Yo soy

Yo soy

domingo, 19 de junio de 2011

"Tomas de cárceles no han puesto fin a la violencia"

"Tomas de cárceles no han puesto fin a la violencia"
OVP contabiliza 28 reos muertos en centros intervenidos antes que El Rodeo
Prado afirma que GN es la culpable de que presos tengan armas archivo
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
domingo 19 de junio de 2011  12:00 AM
Aquel que olvida su historia está condenado a repetirla. Esta frase del filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana vislumbra, a juicio del director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, el destino que tendrá la intervención militar que desde la madrugada del pasado viernes realiza el Gobierno en la cárcel de El Rodeo: El fracaso.

"Si las tomas militares tuvieran alguna efectividad los antecedentes hablarían, pero las tomas de Yare (Miranda), Tocorón (Aragua) y Vista Hermosa (Bolívar) no han impedido que posteriormente se registraran nuevos fallecimientos de internos y que las condiciones de la población reclusa no mejoren: Sigue la mala atención médica, las aguas negras siguen confundiéndose con las blancas y la alimentación continúa siendo precaria", afirmó.

Desde que Yare fue intervenida por la Guardia Nacional en mayo de 2009 hasta ahora, el Observatorio ha reportado ocho muertos y 34 heridos en reyertas. Por su parte, en Tocorón, la cual fue ocupada a finales del año pasado, han ocurrido once decesos y un herido en posteriores hechos de violencia; y en Vista Hermosa, la cual fue tomada en abril pasado, han muerto nueve reclusos y diez más han resultado heridos.

Prado cuestionó la operación militar, en la cual han participado casi cuatro mil uniformados, por considerar que no fue bien planificada.

"Antes de tomar algo que no está tomado debo prepararme y ver quién de esos 3.600 internos está procesado o penado y a quién le corresponde algún beneficio y para ello tengo que tener a los fiscales y jueces listo para combatir el retardo que produce el hacinamiento. También han debido preparar a un personal civil para que entre y retome el control de la cárcel, pero no solamente en la parte externa sino interna, y de forma permanente", precisó.

De la misma manera, recomendó sacar cuanto antes a los efectivos de la Guardia Nacional no solo de El Rodeo, sino de todas las prisiones, por considerarlos responsables del tráfico de armas reinante en esos centros.

Sobre este particular, la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolivia, exigió a las autoridades que los fusiles, escopetas, pistolas y granadas hallados en el internado mirandino sean remitidos a la policía científica (Cicpc) para que ella determine de dónde salieron.

"Sabemos cómo entraron, pero también hay que determinar el origen para castigar igualmente a quienes facilitaron que terminaran en manos de un reo", dijo.

Exigen más inversión

Prado no dudó en atribuir la actual situación de las cárceles venezolanas al abandono de parte de las autoridades. "Ante el abandono, los presos se dieron sus propios autogobiernos y códigos para sobrevivir", afirmó y por último señaló: "¿Quién puede pensar bien cuando no tiene en la barriga más que una arepa? ¿Quién puede pensar bien si tiene que dormir encaramado en unas sabanas amarradas a los barrotes y con el temor de caerle a un preso más bajo? ¿Quién puede pensar bien estando en un sitio donde las aguas negras se mezclan con las blancas?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario