Yo soy

Yo soy

domingo, 2 de octubre de 2011

Indio contra indio...Mala espina o pava chavista vía Fidel


Indígenas bolivianos retoman la marcha contra plan de Evo Morales

"Iniciamos (la marcha) a las siete de la mañana", dijo Fernando Vargas, presidente de la marcha, vía telefónica desde cercanías de la localidad norteña de Quiquibey, a unos 200 kilómetros de La Paz

  EL UNIVERSAL
sábado 1 de octubre de 2011  04:46 PM
La Paz.-  Indígenas de la amazonia boliviana retomaron el sábado su marcha de cientos de kilómetros en rechazo a una carretera que impulsa el presidente Evo Morales en la selva, después de que el pasado domingo hubo una fuerte intervención policíaca. 

"Iniciamos (la marcha) a las siete de la mañana'', dijo Fernando Vargas, presidente de la marcha, vía telefónica desde cercanías de la localidad norteña de Quiquibey, a unos 200 kilómetros de La Paz, informó AP. 

La marcha partió desde la región oriental de Beni el pasado 15 de agosto, pero el domingo 25 octubre la policía la desbarató con un fuerte operativo que dejó una decena de heridos, lo que desató condenas al gobierno, debilitó el apoyo popular a Morales y precipitó la renuncia de dos ministros y otros tres funcionarios menores. 

Los indígenas que retomaron la marcha no están de acuerdo con ese tramo carretero, y según la estación radiofónica la marcha tiene previsto llegar a la sede del gobierno a mediados de mes. 

Morales viajó hasta el departamento central de Cochabamba para explicar el alcance de la carretera a indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) quienes abandonaron la marcha. Morales recibió de ellos un apoyo total para la construcción de la carretera que atravesaría el TIPNIS. 

Otro grupo, denominado "interculturales'', afines al gobierno, anunció otra marcha para el 12 de octubre en rechazo a la protesta de los indígenas que se oponen al tramo carretero. 

Morales reitero ante los cocaleros que la marcha está financiada por la derecha, alegando que la protesta continúa aún después de que su gobierno suspendió la construcción y anunció una consulta para decidir si se concluye el tramo. 

El mandatario boliviano pidió disculpas públicas a los indígenas y dijo el miércoles por la noche que las protestas antigubernamentales en varias ciudades son un "llamado de atención''. 

En tanto, Mario Uribe, fiscal general de la nación, admitió una demanda contra Morales por los delitos de violación a derechos constitucionales y genocidio que impuso el partido minoritario en la Asamblea Legislativa, Convergencia Nacional, por la represión a la marcha indígena del domingo. Por ello, se seguirá una investigación para que se defina si se le formulará una acusación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario