Carlos Giménez fue un escritor y director de teatro venezolano nacido en Rosario, Argentina el 13 de abril de 1946. Murió de SIDA en Caracas, el 28 de marzo de 1993
Se inició en el Seminario del Arte Dramático de Córdoba, y una vez graduado formó su propio grupo y se marchó a Europa vinculando su producción al trabajo de Giorgio Strehler y sus ideas de la puesta en escena.
De Strehler no solo tomaría su concepción estética, artística y creativa, sino su visión de crear una institución de promoción teatral cuando Europa aun se encontraba en ruinas en la temporada de posguerra con el Piccolo Teatro de Milano. De este concepto Giménez más tarde levantaría al Festival Internacional de Teatro de Caracas.
Miguel Otero Silva, director del diario El Nacional, lo invitó a dirigir una versión de Don Mendo, volviendo a Caracas esta vez definitivamente.
En 1971, Carlos Giménez dirigió Don Mendo, obteniendo un éxito apoyado por Silva, El Ateneo de Caracas y El Nacional, durando varios meses y cartelera.
Durante sus viajes por Latinoamérica, Gímenez se había hecho la idea del teatro como espectáculo publico y no exclusivo, diferente de lo que veía en el público que atendió a su obra en Caracas, por lo que para abrir su obra a un público más amplio, su siguiente paso fue llevar a escena un poemario del estudiante brasileño, Antonio Miranda, musicalizado por, Xulio Formoso, utilizando como actores adolescentes del liceo Gustavo Herrera, compañeros de Formoso, de melena larga, blue jeans rotos, cadenas en el pecho e irreverencia en la mirada, y que nunca habían pisado un escenario teatral.
La obra duró tres años en cartelera y dio pie a la creación del Grupo Rajatabla. Tu país está feliz era una obra cruda que reflejaba la Venezuela saudita de esa época, feliz en apariencia y que por dentro amasaba una gran descomposición social.
Su segundo trabajo, Venezuela tuya en 1971, estaría basado en textos del escritor Luis Britto García y sería igualmente una crítica a la sociedad venezolana.
Con Rajatabla, Giménez lograría acaparar el interés de la juventud local en el teatro y en los años sucesivos montaría con éxito diferentes obras, convirtiéndose en la primera compañía teatral del país. Entre ellas estuvo Una adaptación de Fiebre de Miguel Otero Silva, Lanzas coloradas, de Arturo Uslar Pietri, esta última una obra que lo obligaría a un auto exilio temporal en España.
En 1976, el grupo Rajatabla se había profesionalizado y tenía sala propia. Se estrenó Divinas palabras, de Valle Inclán, y El señor presidente de Miguel Ángel Asturias, estrenada el 3 de marzo de 1977.
El señor presidente es un éxito rotundo que catapulta a Gímenez a las tablas internacionales, con una invitación para participar en el Festival de Teatro de las Naciones a celebrarse en Nancy. La gira se inició en Rótterdam y siguió por Estocolmo y Roma. Tras regresar a Venezuela Rajatabla ya se consideraba uno de los mejores grupos de teatro del mundo y a El señor presidente como un clásico del teatro latinoamericano.
En 1982 lleva a La Habana un montaje intimista y nostálgico: Martí, la palabra, obra sobre el pensamiento y personalidad del héroe cubano.
El 3 de marzo de 1982 estrenó, Bolívar, junto a Juan Carlos Núñez basada en una pieza de José Antonio Rial con treinta actores en escena en Maracaibo. Después la lleva por festivales internacionales en una gira de seis meses.
Ya nombrado director artístico del Ateneo de Caracas, Giménez abandonaría el cargo tras un altercado público con la familia Otero y abandona el cargo. Sin embargo continúa recibiendo el apoyo de ellos de mano de la presidenta, María Teresa Castillo, y el 22 de juniode 1989 estrenó en el Teatro de la Ópera de Maracay El Coronel no tiene quien le escriba de García Márquez.
Tras su muerte en 1993, Rajatabla continuaría su obra y hoy se le reconoce como uno de los grandes maestros de este arte en el país. Del teatro y su obra Gímenez diría: “El paso del hombre por el arte debe ser su paso por vida. Una vez declaré que el teatro es la crisis, porque el arte es la crisis. El arte nace de la crisis. Es un estado de compulsión interior. Es un acto de felicidad, pero lo es en un clima de angustia. Cuando se culmina viene el vacío.”
El Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) fue creado en 1973 por iniciativa de Carlos Jiménez y María Teresa Castillo. Desde su creación se ha convertido en uno de los más importantes del mundo.
El Festival es un evento sin fines de lucro, que al principio se realizaba de forma bienal, y más tarde anual, en el que se han presentado las más importantes compañías de teatro de cincuenta y seis países reunido unas diez millones de personas en parques, avenidas, calles y espacios abiertos de la ciudad de Caracas. El festival es montado en el mes de abril desde 1976.
En 1990, el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, anunció el apoyo a la institución civil sin fines de lucro: FundAteneoFestival, con el objetivo de darle continuidad institucional al Festival Internacional de Teatro de Caracas, garantizando a través de esta entidad su permanencia en el tiempo y su realización bienal mediante el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC
Festival Internacional de Teatro Caracas 2013
Por: Circuito Éxitos
Hasta el 31 de marzo la ciudad se llena de drama y comedia...
Contemporaneidad en la escena, visita y revisión del arte clásico, la danza que cuenta sin palabras, la validez del discurso localista atado a la tradición con visiones universales, la creación colectiva y el respeto al autor, marcan la oferta del FestivalInternacional de Teatro de Caracas, FITC, en su temporada 2013 que tendrá lugar del 21 al 31de marzo, en diferentes escenarios de Caracas, con la participación de nueve compañías extranjeras provenientes de España, Corea, Colombia, Ecuador, Italia y Argentina, una coproducción Alemania-Venezuela, junto a una muy selecta representación de 18 agrupaciones del quehacer teatral venezolano.
Bajo la organización de la Fundación Festival Internacional de Teatro, presidida por Carmen Ramia, esta nueva edición del Festivalrendirá homenaje a María Teresa Castillo, insigne figura en la promoción artística, e impulsora de este encuentro de las artes escénicas desde sus primeras ediciones hace más de cuarenta años, hecho que habla de la vitalidad de la organización teatral.
Cerca de 60 funciones conforman la agenda del FITC 2013, que en esta ocasión cuenta con la alianza de las Alcaldías de Chacao, Baruta, Sucre, la Gobernación de Miranda, y la colaboración de instituciones como: Ateneo de Caracas, Instituto Goethe, elKAMS, Korea Arts Management Service, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, Instituto Italiano de Cultura,las embajadas de Colombia y Argentina, además del sector privado representado por Coca-Cola Femsa, Queiroz Publicidad y Circuito Unión Radio.
El Teatro de Chacao (El Rosal), Sala Cabrujas (Los Palos Grandes), Teatro Trasnocho y Espacio Plural Trasnocho (Las Mercedes),Teatro César Rengifo (casco histórico de Petare), Sala Rajatabla (Plaza Morelos) y la Asociación Cultural Humboldt (San Bernardino), el BOD Corp Banca Centro Cultural (La Castellana), conforman el circuito de salas donde un público leal y exigente se congregará en una comunión de avidez y entusiasmo en una fiesta de degustación verbal, sonora, gestual y lumínica con obras recientemente estrenadas de los grupos visitantes acompañadas de elogiosas críticas y premios.
Las obras internacionales que se contemplan en la grilla del FITc2013 figuran: Nadie lo quiere creer de Eusebio Calonge (La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía La Baja, España); El viento en un violín de Claudio Tolcachir (Timbre, 4, Argentina); dos coreografías en un mismo espectáculo: Sentimiento Moderno y A causa de un porqué del coreógrafo Lee In-soo (EDX2 Dance Company, Corea del Sur), El intrépido viaje de un hombre y un pez de Jesús Nieto (Onírica Mecánica, España), Medea (a la carta) Construcción y de-construcción de un mito, investigación de Esther Freixa i Ràfols y Toni Cots (España), CONtraSENTIDO, (DIN A 13 Tanzcompany y AM Danza de Habilidades Mixtas, Alemania-Venezuela) Instrucciones para abrazar el aire de Aristides Vargas (Malayerba, Ecuador) Paladini di Francia, (Cantieri Teatrali Koreji, Italia), El lenguaje de los pájaros, (Grupo Varasanta, Colombia) y Mujeres de Darío Fo-Franca Rame (Teatro La Quimera de plástico, España).
