Yo soy

Yo soy

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Quién iba a imaginarse en tiempos de mi abuela y mi mamá, que un pabellón criollo iba a costar 300.000 (trescientos mil bolívares fuertes) comprando los ingredientes en el Mercado de Plaza de Toros, Valencia.


El pabellón criollo  está cada vez más costoso
















Pues si...1 kg de caraotas en el mercado de Plaza de Toros en Valencia (Edo. Carabobo)
vale 100.000 (CIEN MIL BOLIVARES FUERTES).
El arroz y los plátanos, que se encuentran  en los supermercados venezolanos provienen de importaciones,
o sea están al valor del Bolivar Fuerte en relación con los Dólares norteamericanos a los que se adquieran
los productos, porque ya no se producen en el país.
Más de 500.000 (Quinientos mil bolívares fuertes) le cuesta al dueño de un local de comida en Puerto Cabello, sin contar los aliños y especies para sazonar, la elaboración de 10 a 15 platos del plato típico venezolano, pabellón, lo que ha obligado a que sólo sea preparado una vez por semana y no diario como hacían antes, pues no le ven la ganancia.
En ese monto tampoco incluyen el costo del local, de ser alquilado, el pago del personal, los servicios como agua y energía eléctrica, lo que sin duda alguna incrementa los costos.
En la mayoría de los establecimientos el plato tiene un costo entre 70.000, 85.000 y 100 .000  BS:F(que en verdad son: setenta mil,ochenta y cinco mil y cien mil bolívares fuertes), precio del que se quejan algunos clientes.
El plato de pabellón que lleva caraotas negras, arroz blanco, carne mechada y tajadas, en algunos lugares puede ir acompañado de queso blanco rallado sobre las caraotas y huevo frito, lo que denominan en Venezuela “pabellón a caballo”.
Desde ya, comerciantes y cocineros advierten que el plato típico está muy costoso, eso aunado a la dificultad que enfrentan para conseguir los ingredientes. Los porteños como los valencianos y el resto de venezolanos confiesan que hacen “maromas”, darle de qué comer a la familia y si son comerciantes para no aumentar los precios, y no ahuyentar aún más la clientela, ya de por si escasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario