoría del naturalismo en sus ensayos "sobre el asesinato psíquico" (1887), "en Teatro Moderno y el Teatro Moderno" (1889), y un prólogo a La señorita Julia , la última de que es probablemente la declaración más conocida de los principios del movimiento teatral. [ 14 ]
Durante la década de 1890 pasó un tiempo considerable en el extranjero involucrado en los experimentos científicos y estudios del ocultismo . [ 15 ] Una serie de psicóticos ataques entre 1894 a 1896 (se refería como su "crisis de Inferno") llevó a su hospitalización y regresar a Suecia. [ 15 ] Bajo la influencia de las ideas de Emanuel Swedenborg , resolvió después de su recuperación para convertirse en "el Zola de lo oculto". [ 16 ] En 1898 regresó a la dramaturgia con la A Damasco , que, al igual que la gran carretera (1909), es un sueño-juego de la espiritual, la peregrinación . [ 17 ] Su un juego ideal (1902) - con su intento radical para dramatizar el funcionamiento del inconsciente a través de una abolición del tiempo y el espacio dramático convencional, y dividir el, duplicar, fusión, y la multiplicación de sus personajes - fue un importante precursor para el expresionismo y el surrealismo. [ 18 ] Él también volvió a escribir un drama histórico, el género con el que había comenzado su carrera en la dramaturgia. [ 19 ] Él ayudó a ejecutar el Teatro Íntimo de 1907 , un teatro de pequeña escala, el modelo de Max Reinhardt 's Kammerspielhaus, que puso en escena su cámara juega (comola Sonata fantasma ). [ 20 ]


Juventud

La escuela de Klara, de Estocolmo , cuya dura disciplina encantada Strindberg en su vida adulta.
Strindberg nació el 22 de enero de 1849 en Estocolmo , Suecia , el tercer hijo sobreviviente de Carl Oscar Strindberg (un agente de envío) y Eleonora Ulrika Norling (una sirvienta). [ 21 ] En su novela autobiográfica El hijo de un criado , de Strindberg describe una niñez afectada por la "inseguridad emocional, la pobreza, el fanatismo religioso y el abandono.". [ 22 ] Cuando tenía siete años, se trasladó a Strindberg Norrtullsgatan en la periferia norte, casi-rural de la ciudad. [ 23 ] Un año más tarde la familia se trasladó cerca de Sabbatsberg, donde permanecieron durante tres años antes de regresar a Norrtullsgatan. [ 24 ] Asistió a una escuela dura en Klara durante cuatro años, una experiencia que le perseguía en su vida adulta. [ 25 ] Fue trasladado a la escuela en Jakob en 1860, que se encontraba mucho más agradable, aunque se mantuvo allí por sólo un año. [ 26 ] En el otoño de 1861, se trasladó al Liceo de Estocolmo , una escuela progresista privado para chicos de clase media, donde permaneció durante seis años. [ 27 ] Como un niño que tenía un gran interés en la ciencia natural, la fotografía, y la religión (a raíz de su madre pietismo ). [ 28 ] Su madre, de Strindberg, recordó más tarde con amargura, siempre resentido de inteligencia de su hijo. [ 27 ]Cuando tenía trece años, ella murió. [ 29 ] A pesar de su dolor sólo duró tres meses, en la vida más tarde llegó a sentir una sensación de pérdida y el anhelo de una figura materna idealizada. [ 30 ]Menos de un año después de su muerte su padre se casa de los niños institutriz , Emilia Charlotte Pettersson. [ 31 ] De acuerdo con sus hermanas, Strindberg llegó a considerarlos como sus peores enemigos. [ 30 ] Se pasó la prueba de graduación mayo 1867 y se matriculó en la Universidad de Uppsala , donde comenzó el 13 de septiembre. [ 32 ]
Strindberg pasó los próximos años en Uppsala y Estocolmo, alternativamente estudiar para los exámenes e intentando su mano en actividades no académicas. Siendo un joven estudiante, Strindberg también trabajó como asistente en una farmacia de la ciudad universitaria de Lund en el sur de Suecia. Él se apoyó en medio de los estudios como un sustituto del maestro de escuela primaria y como un tutor para los hijos de dos conocidos médicos en Estocolmo. [ 33 ] La primera vez que salió de Uppsala en 1868 para trabajar como maestro de escuela, pero estudió entonces la química para algunos tiempo en el Instituto de Tecnología de Estocolmo, en preparación para los estudios de medicina, trabajando más tarde como tutor privado antes de convertirse en un extra en el Teatro Real de Estocolmo. En mayo de 1869, falló en su examen de calificación química que a su vez lo hizo sin interés en la educación.

editar ]1870

Strindberg regresó a la Universidad de Uppsala en enero de 1870 para estudiar la estética y lenguas modernas y para trabajar en una serie de obras de teatro. [ 34 ] Fue en este tiempo que él se enteró de las ideas de Charles Darwin . [ 35 ] Fue co-fundador de la Runa Sociedad, un pequeño club literario, cuyos miembros adoptaron seudónimos tomados de las runas de la antigua teutónica alfabeto - Strindberg llamaba a sí mismo Fro (Semillas), después de que el dios de la fertilidad. [ 36 ] Después de abandonar un proyecto de una obra sobre Eric XIV de Suecia a mitad de camino a través de la cara de las críticas de la Sociedad de la Runa, el 30 de marzo completó un solo acto de comediaen verso llamada en Roma acerca de Bertel Thorvaldsen , que había comenzado el otoño anterior. [ 37 ] La obra fue aceptada por el Teatro Real , donde se estrenó el 13 de septiembre de 1870. [ 38 ] [ 39 ] Como él lo vio realizado, se dio cuenta de que no era buena y me sentí como ahogándose, a pesar de las críticas publicadas al día siguiente fueron en general favorables. [ 40 ] Ese mismo año También leyó por primera vez obras de Søren Kierkegaard y Georg Brandes , quienes influyeron en él. [ 39 ] [ 41 ]
Retrato de Strindberg a partir de abril de 1875.
Siguiendo el ejemplo de William Shakespeare , él comenzó a utilizar coloquial del habla y realista en sus dramas históricos, que impugnó el convenio que debe ser escrito en verso majestuoso.cita requerida ] Durante las vacaciones de Navidad de 1870-71, se re-escribió una tragedia histórica,Sven el sacrificador , como una obra en un acto en prosa llamado The Outlaw . [ 39 ] [ 42 ] Deprimido por Uppsala, se quedó en Estocolmo, regresando a la universidad en abril para aprobar un examen en América y en junio de para defender su tesis sobre Adán Gottlob Oehlenschläger 's románticatragedia Earl Haakon (1802). [ 43 ] A raíz de una nueva revisión en el verano, El forajido abrió en el Teatro Real el 16 de octubre de 1871. [ 39 ] [ 44 ] [ 45 ] A pesar de críticas hostiles, el juego le valió una audiencia con el rey Carlos XV , que apoyó sus estudios con un pago de 200 riksdaler . [ 46 ] Hacia el final del año Strindberg completó un primer borrador de su primera gran obra, una obra sobre Olaus Petri llamado Maestro Olof . [ 39 ] [ 47 ] En septiembre de 1872, el Teatro Real lo rechazó, lo que lleva a décadas de reescrituras, la amargura y el desprecio por las instituciones oficiales. [ 48 ] [ 49 ]Volviendo a la universidad por lo que sería su término final de la primavera, se fue el 2 de marzo de 1872, sin graduarse. [ 50 ] En la ciudad y vestido (1877), una colección de cuentos cortos que describen la vida de estudiante, se burló de Uppsala y de sus profesores. [ 51 ] [ 52 ] [ 53 ]
Strindberg se embarcó en su carrera como periodista y crítico de la prensa en Estocolmo. [ 54 ] Él estaba muy emocionado sobre todo en este tiempo por Henry Thomas Buckle 's Historia de la Civilización y el primer volumen de Georg Brandes " Las principales corrientes del literatura del siglo XIX . [ 55 ] Desde diciembre de 1874, Strindberg trabajó durante ocho años como ayudante de bibliotecario en la Biblioteca Real . [ 56 ] [ 56 ] [ 57 ] [ 58 ] Ese mismo mes, Strindberg ofrece Maestro Olof Stjernström de Edvard (el director de la recién construir el nuevo teatro en Estocolmo), pero fue rechazada. [ 56 ] Él socializados con los escritores, pintores, periodistas, bibliotecarios y otros, que a menudo se reunieron en el Salón Rojo de restaurante de Berna . [ 39 ] [ 59 ]
A principios del verano de 1875, conoció a Siri von Essen , una aspirante a actriz de 24 años de edad que, en virtud de su marido, era unabaronesa -. se enamoró de ella [ 60 ] [ 61 ] Strindberg se describió como un "no autor" en este momento: "Me siento como un sordo-mudo," escribió, "ya que no puedo hablar y no se me permite escribir, a veces me paro en medio de mi habitación que parece una celda de la prisión, y entonces me dan ganas de gritar de manera que las paredes y techos se revienten, y tengo tanto para gritar, y por lo tanto permanecer en silencio ". [ 62 ] Como resultado de una discusión en enero de 1876, relativa a la herencia de la empresa familiar, relación de la obra de Strindberg con su padre se dio por terminado (que no asistió a su funeral en febrero de 1883). [ 63 ] Desde el comienzo de 1876, Strindberg y Siri comenzó a reunirse en secreto. [ 64 ] [ 65 ] Después de una exitosa audición que en diciembre, Siri se convirtió en una actriz en el Teatro Real . [ 66 ] [ 67 ] Se casaron un año después, el 30 de diciembre 1877, [ 68 ] [ 69 ] Siri estaba embarazada de siete meses en el momento. Su primer hijo nació prematuramente el 21 de enero de 1878 y murió dos días después. [ 70 ] [ 71 ] El 9 de enero de 1879, Strindberg se declaró en quiebra . [ 72 ] [ 73 ] En noviembre de 1879, su novela El cuarto rojo se publicó. [ 74 ] Una sátira de la sociedad de Estocolmo, a menudo se ha descrito como la primera novela moderna de Suecia. [ 74 ] Durante la recepción de opiniones encontradas en Suecia, que fue aclamado en Dinamarca, donde Strindberg fue aclamado como un genio. [ 75 ] Como resultado de La Habitación Roja , que se había hecho famoso en toda Escandinavia. [ 76 ] [ 77 ] Edvard Brandes escribió que la novela "hace que el lector quiere unirse a la lucha contra la hipocresía y la reacción". [ 78 ] En su respuesta a Brandes, Strindberg explicó que:
Soy socialista, nihilistas, una cosa republicana, que es anti-reaccionaria! ... Quiero poner todo patas arriba para ver lo que hay debajo, yo creo que estamos tan unidos por una membrana, tan terriblemente regimentada, que no hay limpieza de primavera es posible, todo debe ser quemado, y voló en pedazos, y luego podemos empezar de nuevo ... [ 79 ]

editar ]1880

La primera mujer de Strindberg, Siri von Essen , como Margit, en la esposa de sir Bengt (1882) en el Teatro Nuevo .
Hija de Strindberg y Siri Karin nació el 26 de febrero de 1880. [ 80 ] Suspendida desde la recepción deLa Habitación Roja , Strindberg rápidamente completado el secreto de la Cofradía , un drama histórico ubicado en Uppsala a comienzos del siglo 15 sobre el conflicto entre dos albañiles más de la terminación de la catedral de la ciudad, que se inauguró en el Teatro Real el 3 de mayo de 1880 (su estreno por primera vez en nueve años); Siri jugado Margaretha. [ 81 ] Esa primavera se formó una amistad con el pintor Carl Larsson . [ 80 ] Una edición completa de todos los escritos anteriores de Strindberg fue publicado bajo el título Cosecha de Primavera . [ 82 ] A partir de 1881, por invitación deEdvard Brandes , Strindberg comenzó a contribuir con artículos para el Morgenbladet , un periódico diario de Copenhague. [ 83 ] En abril de comenzó a trabajar en El pueblo sueco , una historia cultural de cuatro partes de Suecia, escrita como una serie de representaciones de la vida de la gente común a partir del siglo 9 º, a los que se comprometieron principalmente por razones financieras y que lo absorbe para el próximo año; Larsson siempre ilustraciones. [ 84 ] Ante la insistencia de Strindberg, Siri renunció al Teatro Real en la primavera, después de quedar embarazada de nuevo. [ 85 ] Su segunda hija, Greta, nació el 9 de junio de 1881, mientras que permanecían en la isla de Kymmendö .[ 86 ] Ese mismo mes, una colección de ensayos de los últimos diez años, Estudios de Historia de la Cultura , fue publicada. [ 87 ] Ludvig Josephson (el nuevo director artístico de Estocolmo, New Theatre) acordaron llevar a cabo Maestro Olof , finalmente optar por la prosa versión -. la producción de cinco horas de duración se inauguró el 30 de diciembre 1881, bajo la dirección de agosto de Lindberg de críticas favorables [ 88 ] Si bien esta producción de maestro Olaf era su gran avance en el teatro, la obra de Strindberg en cinco actos de cuento de hadas juego Lucky Pedro Journey , que abrió sus puertas el 22 de diciembre de 1883, le trajo su éxito significativo en primer lugar, aunque él lo rechazó como una obra mediocre . [ 89 ] En marzo de 1882 escribió en una carta a Josephson: "Mi interés en el teatro, francamente debe indicar, tiene un solo objetivo y una meta - la carrera de mi esposa como actriz ", Josephson debidamente la echó en dos funciones en la temporada siguiente. [ 90 ]
Habiendo regresado a Kymmendö durante el verano de 1882, Strindberg escribió una colección de anti-establishment cuentos, El Nuevo Reino . [ 91 ] Mientras estuvo allí, para proporcionar una función de liderazgo para su esposa y en respuesta a Henrik Ibsen 's de muñecas Casa (1879), también escribió la esposa de sir Bengt , que abrió sus puertas el 25 de noviembre de 1882 en el Teatro Nuevo. [ 92 ] Se trasladó a Grez-sur-Loing, al sur de París, Francia , donde Larsson se alojaba. Luego se trasladó a París, que se encontraron con ruidosa y contaminada. Los ingresos derivados de suerte de viaje de Pedro le permitió mudarse a Suiza en 1883. Residió en Ouchy , donde permaneció durante algunos años. El 3 de abril de 1884, Siri dio a luz a su hijo, Juan. [ 93 ]
Periódico ilustración de la recepción de la obra de Strindberg, a su regreso a Estocolmo el 20 de octubre de 1884 a enfrentar los cargos deblasfemia, que surgen de una historia en el primer volumen de su colección de Getting Married .
En 1884, Strindberg escribió una colección de historias cortas, van a casar , que presentaron las mujeres en una igualitaria luz y por el que fue juzgado y absuelto de blasfemia en Suecia.[ 94 ] Dos grupos ", dirigido por miembros influyentes de las clases altas, el apoyo por la prensa de derechas ", probablemente instigado la persecución, a la vez, la mayoría de la gente en Estocolmo pensaba que la reina Sofía fue detrás de él. [ 95 ] A finales de ese año, Strindberg se encontraba en un estado de ánimo deprimido: "Mi opinión es, ", escribió," todo es una mierda. No hay salida. La madeja es demasiado complicada de desentrañar. Sólo puede ser esquilada. El edificio es demasiado sólida para ser derribado. Sólo puede ser explotado ". [ 96 ] En mayo 1885 escribió: "Estoy en mi camino de convertirse en un ateo ".[ 97 ] A raíz de la publicación de Getting Married , comenzó a mantener correspondencia conÉmile Zola . [ 98 ] Durante el verano, completó un volumen de la secuela historias, aunque algunos eran muy diferentes en el tono de las de la primera. [ 99 ] Otra colección de cuentos,utopías en realidad , fue publicado en septiembre de 1885, aunque no fue bien recibido. [ 100 ]
En 1885, se trasladaron a París. cita requerida ] En septiembre de 1887 él comenzó a escribir una novela en francés sobre su relación con Siri von Essen llama La defensa de un loco .[ 101 ] En 1887, se trasladaron a Issigatsbühl, cerca de Lindau en el Lago de Constanza . Su siguiente obra, Camaradas (1886), fue la primera en un entorno contemporáneo. [ 102 ]Después de la prueba que evalúa sus creencias religiosas, llegó a la conclusión que necesita salir de luteranismo , que había sido desde la infancia, y después de una breve ser un deísta , se convirtió en un ateo . Necesitaba un credo y utilizó Jean-Jacques Rousseau adoración a la naturaleza como una sola, que había estudiado cuando era estudiante. Sus obras El Pueblo de Hemsö (1887) y Entre los campesinos franceses (1889) fueron influenciados por su estudio de Rousseau. Luego se trasladó a Alemania, donde se enamoró de la canciller Otto von Bismarck 's Prusia estado del cuerpo de oficiales. Después de eso, se volvió muy crítica de Rousseau y se volvió a Friedrich Nietzschefilosofías 's, que hizo hincapié en la inteligencia masculina. La influencia de Nietzsche se puede ver en la defensa de un loco (1893), Paria(1889), acreedores (1889), y por el mar abierto (1890).
Otro de los cambios en su vida después de la prueba es que Strindberg decidió que quería una vida científica en lugar de una obra literaria, y comenzó a escribir sobre temas no literarios. Cuando tenía 37 años, comenzó el hijo de un criado , una autobiografía en cuatro partes. La primera parte termina en 1867, año en que fue de la casa de Uppsala. La segunda parte describe su juventud hasta 1872. La tercera parte, oLa Habitación Roja , es cuando es un poeta y periodista y termina con él cumplir con Siri von Essen . La cuarta parte, que se ocupa de los años que abarca desde 1877 hasta 1886, fue prohibido por sus editores y no fue publicado hasta después de su muerte. Los tres años que faltan, 1875-1877, fue el tiempo de Strindberg fue cortejar von Essen y su matrimonio, titulado El y Ella , no se imprimió hasta 1919, después de su muerte. Contiene las cartas de amor entre los dos durante ese período.
En la segunda mitad de la década de 1880 descubrió Strindberg naturalismo . Después de completar el Padre , en cuestión de semanas, envió una copia a Émile Zola para su aprobación, aunque su reacción fue tibia. El drama gira en torno al conflicto entre el capitán, un padre, esposo, y el científico, y su esposa, Laura, sobre la educación de su único hijo, una hija de catorce años llamada Berta. A través de medios sin escrúpulos, Laura recibe el capitán a dudar de su paternidad hasta que sufre un colapso mental y físico. Mientras escribía el Padre , Strindberg se estaba experimentando problemas matrimoniales y puso en duda la paternidad de sus hijos. También sospechaba que Ibsen había basado Hjalmar Ekdal en El pato salvaje (1884) de Strindberg, porque sentía que Ibsen lo veían como un marido débil y patética; replanteó la situación de la obra de Ibsen en una guerra entre los dos sexos. Desde noviembre 1887 hasta abril 1889, Strindberg se quedó enCopenhague . Si bien no tenía opportunites varios de reunirse con tanto Georg Brandes y su hermano Edvard Brandes . Georg le ayudó a ponerse el Padre , que tuvo su estreno el 14 de noviembre de 1887 en el Teatro Casino de Copenhague. [ 103 ] Se disfrutó de una exitosa carrera durante once días después de lo cual recorrieron las provincias danesas. [ 104 ]
En primer lugar la producción de Estocolmo de 1888 de Strindberg naturalista obra La señorita Julia , que tuvo lugar en el Teatro del Pueblo en noviembre de 1906. Sacha Sjöström (izquierda) como Cristina, Manda Björling como Miss Julie, Falck y agosto como Jean.
Antes de escribir Acreedores , de Strindberg completó una de sus piezas más famosas, La señorita Julia . Escribió la obra de teatro con un escenario de París en cuenta, en particular, el Teatro Libre , fundada en 1887 por André Antoine . En la obra que utilizó Charles Darwin la teoría de 's de la supervivencia del más apto y dramatizada de un encuentro sexual condenado que atraviesa la división de clases sociales. A medida que el "hijo de un funcionario," se cree que esta obra se inspiró en su matrimonio con una mujer de la aristocracia.
En el ensayo El asesinato psíquico (1887), se refirió a las teorías psicológicas de laEscuela de Nancy , que abogaba por el uso de la hipnosis. Strindberg desarrolló una teoría de que la guerra sexual no fue motivada por el deseo carnal, sino por la voluntad humana implacable. El ganador era el que tenía la mente más fuerte y sin escrúpulos, la mayoría de alguien que, como un hipnotizador, podría obligar a una psiquis más impresionables de su presentación. Su punto de vista de las luchas de poder psicológicos pueden verse en obras como Acreedores (1889), cuanto más fuertes (1889), y Pariah (1889).
En 1888, después de una separación y la reconciliación con Siri von Essen, fundó el Teatro Experimental escandinava en Copenhague, donde Siri se convirtió en gerente. Pidió a los escritores que le enviara los scripts, que recibió de Herman Bang , Gustav Wied y Larsen Nathalia. Menos de un año más tarde, con el teatro y la reconciliación de corta duración, se trasladó de nuevo a Suecia, mientras Siri se movió de nuevo a su país natal, Finlandia con los niños. Una vez allí, se salió de la fase final del divorcio y más tarde utilizó esta prueba dolorosa de la base de la fianza y el Enlace (1893). Strindberg también se interesó en el teatro corto, llamado Quart d'Heure. Se inspiró en escritores como Gustavo Guiche y Henri de Lavedan. Su contribución notable fue el más fuerte (1889). Como resultado del fracaso de los países escandinavos, Teatro Experimental, Strindberg no funcionó como dramaturgo durante tres años. En 1889, publicó un ensayo titulado "El Teatro Moderno y el Teatro Moderno", en la que se desvinculó del naturalismo, con el argumento de que era el realismo mezquino y falto de imaginación. Su simpatía por la filosofía de Nietzsche y el ateísmo, en general, también en decadencia. Entró en el período de su "crisis de Inferno", en la que tenía trastornos psicológicos y religiosos que influyeron en sus obras posteriores.

editar ]1890

Edvard Munch Retrato de August Strindberg , 1892, Museo de Arte Moderno ,Estocolmo, Suecia
Después de su desencanto con el naturalismo, Strindberg tenía un interés creciente por los asuntos trascendentales. Simbolismo estaba empezando en este momento. Verner von Heidenstam y Ola Hanson había desestimado el naturalismo como "realismo zapatero" que se han convertido la experiencia humana en términos simplistas. Se cree que se han estancado su creatividad, y Strindberg insistió en que se encontraba en una rivalidad y obligados a defender el naturalismo, a pesar de que había agotado su potencial literario. Estas obras incluyen: Tarjetas de Débito y Crédito (1892), enfrente de la muerte (1892), El amor maternal (1892) y El Primer aviso(1893). Su obra Las Llaves del Cielo (1892) se inspiró en la pérdida de sus hijos en su divorcio.También completó una de sus comedias pocos, Playing with Fire (1893) y las dos primeras partes de su trilogía de post-infierno a Damasco (1898-1904).
En 1892, sufrió el bloqueo del escritor, lo que condujo a una drástica reducción de sus ingresos.La depresión siguió como era incapaz de cumplir con sus obligaciones financieras y mantener a sus hijos y ex esposa. Un fondo fue creado a través de una apelación en una revista alemana.Este dinero le permitió salir de Suecia y se unió a los círculos artísticos en Berlín, Alemania . Otto Brahm 's Freie Bühne teatro estrenó algunas de sus obras más famosas en Alemania, incluyendoel padre , la señorita Julia y Acreedores .
Al igual que veinte años antes, cuando él frecuentaba La Habitación Roja, que ahora fue a la taberna alemana La Porker Negro. Allí conoció a un grupo diverso de artistas procedentes de Escandinavia, Polonia y Alemania. Su atención se dirigió a Frida Uhl , que tenía veintitrés años más joven que él. Se casaron en 1893. Menos de un año más tarde, su hija Kerstin nació y la pareja se separó, aunque su matrimonio no se disolvió formalmente hasta 1897. La familia de Frida, en particular, su madre, que era una devota católica , tuvo una influencia importante en Strindberg y en una carta de 1894, se declaró "Me siento la mano de nuestro Señor descansa sobre mí."
Michael Chekhov como Erik en elMAT primer estudio 's 1921 la producción de la obra de Strindberg Erik XIV (1899).
Algunos críticos piensan que Strindberg sufría de paranoia severa en los años 1890 a mediados, y tal vez que él fue temporalmente a la locura. Otros, incluyendo a Evert Sprinchorn y Lagercrantz Olof cree que intencionalmente se convirtió en su propio conejillo de indias haciendo psicológicos provocados por las drogas auto-experimentación. Escribió sobre temas tales como la botánica , la química y la óptica antes de regresar a la literatura con la publicación de sus revistas editadas Leyendas y Jacob luchando (ambos 1898), donde se observó el impacto de Emanuel Swedenborg tenía en su trabajo actual.
"Los Poderes" fueron fundamentales para el trabajo posterior de Strindberg. Dijo que "las potencias" eran una fuerza exterior que le había causado su sufrimiento físico y mental, ya que estaban actuando de castigo a la humanidad por sus malas acciones. Como William Blake , Ralph Waldo Emerson , de Honoré de Balzac , y William Butler Yeats había sido, se sintió atraído por Swedenborg visiones 's místicos, con sus pinturas de paisaje espiritual y la moral cristiana. Strindberg cree que para el resto de su vida que la relación entre lo trascendental y el mundo real fue descrito por una serie de "correspondencias", y que los acontecimientos cotidianos eran realmente los mensajes desde arriba de los cuales sólo los iluminados podría tener sentido. Asimismo, estimó que fue elegido por la Providenciapara expiar la decadencia moral de los demás y sintió que sus tribulaciones son una venganza por fechorías antes en su vida.
En 1899, regresó a Suecia, después de una exitosa producción de maestro Olaf en 1897 (que se re-organizó en 1899 al cumpleaños de la marca de Strindberg quincuagésimo). Tenía el deseo de convertirse en el poeta nacional y se sentía dramas históricos fueron la manera de alcanzar ese estatus. A pesar de Strindberg afirmó que él estaba escribiendo "realista", que libremente alterado los acontecimientos pasados ​​y la información biográfica y cronología telescópica. Cabe destacar entre ellas la llamada Trilogía de Vasa: La Saga de los Folkungs (1899), Gustavo Vasa (1899), y Erik XIV (1899).

editar ]1900

Strindberg fue fundamental en la creación de obras de teatro de cámara . Max Reinhardt fue un gran defensor de su, puesta en escena algunas de sus obras en el Teatro Kleines en 1902 (incluyendo el enlace , más fuerte El , y El Outlaw ). Una vez que Otto Brahm renunció a su papel como cabeza de la Deutsches Theater , Reinhardt se hizo cargo y producido obras de teatro de Strindberg.
En 1903, Strindberg planeaba escribir un gran ciclo de obras de teatro basadas en la historia del mundo, pero la idea se desvaneció pronto.Él había terminado obras cortas sobre Martín Lutero , de Platón , Moisés , Jesucristo y Sócrates . Él escribió otro drama histórico en 1908 después de que el Teatro Real le convenció para poner en una nueva obra para su sexagésimo cumpleaños. Escribió El último de los Caballeros (1908), conde de Birger Bjalbo (1909), y los regentes (1909).
Un retrato de August Strindberg porRichard Bergh (1905).
Sus otros trabajos, tales como días de soledad (1903), La Ceremonia de Techo (1907), y el círculo termina (1907), y las novelas Las habitaciones góticas (1904) y Black Banners escenas de género de finales del siglo , [ 105 ] (1907) han sido considerados como precursores de Marcel Proust y Franz Kafka .
Agosto Falck, un actor, quería poner en una producción de La señorita Julia y le escribió para pedir permiso. En septiembre de 1906 puso en escena la primera producción sueca de La señorita Julia . Agosto Palme, amigo de Strindberg, interpretada Jean y Manda Bjorling jugado Julie.
En 1909, Strindberg pensó que podría obtener el Premio Nobel de Literatura , sino que perdió aSelma Lagerlöf , la primera mujer y primer sueco en ganar el premio. El líder de la Alianza Social Demócrata Juventud inició una recaudación de fondos para un premio especial. Nathan Söderblomse señaló como un donante, sin embargo, fue criticado por el partido conservador. En total hubo 45.000 coronas suecas recogidos, por más de 20.000 donantes, la mayoría de los cuales eran trabajadores. Albert Bonniers förlag le pagó 200.000 coronas suecas por sus obras completas.Invitó a sus tres primeros hijos a Estocolmo y se repartieron el dinero en cinco partes, una para cada niño, uno de Siri, y el otro para sí mismo.
Fundó el Teatro Íntimo en Estocolmo en 1907. Su teatro se basa en el Haus Kammerspiel Max Reinhart. Strindberg tenía la intención de la sala que se utilizaba para sus obras de teatro y sus obras de teatro única, él también tenía la intención de la sala que se utiliza principalmente para llevar a cabo obras de teatro de cámara. Para la apertura del teatro, Strindberg escribió cuatro obras de teatro de cámara: Tormenta en el aire, el sitio quemado, el Sonata fantasma , y el pelícano . Strindberg tenía ideas muy específicas acerca de cómo el teatro se abrió y operado. Redactó una serie de reglas para su teatro en una carta a agosto de Falck: 1. Sin licor. 2. No hay funciones los domingos. 3. Actuaciones a corto, sin interrupciones. 4. No hay llamadas. 5. Sólo los 160 asientos en el auditorio. 6. Sin apuntador. Ninguna orquesta, la música sólo en el escenario. 7. El texto se venderán en la taquilla y en el vestíbulo. 8.Actuaciones de verano. Falck ayudó a diseñar el auditorio, que estaba decorado con un tono de color verde oscuro. La iluminación del techo era una cubierta de seda amarilla que creó un efecto de luz suave. El suelo estaba cubierto con una alfombra de color verde oscuro, y el auditorio estaba decorado con seis columnas ultra moderno con elaborados hasta la fecha a las capitales. En lugar de el restaurante de costumbre Strindberg ofrece un salón para las damas y una sala de fumadores para los caballeros. La etapa fue inusualmente pequeña, sólo el 6 por 9 metros. La pequeña cantidad escenario y un mínimo de escaños fue la intención de dar al público una mayor sensación de participación en el trabajo. A diferencia de la mayoría de los teatros en este momento, el Teater íntima no era un lugar en el que la gente pudiera venir a socializar. Con la creación de sus normas y la creación de un ambiente íntimo, Strindberg fue capaz de reclamar la atención al público. Cuando el teatro abrió sus puertas en 1907 con una representación de El Pelícano fue un éxito bastante grande. Strindberg utiliza una técnica de mínima, como era su costumbre, tan solo por tener un telón de fondo y algunas conchas de mar en el escenario para el diseño de escena y accesorios. Strindberg era mucho más preocupados por los actores que representan a la palabra escrita que la etapa que luzca bonito. El teatro se encontró con una dificultad financiera en febrero de 1908 y Falck tuvo que pedir prestado dinero de Príncipe Eugen, Duque de Närke , que asistió al estreno de El Pelícano . El teatro finalmente se declaró en quiebra en 1910, pero no se cerrará hasta que la muerte de Strindberg en 1912. Los periódicos escribieron sobre el teatro hasta su muerte, sin embargo, Strindberg sentía que era del todo infructuosos. Sentía que nunca tuvo la oportunidad de organizar con éxito una obra de teatro de la manera que quería - que era el propósito del teatro en el primer lugar.

editar ]Más tarde, la vida y la muerte

Strindberg en sus últimos años
Strindberg murió poco después de la primera de sus obras de teatro se estrenó en los Estados Unidos - El padre abrió el 9 de abril de 1912 en el Teatro de Berkeley en Nueva York ., en una traducción de Edith y Warner Oland [ 106 ]
Durante la Navidad de 1911, Strindberg se enfermó de neumonía y él nunca se recuperó por completo. Él también comenzó a sufrir de una enfermedad del estómago, probablemente cáncer.Murió el 14 de mayo 1912 a la edad de 63 años. Strindberg fue enterrado en el begravningsplatsen Norra en Estocolmo, y miles de personas acompañaron su cadáver durante el proceso del funeral.

editar ]Legado

Tennessee Williams , Edward Albee , la máxima Gorki , John Osborne , y Ingmar Bergman son algunas de las muchas personas que le han citado como influencia. [ 33 ] de Eugene O'Neill , al recibir el Premio Nobel de Literatura, dedicó gran parte de su discurso de aceptación a la descripción de la influencia de Strindberg en su obra, y se refirió a él como "el genio más grande de todos los dramaturgos modernos". [ 107 ]
Un autor polifacético, Strindberg era a menudo extremo. Su novela The Red Room (1879) lo hizo famoso. Sus primeras obras pertenecen a lanaturalista movimiento. Sus obras de esta época son a menudo comparado con el dramaturgo noruego Henrik Ibsen . Más conocido de la obra de Strindberg obra de este periodo es La señorita Julia . Entre sus obras más leídas es la novela El Pueblo de Hemsö .
Detalle del mural en honor a August Strindberg de Estocolmo, en elRådmansgatan estación de metro.
Strindberg quería lograr lo que él llamó "naturalismo mayor". No le gustaban los fondos de carácter expositivo que caracterizan la obra de Henrik Ibsen, y rechazó el convenio de una obra dramática "trozo de vida "porque sentía que las obras resultantes eran mundanos y poco interesantes. Strindberg se sentía que el naturalismo fue un verdadero psicológica "batalla de cerebros": dos personas que se odian en el momento inmediato y se esfuerzan por hacer que los otros a la perdición es el tipo de hostilidad mental que Strindberg se esforzó por describir. Tenía la intención de sus obras para ser imparcial y objetivo, citando el deseo de hacer la literatura similar a una ciencia.
A raíz de la confusión interna que vivió durante la "crisis de Inferno", escribió un importante libro en francés, Inferno (1896-7) en la que dramatiza sus experiencias. También intercambió unas cuantas letras crípticas con Friedrich Nietzsche .
Strindberg posteriormente puso fin a su asociación con el naturalismo y comenzó a producir obras informadas por el simbolismo . Se le considera uno de los pioneros de la escena europea moderna yel expresionismo . La Danza de la Muerte , un juego ideal , y la Sonata fantasma son bien conocidas obras de este periodo.
Sus obras más famosas y son producidos Maestro Olof , Julie señorita , y el Padre La .

editar ]Política

Carl Eldh 's gran estatua de Strindberg en elTegnérlunden , Estocolmo .
La historia de la Comuna de París , en 1871, causó joven Strindberg para desarrollar la opinión de que la política es un conflicto entre las clases altas y bajas. Era admirado por muchos como uno más a la izquierda escritor. Era un socialista (más o tal vez de unanarquista , que él mismo afirmó, por lo menos en una ocasión [ 108 ] [ 109 ] ). Opiniones políticas de Strindberg cambiado considerablemente, sin embargo dentro de esta categoría en los últimos años, y nunca fue sobre todo un escritor político. Tampoco lo hizo a menudo campaña para un solo tema, prefiriendo en lugar de despreciar a sus enemigos al estilo de manifiestos - el ejército, la iglesia, la monarquía, los políticos, los editores tacaños, los revisores incompetentes, los de mente estrecha, los idiotas de los - y no era perfecto con cualquier partido o ideología. Muchas de sus obras, sin embargo, tenía por lo menos algunas veces, la política y la abundancia de la misma. A menudo se muestra la convicción de que la vida y el sistema imperante era profundamente injusto y perjudicial para los ciudadanos comunes.
La naturaleza cambiante de sus posiciones políticas se muestra en su postura de cambiar el tema de los derechos de las mujeres. Desde el principio, Strindberg se mostró comprensivo con las mujeres del siglo 19 de Suecia, llamando por el sufragio femenino ya en 1884. Sin embargo, durante los períodos de otros que tienen opiniones violentamente misóginas, llamando a los legisladores a reconsiderar la emancipación de estos "semi-simios ... loco ... animales penales, por instinto del mal." Esto es motivo de controversia en las evaluaciones contemporáneas de Strindberg, al igual que sus descripciones antisemitas de Judios (y, en particular, los enemigos judíos de su vida cultural en sueco) en algunas obras (por ejemplo, Det nya riket ), particularmente durante la década de 1880. Pronunciamientos antisemitas de Strindberg, al igual que sus opiniones de las mujeres, han sido objeto de debate, y también parece que han variado considerablemente. Muchas de estas actitudes, pasiones y comportamientos puede haber sido desarrollado por razones literarias y terminó tan pronto como les había explotado en los libros. [ 110 ]
En satirizar la sociedad sueca - en particular las clases altas, la creación cultural y política, y sus muchos enemigos personales y profesionales - que podría ser muy conflictivo, con caricaturas apenas disimulado de opositores políticos. Esto podría tomar la forma de desprecio o burla carácter brutal, y si bien la presentación fue en general hábil, que no era necesariamente sutil.
Su hija Karin Strindberg se casó con una rusa bolchevique de ascendencia parcialmente sueco, Vladimir Smirnov Martynovich ("Paulsson").[ 111 ] A causa de sus opiniones políticas, Strindberg fue promovido fuertemente en los países socialistas de Centroamérica y Europa del Este , así como en la Unión Soviética Unión Europea y Cuba . cita requerida ]

editar ]Otros intereses

Autorretrato en el Värmdö-Brevik,Municipio Tyresö , en 1891.
La Ciudad - pintura de Strindberg a partir de 1903
Strindberg, algo así como un gran pensador , también era un telegrafista , teósofo , pintor , fotógrafo yalquimista .
Pintura y fotografía ofrecen los vehículos por su creencia de que el azar juega un papel crucial en el proceso creativo. [ 112 ] obras de Strindberg eran únicas para su tiempo, y fue más allá de las de sus contemporáneos por su falta radical de adhesión a la realidad visual. Las 117 pinturas que se reconocen como su mayor parte fueron pintados en el lapso de unos pocos años, y ahora son vistos por algunos como una de las obras más originales del arte del siglo 19.[ 113 ] En la actualidad, sus más conocidas piezas son de tormenta, expresionista paisajes marinos, la venta a altos precios en las casas de subastas. A pesar de Strindberg era amigo de Edvard Munch y Paul Gauguin, y, por tanto familiarizado con las tendencias modernas, la expresividad espontánea y subjetiva de sus paisajes terrestres y marinos pueden atribuirse también al hecho de que pintaba sólo en períodos de crisis personal. Anders Zorn también hizo un autorretrato. [ 114 ]
Su interés por la fotografía como resultado, entre otras cosas, en un gran número de autorretratos dispuestas en diversos entornos, que ahora se cuentan entre las imágenes más conocidas de Strindberg.
La alquimia , el ocultismo , Swedenborgianismo , y diversos intereses excéntricos otros fueron perseguidos por Strindberg con cierta intensidad durante períodos de su vida. En la curiosa obra autobiográfica Inferno , una historia paranoica y confusa de sus años en París, escrito en francés-que afirma haber realizado con éxito experimentos alquímicos y lanzar hechizos de magia negra a su hija.

editar ]Vida personal

La tercera esposa de Strindberg, la actrizHarriet Bosse , como hija de Indra en el estreno de 1907 de un juego ideal .
Strindberg estuvo casado tres veces, de la siguiente manera:
  • Siri von Essen : casado desde 1877 hasta 1891 (14 años), 2 hijas, Karin Smirnov , Greta), 1 hijo (Hans), y una hija que murió en la infancia
  • Frida Uhl : casado desde 1893 hasta 1895, (2 años) 1 hija, Kerstin, y
  • Harriet Bosse : casado desde 1901 hasta 1902 (2 años), una hija, Anne-Marie (?).
Strindberg era 28 años de edad y Siri fue de 27 en el momento de su matrimonio. Tenía 44 años y Frida tenía 21 años cuando se casaron y él fue de 52 y Harriet tenía 23 años cuando se casaron.Tarde en su vida conoció a la joven actriz y pintora Fanny Falkner (1890-1963) quien fue 41 años más joven que Strindberg. Ella escribió un libro que ilumina sus últimos años, pero la naturaleza exacta de su relación se debate. [ 115 ] Tuvo un breve romance en Berlín con Dagny Juel antes de su matrimonio con Frida, se ha sugerido que la noticia de su asesinato en 1901 fue la razón por la que canceló su luna de miel con su tercera esposa, Harriet. También fue relacionado con Nils Strindberg (un hijo de uno de los primos de agosto).
Strindberg relaciones con las mujeres estaban preocupados y con frecuencia han sido interpretados como misógino por sus contemporáneos y los lectores modernos. La mayoría reconoce, sin embargo, que no tenía conocimiento común en la hipocresía de los roles de género de su sociedad y sexual de la moral . El matrimonio y la familia estaban siendo destacado en la vida de Strindberg en Suecia industrializado y urbanizado a un ritmo rápido. Los problemas de la prostitución y la pobreza se debate entre escritores, críticos y políticos. Su escritura temprana a menudo tratado con los roles tradicionales de los sexos impuestas por la sociedad, que criticó como injusto.
La última casa de Strindberg fue Blå Tornet en el centro de Estocolmo, donde vivió desde 1908 hasta 1912. Es ahora un museo.
Varias estatuas y bustos de él se han erigido en Estocolmo, el más prominente de los cuales se Eldh Carl 's, erigido en 1942 enTegnérlunden , un parque junto a la casa donde vivió Strindberg los últimos años de su vida.

editar ]Bibliografía


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editar ]Notas

  1. ^ Goodman, Lizbeth; Jane De Gay (2000). El lector de Routledge en la política y de rendimiento . Londres: Routledge. pág. 71. ISBN  978-0-415-17473-2 . Consultado el 20 de junio 2011 .
  2. un b Lane (1998), 1040.
  3. ^ Meyer (1985), 3, 567.
  4. ^ Williams (1952), 75.
  5. ^ Williams (1952, 75).
  6. ^ Lane (1998), 1040-41.
  7. ^ Williams (1952), 75-6, 100.
  8. ^ Raymond Williams ofrece el siguiente ejemplo del ámbito cinematográfico de la imaginación dramática de Strindberg: " Transformación de los cambios en el paisaje del invierno al verano;, el hielo en el arroyo desaparece y el agua corre entre las piedras que el sol brilla sobre todos.. " de Henrik Ibsen También desarrolló un tipo similar de la acción dramática en su Peer Gynt (1867); véase Williams (1952), 76-7.
  9. ^ Adams (2002).
  10. ^ Meyer (1985), de 79 años.
  11. ^ Meyer (1985), 49, 95.
  12. ^ Carlson (1993, 280), Innes (2000, 22), Lane (1998, 1040) y Williams (1952, 77-80).
  13. ^ Citando Prefacio de la obra de Strindberg La señorita Julia , véase Carlson (1993, 281), Innes (2000, 12-13), y Lane (1998, 1040).
  14. ^ Carlson (1993, 280) y Lane (1998, 1040).
  15. un b Lane (1998, 1040).
  16. ^ Lane (1998, 1040) y Meyer (1985, 350); el 23 de agosto de 1896 escribió en una carta a Torsten Hedlund: "Usted dijo recientemente que la gente está buscando para el Zola de ocultismo que siento que es mi vocación.".
  17. ^ Lane (1998, 1041), Meyer (1985, 374), y Williams (1952, 86-93).
  18. ^ Carlson (1993, 346-347) y Lane (1998, 1041).
  19. ^ Lane (1998, 1041).
  20. ^ Lane (1998, 1041) y Williams (1952, 96-99).
  21. ^ Meyer (1985, 3-4). En su novela autobiográfica, El hijo de un sirviente (1886), de Strindberg describe a su padre como "un aristócrata de nacimiento y crianza", citado por Meyer (1985, 8). Cuando Johan August tenía cuatro años su padre fue declarada en quiebra, ver Meyer (1985, 7). Tenía dos hermanos mayores, Carl Axel y Oscar, que nacieron antes de que sus padres estaban casados. Después de Johan agosto llegó otro hermano, Olle, y tres hermanas, Ana, Isabel, y Nora, ver Meyer (1985, 3, 7).
  22. ^ Merriam-Webster (1995, 1074-5). Uno de sus biógrafos, Olof Lagercrantz , advierte contra el uso de El hijo de un funcionario como fuente biográfica. Lagercrantz toma nota de la obra de Strindberg "talento para hacernos creer lo que nos quiere hacer creer", y su negativa a aceptar cualquier caracterización de su persona distinta a la suya (1984).
  23. ^ Meyer (1985, 9-10). Norrtullsgatan no está lejos de Tegnérlunden , el parque donde Carl Eldh se colocó 's gran estatua de Strindberg más tarde.
  24. ^ Meyer (1985, 11).
  25. ^ Meyer (1985, 10).
  26. ^ Meyer (1985, 11-13).
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  28. ^ Meyer (1985, 12-13).
  29. ^ Meyer (1985, 13-15).
  30. un b Meyer (1985, 15).
  31. ^ Meyer (1985, 15). Juntos tuvieron un hijo, Emilio, que nació en el año después de su matrimonio.
  32. ^ Meyer (1985, 18-19).
  33. un b Adams (2002).
  34. ^ Meyer (1985), 30.
  35. ^ Meyer (1985), 30-2.
  36. ^ Meyer (1985, 31). El número de miembros se limitaba a un máximo de nueve.
  37. ^ Meyer (1985), 31-2.
  38. ^ Meyer (1985), 32.
  39. un f Robinson (2009), xvii.
  40. ^ Meyer (1985, 32-4).
  41. ^ Meyer (1985), 34-5.
  42. ^ Meyer (1985), de 37 años.
  43. ^ Meyer (1985), 38-9.
  44. ^ Meyer (1985), 37, 40-1.
  45. ^ El forajido fue publicado por primera vez en diciembre de 1876, véase Meyer (1985), de 71 años.
  46. ^ Meyer (1985, 41-3). Después de preguntarle cuándo podía esperar que el próximo pago en la primavera de 1872, se le informó que no era una disposición regular, pero fue enviado a un pago adicional.
  47. ^ Meyer (1985), de 43 años.
  48. ^ Merriam-Webster (1995), 1074-5.
  49. ^ Meyer (1985, 49).
  50. ^ Meyer (1985, 43-4).
  51. ^ Lagercrantz (1984), 73.
  52. ^ Meyer (1985), de 70 años.
  53. ^ Robinson (2009, XVIII). Meyer le da la fecha de la colección de la publicación en diciembre de 1876, mientras Lagercrantz y Robinson le dan en diciembre de 1877.
  54. ^ Meyer (1985, 44).
  55. ^ Meyer (1985, 46-7).
  56. un c Lagercrantz (1984), de 49 años.
  57. ^ Meyer (1985), 53. Fue aceptado para el puesto a pesar de no poseer la titulación universitaria requerida, es posible que dos artículos que habían sido publicados en el ciudadano sueco marzo 1874, en la que elogió la biblioteca y su bibliotecario en jefe, puede haber llevado a su aceptación. Después de tomar varios períodos de licencia sin sueldo en 1881-82, que finalmente renunció a la biblioteca el 31 de agosto de 1882.
  58. ^ Meyer (1985), 92.
  59. ^ Meyer (1985), 55-6.
  60. ^ Lagercrantz (1984), 54-58.
  61. ^ Meyer (1985), 57-60. "Toda su vida, de Strindberg, en tanto que afecta a despreciar a los aristócratas, se sintió atraído por ellos de mala gana." Strindberg en diferentes trabajos, tanto da a finales de mayo y junio como la fecha de su primera reunión. Siri había llevado a cabo como un aficionado, pero su marido no quería que ella para convertirse en un profesional.
  62. ^ Lagercrantz (1984), 57.
  63. ^ Lagercrantz (1984, 60-61) y Meyer (1985, 63, 109).
  64. ^ Lagercrantz (1984), 61-3.
  65. ^ Meyer (1985, 63).
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  71. ^ Meyer (1985, 76).
  72. ^ Lagercrantz (1984), 79.
  73. ^ Meyer (1985, 77).
  74. un b Meyer (1985, 79).
  75. ^ Meyer (1985, 79-80).
  76. ^ Meyer (1985), 81.
  77. ^ Robinson (2009, xix).
  78. ^ Citado por Meyer (1985, 84).
  79. ^ Carta a Edvard Brandes , 29 de julio de 1880; citado por Meyer (1985, 85).
  80. un b Meyer (1985, 82).
  81. ^ Meyer (1985, 81-82) y Robinson (2009, xix).
  82. ^ Meyer (1985, 81, 86). Los dos primeros volúmenes aparecieron en noviembre y diciembre de 1880.
  83. ^ Meyer (1985, 88).
  84. ^ Meyer (1985, 83, 90-97) y Robinson (2009, xix).
  85. ^ Meyer (1985, 90).
  86. ^ Meyer (1985, 91).
  87. ^ Meyer (1985, 91) y Robinson (2009, xix). Meyer se traduce el título de la Cultura-Estudios Históricos . La colección incluye la evaluación de Strindberg del impresionismo .
  88. ^ Meyer (1985, 89, 95) y Robinson (2009, xix). Carril da la longitud de la producción como seis horas. El nombre del teatro en lengua sueca es el Nya Teatern. Dos teatros antiguos de Estocolmo, han utilizado este nombre (una de ellas también conocido como el Teatro de Suecia , que se quemó abajo en 1925, mientras que el otro, Mindre Teatern , fue demolido en 1908). Lindberg agosto tomó el relevo de Stjernström Edvard, quienes fundaron el conocido como el Teatro de Suecia; véase Lane (1998, 1040) y Meyer (1985, 89).
  89. ^ Lane (1998, 1040), Meyer (1985, 96) y Robinson (2009, xix).
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editar ]Fuentes

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editar ]Enlaces externos

editar ]Inglés-traducciones a otros idiomas en el dominio público

editar ]Traducciones de dominio público del teatro de Strindberg

editar ]Traducciones de dominio público de las novelas de Strindberg

editar ]otrosStrindberg, agosto (en sueco), Obras , Projekt Runeberg .


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