Por su parte, la programación nacional incluye: Profundo, de José Ignacio Cabrujas (GA 80); Vino la reina, de Karin Valecillos (Tumbarrancho Teatro); Hamlet de Shakespeare (Grupo Teatral Skena); Sexo de René Pollesch (Río Teatro Caribe); Muerte Accidental de un Subversivo Latinoamericano de Darío Fo (Rajatabla); Diógenes y las camisas Voladoras de Javier Vidal, Contra el progreso de Esteve Soler (Escenas de Caracas), La Lupe, la reina del desamor de Gabriel Díaz, La Ratonera de Agatha Christie, Goya de Rodrigo García (Teatro Forte), High de Matthew Lombardo (Lazo Producciones), La Importancia de ser formal de Oscar Wilde (Grupo Amentia), El Gigante de Mármol de Luigi Sciamanna (Espacio Escénico), Sueños Trotantes (Ciane), La Luna y el niño de Maribel Anaya y Oswaldo Maccio (Teatro La Bacante), Tierra Santa de Elio Palencia (TET) y De todas todas de José Simón Escalona (Grupo Theja).
El FITC 2013 subirá el telón el jueves 21 de marzo a las 8:00 p.m., en el Teatro de Chacao, con la aclamada obra “Nadie lo quiere creer”, espectáculo que nos trae La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía La Baja, compañía española que vuelve tras dos décadas al país. Con el subtítulo de “La patria de los espectros”, de Eusebio Calonge, y la dirección de Francisco Sánchez (Paco de la Zaranda), fue estrenada recientemente en el Festival Temporada Alta de Girona (Cataluña). La historia transcurre en una antigua casa señorial que se va cayendo por todas partes, “menos por una, la que da a la memoria”.
La preventa al público se está efectuando a partir del viernes 01 de marzo en las taquillas de los diferentes teatros que servirán de sede del Festival y en los portales de venta online www.Ticketmundo.com, www.Solotickets.com y www.Tuticket.com con precios que van desde Bs. 50 hasta los 160 bolívares para las obras nacionales y Bs. 80 y 225+ IVA para la oferta internacional.
Como parte de la programación del Festival Internacional de Teatro de Caracas FITc 2013, se llevarán a cabo una serie de eventos especiales en la sede del Ateneo de Caracas, en el Centro Cultural Chacao y en La Pizarra entre el 18 y 30 de marzo, donde el público podrá disfrutar de encuentros con los invitados extranjeros así como una serie de talleres y clases magistrales que dictara el coreógrafo coreano Lee In-soo en el Centro Cultural Chacao, al igual que la bailarina y coreógrafa Luz Urdaneta quien dictara un taller de movimiento aplicado a los actores y el de Dramaturgia Sonora: Audio y Sonido en la producción teatral a ser dictado por los brasileros Raúl Teixeira y Martín Eikmeier de la Escuela de Teatro de Sao Paulo, Brasil.
Bajo la organización de la Fundación Festival Internacional de Teatro, presidida por Carmen Ramia, esta nueva edición del Festivalrendirá homenaje a María Teresa Castillo, insigne figura en la promoción artística, e impulsora de este encuentro de las artes escénicas desde sus primeras ediciones hace más de cuarenta años, hecho que habla de la vitalidad de la organización teatral.
Cerca de 60 funciones conforman la agenda del FITC 2013, que en esta ocasión cuenta con la alianza de las Alcaldías de Chacao, Baruta, Sucre, la Gobernación de Miranda, y la colaboración de instituciones como: Ateneo de Caracas, Instituto Goethe, elKAMS, Korea Arts Management Service, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, Instituto Italiano de Cultura,las embajadas de Colombia y Argentina, además del sector privado representado por Coca-Cola Femsa, Queiroz Publicidad y Circuito Unión Radio.
El Teatro de Chacao (El Rosal), Sala Cabrujas (Los Palos Grandes), Teatro Trasnocho y Espacio Plural Trasnocho (Las Mercedes),Teatro César Rengifo (casco histórico de Petare), Sala Rajatabla (Plaza Morelos) y la Asociación Cultural Humboldt (San Bernardino), el BOD Corp Banca Centro Cultural (La Castellana), conforman el circuito de salas donde un público leal y exigente se congregará en una comunión de avidez y entusiasmo en una fiesta de degustación verbal, sonora, gestual y lumínica con obras recientemente estrenadas de los grupos visitantes acompañadas de elogiosas críticas y premios.
Las obras internacionales que se contemplan en la grilla del FITc2013 figuran: Nadie lo quiere creer de Eusebio Calonge (La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía La Baja, España); El viento en un violín de Claudio Tolcachir (Timbre, 4, Argentina); dos coreografías en un mismo espectáculo: Sentimiento Moderno y A causa de un porqué del coreógrafo Lee In-soo (EDX2 Dance Company, Corea del Sur), El intrépido viaje de un hombre y un pez de Jesús Nieto (Onírica Mecánica, España), Medea (a la carta) Construcción y de-construcción de un mito, investigación de Esther Freixa i Ràfols y Toni Cots (España), CONtraSENTIDO, (DIN A 13 Tanzcompany y AM Danza de Habilidades Mixtas, Alemania-Venezuela) Instrucciones para abrazar el aire de Aristides Vargas (Malayerba, Ecuador) Paladini di Francia, (Cantieri Teatrali Koreji, Italia), El lenguaje de los pájaros, (Grupo Varasanta, Colombia) y Mujeres de Darío Fo-Franca Rame (Teatro La Quimera de plástico, España).
Por su parte, la programación nacional incluye: Profundo, de José Ignacio Cabrujas (GA 80); Vino la reina, de Karin Valecillos (Tumbarrancho Teatro); Hamlet de Shakespeare (Grupo Teatral Skena); Sexo de René Pollesch (Río Teatro Caribe); Muerte Accidental de un Subversivo Latinoamericano de Darío Fo (Rajatabla); Diógenes y las camisas Voladoras de Javier Vidal, Contra el progreso de Esteve Soler (Escenas de Caracas), La Lupe, la reina del desamor de Gabriel Díaz, La Ratonera de Agatha Christie, Goya de Rodrigo García (Teatro Forte), High de Matthew Lombardo (Lazo Producciones), La Importancia de ser formal de Oscar Wilde (Grupo Amentia), El Gigante de Mármol de Luigi Sciamanna (Espacio Escénico), Sueños Trotantes (Ciane), La Luna y el niño de Maribel Anaya y Oswaldo Maccio (Teatro La Bacante), Tierra Santa de Elio Palencia (TET) y De todas todas de José Simón Escalona (Grupo Theja).
El FITC 2013 subirá el telón el jueves 21 de marzo a las 8:00 p.m., en el Teatro de Chacao, con la aclamada obra “Nadie lo quiere creer”, espectáculo que nos trae La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía La Baja, compañía española que vuelve tras dos décadas al país. Con el subtítulo de “La patria de los espectros”, de Eusebio Calonge, y la dirección de Francisco Sánchez (Paco de la Zaranda), fue estrenada recientemente en el Festival Temporada Alta de Girona (Cataluña). La historia transcurre en una antigua casa señorial que se va cayendo por todas partes, “menos por una, la que da a la memoria”.
La preventa al público se está efectuando a partir del viernes 01 de marzo en las taquillas de los diferentes teatros que servirán de sede del Festival y en los portales de venta online www.Ticketmundo.com, www.Solotickets.com y www.Tuticket.com con precios que van desde Bs. 50 hasta los 160 bolívares para las obras nacionales y Bs. 80 y 225+ IVA para la oferta internacional.
Como parte de la programación del Festival Internacional de Teatro de Caracas FITc 2013, se llevarán a cabo una serie de eventos especiales en la sede del Ateneo de Caracas, en el Centro Cultural Chacao y en La Pizarra entre el 18 y 30 de marzo, donde el público podrá disfrutar de encuentros con los invitados extranjeros así como una serie de talleres y clases magistrales que dictara el coreógrafo coreano Lee In-soo en el Centro Cultural Chacao, al igual que la bailarina y coreógrafa Luz Urdaneta quien dictara un taller de movimiento aplicado a los actores y el de Dramaturgia Sonora: Audio y Sonido en la producción teatral a ser dictado por los brasileros Raúl Teixeira y Martín Eikmeier de la Escuela de Teatro de Sao Paulo, Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario