Obra “Ángeles en la Tierra”, reflexiones para la sociedad
Para reducir las barreras que limitan el funcionamiento de las personas en condiciones vulnerables, se realizó la obra de teatro “Ángeles en la Tierra”, una explicación de la existencia de la discapacidad.
La obra de origen desconocido fue adaptada por directivos de la Fundación de Apoyo a Personas en Diversidad (Fapedi). El elenco estuvo conformado por 21 personas con y sin discapacidad. Algunos de los actores presentaban ceguera, síndrome de down, sordera y parálisis cerebral.
El contenido reflexivo, de formación, sensibilización e información que transmitió la obra fue accesible para todo tipo de público.
Estaba audio-descrita para los ciegos e interpretada y subtitulada para los sordos gestuales y oralizados. “En la medida en que las personas ven a los chicos en la tarima, se dan cuenta de que si ellos pudieron, los demás también”, indicó la presidenta de la fundación, Carmen Mayz.
La obra que conmovió el salón del Teatro Municipal de Valencia, reflejó las limitaciones del elenco y las estrategias que se implementan para solventarlas y seguir adelante.
Erika Ríos, actriz con síndrome de down, representó una bailarina e imitadora; José Loaiza, quien tiene parálisis cerebral, interpretó a un escritor famoso; Belén Pérez, sorda, fue una docente universitaria; Onida Bianchi, que presenta ceguera total, fue una ejecutiva de ventas. Yrámides Guillén y Alicia Rodríguez, quienes tienen sordera, interpretaron a unas alumnas. (BO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario