Yo soy

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sábado, 19 de mayo de 2012

En Retén de Catia, película sobre ese horror penitenciario que todos pensamos iba a acabar yo fui actor ahora en la tragedia de "El Rodeo I" soy nuevamente protagonista pero como reo de verdad

Masacre Retén de Catia 27 noviembre 1992 - YouTube

www.youtube.com/watch?v=qqw9CGd5e-o19 May 2009 - 2 min - Uploaded by edanper
Masacre retén de catia, 27 noviembre 2007 en Venevisión con Leda Santodomingo.




El Retén de Catia se demolió para 

humanizar las prisiones y en el 

Rodeo vemos que de nada sirvió

Hace 14 años fue implosionado el retén de Catia, símbolo de hacinamiento 
y maltratos. Era un paso en la humanización de justicia. El conflicto en 
El Rodeo, que lleva una semana, nos indica que el camino es largo. 
En la década de los 90, el hacinamiento carcelario en Venezuela era denuncia
 continúa de criminólogos. El presidente Rafael Caldera, cristiano 
practicante, pasó por la vergüenza de que el Papa Juan Pablo II, en su 
visita a Caracas el 9 de febrero de 1996, viera el retén de Catia. Y el 
Papa no se podía hacer el loco, porque los presos, a gritos, le pedían 
la bendición. Y Juan Pablo II no se hizo el loco: Reclamó para los presos 
“condiciones de vida más acordes con la dignidad humana” y “que 
se favorezca la reeducación y formación de los detenidos...” 
Un año más tarde, el 15 de marzo de 1997, salían los últimos reclusos que 
albergaba el retén de Catia y técnicos de la C.A Venezolana de Industrias 
Militares, Cavim, colocaban cargas de dinamita para “demoler el símbolo 
del deficiente sistema penitenciario”...






































La implosión estaba programada para el día siguiente.
Mediante un aviso oficial se informaba que el domingo 16, con 
presencia del presidente Caldera, “será demolido el Retén de Catia, 
mediante una explosión controlada por expertos de Cavim lo que 
garantiza una total seguridad para todos los habitantes de las áreas 
adyacentes al antiguo penal”.
Esos habitantes de las áreas adyacentes estaban de fiesta y así lo 
expresaron en un comunicado firmado por 25 organizaciones vecinales. 
Recuerdan los vecinos de la parroquia Sucre que “por años” estuvieron “
asociados nacional e internacionalmente a las terribles imágenes del Retén 
de Los flores de Catia, recinto donde se violaban continuamente los más 
elementales derechos de los reos, por hacinamiento, indolencia e 
intereses oscuros”.
Agradecen al presidente Caldera, al ministro de Justicia Henrique Meier 
Echeverría y al presidente del Centro Simón Bolívar, Jorge Casado 
Salicetti la gestión “que pone fin a muchos años de horror” y por 
“la recuperación de áreas para actividades multiculturales y recreativas”.
Pruuuuum. Llegó el día. “...en dos segundos, los niños, los adultos y 
ancianos habrán ganado un nuevo espacio para la esperanza y habrán 
conquistado para si un conocimiento importantísimo". Fueron las palabras 
del artista plástico, Jacobo Borges, poco antes de la implosión. 
Se suponía que con la salida del retén de Catia aumentaría el espacio 
del parque del Oeste. Fue una ilusión.
Anuncian que en Macarao sería construida una nueva cárcel y el ministro 

de justicia instó a la PTJ (hoy Cicpc) a liberar a los presos "menos peligrosos".
Mientras vaya viniendo, vamos viendo
En junio del 99 aprueban la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, 
con lo que buscaban descongestionar las cárceles con medidas sustitutivas. 
Son liberados centenares de reclusos que esperaban sentencia pero 
quedan a la buena de Dios. Cero seguimiento. Cero apoyo institucional 
a personas que salían a una sociedad competitiva. Se percibe aumento de 
actos delictivos y de inmediato el dedo acusador se dirige a los beneficios 
del Copp.
Alfredo Peña, veterano periodista, hizo campaña para la Alcaldía de Libertador
 ofreciendo “plomo al hampa” y prometiendo que lucharía por la cadena 
perpetua. Ganó y hoy no sabemos qué es de su vida.
Como Presidente de la República recién electo, Hugo Chávez también se 

montó en la ola. Su palabra tenía la credibilidad de quien conoce el monstruo 
por dentro porque estuvo detenido en Yare:
• "Yo estaré al frente, sin duda, del tratamiento de uno de los más graves 
problemas humanos que tenemos en Venezuela".
Hugo Chávez al referirse a la situación carcelaria.
El Nacional, 03/10/99
• "En cuestión de horas” anunciaré "un abanico de acciones" para pacificar 
los centros carcelarios del país.
Hugo Chávez
El Nacional, 03/10/99
• "La situación penitenciaria mejorará a partir de hoy".
Raúl Salazar, Ministro de Defensa.
El Nacional, 03/10/99
• "El Despacho del Interior cuenta con más de 60 millardos de bolívares 
para mejorar la infraestructura carcelaria y construir nuevos centros 
de reclusión".
Luis Alfonso Dávila, Ministro de Relaciones Interiores y
Justicia.
El Nacional, 27/09/00
Los anuncio no paran los hechos de sangre en las cárceles:
• 18 de abril 2003: 12 muertos y 54 heridos en enfrentamiento en Yare 1
• 2 de abril 2003: 2 muertos y 20 heridos en enfrentamiento en El Rodeo
El 23 de noviembre 2004 el presidente Chávez, mediante decreto 3.265, 
declara emergencia penitenciaria y nombra una “comisión de alto nivel” 
para atender la misma. La comisión sería temporal y un representante 
del ministerio de Interior y Justicia la presidiría.
En sus consideraciones, el decreto subraya la obligación del Estado de 

velar por el respeto de los derechos fundamentales, la vida, la integridad 
física, psíquica y moral de todos los ciudadanos, en especial de aquellos 
que se encuentran en reclusión, por hallarse bajo su custodia.
También se reconoce “la situación generalizada y profunda de crisis” 
en el sector penitenciario, “como se expresó en los episodios violentos 
que precedieron la declaratoria, así como el mal funcionamiento de los 
servicios básicos y de los programas dirigidos a la rehabilitación”.
Desde que se decretó la emergencia hasta mayo de 2005 se realizaron 
2.721 evaluaciones técnicas para el otorgamiento de medidas alternativas 
a la reclusión. Identificaron como principales problemas hacinamiento 
carcelario, resultado del retraso procesal y de la insuficiencia de la 
infraestructura existente; ‘la fragilidad del régimen carcelario, consecuencia 
de la inadecuada infraestructura, reglas y políticas obsoletas, servicios 
penitenciarios inapropiados y del retardo procesal.
Se reconoce “el valor de la declaratoria de emergencia y del nombramiento 
de una comisión de alto nivel, que reúne a distintos actores institucionales 
y es presidida por el mismo ministro del Interior y justicia. Se interpreta 
como un signo claro de la preocupación del gobierno por la situación 
penitenciaria, y un intento de conseguir soluciones concertadas por los 
distintos actores involucrados en la materia”.
• 1 de Enero de 2007: 16 muertos y 13 heridos durante riña en la Cárcel 
de Uribana.
La gota que derrama el vaso se produce 12 de junio 2011: ocurren hechos 

en el Rodeo I, en los que perdieron la vida 21 reclusos y un visitante. 
Cinco días después, el viernes 17 de junio, se realizó una requisa con 
miles de efectivos de la Guardia Nacional. Ha pasado una semana y aún 
no se tiene un balance de lo ocurrido y continúa la tensión.
Hace 14 años, el entonces ministro de Justicia, Henrique Maier, vaticinó:
"... Con la clausura del Reten de la ignominia apenas se ha cerrado uno 
de los capítulos más atroces del penitenciario venezolano. De nada o 
muy poco valdrá el esfuerzo y la voluntad que hemos puesto para 
conquistar ese caro anhelo de los vecinos de la Parroquia Sucre, en 
particular la populosa Catia (...) si no logramos romper el círculo vicioso 
de la injusticia, origen de la violencia en todas las sociedades y épocas 
de la historia de la humanidad" (Reten de la ignominia, Últimas Noticias, 
pág. 46, 16/3/97)
El Estado continúa sin política penitenciaria coherente. En este aspecto, 
como muchos, la ideología imperante es la de Eudomar Santos: mientras
 vaya viniendo, vamos viendo.
Enrique Rondón Nieto


Masacre en Rodeo1

17 de junio 2011
318463 
  
Subido por  el 18/06/2011
Video Con Las Imágenes De la masacre que hubo en el Rodeo 17 del 

CRISIS EN LA PLANTA

CRISIS EN LA PLANTA

Clausuran el penal de La Planta con el traslado del reo 1.693



Clausuran el penal de La Planta con el traslado del reo 1.693



Familiares trataron de ver si sus familiares abordaban la unidad del ministerio penitenciario desde la avenida Páez de El Paraíso FERNANDO SÁNCHEZ
Cerca de las 9:30 de la noche de este viernes, un par de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y un Bombero del Distrito Capital quitaron la placa que durante años identificó a la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal del Paraíso, La Planta, luego que se trasladara al reo 1.693 hasta el penal de El Rodeo I en Guatire. 

 Clemente de La Cerda: La violencia

social de la "democracia" en el discurso

cinematográfico


  • Retén de Catia (1984) - Pelicula

    es.getamovie.org/.../pelicula/ret_n_de_catia-36974... - Translate this page
    Retén de Catia (1984) - Reparto. Directores: de la Cerda, Clemente. Trailer: Actores (3): de la Cerda, Clemente. Chimaras, Yanis (Actor). de la Cerda, Clemente de La Cerda, Director
  • Para/ ENcontrARTE
  • Clemente de la Cerda fue uno de los cineastas venezolanos más prolíferos en cuanto a producción cinematográfica de la Venezuela
  • contemporánea en el período 1964-1984. En el transcurso de esos 20 años, realizó un promedio de catorce películas entre largos y cortos
  • de las cuales se destacan Soy un delincuente de 1976, -película que superó en Venezuela la taquilla de la hollywoodense Tiburón de
  • Steven Spielberg-; Reincidente de 1977; Los Criminales realizada en 1982 y Retén de Catia de 1984. También dirigió en 1979 El crimen
  • del penalista una película basada en el asesinato del abogado Carmona adjudicado al grupo parapolicial GATO comandado por el
  • entonces jefe de la PTJ Manuel Molina Gásperi; Compañero de Viaje, basada en el libro del escritor Orlando Araujo y su última comedia
  • Agua que no has de beber, también de 1984.
  • Clemente Felipe de La Cerda Martin nació en Chichiriviche del estado Falcón, el 13 de septiembre de 1935. Su padre fue un Mexicano que
  • se enamoró de una holandesa en ese pueblito perdido de la costa y allí se instalaron hasta tener a sus primeros tres hijos de los cuales
  • Clemente, el más enfermito, era el menor de sus hermanos. Pasaron algunos años y, un buen día viendo a un muchacho pescando
  • "patarucos" decide que esa no es la vida que quería vivir, ni para él ni para sus hijos y supo entonces que tenía que salir de allí. Sus
  • padres se mudan a Puerto Cabello y nacen sus últimos dos hermanos. Desde Puerto Cabello le es más fácil emprender su partida y,
  • siendo muy joven, se muda a Caracas instalándose en Propatria. En esos tiempos frecuenta las zonas más pobres de las barriadas viendo
  • y sintiendo de cerca la vida marginal a su alrededor, sus sufrimientos, las injusticias vividas por muchos mientras otros, más
  • "afortunados", lo hacían de una manera radicalmente diferente. En el barrio 18 de octubre conoce a José Jiménez. Para José, una cara
  • nueva aparecía en la padilla; era la de Clemente, el tímido jóven venido de Puerto Cabello. Hacen sinergia enseguida y juntos se ponen a
  • estudiar en 1962 en el Instituto Venezolano de Estudios Cinematográficos IVEC, a cargo del actor Luís Salazar, compartiendo actividades
  • de luchas sindicales y activismo político. Después pasa ocho meses de su vida dedicados al estudio de teatro en la Universidad Central de
  • Venezuela con el reconocido profesor Humberto Orsini. Realiza algunos cursos de Artes Plásticas en la Cristóbal Rojas mientras los alterna
  • con trabajos en el estudio de televisión Televisa -actual Venevisión- como técnico y ayudante de cámara. Su esfuerzo se nota enseguida y
  • consigue escalar posiciones dentro del canal hasta llegar a ser director de programas musicales y telenovelas como ‘La telenovela criolla'
  • que protagonizó en aquel momento María Escalona y Américo Montero. Luego la llegada del VTR (Video tape récord), se abren nuevas
  • perspectivas en la carrera de Clemente de La Cerda quien opta por dejar de lado la televisión e incursionar en el mundo del cine haciendo
  • cuñas publicitarias y cortos experimentales.

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